Importancia del omega 3 en nuestra salud

Omega 3 y la salud
Las grasas o lípidos son macronutrientes que encontramos en los alimentos, son las responsables en gran parte de los sabores y las que nos inducen a la saciedad.

Los lípidos que comemos suelen ser los depósitos de reserva de energía de otros seres vivos, son las grasas y los aceites. Cumplen funciones muy importantes en nuestro cuerpo, principalmente:

Son nuestro material de reserva de energía, que además nos sirven como aislamiento térmico.

Forman parte de las membranas de todas nuestras células.

Son precursores para la síntesis de vitaminas, hormonas y ácidos biliares.

Actúan como vehículo de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

Clasificación de las grasas

En términos generales, podemos clasificar las grasas en dos grandes tipos: Las grasas saturadas y las grasas insaturadas.

Las grasas saturadas

Las grasas saturadas se encuentran en mayor proporción en alimentos de origen animal como son la carne, leche, derivados lácteos, huevos, embutidos... y en algunos aceites de origen vegetal como el aceite de coco, palma y cacao.

Son grasas duras y se reconocen porque son sólidas a temperatura ambiente.

El abuso en nuestra alimentación de este tipo de grasas puede tener importantes consecuencias en nuestra salud. Sin embargo, en pequeñas proporciones también son necesarias, siempre y cuando sean de buena procedencia y en cantidades muy moderadas.

Las grasas insaturadas

Las grasas insaturadas se encuentran principalmente en alimentos vegetales y a diferencia de las grasas de origen animal, son líquidas a temperatura ambiente (son los aceites vegetales).

Este tipo de grasas se subdividen a su vez en:

Ácidos Grasos Mono Insaturados, más estables cuando se someten a calor y el ejemplo más conocido es el ácido oleico presente en el aceite de oliva.

Ácidos Grasos Poliinsaturados, muy inestables cuando se someten a altas temperaturas y además, tenemos que obtenerlos a través de nuestra alimentación porque nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos.

Son los Ácidos Grasos Esenciales que a su vez, se subdividen en dos series: Omega 3 y Omega 6.
Los ácidos grasos esenciales del tipo Omega 3

En el artículo de hoy nos centraremos en los ácidos grasos esenciales del tipo Omega 3 pero me ha parecido imprescindible una pequeña introducción para situarnos frente a este tipo de grasas tan importantes y que como su propio nombre indica, son esenciales para la integridad de nuestra salud.

Este aceite esencial debemos obtenerlo a través de nuestra alimentación y según si éste es de origen vegetal o animal, obtendremos uno u otro de sus principales activos.

En los alimentos como las semillas de lino, semillas de chía, aceite de linaza y nueces encontramos su activo alfa-linolénico.

En los pescados azules principalmente y pequeños, algas, y determinados crustáceos encontramos los activos EPA y DHA.
Pescados pequeños y algas - principal fuente de EPA y DHA


Siendo estos dos últimos, los activos con funciones especiales en nuestro cuerpo.

Funciones del DHA

Supone entre un 30-35% de la grasa de nuestro cerebro y es un nutriente fundamental que apoya la concentración y la memoria desde la infancia hasta la edad adulta.

Apoya la función congnitiva y ayuda a prevenir procesos degenerativos.

Es fundamental para el desarrollo visual infantil y en la edad adulta para mantener un sistema visual saludable (más del 50% de la grasa de la mácula es DHA).

Su demanda incrementa en el último trimestre de embarazo ya que es fundamental para la correcta formación del sistema nervioso cerebral y el sistema visual del feto. (El feto depende completamente del suministro materno de DHA).

Un déficit de DHA en la madre puede contribuir a la depresión post-parto.

Un déficit de este nutriente en niños puede contribuir a futuros problemas de aprendizaje, comportamiento, psicomotricidad y visuales.

Se requiere un mínimo de 250-350 mg/día aunque se ha demostrado que su ingesta, a pesar de consumir pescado, es insuficiente en la gran mayoría de la población.

También contribuye a la función cardiaca normal.
Funciones del EPA

Sus beneficios son de mayor interés en la edad adulta y de manera puntual está indicado en niños con problemas de aprendizaje y/o comportamiento.

Regulan la tensión arterial, evitan la formación de trombos y mejoran el riego sanguíneo cerebral, ayudando a prevenir la demencia senil.

Regulan el colesterol, los triglicéridos y las transaminasas.

Intervienen también en la formación de hormonas.

Tiene propiedades antiinflamatorias ayudando a contrarrestar el exceso de consumo de grasas saturadas.
¿Por qué es importante la suplementación de Omega 3?

Por un lado, el Omega 3 procedente de alimentos vegetales debe transformarse en nuestro organismo en EPA y DHA, que son los principales activos con beneficios sobre nuestra salud. Se ha demostrado que dicha transformación requiere de un buen funcionamiento de nuestro hígado y además, se inhibe por diferentes factores como: el estrés, un exceso de azúcar, exceso de grasas saturadas, envejecimiento, etc...

Por otro lado, consumir pescado (principal fuente de EPA y DHA) no nos garantiza tampoco obtener las concentraciones adecuadas requeridas por nuestro cuerpo, ya que hay que tener en cuenta la calidad del alimento y el modo en el que los cocinamos, pues a altas temperaturas los ácidos grasos esenciales pierden gran parte de sus propiedades.

Por ello, la suplementación resulta siempre una alternativa ideal para una nutrición de calidad en Omega 3.

Siempre deberemos de tener en cuenta la calidad de dicha suplementación:

Preparados de alta pureza en Omega 3: Los aceites utilizados habrán tenido que ser depurados de cualquier grasa que no sea Omega 3, de metales pesados e incluso, muchos preparados prescinden también de la proteína del pescado para aquellos casos de alergia a ésta.

Utilizar las concentraciones adecuadas: Dosis Nutricional sería de 400-500 mgr/dia. Dosis Terapéutica mínima son 1000mgr/día.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

fisioterapia beneficios del omega 3 omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son cada vez más populares por el sin fin de beneficios que ofrece al momento de consumirlo. Los beneficios de los nutrientes que componen el omega-3 es esencial tanto el bienestar físico y mental de una persona ¿Lo sabías? Por lo antes planteado, los especialistas han recalcado en los últimos años la importancia de la ingesta de este ácido graso, pues estudios realizado ...

nutrición

Los ácidos grasos OMEGA y sus numeros . Toda la grasa se compone de ácidos grasos, y todos los ácidos grasos están compuestos por cadenas de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) átomos. Los nombres de los ácidos grasos y los números se corresponden con el número de átomos de C que contienen, y designar el lugar y la forma en que los bonos y toque junto con átomos de H y O. Omega-3, 6 y 9, por ...

dietas y nutrición alimentación niños ...

Los omega 3 son grasas esenciales que tienen numerosos beneficios para la salud. Por eso en la consulta los recomendamos con tanta frecuencia. Los beneficios del omega 3 pueden ser: Ayuda en casos de depresión y ansiedad igual que a personas que tienen pensamientos y preocupaciones obsesivos y repetitivos y/o que son en general muy nerviosas Mejora la salud ocular, sobre todo reduce el riesgo de ...

vegetales ricos omega 3 ...

El Omega- 3 es parte de las denominadas grasas insaturadas que pueden favorecer la salud del organismo; posee propiedades que benefician la salud, pues se considera que pudiera ayudar a aliviar cierto tipo de padecimientos por ser considerado como antiinflamatorio, antioxidante y un excelente protector cardiovascular, entre otros beneficios, siendo su principalmente fuente el consumo de pescados y ...

deporte nutrición salud ...

¡Hola! La alimentación es algo realmente importante para cualquier persona (más aún para cualquier deportista que practique mucha vida), ya que no solo inflye en la salud en general sino que además nos previene de lesiones importantes. Cuando hablamos de Omega 3 es posible que se nos venga a la mente el pescado azul: el atún, caballa, sardinas… pero, ¿cuantos de éstos alimentos tomas a la se ...

El Omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestra salud, que debemos incorporar con nuestra alimentación, pues el organismo no la fabrica. Si estás pensando en comprar un complemento de Omega 3, antes de elegir uno, te invito a leer esta información, pues no todos los complementos son iguales, ni todo lo que se vende es bueno. Para que nuestro organismo esté sano debe existir un equilibrio entr ...

FOTOS

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 á ...

¿que es? alimentacion nutricion ...

En capítulos anteriores (siempre quise decir eso) analizamos algunas vitaminas indispensables para el cuerpo humano como el ácido fólico (importantísimo durante el embarazo) y la famosa vitamina C. Hoy le toca el turno a un ácido graso esencial, el omega 3, veremos para qué sirve y aprenderás todo lo que debes saber sobre este lípido. Como de costumbre al final, pondré una infografía (imagen) resu ...

Nutrición aceite de pescado alimentos ricos en omega 3 ...

Mucho se oye últimamente el omega 3, incluso en medios de comunicación tan masivos como la televisión. Dejame decirte algo, este fenómeno no es casualidad. La suplementación de este ácido graso es necesaria en gran parte de la población debido al poco consumo que hacemos de pescado azul. Sigue leyendo para conocer que es el omega 3 y cuales son sus múltiples beneficios.  ¿Qué es el Omega 3? Tambié ...

omega 3 vegano suplementos omega 3 vegan suplementos veganos ...

Hoy quiero hablarles sobre los Suplementos de Omega-3 para Veganos: Beneficios, Fuentes y Recomendaciones. Los ácidos grasos Omega-3 son nutrientes esenciales que desempeñan un papel vital en la salud cerebral, ocular y cardiovascular. Si bien se encuentran comúnmente en pescados grasos, como el salmón y el atún, los veganos a menudo se preguntan cómo obtener suficiente Omega-3 en su dieta basada ...