El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano.
Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación.
Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 ácidos grasos:
*ALA: ácido alfa-linolénico.
Se encuentra normalmente en alimentos vegetales y necesita ser convertido en EPA o DHA para poder ser utilizado.
*EPA: ácido eicosapentaenoico.
Se encuentra en alimentos de origen animal y reduce la inflamación.
*DHA: Se encuentra en alimentos de origen animal y es principalmente imprescindible para el funcionamiento del cerebro.
PARA QUE SIRVE EL OMEGA 3
El omega 3 tienes muchos objetivos.
Por lo tanto son moleculas estructurales de las membranas celulares, especialmente del cerebro y su consumo esta vinculado con una mejor salud neurológica, disminución de la depresión y menor posibilidad de demencia.
También tiene un papel muy importante en otros procesos celulares como la inflamación, la inmunidad y la coagulación sanguínea.
Ahora veremos los 17 beneficios que el omega 3 en tu cuerpo y organismo.
17 BENEFICIOS DEL OMEGA 3
1. SÍNDROME METABÓLICO
El síndrome metabólico es un conjunto de sintomas que aumentan el riesgo de tener diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Algunos de estos síntomas principales:
Hipertensión: Tensión alta.
Hipertrigliceridemia: Nivel alto de triglicéridos.
Hiperglucemia en ayunas: Niveles altos en glucosa.
Obesidad abdominal: Exceso de grasa en la zona abdominal.
Niveles bajos de colesterol HDL
Aumentar el consumo de omega 3 reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, y previene la formación de coágulos en las arterias y reduce la tensión.
2. HÍGADO GRASO
Esta enfermedad de hígado graso o esteatosis hepática, principalmente generada por la acumulación de grasa y triglicéridos en las celulas del higado.
Existen estudios científicos de que la suplementación de omega 3 junto con la ingesta de alimentos ricos en omega 3, disminuyen la acumulación de grasa en el higado y la inflamación.
3. DESARROLLO CELEBRAL DEL FETO
Como hemos mencionado anteriormente los ácidos grasos omega 3 forman parte de la estructura celebrar y de la retina, por eso es muy importante en el periodo de gestación del feto.
Los expertos han llegado a la conclusión que la dieta llevada por la madre durante el embarazo determinara el indice de grasa que acumulará el feto, pues los ácidos grasos omega 3 pasan a través de la placenta.
Mayor visión
Mayor capacidad de aprendizaje
Menor morbilidad
Mayor inteligencia
Menor riesgo de trastorno de déficit de atención, autismo, parálisis o hiperactividad
4. DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
En primer lugar la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la perdida de interés de la vida y de hacer cosas, por estado anímico bajo, tristeza y fatiga.
Por otra parte la ansiedad también es un trastorno mental derivada del miedo y el nerviosismo.
Según varios estudios el consumo de omega 3, reduce considerablemente los síntomas de depresión y ansiedad.
De las 3 clases de omega 3 que existen, el EPA es el mas eficaz que el farmaco antidepresivo ( Prozac ).
5. DOLORES MENSTRUALES
La dismenorrea.
El dolor causado por las contracciones que provocan los cambios hormonales antes del periodo, este dolor se refleja en la espalda, en el abdomen y pelvis.
Científicos han demostrado que el consumo de omega 3 en alimentos y omega 3 en suplementos, reduce el dolor causado por la menstruación e incluso es mas eficaz que un fármaco como el ibuprofeno.
6. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
La falta de omega 3 promueve la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Estos son algunos beneficios del omega 3 en nuestro organismo:
Previene la formación de coágulos de sangre.
Reduce los triglicéridos.
Reduce la tensión
Aunque el omega 3 mejore los riesgos de enfermedades cardíacas, no significa que su consumo pueda prevenir derrames cerebrales e infartos.
7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD ( TDAH )
El TDAH es un trastorno que se inicia en la infancia, sus características son falta de atención, hiperactividad y falta de controlar impulsos.
Con la dosis diaria de omega 3 ayudara a aumentar la capacidad de atención y a disminuir los estados de hiperactividad y agitación.
Un estudio realizado durante 6 meses en el que se administraba ácidos grasos omega 3 a varios grupos de niños los síntomas se redujeron un 47% .
De igual manera que los niños con TDAH tienen los niveles de omega 3 mas bajos que los demas.
8. TRASTORNOS MENTALES
Las personas que tienen trastornos mentales y psiquiátricos, tienen los niveles de omega 3 mas bajos.
Los últimos estudios confirman que el omega 3 reduce la frecuencia de altibajos y recaidas emocionales, que sufren personas con trastorno bipolar y esquizofrenia.
Y si esto te parecía poco…..
También reducen las acciones violentas.
9. DEMENCIA
La demencia es la perdida de la función cerebral a causa de ciertas enfermedades y afectan en:
La memoria
El pensamiento
El lenguaje
El juicio
EL comportamiento
Y como hemos dicho antes el omega 3 forma parte de la masa cerebral, por eso su consumo se asocia a un menor riesgo de demencia y alzheimer.
10. CÁNCER
El cáncer es una enfermedad grave, por el crecimiento acelerado e incontrolado de sus células anormales.
Consumir omega 3 en grandes cantidades reduce hasta un 50% menos el riesgo de sufrir cáncer de colon.
Siguen con las investigaciones para ver si tanto el cáncer de mama como el de prostata se reducen con la ingesta de omega 3.
11. SUEÑO
Se ha estudiado que los niveles bajos de omega 3 causan problemas de sueño tanto a niños como adultos.
Y la falta de sueño esta asociada a niveles altos de cansancio y fatiga, y un aumento del apetito y los antojos, y a la reducción de motivación por hacer ejercicio o comer saludable.
El no dormir aumenta en un 89% el riesgo de obesidad en niños y en un 55% en adultos.
12. HUESOS Y ARTICULACIONES
La osteoporosis es una enfermedad muy extendida en los países occidentales: se caracteriza por el deterioro del tejido de los huesos y es muy frecuente en mujeres mayores.
La artritis reumatoide corresponde a un complejo desorden autoinmune que se caracteriza por una marcada inflamación y destrucción progresiva de los tejidos que forman las articulaciones.
Ambas enfermedades, que afectan al sistema óseo, pueden mejorarse a través del consumo de ácidos grasos omega 3, los cuales aumentan los niveles de calcio presentes en los huesos y reducen algunos marcadores de inflamación asociados a la artritis mas notablemente.
13. INFLAMACIÓN
La inflamación es un mecanismo de protección de nuestro organismo, que nos ayuda a combatir contra invasores extraños y a reparar daños.
Sin inflamación las bacterias podrían atacar nuestro cuerpo y matarnos.
Sin embargo, cuando la inflamación se prolonga demasiado puede convertirse en crónica y atacar a las tejidos de nuestro cuerpo y crear enfermedades.
14. ASMA
El asma es una enfermedad crónica caracterizada por la dificultad para respirar y silbidos.
Los síntomas pueden aparecer durante todo el día, pero son mas frecuentes durante el deporte o durante la noche.
Esto pasa porque el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca que las vías respiratorias sean mas estrechas y el flujo de aire menor.
15. VISIÓN
Los niveles bajos de omega 3 están relacionados con un mayor riesgo de tener problemas de vista principalmente degeneración macular.
Porque el omega 3 es el ácido graso esencial para cerebro y retina del ojo, que no puede faltar si quieres preservar tu vista en buen estado.
16. PIEL SANA Y PERFECTA
Omega 3 con su contenido vital y DHA ERP es útil en el tratamiento y prevención de enfermedades de la piel tales como la psoriasis, las alergias y acné.
Tiene propiedades de filtro solar natural para ayudar a proteger la piel de los dañinos rayos UV del sol y así ayudar en la prevención y tratamiento de fotos Dermatis o sensibilidad al sol. Estos ácidos grasos ayudan a revitalizar y rejuvenecer la piel y reducir la síntesis de melanina para mejorar y mantener su tono de piel y más ayuda para hacer la piel un suave, ligero, suave y sin defectos.
17. EL CABELLO
El omega 3 es muy úti para promover el cabello saludable. En un estudio con datos recogidos de 30 mujeres entre 38 y 67 años que habían experimentado pérdida de cabello se encontró que una dieta rica en omega 3 reducía significativamente la caída del pelo.
Otro estudio clínico encontró que la falta de omega 3 puede conducir a un cabello opaco y seco que a su vez puede provocar caspa y comezón. Los ácidos omega 3 contribuyen a lubricar los folículos pilosos y así agregar elasticidad y brillo a tu pelo. Un cuero cabelludo sano significa que los folículos pilosos están recibiendo la nutrición adecuada.