Bienestarvalencia.com Idea guardada 10 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Los 3 tipos de Omega 3 más importantes

los 3 tipos de omega 3 mas importantes

 

Los omega 3 son grasas esenciales que tienen numerosos beneficios para la salud. Por eso en la consulta los recomendamos con tanta frecuencia.
Los beneficios del omega 3 pueden ser:

Ayuda en casos de depresión y ansiedad igual que a personas que tienen pensamientos y preocupaciones obsesivos y repetitivos y/o que son en general muy nerviosas

Mejora la salud ocular, sobre todo reduce el riesgo de degeneración macular 

Promueve la salud y el desarrollo del cerebro en embriones y recién nacidos y también su visión. Niños cuyas madres se han suplementado con ácidos grasos omega 3 durante el embarazo han demostrado tener mayor inteligencia, mejores aptitudes de comunicación y sociales, menos problemas de comportamiento, menor riesgo de retraso de desarrollo y menor riesgo de desarrollar hiperactividad, autismo o parálisis cerebral 

Disminuye los factores de riesgo para enfermedades cardíacas 

Disminuye los síntomas de hiperactividad y/o déficit de atención en niños incluyendo la impulsividad, la inquietud y la agresividad 

Disminuye síntomas de síndrome metabólico 

Lucha contra la inflamación

Lucha contra enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, lupus, artritis rheumatoidea, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, psoriasis 

Mejora enfermedades mentales como el trastorno bipolar y la esquizofrenia y puede disminuir el comportamiento violento

Ayudan a prevenir el cáncer 

Ayuda a disminuir el asma en niños 

Ayuda a mejorar el hígado graso

Mejorar la salud ósea y articular 

Aliviar el dolor menstrual 

Mejorar el sueño 

Mejora la calidad de tu piel, tanto en la producción de sebo, como en la hidratación, previniendo la queratinización de folículos pilares (los pequeños granos rojos que se pueden observar en ocasiones en el brazo), previniendo el acné y el envejecimiento  prematuro de la piel y además bloquea la segregación de sustancias que se “comen” el colágeno después de una exposición solar prolongada 
Aún así no todas las grasas omega 3 son iguales. Hay unos 11 tipos diferentes, aunque los tres tipos mas importantes son ALA, EPA y DHA.

El ALA – que es Ácido Alfa Linolénico es el que se encuentra mayoritariamente en las plantas, mientras el  EPA – Ácido Eicosapentaenoico y el DHA – Ácido Docosaexaenoico se encuentran sobre todo en el pescado graso.

Vamos a echarle un vistazo mas de cerca a estos tres tipos de grasa, pero antes vamos a recapitular un poco de información básica

Omega 3 – Información básica

Como todos los ácidos grasos, los omega 3 son cadenas de átomos de carbón, hidrógeno y oxigeno.

Los ácidos grasos omega 3 son poliinsaturados, lo que significa que tienen dos o más enlaces en su estructura química.

Igual que los omega 6 los omega 3 no pueden ser sintetizado spor el cuerpo y se tienen que ingerir por la dieta. Por eso su denominación es AGE – ácidos grasos esenciales. Son esenciales para la vida humana.

Los ácidos grasos omega 3 no simplemente se almacenan en el cuerpo y se utilizan como energía. Tienen un rol importante en muchos procesos metabólicos incluyendo la inflamación, la salud cardíaca y la función cerebral.

estructura-molecular-epa-dha-ala


Tipo de omega 3: ALA – Ácido Alfa Linolénico

Este tipo de omega 3 es el mas común entre los ácidos grasos en nuestra dieta.

Tiene 18 átomos de carbono con tres enlaces dobles.

El ALA se encuentra sobre todo en alimentos vegetales y necesita ser convertido en EPA o DHA para poder usarse por nuestro cuerpo.

Además este proceso de conversión es bastante ineficiente en el cuerpo humano. Solo un porcentaje inferior se convierte en EPA y aún menos en DHA.

Cuando el ALA no se convierte en EPA o DHA se mantiene inactivo y simplemente se almacena o usa como energía igual que otras grasas.

Algunos estudios observacionales han encontrado una asociación entre una dieta rica en ALA y el riesgo reducido de muerte por enfermedad cardíaca, mientras puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata , aunque este aumento no estaba asociado con otros tipos de omega 3 como el DHA y el EPA, que en realidad si tienen un efecto protector sobre la prostata 

El ALA se puede encontrar en muchos alimentos de origen vegetal incluyendo las espinacas, la soja, las nueces y muchas semillas como la chia, las semillas de lino o de cáñamo, pero también en algunas grasas de origen animal.

aceite de lino - ALA


Tipo de omega 3: EPA – Ácido Eicosapentaenoico

Este aceite tiene una cadena de 20 moléculas de carbonos con 5 enlaces dobles. Su mayor función es formar moléculas que se llamados eicosanoides, que tienen varios roles fisiológicos.

Los eicosanoides generados a partir de este tipo de omega 3 reducen la inflamación). Por esta razón una dieta alta en EPA puede reducir la inflamación y es sabido que las inflamaciones crónicas y de baja intensidad puede llevar a diferentes enfermedades

Como ya hemos mencionado en la introducción este tipo de omega 3 puede reducir los síntomas de depresión y en este caso hay evidencias que el EPA es superior al DHA y también los números de episodios de sofocos en mujeres menopáusicas 

Tanto el EPA como el DHA se encuentran sobre todo en pescado incluyendo pescados grasos y algas. Los pescados como el salmón, el arenque, la anguila, las gambas y el esturión son los que mayor concentración de EPA tienen en sus grasas.

Pero también las carnes y lácteos provenientes de agricultura ecológica y de animales alimentados con pastos naturales, también contienen EPA.

Tipo de omega 3: DHA – Ácido Docosaexaenoico

El DHA contienen una cadena de moléculas de carbono de 22 unidades con 6 dobles enlaces.

Es un componente importante para la estructura de la piel y la retina de los ojos. Por eso las formulaciones de bebes en su mayoría contienen DHA.

El DHA es uno de los tipos de omega 3 que es absolutamente vital para el desarrollo y la función del cerebro durante la infancia, pero también en la edad adulta.

Una deficiencia de DHA en edades tempranas luego en edades mas avanzadas está asociada con problemas de aprendizaje, TDAH, hostilidad y agresividad y otros trastornos.

Una reducción de DHA durante el envejecimiento también está asociado con una función cerebral dañada y el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

Se ha constatado mejoría en enfermedades como la artritis, la presión sanguínea alta, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

El rol del DHA en enfermedades cardíacas está muy establecido. Pueden reducir los triglicéridos en sangre y mejorar el perfil lipídico en general.

El DHA también causa rotura de las balsas lipídicas de la membrana celular, haciéndolo mas difícil para una célula cancerígena de sobrevivir y que se proceda la inflamación.

Igual que el EPA, el DHA se encuentra sobre todo en pescados, los mas grasos y algas, pero también en carne y huevos ecológicos.

El proceso de conversión entre los diferentes tipos de omega 3

Como ya hemos mencionado anteriormente, el ALA, el tipo de omega 3 mas común y presente mayormente en los vegetales, se tiene que convertir en EPA o DHA para ser utilizado por el cuerpo. Desafortunadamente este proceso de conversión es poco eficiente en la fisiología humana. Hasta máximo un 10% se convierte en EPA y hasta máximo un 5% se convierte en DHA.

Pero es más: estas conversiones dependen de un nivel adecuado de ciertos nutrientes como son las vitaminas B6 y B7, el cobre, calcio, magnesio, zinc y hierro. Muchos de estos nutrientes son deficientes en la alimentación moderna, especialmente en vegetarianos que no prestan atención en su aporte de nutrientes.

Un ratio de conversión bajo también se puede dar cuando hay una competencia con los ácidos grasos saturados, ya que necesitan los mismos enzimas para su proceso de conversión. Por eso una ingesta alta en grasas saturadas también reduce la conversión del ALA en EPA o DHA. 

Otros tipos de omega 3

Los ALA, DHA y EPA son los tipos de omega 3 mas abundantes en la dieta. Aún así se han descubierto 8 otros tipos mas como son: HTA – Ácido hexadecatrienoico, SDA – Ácido steridonico, ETE – Ácido Eicosatrienoico, ETA – Ácido Eucosatetraenoico,  HPA – Ácido Heneicosapentaenoico, DPA – Ácido Docosapentaenoico, – Ácido tetrasapentaenoico y Ácido tetracosahexaenoico.

Estos ácidos grasos se han encontrado en algunos alimentos, pero no son considerados esenciales, aunque algunos de ellos si pueden tener efectos beneficiosos.

La entrada original aparece en Acupuntura Valencia  

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Beneficios del Omega 3

El Omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestra salud, que debemos incorporar con nuestra alimentación, pues el organismo no la fabrica. Si estás pensando en comprar un complemento de Omega 3, antes de elegir uno, te invito a leer esta información, pues no todos los complementos son iguales, ni todo lo que se vende es bueno. Para que nuestro organismo esté sano debe existir un equilibrio entr ...

nutrición alimentación alimentos ...

Omega-3 y salud cardiovascular

¿Qué son los Omega-3? Los Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se encuentran casi de forma exclusiva en animales de origen marino (pescado azul) aunque también podemos encontrar Omega-3 en frutos secos como las nueces. Beneficios cardiovasculares de los Omega-3 Varios estudios (GISSI y JELIS) de alimentación controlada con EPA (Ácido eicosapentenoico) y DHA (Ácido docosah ...

nutrición

Los Omega 3 y Omega 6, su realidad más allá del marketing

Los ácidos grasos OMEGA y sus numeros . Toda la grasa se compone de ácidos grasos, y todos los ácidos grasos están compuestos por cadenas de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) átomos. Los nombres de los ácidos grasos y los números se corresponden con el número de átomos de C que contienen, y designar el lugar y la forma en que los bonos y toque junto con átomos de H y O. Omega-3, 6 y 9, por ...

FOTOS

Omega 3

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 á ...

Nutrición

17 beneficios de los ácidos grasos omega 3 demostrados científicamente

Los ácidos grasos Omega 3 son increíblemente importantes. Pueden proporcionar importantes beneficios para la salud del cuerpo y cerebro. De hecho, pocos nutrientes se han estudiado tan a fondo como los ácidos grasos omega 3. Los siguientes son 17 beneficios de los ácidos Omega 3 demostrados científicamente. 1. Los omega-3 pueden combatir la depresión y la ansiedad La depresión es uno de los trasto ...

Omega 3

Alimentos ricos en Omega 3

El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado con innumerables beneficios para la salud, en especial para la salud de nuestro sistema cardiovascular. El ácido alfa-linolénico es un tipo de ácido graso Omega 3 que se puede encontrar en algunos vegetales y que no pueden ser fabricados por el propio cuerpo humano, por lo que necesitamos incorporar este tipo de nutrientes diariamente a nuestro organismo ...

consejos de salud otros

Alimentos con Omega 3 y su importancia para estar saludables

En consumo de alimentos con omega 3 es esencial ya que nuestro organismo no es capaz de producir estos ácidos grasos. Es por esta razón que es necesario introducir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 a nuestra dieta ya que son extremadamente beneficiosos. Sin embargo antes de conocer cuáles son las fuentes de esta sustancia, es necesario conocer que existen tres tipos diferentes de omega 3: ...

Importancia del omega 3 en nuestra salud

Las grasas o lípidos son macronutrientes que encontramos en los alimentos, son las responsables en gran parte de los sabores y las que nos inducen a la saciedad. Los lípidos que comemos suelen ser los depósitos de reserva de energía de otros seres vivos, son las grasas y los aceites. Cumplen funciones muy importantes en nuestro cuerpo, principalmente: Son nuestro material de reserva de energía, qu ...

dieta nutrición salud ...

10 alimentos ricos en omega 3

Si eres una persona que se quiere sentir bien en todo momento y proteger el sistema cardiovascular debes aumentar la ingesta de omega 3. Este elemento lo puedes conseguir tanto en alimentos como en suplementación. El omega 3 es el tipo de grasa que debes consumir a diario en tu alimentación. Esto se debe a que es la sana, ya que no afecta el funcionamiento del corazón. Tampoco tapa las arterias ni ...

general comprar omega 3 enfermedad del corazón ...

Cuidar el corazón con OMEGA 3

!Seguro que has oído hablar de los ácidos grasos Omega III¡ .Pero todavía no entiendes muy bien que pueden hacer por ti y por tu corazón.Datos sobre enfermedades del corazón Lo primero de todo,y para ponernos en antecedentes ,es preciso conocer cómo estamos de salud y cuales son las enfermedades que nos acechan. Hace no tantos años, las enfermedades transmisibles, causadas por virus y bacterias, e ...