El Omega- 3 es parte de las denominadas grasas insaturadas que pueden favorecer la salud del organismo; posee propiedades que benefician la salud, pues se considera que pudiera ayudar a aliviar cierto tipo de padecimientos por ser considerado como antiinflamatorio, antioxidante y un excelente protector cardiovascular, entre otros beneficios, siendo su principalmente fuente el consumo de pescados y mariscos, los expertos sugieren que si eres de las personas que no consumes regularmente pescado, o bien si eres vegetariano, podrías considerar consumir los vegetales que enseguida se mencionan para el bienestar de tu salud.
De acuerdo a publicaciones especializadas en el área de la nutrición existen 2 tipos principales de ácidos grasos Omega-3 en nuestra dieta:
El ácido alfa-linolénico (ALA), que se encuentra en ciertos aceites vegetales, como la linaza, la soya, la canola, y en menor cantidad en algunos frutos secos como las nueces. Así mismo ALA es contenido en algunos vegetales verdes, como la col, las coles de Bruselas y espinacas entre otros vegetales.El ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), se encuentran contenidos en el pescado y mariscos. Se estima que el organismo transforma parcialmente ALA en EPA y DHA.
Según los expertos estiman que por cada 100 gramos de semillas de linaza consumidas aportan alrededor de 22 gramos de Omega -3, es decir, una porción nos ofrece más de 6 gramos de esta grasa saludable. El aceite de linaza tiene alrededor de 53 % de Omega -3 por lo que una sola cucharada aporta hasta 7 gramos de este ácido graso.
Semilla Chía, el consumo de 100 gramos aporta aproximadamente 4 gramos de ácidos grasos de Omega -3; mientras que el consumo de 100 gramos de aceite de canola o de quinoa un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas, aportan aproximadamente hasta 9 gramos de ácidos grasos de Omega -3. Así mismo el Aceite de soya posee 6 gramos de Omega- 3 por cada 100 gramos de producto consumido.
En tu próxima visita con tu médico consulta sobre los beneficios de incorporar alimentos naturales que aporten ácidos grasos Omega-3 a tu dieta.