¿Qué es el Omega 3?
También conocido como aceite de pescado o ácido graso es un tipo de grasa poliinsaturada que se encuentra principalmente en el pescado, marisco y frutos secos. Dentro de estas grasas hay dos tipos de ácidos grasos omega tres los cuales nos interesan más: Estos son EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).
El omega 3 es una grasa esencial. Ser esencial quiere decir que nuestro cuerpo no la produce por sí mismo y es necesario que la aportemos mediante nuestra alimentación.
Beneficios del aceite de pescado
A día de hoy tenemos mucha evidencia científica sobre este ácido graso esencial, por lo que sabemos a ciencia cierta (nunca mejor dicho) cuáles son sus propiedades. En la lista de acontinuación voy a exponer los beneficios los cuales son 100% seguros debido a todos los estudios que se han llevado a cabo para corroborarlos. Por supuesto a las grasas omega 3 se le atribuyen muchos más beneficios, pero no tienen tanto respaldo cientifico como los siguientes:
Reduce los triglicéridos (estudios).
Aliado contra la depresión (estudios).
En niños disminuye síntomas de hiperactividad (estudios).
Mejora la presión sanguínea (estudios).
Antiinflamatorio (estudios).
Reducción del colesterol malo (LDL) (estudios).
Menos cortisol. Es una hormona catabólica, es decir, disminuye nuestra masa muscualar. (estudios).
Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3
Asegurate almenos de tomar alguno de estos alimentos diariamente para beneficiarte de las propiedades de sus grasas.
Pescados azules (contienen más de 10% grasa): Sardina, salmón, anchoas, atún…
Semillas de chía (alimento con más omega 3 en proporción).
Salvia esclarea.
Semillas de lino, calabaza, cáñamo.
Algunos frutos secos como nueces y almendras.
¿Cuándo y cómo tomar omega 3?
El consumo de omega 3 en la actualidad es mucho menor que hace cien años. Esto se debe a la industrialización que han sufrido los alimentos. Un claro ejemplo son los huevos; a día de hoy la gran mayoría proceden de granjas donde las gallinas son criadas en jaulas. En estas jaulas por supuesto no pueden moverse y son alimentadas a base de piensos y hormonas para que crezcan más rápido.
Al estar en estas condiciones las gallinas, los huevos que pongan estarán faltos de nutrientes y no serán tan ricos nutricionalmente hablando como un huevo de gallinas camperas criadas en libertad. Lo mismo pasa con la mayoría de los alimentos de hoy en día, y esto hace que suplementarse con aceite de pescado sea necesario en la mayoría de los casos.
No es necesario tomar suplementos de omega 3 si consumes pescado azul de calidad diariamente.
Respecto a cuando tomarlo, es preferible que se tome junto a las comidas para evitar gases o diarreas. En algunas casos se han observado estos efectos secundarios.
Balance omega 6 y omega 3
Este balance debe ser equilibrado para tener una correcta salud. En la actualidad se encuentra desequilibrado hasta en más de 20:1. Este desbalance a la larga es problemático siendo causante de varias enfermedades.
Un balance de 1:1 se ha demostrado efectivo para que todos los beneficios del omega 3 se aprovechen al máximo. Este ratio se asocia con niveles sanguíneos óptimos, lípidos mas bajos, menor riesgo de formación de placas e incluso riesgo de diabetes y de cáncer menor.
Cantidad diaria de ácidos grasos omega 3
La cantidad diaria recomendada varía según la persona pero hay una dosis estándar que puede servir como referencia. La American Heart Association recomienda como mínimo 250mg diarios combinado entre EPA y DHA que son los dos tipos de ácidos grasos omega tres.
Desde mi punto de vista para una persona “normal” con excasa actividad física la dosis diaria debería ser de 500 mg. En caso de personas que practiquen deporte de manera regular más elevada.
Consejos de uso
Evitar la exposición al sol y al calor. Trata de conservarlo en lugares frescos y secos e incluso mantenerlo refrigerado. Esto sin duda puede ser una buena opción para mantener sus propiedades intactas.
.