Importancia del ejercicio para las personas mayores

El ejercicio en las personas mayores es el billete de un viaje saludable hacia la prolongación de la esperanza de vida y hacia el incremento del bienestar.

Si te decides a abandonar la apatía y a comenzar un buen plan con los movimientos apropiados, puedes lograr una serie de beneficios que te sorprenderán; eso sí, con el debido asesoramiento de los profesionales (médicos, fisioterapéutas, etc.).

Beneficios del ejercicio

Los beneficios del ejercicio son muchos y variados. Entre ellos podemos citar:

La prevención y demora de la diabetes.

La prevención y demora en la aparición de posibles problemas cardíacos.

Reducción de los dolores articulares.

Disminución de la ansiedad.

Mejora de la depresión.

Facilita el mantenimiento de las facultades necesarias para ser autónomo y retrasar la posible situación futura de dependencia.

El incremento de la capacidad pulmonar, etc.

Aumento de la masa ósea y, por tanto, prevención y disminución de la temida osteoporosis que es más frecuente en las mujeres tras la menopausia. Este factor reduce también los riesgos de fractura con y sin caída.

El mantenimiento del peso ideal.

La mejora en el descanso y en el sueño, etc.
Tipos de ejercicios

Los ejercicios deseables para las personas pertenecientes a la llamada tercera edad, son de naturaleza física y mental. Ejercitar la mente es tan importante como ejercitar el cuerpo para mantener un ritmo de vida óptimo cuando el paso del tiempo va marcando a las personas. Dejaremos el aspecto mental para otro artículo y nos centraremos en el físico.

Existen diversos tipos de ejercicios que pueden agruparse en los siguientes bloques:

Ejercicios de resistencia. Facilitan la circulación sanguínea y son saludables para el corazón. Entre ellos, podemos citar, solo como ejemplo, los siguientes:
caminar

nadar

montar en bicicleta, etc.

Ejercicios de fortalecimiento. Tonifican, robustecen y vigorizan la musculatura. Por otro lado, disminuyen y desaceleran la pérdida de masa muscular consiguiente al paso de los años. Como las fibras musculares que más se pierden son las de los miembros inferiores, este tipo de ejercicios evitan caídas y fracturas. Hay que tener en cuenta que, con la edad, se suele perder un 20 % de la masa muscular, llegando a ser de hasta un 40 % si no se toman medidas al respecto y se siguen hábitos sedentarios.

Ejercicios de estiramiento. Están relacionados con la flexibilidad y la agilidad.

Ejercicios de equilibrio. Se trata de movimientos clave para las personas de edad puesto que reducen el riesgo de caídas y las consiguientes fracturas óseas.

Ejercicios respiratorios, etc.
Consejos saludables para mantenerte en forma

A continuación te presentamos algunas actividades y hábitos saludables que pueden ayudarte a mantenerte en forma. Se trata de ideas. Toma las que convengan a tu situación. No todas son aconsejables en todos los casos. No dudes en preguntar y consultar a tu médico al respecto. En lo concerniente a personas dependientes, también existen ejercicios que pueden realizarse con ayuda y control de los profesionales y cuidadores (este punto constituirá el contenido de un nuevo tema de nuestro blog).

Empieza cada mañana tonificando tus músculos con una pequeña tabla de ejercicios suaves que incluyan estiramientos.

Toma un desayuno completo para coger fuerzas y energías. Afrontarás el nuevo día con más optimismo.

Si vives en un piso, procura subir y bajar por las escaleras en vez de utilizar el ascensor.

Procura ir caminando en vez de utilizar coche o transporte público cuando el trayecto no sea muy largo.

Intenta caminar al menos media hora al día. Tu corazón te lo agradecerá.

Sal de casa todo lo que puedas.

Apúntate a algún grupo de baile de mayores o de otro tipo de actividad lúdica.

Ayuda a los demás: visita a algún vecino enfermo, lleva al colegio a tus nietos, participa en el voluntariado de alguna asociación benéfica como Cáritas, Cruz Roja, etc. Te mantendrá en activo a la vez que notarás que los demás necesitan de ti más de lo que puedes imaginar.

Reúnete con tus amistades al menos una vez a la semana para pasear, charlar, ir al teatro o al cine, etc.
El ejercicio moderado realizado en el agua aporta increíbles beneficios para el organismo de las personas mayores
El ejercicio moderado realizado en el agua aporta increíbles beneficios para el organismo de las personas mayores

Ante todo, no te sofoques, no te fuerces demasiado ni te embarques en la realización de ejercicios o deportes de intensidad. Los deportes más aconsejables son algunos suaves como la natación o el golf. Si puedes, también la bicicleta.

Pero lo más importante es que disfrutes de ejercicio y procures reunirte con las amistades para realizarlo. Juntos se goza, se ríe, se comparte y se logra una mayor felicidad. No reniegues de tu edad: aprovéchala para realizar actividades distintas pero no por ello menos divertidas y de provecho propio y para la sociedad.

Vídeos con algunos ejemplos de ejercicios recomendables para las personas mayores





Productos de nuestra ortopedia relacionados

https://www.ortoweb.com/deporte-y-rehabilitacion/rehabilitacion-y-mecanoterapia

Artículos relacionados

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/movilidad-en-personas-mayores-muletas-y-andadores/

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/andadores-para-adultos-tecnicas-para-ayudar-al-anciano-a-caminar-con-el/

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/las-caidas-en-las-personas-mayores/

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/natacion-adaptada-para-personas-con-discapacidad/

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/el-baile-en-silla-de-ruedas/

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

La entrada Importancia del ejercicio para las personas mayores aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Ortopedia general tercera edad

En cualquier etapa del ser humano -más aún en la tercera edad- es recomendable llevar una vida activa y saludable. Para ello hay que mantener en forma el cuerpo, la mente y ¿por qué no? el espíritu. Aunque no te lo hayas planteado, eres una persona muy rica en vivencias, experiencias, personalidad, potencialidades y aptitudes. Cierto es que puedes quejarte pensando y hablando de las facultades que ...

Ortopedia general alimentacion en las personas mayores

Las personas mayores necesitan estar bien alimentadas. En algunas ocasiones les falta el apetito y, en muchas otras, presentan problemas de deglución. Como consecuencia de estas circunstancias, a veces, aparecen anemias y déficits en algunos componentes de sus analíticas. Estas y otras circunstancias suelen convertirse en motivos de angustia en el cuidador o la cuidadora. Si este es tu caso, no te ...

Ortopedia general soledad

De todos son conocidas frases como la población está envejeciendo, la esperanza de vida aumenta, etc. Cierto es que, con los avances científicos, los tratamientos médicos contribuyen a que las personas vivan más y un poco mejor. Pero, a la par que el incremento demográfico de la ancianidad, surge y crece un mal poco conocido y menos clarificado: la soledad. Los datos demográficos son contundentes ...

Actividad Fí­sica deportes

Ser mayor y practicar deporte son dos conceptos que no resultan incompatibles. De hecho, es muy saludable practicar ejercicio físico a cualquier edad para estar en forma. Pero está claro que hay que adaptar el tipo de actividad y la intensidad a la edad. ¿Cuáles son los deportes recomendados para personas mayores? Caminar Pasear durante media hora por una zona cómoda, sin grandes altibajos, es mu ...

actividad fí­sica tercera edad fisioterapia ...

La gimnasia de mantenimiento está recomendada para todas las edades, especialmente para las personas mayores. Mediante el ejercicio periódico y continuo, se puede volver a recuperar la fuerza perdida a lo largo de los años, disminuir los dolores articulares, como musculares, aumentado su elasticidad y previniendo contracturas y mejorando su recuperación ante el esfuerzo. Estos ejercicios de manten ...

Ortopedia general

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? L ...

Salud ejercicio físico tercera edad

El ejercicio físico es fuente de salud en personas de todas las edades pero está claro que es saludable adaptar el ritmo y la intensidad de la actividad, a la situación personal. En la tercera edad debe evitarse cualquier deporte de riesgo. El mejor consejo de ejercicio físico en la tercera edad es caminar en las actividades de la rutina cotidiana. Por ejemplo, el paseo diario o, simplemente, ir a ...

Ortopedia general adelgazar en silla de ruedas

Hay personas que tienen una facilidad increíble para permanecer delgadas incluso en una silla de ruedas. Pero si este no es tu caso, no te preocupes: ¡ adelgazar en silla de ruedas es posible! Es por ello, por lo que vamos a dedicarte el presente artículo. Prueba durante una temporadita nuestros consejos y comprueba los resultados: te verás con más encanto frente al espejo y te encontrarás mejor. ...

actividad física rehabilitacion salud

Introducción El ejercicio físico puede ayudarnos a prevenir futuros problemas de salud y enfermedades, y ayudarnos a mejorar a los que ya los padecemos. El envejecimiento no justifica el cese de la actividad física y la aparición de la inactividad, más bien lo contrario, hace que sea más importante realizar actividad para evitar el deterioro físico producido por la edad, solamente sería necesario ...