comunidades

I-Laser. El scooter compacto de Apex Medical

¿Cuántas veces nos ha ocurrido el no poder entrar en un ascensor con nuestro scooter abierto porque las dimensiones del ascensor no se adecuan al tamaño de nuestro scooter?

Seguro que me decís ¡muchas, pero hoy en día hay scooters plegables que te permiten entrar plegándolos! Perfecto, pero estamos ante scooters de dimensiones reducidas, de baterías no con muchos amperios y, sobre todo, ruedas pequeñas que nos limitan los terrenos por los que circular.

¿Os imagináis el poder entrar en el ascensor, montados en un scooter de ruedas grandes, y ¡ojo! neumáticas?

Pues en este nuevo artículo del blog de Ortoweb Medical os vamos a enseñar el pequeño gran scooter compacto de Apex Medical, que ha sido bautizado con el nombre de I-Laser.



Como siempre, vamos a ir paso a paso viendo este scooter para acercaros a todos los detalles que lo hacen único en su sector y seguramente uno de los grandes vencedores en el rango de scooters plegables.

Lo primero, ya que hemos comenzado hablando de su tamaño, es comentaros que el scooter I-Laser tiene tan solo 91 cm. de largo. Para que os hagáis una idea, una silla de ruedas manual con los reposapiés puestos tiene una largura total en torno a los 100 cm., por lo que estamos ante un scooter que sin plegar y sin quitar nada es casi 10 centímetros menos que una silla convencional. Para que sea un vehículo de movilidad reducida estable y seguro esa poca largura la tenemos que compensar con anchura por lo que nos encontramos ante 91 cm. de largo por 60 cm. de ancho y que reducimos tranquilamente hasta los 48 cm. cuando se pliega para meterlo en un maletero del coche.

Ruedas del scooter I-Laser de Apex Medical

Otra característica que lo hace distinto al resto de scooters del mercado es que, siendo plegable y pequeño, es capaz de montar ruedas de 20 cm. delante y casi 23 centímetros detrás, ambas con cámara de aire, lo que hace que al ser neumáticas actúen como amortiguación y absorban las irregularidades de los terrenos por los que circulemos con tranquilidad.



Además del tamaño, el grosor de las mismas con 6.5 cm. las traseras, permiten un agarre y asentamiento en el terreno, que, unidas a la barra de ruedas antivuelco, confirman la estabilidad total en un scooter pequeño como el I-Laser.

Motor y baterías del scooter I-Laser de Apex Medical

Cuando hablamos de scooter plegables, reducidos y con baterías de litio, lo normal es enfrentarnos a motores de 150W, 180W, si hablamos ya de un scooter de gama media alta vemos motores de 200W, o incluso de 250W, pero a día de hoy no hay en el mercado un scooter pequeño, plegable y con baterías de litio que funcione con motores de 270W como lo hace el scooter I-Laser.

Esto, unido a sus baterías de 14.5 Ah x 24 V, hace que sea un scooter de alto rendimiento ante cualquier terreno o recorrido que queramos hacer con él.

Las baterías permiten ser cargadas desde el propio scooter o si no podemos subir el scooter a casa, sacar las baterías y cargarlas directamente a la batería con el mismo cargador y sin necesidad de cargador adicional. Las baterías se cargan por lo general en 4-10 horas en función del tipo y estado de las mismas, siendo necesaria una primera carga antes del primer funcionamiento de aproximadamente 8-10 horas.
El transformador tiene un piloto situado en el panel lateral del cargador nos indicará que están cargadas cuando se ponga en verde, aunque cargar las baterías durante más tiempo del necesario no las dañará.
Periódicamente compruebe que todos los bornes estén bien apretados y mirando hacia el interior y que la batería debe asentarse bien en su compartimiento.

Otro tema importante es la posibilidad de viajar con él en avión. ¿Se puede, no se puede? El Marco Regulatorio sobre el transporte aéreo de equipos para la movilidad con batería, establece literalmente que: “Si las baterías van con la silla/scooter, no hay limitación para el transporte de las baterías independientemente de su potencia, pero si la batería va suelta y separada del scooter/silla solo se podría transportar una batería con potencia máxima de 300Wh o dos de 160W/h”

Esta potencia máxima la conseguimos de multiplicar 24V x 14.5 Ah, que en el caso de nuestro I-Laser sería 24V x 14.5Ah = 348W/h, por lo que, aunque cumple perfectamente la normativa puesto que es la batería en este caso es una parte indivisible del scooter, siempre os recomendamos pedir información a la aerolínea con la que vayáis a volar indicando que es scooter está dotado de “baterías no derramables que cumplen con la Disposición Especial A67” dado que es quien tiene la última palabra.



El scooter eléctrico I-Laser viene con frenos electromagnéticos, es decir, un freno de seguridad de disco magnético automático también conocido como freno de seguridad. Los frenos electromagnéticos son automáticos y funcionan cuando el scooter eléctrico está conectado, incluso cuando el scooter está en una pendiente.

Dispone además de un sistema de seguridad denominado retroceso térmico en el que un circuito incorporado controla la temperatura del sistema de control y del motor. En caso de calor excesivo del sistema de control y del motor, el sistema de control interrumpirá la alimentación para permitir que los componentes eléctricos se enfríen. A pesar de que el scooter reanudará la velocidad normal cuando la temperatura vuelva a un nivel de seguridad, desde Ortoweb medical te recomendamos que esperes 5 minutos, antes de restablecer la marcha con el fin de permitir que los componentes se enfríen.

Luz laser en el scooter I-laser de Apex Medical

Aunque parezca un juego de palabras, (luz laser, scooter I-Laser), realmente no lo es en nuestro día a día y en la ayuda que proporciona en determinados momentos al circular por espacios estrechos donde tenemos la duda de si cabemos o no.



Seguro que alguna vez te han dicho, ¡Cuidado que no cabes por ahí! Y la verdad es que las personas que conducís este tipo de vehículos tenéis mucho más interiorizadas las medidas y espacios que los que os vemos desde fuera, pero aún con eso, el scooter I-Laser va provisto de dos luces laser rojas que indican las dimensiones en anchura del scooter proyectando dos líneas rectas por delante del scooter e indicándonos el espacio de seguridad necesario para circular.

Columna de dirección del scooter I-Laser de Apex Medical

La columna o mástil de dirección es ergonómico, regulable en altura hasta los 90cm y va provisto de una gran pantalla retroiluminada con luz LED. Podemos encontrar en ella un visor con muchas indicaciones como la hora real, temperatura, faros, indicador de velocidad, indicador de batería, luz láser e indicador de marcha hacia delante/atrás, además del botón de encendido para lo que será necesario que el mando a distancia esté a menos de 80 cm del display.



En la parte frontal del mástil nos encontramos con un botón plateado, que accionándolo nos permitirá plegar nuestro scooter para transportarlo en un coche, o dejarlo almacenado en nuestro trastero o dentro de casa ocupándonos tan solo un espacio reducido de 48 x 60 x 80cm.

Una vez plegado no hace falta desembragarlo puesto que queda apoyado sobre las ruedas antivuelco posteriores que ruedan libremente para poder ser transportado como un trolley.



Un recordatorio importante que siempre me gusta hacer con este scooter es que hay que dejarlo que se abra por completo hasta que oigamos un “clack”, antes de subirnos a él ya que si no dejamos que haga el recorrido completo podemos partir el tren delantero por añadirle peso cando todavía no ha alcanzado su total estabilidad. ¡¡No es nada que no sepáis, pero siempre me gusta recordarlo!!!!

El scooter I-Laser soporta un peso de usuario máximo de 115kg, tiene una velocidad máxima de 6 km/h y un radio de giro de 140 cm.

Tiene un peso con baterías de 35 kg y aunque es cierto que no es un peso exagerado, el volumen cúbico puede hacer que necesites de un plus de ayuda o de otras dos manos compañeras para poder subirlo al maletero del coche. Apex Medical dispone a su vez de un elevador que puede ayudarte a realizar dicha acción ya que es una maleta que a través de un mando a distancia nos eleva el scooter hasta la atura del maletero para que simplemente lo arrastres, evitando coger pesos innecesarios. Te dejo el enlace a nuestra web de Ortoweb Medical para que puedas verlo, ya que es una ayuda interesante que puedes compaginar ya no solo con este scooter sino con cualquier silla o scooter plegable de un peso no superior a 50 kilos.

Reposabrazos del scooter I-Laser de Apex Medical

Otra cosa que diferencia este scooter de los scooter plegables pequeños es que su brazos son regulables en altura. Incorporan un botón en el eje de rotación que dentro de que no se pueden hacer regulaciones ni adaptaciones especiales, permite regular la altura de los brazos para mantenerlos correctamente apoyados dando descanso a la tensión de los hombros y codos que se origina cuando llevamos los brazos en tensión durante un largo recorrido o muchas horas de conducción.

Estos mismos reposabrazos se abaten en su totalidad hacia atrás dejando toda la amplitud del asiento que tiene un ancho de 41 cm, para permitir realizar transferencias libres de obstáculos o reposabrazos que interfieran en la acción.



Con esto hemos desgranado paso a paso el scooter I-Laser para que, aún en la distancia, seas capaz de visualizarlo, pero si te quedan dudas o quieres hacernos alguna consulta llámanos sin compromiso al 976 900 902 y un equipo de profesionales sanitarios te ayudarán y resolverán todo aquello que necesites.

Como siempre os dejo las especificaciones técnicas todas juntas para que de un simple vistazo podáis comparar y analizar si lo necesitáis.

Especificaciones técnicas del scooter I-Laser de Apex Medical



Dimensiones (largo x ancho x alto): 91 x 60 x 80-90 cm

Dimensiones plegadas (largo x ancho x alto): 48 x 60 x 80 cm

Peso máximo soportado: 115 kg

Peso con baterías: 35 kg

Peso sin baterías: 31 kg

Velocidad máxima: 6 km/h

Pendiente máxima: <100 kg hasta 6º y >=100 kg hasta 3º

Radio de giro: 127 cm

Tipo de motor: 270W

Ruedas delanteras: 8” Neumáticas

Ruedas traseras: 9” Neumáticas

Baterías: 24 V 14, 5 Ah x 1 unidad

Cargador: 2,5 Ah externo
Además de estas especificaciones recordaros que es un scooter al que se le puede añadir como opcional una bolsa posterior, una cesta delantera, cinturón de seguridad, porta bastones y cargador USB.

Hemos llegado al final de este nuevo artículo de vuestra ortopedia de confianza ortoweb.com y me gustaría haceros unas recomendaciones que pocas veces recordamos y que no está de más de vez en cuando tenerlas presente puesto que evitaremos muchos de los pequeños problemas que se originan en este tipo de vehículos de movilidad reducida y alargaremos la vida útil tanto del scooter como de sus baterías. Son recomendaciones que no son exclusividad del scooter I-Laser sino que se hacen extensibles a cualquier scooter que tengáis o estéis pensando en adquirir.

Recomendaciones generales de uso de un scooter


No utilice el scooter eléctrico por primera vez sin haber leído y comprendido el manual de instrucciones.

No utilice el scooter en vías públicas y carreteras. Tenga en cuenta que puede ser difícil que los conductores le vean cuando está sentado en el scooter. Respete todas las normas de tráfico locales para peatones.

Con el fin de evitar posibles lesiones a usted o a los demás, asegúrese siempre de que el scooter está apagado cuando se monte o baje de él.

Antes de conducir compruebe siempre que las ruedas de tracción funcionan (modo funcionamiento). No apague el scooter mientras se siga moviendo. Esto podría hacer que el scooter realizara una parada extremadamente brusca.

No trate de levantar ni mover el scooter eléctrico por ninguna de sus piezas extraíbles, incluyendo los reposabrazos, el asiento o las cubiertas Se pueden ocasionar lesiones personales y daños en el scooter eléctrico.

Mantenga los neumáticos con el nivel de aire recomendado por el fabricante.

No trate nunca de utilizar el scooter de una forma que exceda los límites descritos en este manual.

No se siente en el scooter mientras esté en un vehículo en marcha.

Al conducir el scooter mantenga las manos lejos de las ruedas (neumáticos). Tenga en cuenta que la ropa demasiado holgada puede engancharse en las llantas.

Tenga en cuenta cuándo está bloqueado o desbloqueado el modo de funcionamiento.

No retire el antivuelco si el scooter cuenta con un equipo antivuelco ya que es un sistema de seguridad.

El contacto con herramientas puede provocar descargas eléctricas. No conecte un alargador al transformador de AC/DC ni al cargador de la batería.

Al subir una pendiente, no conduzca de manera transversal a la pendiente. Conduzca el scooter encarando la pendiente de frente. De esta forma se reduce la posibilidad de caídas o vuelcos.

No suba pendientes que excedan los límites del scooter. 6 grados si el usuario pesa menos de 100kg, y 3 grados si el usuario supera los 100kg

No trate de bajar con el scooter ningún peldaño, bordillo u otro obstáculo marcha atrás. Ello podría hacer que el scooter vuelque.

Reduzca siempre la velocidad y mantenga un centro de gravedad estable cuando vaya a tomar una curva cerrada. No tome las curvas bruscamente cuando conduzca el scooter a gran velocidad.

Cargar siempre las baterías en áreas bien ventiladas.

El cargador ha sido diseñado para uso en interiores únicamente. Debe ser protegido de la humedad.

Si el scooter eléctrico no se va a utilizar en un largo periodo de tiempo, hay que recargar las baterías al menos una vez al mes para evitar su deterioro.

Actualmente (Julio 2022), desde Ortoweb Medical, ofrecemos con la compra del scooter I-Laser un seguro de asistencia de un año a través de la RACC y totalmente gratuito al que puedes o no optar en función a tus preferencias personales o necesidades y cuya ventaja principal es la posibilidad de acercarte a tu domicilio (máximo 25 km), si tienes algún percance o avería y no dispones de como volver a casa.

Ahora sí, terminamos este nuevo artículo que esperamos os haya gustado tanto o más que el propio scooter y que estaremos encantados de presentaros si queréis acercaros a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigó nº2 50006 Zaragoza. Disponemos de una unidad de demo (previa cita), para ofreceros un servicio de prueba en entorno real, permitiéndoos salir a la calle y enfrentaros a la realidad a la que os vais a enfrentar en vuestro a día a día y seáis conscientes de la diferencia de unas ruedas neumáticas y de las altas prestaciones que ofrece.

A su vez si tenéis alguna duda o consulta que queréis hacernos llegar puedes hacerlo a través de este propio artículo, mandando un email al correo consultas@ortoweb.com, llamado al teléfono 976 900 902 o como no, acercándoos a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigo 2 de Zaragoza.

Esperamos hayáis disfrutado con la lectura y ¡nos vemos pronto!

Hasta la próxima

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Movilidad Ortopedia general discapacidad ...

Los scooters para personas con discapacidad son una ayuda a la movilidad y una forma de devolver la independencia y autonomía a las personas con movilidad reducida. Después de mas de 20 años trabajando con las diferentes marcas, fabricantes y modelos de scooters que hay en el mercado, lo primero de todo es dar tres consejos: Nunca compres un scooter que no tenga un servicio técnico oficial en Espa ...

Movilidad Ortopedia general Q50R ...

A todos nos gusta salir a dar un paseo, relacionarnos, acudir a un centro comercial, salir a comer con los amigos o incluso cambiar de residencia durante unos días en verano para desconectar de un largo invierno de fríos. Pero, ¿cómo hacemos con nuestros familiares o amigos usuarios de sillas de ruedas? En el mejor de los casos es posible quedar y reunirse en la propia ciudad donde cualquier perso ...

Infografías Investigación Lesiones ...

Seguimos con las infografías que resumen la evidencia científica más actual, esta vez te presento los hechos más importantes sobre el ejercicio y el dolor de espalda. Ya tienes en el blog 3 infografías (aquí y aquí las otras 2) sobre el dolor de espalda con toda la información que tu paciente debería saber. La información ha sido amablemente proporcionada por Dr Mary O’Keeffee (University of Limer ...

Movilidad Ortopedia general empulse ...

La primera imagen que tenemos de una silla de ruedas data del año 525 AC, en la que se muestra un gran sillón con tres ruedas destinado a ser impulsado por terceras personas, aunque la fabricación de la primera silla de ruedas fue creada en España para Felipe II en 1595. No fue hasta 1933, cuando el ingeniero Harry Jennings en Nueva York, creó la primera silla de ruedas de acero plegable para su m ...

laboratorio equipos de laboratorio estufa de cultivo

La estufa de cultivo es un instrumento muy importante en el sector de la medina y la ciencia, ya que en este aparato se pueden observar las baterías para realizar los pertinentes análisis de las mismas. El mecanismo de la misma puede resultar sencillo, para que pueda funcionar de forma correcta deberá ingresar los datos de forma digital ya que no cuenta con graduación en su temperatura. Igualment ...

deporte entradas

Este fin de semana he tenido una de las experiencias más enriquecedoras que nunca antes había vivido, una sensación muy diferente a la satisfacción de ganar una medalla en un Campeonato de España, de hacer una carrera tácticamente perfecta o incluso, estar viajando hacia una nueva internacionalidad. Fueron unas 30 horas de convivencia en equipo, hablando sobre cómo mejorar nuestros hábitos saludab ...

deporte entradas

Este fin de semana he tenido una de las experiencias más enriquecedoras que nunca antes había vivido, una sensación muy diferente a la satisfacción de ganar una medalla en un Campeonato de España, de hacer una carrera tácticamente perfecta o incluso, estar viajando hacia una nueva internacionalidad. Fueron unas 30 horas de convivencia en equipo, hablando sobre cómo mejorar nuestros hábitos saludab ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares remedios caseros ...

Hola a todos, hoy os voy a hablar de una experiencia llevada a cabo por unos médicos interesados en la medicina alternativa, entre los que estaba mi amigo el doctor Francisco Marín. Todos sabemos que el colesterol se relaciona con accidentes cardiovasculares, pues se va acumulando en las paredes de las arterias (las lipoproteinas de baja densidad LDL). Se ha estado buscando remedios naturales para ...

Noticias diagnostico prenatal enfermedades raras ...

La gran potencia analítica de las nuevas tecnologías genómicas proporciona grandes ventajas en el ámbito del diagnóstico genético prenatal, pero también plantea nuevos desafíos y controversias. El diagnóstico prenatal es una de las áreas en las que la Genética genera mayores controversias y expectativas en la práctica clínica. Con frecuencia permite detectar en un feto condiciones graves, incurab ...

Conocimiento Nutrición Salud ...

Te muestro la ciencia que hay detrás de las proteínas de colágeno y por qué no sirven de mucho Por lo general, cuando se menciona al colágeno, pensamos que va a mejorar la piel, reducir el dolor de articulaciones, mejorar el aspecto de cabello y uñas, entre otras cosas. Cuando se menciona a las proteínas, pensamos rápido en músculos y en Arnold Schwarzenegger. Ahora, si combinamos proteína y colág ...