comunidades

Ortesis para fractura de Bennett

La fractura de Bennett toma su nombre del cirujano irlandés Edward Hallaran Bennett en 1882, quien con palabras textuales la describe como “fractura oblicua de la base del primer metacarpo, que produce una separación de la mayor parte de la superficie articular. El fragmento desplazado es grande y la deformidad resultante se parece más a una subluxación dorsal del primer metacarpiano”.

fractura de bennett
De manera coloquial la describiremos como una fractura oblicua, normalmente con desplazamiento, debido a la fuerza que ofrece el abductor corto del pulgar, y que es causada por una fuerza axial aplicada contra la base del primer dedo de la mano cuando éste se encuentra flexionado.

En esta nueva entrada del blog de tu ortopedia online www.ortoweb.com vamos a explicar de manera sencilla en qué consiste la lesión, así como su diagnóstico y las ortesis para fractura de Bennet que vamos a poder utilizar para reducirla.

Diagnóstico de la fractura de Bennett

La fractura de Bennett es un tipo de fractura que, aunque no entiende de sexos, se da con más frecuencia en el género masculino y principalmente deportista dada la predisposición que hay a sufrir un traumatismo en deportes agresivos como el boxeo, vóley, fútbol y esquí, aunque en edades avanzadas la osteoporosis será una de las situaciones que pueden provocar debilidad ósea y poca resistencia a este tipo de fracturas.

La fractura de Bennett nace, como decíamos, en un alto porcentaje de un traumatismo sobre la base del primer dedo de la mano cuando éste está flexionado, provocando en la mayoría de los casos una fractura con desplazamiento.

En la exploración física de una fractura de Bennett podremos observar en la mayoría de las veces, deformidad debido al desplazamiento, dolor, hinchazón, calor a la palpación y reducción de movimiento de agarre o pinza con los dedos.

Tratamiento de la fractura de Bennet

Para reducir y tratar la fractura tenemos dos opciones principales, quirúrgica o conservadora, y con ellas sus ventajas y desventajas, aunque siempre que sea posible el médico optará por reducir la fractura aplicando una escayola que mantenga el dedo en aducción durante 6 semanas aproximadamente, optando por la cirugía solo si el desplazamiento es muy significativo o superior a 3mm o utilizando agujas de Kirschnner si el desplazamiento es inferior a 3 mm

Ortesis para la fractura de Bennett

Una vez explicada qué es, cómo se produce y cual sería el tratamiento conservador, os vamos a mostrar las distintas ortesis existentes que hay para reducir la fractura y proteger la articulación y que tenéis disponibles en vuestra ortopedia de confianza Ortoweb Medical www.ortoweb.com

Férula Exo

En fracturas en las que no ha habido desplazamiento se podría colocar casi de manera inmediata a producirse la lesión siempre que no haya una contraindicación médica, pero en el caso de la fractura de Bennett con desplazamiento, es necesario reducir primero la fractura estabilizando y colocándolo en su sitio para que el abductor del pulgar se mantenga relajado evitando tensiones que no permitan que el dedo suelde de manera correcta.

El Exo es una férula que sustituye a la escayola y que utilizaríamos por tanto en la primera fase de la lesión y entre tres a ocho meses de evolución.



Es necesario de un profesional que asegure una buena colocación de la misma de manera que deje libres el resto de dedos y en una posición funcional para disminuir el dolor y el posible edema que se suele producir.

Va provista de un cierre BOA, que facilita su colocación puesto que cierra ejerciendo la misma tensión a lo largo de toda la férula Exo y se encuentra microperforada para que evacue toda el agua que puede entrar en la misma, tanto al ducharnos, como si la utilizamos en actividades acuáticas en el mar o en la piscina.

Una vez adaptada con calor en tu ortopedia Ortoweb Medical, la férula se queda rígida con la posición que se ha adaptado al paciente de manera que siempre que nos la quitemos garantizamos que su colocación será la misma que inicialmente ganando funcionalidad y manteniendo siempre la misma posición.

Tenéis más información sobre las férulas Exo en este otro artículo de nuestro blog.

Férula Manutec o férula Fixquick

Una vez el médico nos aconseje quitarnos ya la escayola o en su defecto el Exos colocado, la mano se va a quedar con sensación de desnudez, con la sensación de que la lesión está como muy reciente y hay que ser precavidos, con la sensación del miedo a darse un golpe nuevamente.

Muñequera inmovilizadora con férula palmar y pulgar Manutec


En ese caso utilizaremos la férula Manutec en momentos de actividad o riesgo durante el día, y liberando la mano durante la noche para conseguir que poco a poco volvamos a ser operativos en todos los movimientos que comprometen al dedo pulgar.

Muñequera semirrigida con férula palmar y pulgar Fixquick


Ambas férulas llevan inmovilizadores tanto de muñeca como de pulgar, pero además empiezan a dejar libre la primera falange del dedo pulgar que hasta ahora teníamos también limitada en movimiento, y se terminan de ajustar o bien con velcros o con el mismo sistema BOA de la férula Exos.

Férula de pulgar

Y ya, por último, en la última fase de la lesión y en función a cuáles sean nuestras actividades diarias, terminaríamos de protegernos con una férula mucho más corta que nos permitiría ya la flexión de la muñeca y nos limitaría exclusivamente la abducción del pulgar y que además utilizaríamos en los momentos de máxima tensión y actividad del dedo.

Férula inmovilizadora de pulgar


Es muy probable que, tras tantas semanas de inmovilización, se necesite la ayuda de un buen fisioterapeuta que te ayude a rehabilitar y coger fuerza con ejercicios de flexibilización activa de la mano lesionada ya que hemos de ser conscientes que es una fractura con desplazamiento y que hay que volver a reeducar el abductor del dedo para que no nos queden secuelas como la artrosis, debilidad o incluso incapacidad para hacer la pinza con los dedos.

En Ortoweb Medical, tu ortopedia de confianza de Zaragoza, contamos con las férulas necesarias para el tratamiento conservador de la lesión en todas sus fases.

Si eres de Zaragoza, acércate a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigó 2, 50006 Zaragoza, y si no eres de Zaragoza y tienes alguna duda o consulta que hacernos llegar puedes hacerlo a través de este artículo, a través del email consultas@ortoweb.com, o llamándonos al teléfono 976 900 902

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

CIRUGÍA de la FRACTURA PROXIMAL del HÚMERO La fractura proximal de húmero es una lesión bastante frecuente tanto en personas mayores como en personas jóvenes, en ocasiones esta fractura requiere de un tratamiento quirúrgico para su recuperación, es por ello que en este vídeo te contamos cómo se realiza la cirugía de una fractura proximal de húmero. ¿Cuáles son las características de la fractu ...

general fisioterapia fisioterapia deportiva ...

La fractura de rótula es un de las lesiones deportivas más comunes, pero lamentablemente es de las que más se tarda en arreglar, todo dependiendo de la gravedad de ésta. El tratamiento y seguir las indicaciones de tu médico y terapeuta son esenciales para tu correcto alivio, y por eso aquí te dejo una pequeña síntesis de lo que debes de hacer. Cuida muy bien tu rodilla Lo primero que pasará es que ...

CIRUGÍA FRACTURA de CLAVÍCULA Las fracturas de clavícula son lesiones bastante frecuentes y sobretodo con un origen traumático, principalmente por caídas en bicicletas o motocicletas en las que se cae sobre el hombro, la mano o el brazo extendido. En este vídeo te contamos de una forma sencilla cómo se lleva a cabo la reparación de una fractura de clavícula.  ¿Quienes son candidatos a una ci ...

codera fracturas de radio cabeza del radio ...

¿Has pasado por una fractura de la cabeza del radio? ¿Sabías que es posible utilizar una órtesis en determinados casos para la fractura de la cabeza del radio? Pues en este vídeo te explicaremos cuándo, cómo y por qué usar una órtesis, en este caso codera, para las fracturas de radio. ¿Qué es la cabeza del radio? La cabeza del radio es el término con el que se le denomina al extremo proximal de ...

Enfermedades Codo dolor en codo ...

La Fractura de Cabeza de Radio y Cuello del radio tienen una incidencia entre el 1,7% y 5,4% de las fracturas. Son lesiones de gran importancia ya que comprometen la articulación del codo vital para realizar las actividades de la vida diaria. Descubre en el siguiente articulo las características de estas fracturas. Características del Radio El radio es uno de los huesos que conforma el antebrazo, ...

FRACTURA distal del RADIO, ejercicios fase FINAL La fractura distal del radio casi siempre ocurre más o menos a una pulgada del extremo distal del hueso, está puede ocurrir de muchas maneras diferentes y la de la zona distal es una de las más comunes en el radio, la cual es denominada también como Fractura de Colles, en la que el fragmento quebrado del radio se inclina hacia arriba. ¿Qué tipo ...

FRACTURA de CLAVÍCULA. Rehabilitación, ejercicios y tiempo de RECUPERACIÓN La clavícula es un hueso aplanado en forma de S, ubicado en la zona anterosuperior del tórax y cuya función es la de soporte miembro superior. La fractura de clavícula es una lesión frecuente tanto en niños como en los adultos jóvenes producto de traumatismos o durante el nacimiento del niño.  "El tiempo de recuper ...

Enfermedades Cirugía de cadera Cuello femoral ...

Una fractura de cadera es la ruptura parcial o completa en la parte superior del fémur, el hueso que forma parte de la articulación de la cadera. Esta fractura de huesos es más común de lo que se piensa. La cadera es una articulación esférica que conecta varios huesos. Consiste en la cabeza femoral y la vesícula, la parte semilunar del hueso pélvico. Esta se encuentra conectada a la parte superior ...

El escafoides es uno de los huesos más pequeños en la muñeca, forma parte de la primera fila del carpo, se articula con el radio, semilunar, trapecio y trapezoide, constituyendo así directamente a la articulación radio-carpiana, carpo-meta carpiana para el pulgar e intrínsecas del carpo.      Está ubicado en el lado de la muñeca que corresponde al dedo pulgar, en el área donde la muñeca se flexion ...

La fractura distal del radio es una lesión bastante común a nivel del miembro superior y que puede causar diversas afecciones en el desenvolvimiento y desempeño de las actividades de la vida diaria, es por ello que en este vídeo te explicamos cómo puedes abordar esta lesión desde la fase inicial. "La fractura distal del radio es una lesión bastante común a nivel del miembro superior." ...