Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo adaptar tu apartamento o chalet vacacional para turistas con movilidad reducida

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? La respuesta es sencilla: buscar cuidadosamente y elegir un hotel o un inmueble de alquiler totalmente accesible para evitar sorpresas de última hora que vayan a arruinar los maravillosos y placenteros días de descanso.

Desde aquí, animamos a los propietarios de este tipo de inmuebles a adaptarlos convenientemente para hacerlos accesibles a todo tipo de clientes. En principio puede parecer una tarea costosa; nada más lejos de la realidad. Tus ingresos se incrementarán exponencialmente si tomas la decisión adecuada.

Para darnos una idea de la importancia de optar por este tipo de mejoras tenemos un dato demoledor: nada más y nada menos que 80 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad motriz en Europa. Esto equivale aproximadamente a 1 de cada 10. A esta cifra hay que añadir la tercera edad que siempre tiene dificultades en la movilidad. Por otro lado, en España contamos con un turismo no solo interno sino también extranjero. Esto hace que unas instalaciones con barreras arquitectónicas empiecen a verse, cada vez más, como unas instalaciones totalmente obsoletas y atrasadas. Es necesario que modernices y adaptes tus espacios para que cualquier persona pueda acceder a ellos. Además, al ganar en comodidad, también los turistas convencionales se encontrarán mejor. Todo son ventajas y ganancias, no solo a largo plazo, sino a medio e incuso corto plazo.

Cada vez hay más personas con movilidad reducida que salen de vacaciones
Cada vez hay más personas con movilidad reducida que salen de vacaciones

Te animamos, por tanto, a que adaptes tu hotel, hostal, apartamento, chalet o casa rural. Ten en cuenta que la competencia es muy “espabilada” y tú no puedes quedarte atrás. Además, cuando hayas indagado algo sobre el tema, aunque sea solo echando un vistazo a los enlaces que te proporcionamos al final del presente artículo, te darás cuenta de lo sencillo que resulta a veces adaptar nuestros espacios y edificaciones. No te llevará mucho tiempo y ganarás, no solo en liquidez, sino también en prestigio e imagen; y tu marca será siempre sinónimo de calidad. Pero, ahora te preguntarás ¿por dónde puedo empezar? ¿cómo encontrar la información necesaria?

Cómo adaptar tu inmueble destinado a turistas con movilidad reducida

Lo primero que necesitas es hacerte una idea de las mejoras que vas a proyectar. Para ello es necesario conocer algunas medidas adecuadas para el acceso en silla de ruedas, por ejemplo. Tampoco está de más “ponerse un poco en la piel” del colectivo en cuestión. Pero veamos esto de forma más detallada.

Las medidas y las dimensiones de los distintos espacios para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a ellos

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF) ha editado un excelente Manual Especializado de Turismo Accesible este mismo año. En él destaca una página dedicada a los “Criterios de accesibilidad”, es decir, a aquellas condiciones que se requieren para que un inmueble sea accesible. Para no aburrirte con detalles, te remitimos directamente a la mencionada web y te invitamos a que la visites pinchando el enlace facilitado en el apartado “Enlaces de interés”. En ella encontrarás completamente detallado, todo lo que necesitas saber: las condiciones de un alojamiento adaptado, zonas de recreo, aparcamiento, entrada, puertas, cocina, dormitorios, aseos, comedores, restaurantes, piscinas, zonas exteriores, etc.

Una cuestión de sensibilidad

La eficacia no está reñida con la sensibilidad. Cualquier persona, en un momento determinado de su vida, puede sentirse “discapacitada” debido a una caída, un pequeño accidente acaecido practicando deporte, etc. No es ninguna locura “ponerse en la piel” de nuestro cliente. Te invitamos a que adquieras una silla de ruedas o la alquiles por un tiempo -después puedes dejarla en tu local para ser utilizada por los visitantes que lo necesiten-. No tengas miedo: sube en ella, familiarízate con ella e intenta deambular por el local. Es una experiencia sumamente enriquecedora que te ayudará a detectar pequeños o grandes errores en la adaptación proyectada. Haz la prueba y ya nos dirás.

El entorno

Pero lo ideal es que el turista no quede recluido en el hotel, apartamento, chalet o casa rural y pueda salir a disfrutar del entorno. ¿Qué ocurre si el entorno no está adaptado? Existen leyes que obligan a los ayuntamientos. Solo hay que rellenar una sencilla solicitud y presentarla por escrito para subsanar errores arquitectónicos. Este simple gesto puede proporcionarte más clientela y mayores ingresos y no cuesta ni tiempo (10 minutos) ni dinero. Además, los impresos a rellenar te los facilitarán en las mismas oficinas.

Las personas con movilidad reducida piensan también en el entorno cuando eligen el destino vacacional
Las personas con movilidad reducida piensan también en el entorno cuando eligen el destino vacacional

Las ciudades favoritas de las personas con movilidad reducida

Por desgracia, este colectivo aún en pleno siglo XXI, no puede elegir ni siquiera conforme a sus gustos y se ve obligado a señalar como destinos turísticos aquellos puntos o ciudades más accesibles. Hay que admitir, en aras a la verdad, que la “accesibilidad universal” es todavía un concepto perteneciente a la utopía.

Así que, las ciudades favoritas de las personas con movilidad reducida son, necesariamente, las más accesibles. Dos de las ciudades españolas que cuentan con mayor reputación en este sentido son Tenerife y Barcelona, aunque poco a poco, la eliminación de barreras arquitectónicas se está extendiendo y llevando a cabo en muchos núcleos urbanos e incluso en zonas rurales de la geografía nacional.

La hora de la promoción: Importancia de la información para las personas con movilidad reducida

Descripción detallada

Las personas con movilidad reducida planifican cuidadosamente sus vacaciones; no pueden arriesgarse efectuando traslados que luego les acarreen grandes disgustos. Llegar a un lugar y después no poder utilizar el cuarto de baño sería desastroso. Por eso te animamos a que, a la hora de promocionar tu alquiler, no dudes en proporcionar todo tipo de detalles y descripciones, fotografías, teléfonos y correos electrónicos de contacto (en ocasiones les surgen dudas que desean consultar directamente para completar su información).

Inclusión en los catálogos

En tu promoción, te recomendamos que utilices, además de los portales turísticos convencionales que usas habitualmente, las páginas web dedicadas al turismo accesible. Solo tienes que teclear en Google -o en cualquier buscador- las palabras “turismo accesibles” y aparecerán bastantes webs dirigidas a personas con movilidad reducida -potenciales clientes- en las cuales podrás aportar la información y promocionar tu local. Te facilitamos en los enlaces, una de ellas que nos ha parecido bastante interesante.

Enlaces de interés

Manual Especializado de Turismo Accesible. Criterios de Accesibilidad:

http://www.jaenaccesible.org/meta/criterios.php

Turismo accesible:

http://www.turismoaccesible.org/

Productos de nuestra ortopedia relacionados

Sillas de ruedas manuales:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-manuales

Sillas de ruedas ultraligeras:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-ultraligeras

Scooters:

https://www.ortoweb.com/movilidad/scooters-electricos

Andadores:

https://www.ortoweb.com/movilidad/andadores

Muletas:

https://www.ortoweb.com/movilidad/muletas-baston-ingles-1

Bastones:

https://www.ortoweb.com/movilidad/bastones-1

Handbikes:

https://www.ortoweb.com/movilidad/handbikes

Supresión de barreras:

https://www.ortoweb.com/movilidad/supresion-de-barreras-1

Artículos relacionados

El Camino de Santiago: un camino accesible:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/camino-santiago-camino-accesible/

Playas accesibles:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/playas-accesibles/

Hoteles accesibles para personas con discapacidad:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/hoteles-accesibles-personas-discapacidad/

Viajar en avión con tu silla de ruedas o scooter:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/viajar-avion-silla-ruedas-electrica-scooter/

Tarjeta de estacionamiento para discapacitados:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/tarjeta-de-estacionamiento-para-discapacitados/

Transporte accesible:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/transporte-accesible/

Los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/los-vehiculos-adaptados-para-personas-con-movilidad-reducida/

Taxi adaptado:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/taxi-adaptado/

La accesibilidad universal:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/la-accesibilidad-universal/

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ortopedia general

Recomendamos