Cómo adaptar tu apartamento o chalet vacacional para turistas con movilidad reducida

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? La respuesta es sencilla: buscar cuidadosamente y elegir un hotel o un inmueble de alquiler totalmente accesible para evitar sorpresas de última hora que vayan a arruinar los maravillosos y placenteros días de descanso.

Desde aquí, animamos a los propietarios de este tipo de inmuebles a adaptarlos convenientemente para hacerlos accesibles a todo tipo de clientes. En principio puede parecer una tarea costosa; nada más lejos de la realidad. Tus ingresos se incrementarán exponencialmente si tomas la decisión adecuada.

Para darnos una idea de la importancia de optar por este tipo de mejoras tenemos un dato demoledor: nada más y nada menos que 80 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad motriz en Europa. Esto equivale aproximadamente a 1 de cada 10. A esta cifra hay que añadir la tercera edad que siempre tiene dificultades en la movilidad. Por otro lado, en España contamos con un turismo no solo interno sino también extranjero. Esto hace que unas instalaciones con barreras arquitectónicas empiecen a verse, cada vez más, como unas instalaciones totalmente obsoletas y atrasadas. Es necesario que modernices y adaptes tus espacios para que cualquier persona pueda acceder a ellos. Además, al ganar en comodidad, también los turistas convencionales se encontrarán mejor. Todo son ventajas y ganancias, no solo a largo plazo, sino a medio e incuso corto plazo.

Cada vez hay más personas con movilidad reducida que salen de vacaciones
Cada vez hay más personas con movilidad reducida que salen de vacaciones

Te animamos, por tanto, a que adaptes tu hotel, hostal, apartamento, chalet o casa rural. Ten en cuenta que la competencia es muy “espabilada” y tú no puedes quedarte atrás. Además, cuando hayas indagado algo sobre el tema, aunque sea solo echando un vistazo a los enlaces que te proporcionamos al final del presente artículo, te darás cuenta de lo sencillo que resulta a veces adaptar nuestros espacios y edificaciones. No te llevará mucho tiempo y ganarás, no solo en liquidez, sino también en prestigio e imagen; y tu marca será siempre sinónimo de calidad. Pero, ahora te preguntarás ¿por dónde puedo empezar? ¿cómo encontrar la información necesaria?

Cómo adaptar tu inmueble destinado a turistas con movilidad reducida

Lo primero que necesitas es hacerte una idea de las mejoras que vas a proyectar. Para ello es necesario conocer algunas medidas adecuadas para el acceso en silla de ruedas, por ejemplo. Tampoco está de más “ponerse un poco en la piel” del colectivo en cuestión. Pero veamos esto de forma más detallada.

Las medidas y las dimensiones de los distintos espacios para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a ellos

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF) ha editado un excelente Manual Especializado de Turismo Accesible este mismo año. En él destaca una página dedicada a los “Criterios de accesibilidad”, es decir, a aquellas condiciones que se requieren para que un inmueble sea accesible. Para no aburrirte con detalles, te remitimos directamente a la mencionada web y te invitamos a que la visites pinchando el enlace facilitado en el apartado “Enlaces de interés”. En ella encontrarás completamente detallado, todo lo que necesitas saber: las condiciones de un alojamiento adaptado, zonas de recreo, aparcamiento, entrada, puertas, cocina, dormitorios, aseos, comedores, restaurantes, piscinas, zonas exteriores, etc.

Una cuestión de sensibilidad

La eficacia no está reñida con la sensibilidad. Cualquier persona, en un momento determinado de su vida, puede sentirse “discapacitada” debido a una caída, un pequeño accidente acaecido practicando deporte, etc. No es ninguna locura “ponerse en la piel” de nuestro cliente. Te invitamos a que adquieras una silla de ruedas o la alquiles por un tiempo -después puedes dejarla en tu local para ser utilizada por los visitantes que lo necesiten-. No tengas miedo: sube en ella, familiarízate con ella e intenta deambular por el local. Es una experiencia sumamente enriquecedora que te ayudará a detectar pequeños o grandes errores en la adaptación proyectada. Haz la prueba y ya nos dirás.

El entorno

Pero lo ideal es que el turista no quede recluido en el hotel, apartamento, chalet o casa rural y pueda salir a disfrutar del entorno. ¿Qué ocurre si el entorno no está adaptado? Existen leyes que obligan a los ayuntamientos. Solo hay que rellenar una sencilla solicitud y presentarla por escrito para subsanar errores arquitectónicos. Este simple gesto puede proporcionarte más clientela y mayores ingresos y no cuesta ni tiempo (10 minutos) ni dinero. Además, los impresos a rellenar te los facilitarán en las mismas oficinas.

Las personas con movilidad reducida piensan también en el entorno cuando eligen el destino vacacional
Las personas con movilidad reducida piensan también en el entorno cuando eligen el destino vacacional

Las ciudades favoritas de las personas con movilidad reducida

Por desgracia, este colectivo aún en pleno siglo XXI, no puede elegir ni siquiera conforme a sus gustos y se ve obligado a señalar como destinos turísticos aquellos puntos o ciudades más accesibles. Hay que admitir, en aras a la verdad, que la “accesibilidad universal” es todavía un concepto perteneciente a la utopía.

Así que, las ciudades favoritas de las personas con movilidad reducida son, necesariamente, las más accesibles. Dos de las ciudades españolas que cuentan con mayor reputación en este sentido son Tenerife y Barcelona, aunque poco a poco, la eliminación de barreras arquitectónicas se está extendiendo y llevando a cabo en muchos núcleos urbanos e incluso en zonas rurales de la geografía nacional.

La hora de la promoción: Importancia de la información para las personas con movilidad reducida

Descripción detallada

Las personas con movilidad reducida planifican cuidadosamente sus vacaciones; no pueden arriesgarse efectuando traslados que luego les acarreen grandes disgustos. Llegar a un lugar y después no poder utilizar el cuarto de baño sería desastroso. Por eso te animamos a que, a la hora de promocionar tu alquiler, no dudes en proporcionar todo tipo de detalles y descripciones, fotografías, teléfonos y correos electrónicos de contacto (en ocasiones les surgen dudas que desean consultar directamente para completar su información).

Inclusión en los catálogos

En tu promoción, te recomendamos que utilices, además de los portales turísticos convencionales que usas habitualmente, las páginas web dedicadas al turismo accesible. Solo tienes que teclear en Google -o en cualquier buscador- las palabras “turismo accesibles” y aparecerán bastantes webs dirigidas a personas con movilidad reducida -potenciales clientes- en las cuales podrás aportar la información y promocionar tu local. Te facilitamos en los enlaces, una de ellas que nos ha parecido bastante interesante.

Enlaces de interés

Manual Especializado de Turismo Accesible. Criterios de Accesibilidad:

http://www.jaenaccesible.org/meta/criterios.php

Turismo accesible:

http://www.turismoaccesible.org/

Productos de nuestra ortopedia relacionados

Sillas de ruedas manuales:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-manuales

Sillas de ruedas ultraligeras:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-ultraligeras

Scooters:

https://www.ortoweb.com/movilidad/scooters-electricos

Andadores:

https://www.ortoweb.com/movilidad/andadores

Muletas:

https://www.ortoweb.com/movilidad/muletas-baston-ingles-1

Bastones:

https://www.ortoweb.com/movilidad/bastones-1

Handbikes:

https://www.ortoweb.com/movilidad/handbikes

Supresión de barreras:

https://www.ortoweb.com/movilidad/supresion-de-barreras-1

Artículos relacionados

El Camino de Santiago: un camino accesible:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/camino-santiago-camino-accesible/

Playas accesibles:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/playas-accesibles/

Hoteles accesibles para personas con discapacidad:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/hoteles-accesibles-personas-discapacidad/

Viajar en avión con tu silla de ruedas o scooter:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/viajar-avion-silla-ruedas-electrica-scooter/

Tarjeta de estacionamiento para discapacitados:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/tarjeta-de-estacionamiento-para-discapacitados/

Transporte accesible:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/transporte-accesible/

Los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/los-vehiculos-adaptados-para-personas-con-movilidad-reducida/

Taxi adaptado:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/taxi-adaptado/

La accesibilidad universal:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/la-accesibilidad-universal/

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ortopedia general

Recomendamos

Relacionado

Movilidad coches adaptados vehiculos adaptados

Las personas con movilidad reducida ya no tienen por qué quedarse en casa o depender de otras para los traslados por carretera. Pueden viajar en su propio vehículo y llevar una vida independiente y autónoma, dentro de algunos límites que deberían ir desapareciendo con los avances científico-técnicos. Los vehículos adaptados son una realidad hace algunos años y cada vez se perfeccionan más. Cierto ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Ortopedia general Tarjeta de estacionamiento para discapacitados

Si para todo el mundo, la utilización del coche es una necesidad en los tiempos que corren, para las personas con la movilidad reducida mucho más. De nada sirve, no obstante, poder conducir un vehículo adaptado, si luego hay que aparcar muy lejos del punto de destino. De ahí la importancia que tiene para el discapacitado la tarjeta de estacionamiento. Se trata de una ayuda imprescindible. Ya en 19 ...

Ortopedia general transporte accesible

Con los días soleados, las altas temperaturas y las vacaciones ¿a quién no le apetece un viajecillo, ir al cine, trasladarse a algún parque o tomar una cervecita en una terraza? También son fechas para visitar a los familiares y amigos. ¡Todo el mundo tiene derecho al transporte accesible! ¡También las personas con discapacidad! Pero el derecho a trasladarse no solo afecta a los viajes estivales. ...

Ortopedia general

Este verano podrás disfrutar al máximo del agua aunque tengas discapacidad. Practicar deportes acuáticos ya es una realidad accesible en algunos casos y en algunos lugares. Ante las altas temperaturas apetece hacer ejercicio en un medio refrescante. Así, el buceo, la natación, la vela o el esquí náutico se convierten en un claro reclamo para todos sin excepción. Nadie duda de los beneficios de pra ...

Ortopedia general viajar con sillas de ruedas

Llegó el tan ansiado verano y ya estás preparando las maletas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Si has pensado en viajar en avión y te preocupa tu silla de ruedas, seguro que esta información te resultará muy útil e interesante, porque no solo cuentas con la buena intención de las compañías y del personal que en ellas trabaja: también la legislación actual te ampara para facilitar tu de ...

Salud asistencia bastones ...

Ayudar a personas con movilidad reducida a veces puede parecer algo muy complejo. Sin embargo, a medida que la tecnología en medicina avanza, van apareciendo nuevas herramientas que nos permiten ser de mayor utilidad para aquellas personas que poseen restricciones en su autonomía. A través de importantes tiendas especializadas, como MimoShop, es posible encontrar en un solo lugar las alternativas ...

movilidad reducida ayudas tecnicas andar rollator ...

Una de las características de la evolución del Hombre más maravillosa sin duda es la bipedestación, o capacidad de la marcha con las dos piernas y pies, liberando las manos y brazos para otras actividades. Pero.........el envejecimiento se hace notar también en el aparato locomotor. Es por eso que lejos de resignarnos a sufrir una movilidad reducida o torpe, quiero daros a conocer ayudas técnicas ...

Ortopedia general taxi adaptado taxis adaptados

En la actualidad, no es excesivamente difícil conseguir un taxi aunque haya que esperar algunos minutos, a no ser que concurra algún problema adicional al tráfico normal, como puede ser un atasco producido por un accidente, tormenta o nevada. Aunque directamente y en ruta no esté disponible ninguno, siempre se puede recurrir al teletaxi con ayuda del móvil o de una aplicación. No obstante, cuando ...

Ortopedia general playas accesibles

Disfrutar de unas vacaciones de sol y playa no solo es un derecho de las personas sin discapacidad, también las que tienen algún tipo de problema de movilidad o cualquier otro -puedan trabajar o no- se merecen gozar contemplando los maravillosos paisajes costeros y aprovechar los beneficios que proporciona el agua del mar y los efectos de los rayos del sol. Las playas accesibles son, sin duda, una ...