Hoy tras unas cuantas pruebas por encontrar el pan sin gluten que más me guste, he dado con él y quiero compartirlo contigo.
Así que aquí te dejo la receta!
Este pan que aquí te propongo dura hasta una semana sin ponerse duro, si lo conservas envuelto en un trapo de cocina de algodón.
Tiempo de horneado total: 55 minutos
Leudado: 2 a 3 horas (depende de la estación del año, la temperatura y la humedad)
Tiempo total de preparación: 3:15 a 4:15 horas
Ingredientes
110 gramos de harina de trigo sarraceno o alforfón
90 gramos de avena sin gluten
35 gramos de harina de arroz
35 gramos de harina de almendras
290 ml de agua mineral tibia
45 gramos de arrurruz
7 gramos de azúcar de coco
6 gramos de levadura de panadería seca
6 gramos de Psyllium
6 gramos de sal mineral
La harina de avena puedes hacerla en casa, triturando copos de avena.
La harina de almendras puedes comprarla o prepararla en casa triturando almendra Marcona.
El arrurruz es un almidón natural.
Elaboración
Tamiza todas las harinas juntas, una vez las tengas tamizadas mezcla con el resto de ingredientes secos.
Añade poco a poco el agua tibia y mezcla muy muy bien, para que no se te formen grumos. Al no tratarse de un pan con gluten no hace falta amasar, simplemente se trata de mezclar.
Una vez lo tengas mezclado lo colocas en un bol de cristal, de cerámica, y lo tapas con un gorro de ducha o papel film.
Ahora lo dejas leudar entre 2-3 horas. Hasta que veas que ha doblado su volumen. Leudar no es más que dejar que la masa fermente.
Pasado el tiempo lo sacas del bol, le das la forma que desees. Espolvorea con una pizca de harina para que puedas conseguir que se cree corteza.
Con un cuchillo de sierra haces los cortes que tú quieras (es lo que se llama greña). Se realiza para que el pan se cocine de forma correcta en su interior.
El horno lo habrás calentado previamente durante 20-25 minutos a una temperatura de 240ºC y la bandeja/molde que vayas a utilizar para cocer el pan también estará dentro.
Cuando ya tienes el pan listo para colocar en el horno, sacas la bandeja/molde espolvoreas con un pellizco de harina para que no se enganche. También puedes colocar un papel vegetal o de horno debajo, y la introduces con calor solo en la parte inferior. La temperatura en estos momentos estará entre 200 y 220ºC.
Los primeros 10 minutos colocas un recipiente en la parte inferior del horno con agua hirviendo o rocías el interior del horno con agua. Este paso se realiza para crear la corteza del pan y que una vez que esté listo quede crujiente por su exterior.
Pasados los 10 minutos y a la misma temperatura. Ahora, el calor será arriba y abajo, dejas el pan durante 45 minutos más.
La comprobación para saber si el pan está listo es abrir el horno, con cuidado coger el pan, darle la vuelta y dar unos ligeros golpecitos. Si suena hueco ya está listo.
Et voilà!
Se saca y se deja sobre una rejilla, varias horas hasta que este frío. En este momento ya lo puedes cortar y degustar.
Espero que te guste!
Estos agujeritos (los alveolos) nos indica la esponjosidad del pan
Gracias por leerme ...