Hipocondroplasia

La hipocondroplasia es una forma de enanismo de extremidades cortas (denominado enanismo rizomélico). Esta condición afecta el proceso de osificación del cartílago en hueso, en especial los huesos largos de los brazos y las piernas. La baja estatura y el acortamiento de la extremidad pueden ser leves.

La hipocondroplasia es una forma de enanismo


La altura promedio en mujeres adultas que presentan hipocondroplasia está entre los 128 a 151 centímetros y en los hombres entre los 138 y 165 centímetros.

Los niños con hipocondroplasia generalmente presentan una velocidad de crecimiento disminuida, con desproporción de las extremidades. La discapacidad intelectual y la epilepsia pueden ser una complicación prevalente.  

El diagnóstico generalmente se realiza entre los 3-4 años de edad, en este periodo el niño se cae de la curva de crecimiento y se puede observar el acortamiento rizomélico. Para ello se realizan exámenes y radiografías.

¿Qué causa la hipocondroplasia?

La hipocondroplasia es causada por mutaciones en el gen FGFR3. Este gen es el encargado de dar instrucciones para producir la proteína que participa en el desarrollo y mantenimiento del tejido óseo y cerebral. Los cambios genéticos de las mutaciones del FGFR3 hacen que la proteína sea demasiado activa.

La hipocondroplasia es causada por mutaciones en el gen FGFR3


La proteína hiperactiva FGFR3 interfiere en el desarrollo esquelético y conduce a las alteraciones en el crecimiento óseo que son las principales características de este trastorno. Una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar el trastorno.

La hipocondroplasia se hereda en un patrón autosómico dominante, por ello cada niño nacido de una persona con hipocondroplasia tiene una probabilidad del 50% de tener hipocondroplasia.

Muchos niños con hipocondroplasia nacen de padres de tamaño promedio. En estos casos, la hipocondroplasia se debe a una nueva mutación en el gen FGFR3. Las personas que heredan dos copias alteradas de este gen suelen tener problemas más graves con el crecimiento óseo que aquellos que heredan una única mutación.

Diagnóstico de la hipocondroplasia

La hipocondroplasia se diagnostica mediante el reconocimiento clínico. Es difícil de determinar en niños menores de tres años, ya que la desproporción esquelética tiende a ser leve.

Comentamos anteriormente que se deben realizar exámenes y radiografías para dar un diagnóstico. Dentro de los exámenes se pueden incluir pruebas genéticas para identificar cambios en los cromosomas, genes o proteínas.  Los resultados de una prueba genética pueden confirmar o descartar la hipocondroplasia o ayudar a determinar las posibilidades de desarrollar o transmitir un trastorno genético.

pruebas genéticas para identificar la hipocondroplasia
Métodos

Varios métodos pueden usarse para pruebas genéticas como sigue a continuación:

Pruebas genéticas moleculares. Estas estudian longitudes cortas de ADN, para identificar las mutaciones que conducen al trastorno genético.

Pruebas genéticas cromosómicas. Son las que analizan los cromosomas completos o longitudes largas de ADN, para observar los cambios genéticos que causa la hipocondroplasia.

Pruebas genéticas bioquímicas. Estas pruebas estudian la cantidad o el nivel de actividad de las proteínas, cualquier anomalía puede indicar cambios en el ADN que provocan el trastorno genético.

Las pruebas genéticas tienen beneficios, limitaciones y riesgos. El genetista te proporcionará información sobre los pros y los contras de esta prueba y discutir los aspectos emocionales de la misma.

Embarazo y la hipocondroplasia
La hipocondroplasia no es impedimento para el embarazo


Una mujer con esta condición puede tener un parto vaginal con absoluta normalidad. Sin embargo, es recomendable evaluar con anterioridad la capacidad de salida pélvica y el tamaño de la cabeza del feto. También se debe evaluar la anatomía espinal antes de utilizar anestesia epidural. La estenosis espinal puede agravarse durante el embarazo.

Características de una persona con hipocondroplasia

Los recién nacidos con hipocondroplasia tienen pesos y longitudes de nacimiento normales bajos, sin embargo, la frente es a menudo prominente. Con la edad, la desproporción de las extremidades por lo general se vuelve más prominente en las piernas que en los brazos.

Se pueden observar en algunos casos las piernas suavemente arqueadas, la amplitud del movimiento en los codos limitada, dedos cortos y un aumento de la curva lumbar (lordosis).

Características físicas

Baja estatura. Los adultos tienen altura dentro del rango de 128-165 cm

Manos y pies cortos

Cabeza grande con rasgos faciales relativamente normales

Acortamiento de los segmentos proximal o medio de las extremidades

Limitación de la extensión del codo
Características clínicas

Las características clínicas suele ser menos comunes pero significativas:

Escoliosis

Lordosis lumbar con abdomen protuberante

Dificultades de aprendizaje. Discapacidad intelectual leve

Deformidades suaves de las extremidades inferiores

Osteoartritis en adultos

Epilepsia del lóbulo temporal
Características radiológicas

Las características radiológicas más comunes de la hipocondroplasia son:

Cuello femoral corto y ancho

Braquidactilia leve a moderada

Estrechamiento en las distancias interpediculares lumbares inferiores

Acortamiento de huesos largos, especialmente fémures y tibias
Las características radiológicas menos comunes son:

Concavidad dorsal de los cuerpos vertebrales lumbares

Elongación del peroné distal

Acortamiento del cúbito distal

Acortamiento anterior y posterior de los pedículos lumbares

Estiloides cubital larga en los adultos

Baja articulación del sacro en la pelvis, con orientación horizontal
La presencia de las características enumeradas anteriormente para la hipocondroplasia, varía significativamente entre las personas afectadas. La mayoría de estas características no están presentes en los bebés afectados, pero se desarrollan más adelante.

Diferencia entre hipocondroplasia y acondroplasia

Diferencia y semejanzas entre acondroplasia e hipocondroplasia


La hipocondroplasia es similar a otro trastorno esquelético llamado acondroplasia, pero las características tienden a ser más leves.

La hipocondroplasia, al igual que con la acondroplasia, presenta una baja estatura del tipo de acortamiento de la extremidad proximal. Sin embargo, la cabeza y la cara son normales, existen restricciones en la extensión de la articulación del codo y el antebrazo.

El patrón de herencia de la hipocondroplasia es una herencia autosómica dominante, como ocurre con la acondroplasia. La diferencia es que La frecuencia de aparición es aproximadamente 1/8 de la acondroplasia.

La causa es la anormalidad del gen FGFR3 el mismo gen responsable de la acondroplasia. Sin embargo, se producen diferentes cambios en ese gen para producir los dos trastornos diferentes.

Las manos son relativamente cortas, pero no exhiben la apariencia de “tridente” que es típica en la acondroplasia.

Conclusión

Se puede distinguir a una persona con hipocondroplasia, por sus brazos y piernas cortas, cabeza grande, piernas arqueadas, balanceo en la parte inferior de la espalda y movimientos limitados en los codos. Algunas personas con esta condición presentan discapacidad intelectual leve o moderada y problemas de aprendizaje.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Disminución del crecimiento Enanismo ...

La acondroplasia es una enfermedad genética, causada por la mutación del gen FGFR3. Se caracteriza por el acortamiento de las extremidades en relación con la longitud normal del tronco. Está basada en una disminución del crecimiento de los huesos y cartílagos. Aquí te mostraremos sus características, causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos frecuentes. El enanismo está estrechamente relacionad ...

actualidad enfermedades columna vertebral ...

Adolescentes con diversos tipos de enanismo Hay más de 200 condiciones diferentes que causan enanismo, que se pueden dividir en dos amplias categorías llamadas enanismo proporcionado y enanismo desproporcionado. Una persona con enanismo proporcionado, que es más comúnmente causada por trastornos en la producción de hormonas, es más pequeño que la media, pero tiene las mismas proporciones físicas ...

Pediatría diagnóstico del osteosarcoma huesos ...

Según la Organización Mundial de la Salud, el osteosarcoma se define como una neoplasia maligna y primaria del hueso, afectando más comúnmente el esqueleto apendicular (huesos largos de las extremidades), la cual se caracteriza por la formación de hueso inmaduro u osteoide. Este es el tumor óseo que se presenta con más frecuencia en la infancia, constituyendo el sexto tumor maligno más frecuente e ...

Nutrición Terapéutica Tratamientos antiinflamatorios Dieta síndrome Ehlers-Danlos ...

Bionutrición Ortomolecular Mayo, el mes de concientización sobre el síndrome de Ehlers-Danlos Este mes en apoyo al mes de concientización de este desconocido síndrome, vamos a dedicar un post completo a darlo a conocer y a explicar qué es y cómo afecta la vida de quiénes lo padecen. Qué es el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) SED Síndrome de Ehlers-Danlos también conocido como el “síndrome del ...

uncategorized clavículas dientes ...

La displasia cleidocraneal (DCC) es el nombre de una condición que afecta a un número muy pequeño de personas y hasta ahora no tiene cura conocida. Aunque está considerada una rara enfermedad genética, para los seguidores de la serie televisiva Stranger Things no es desconocida y ya han oído hablar de ella. La razón es que el actor que da vida a Dustin Henderson en la serie de Netflix, Gaten Matar ...

El lipedema es una enfermedad crónica y subdiagnosticada, por lo que muchas veces pasa desapercibida. Se caracteriza por la acumulación de tejido graso subcutáneo que crece de manera desproporcionada en las extremidades, principalmente las piernas. Por el aumento de volumen suele confundirse y diagnosticarse como obesidad pero a diferencia de ésta, el lipedema no cede a las dietas ni al ejercicio( ...

Enfermedades Niños/Bebés ácido zoledrónico ...

Progeria, la rara enfermedad que afecta a los niños y causa envejecimiento prematuro La progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford, es una enfermedad  rara genética que conduce al envejecimiento prematuro. Afecta a un niño cada cuatro millones de niños que nacen, tanto niños como niñas. Actualmente e estima que 250 niños en todo el mundo padecen progeria, pero los casos conocidos no son mayores de ...

El lipedema es una patología que suele afectar principalmente a las mujeres y que se caracteriza por la presencia de acúmulos de grasa en las piernas y algunas veces, en los brazos. Es una patología crónica y de avance progresivo, la cual produce un aumento de volumen desproporcionado entre los miembros inferiores y el resto del cuerpo, lo que suele confundirse muchas veces con la obesidad pero na ...

fruta rica alivia ...

La articulación es la unión de dos huesos, un hueso y un cartílago o bien, la unión de dos cartílagos, en cualquier parte del cuerpo. El cuerpo humano está constituido por más de 300 articulaciones, lo que permite el movimiento y la realización de las actividades físicas cotidianas. Se estima que la pérdida en la tracción del cartílago articular es debido regularmente a la consecuencia de la edad, ...

trastornos del sueño apnea narcolepsia ...

Dormir es un proceso fundamental, a través del sueño recuperamos la energía perdida durante el día y mejoramos nuestra salud. Ya sabemos, que lo recomendable es dormir 8h diarias, sin embargo, muy pocas personas lo hacemos por nuestro ritmo de vida, por problemas personales y por inconvenientes denominados como "Trastornos del Sueño", hoy os voy a explicar brevemente, algunos de los Tras ...