Hoy te traigo una entrada donde te explico todo lo que conozco sobre la harina de garbanzo, su origen, el contenido nutricional, algunas recetas y una curiosidad.
¡Me pongo a ello!
Origen
Su uso se remonta a hace más de 10.000 años. En Birmania este tipo de harina recibe el nombre de besan y en la India se la conoce como chana.
Descripción
Se trata de una harina muy versátil y nutritiva que se consigue tras la pulverización fina del garbanzo. Muy utilizada en la gastronomía india y pakistaní.
Según en qué platos se utilice posee diferentes propiedades.
En las salsas es espesante (debido al contenido de almidón que posee), en rebozados y fritos sustituye a la harina de trigo, en masas para realizar crepes, panes, en la gastronomía vegana como sustituto del huevo, etc.
Contenido nutricional
El garbanzo que es su ingrediente principal al convertirse en harina es mucho más digerible y asimilable.
La harina de garbanzo es rica en proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, minerales (sobretodo hierro), vitaminas del grupo B y lecitina.
Así como en los garbanzos existe una gran cantidad de fibra, en la harina debido a la molienda una parte de ella se pierde.
Muy importante también que no contiene gluten, por lo que es ideal en dietas celíacas o con intolerancia al trigo.
Recetas
Se puede utilizar tanto en recetas dulces como saladas.
En la comida india y pakistaní se utiliza para elaborar entre otros platos, las pakoras. En Andalucía se utiliza para preparar la tortilla de camarones, junto con harina de trigo.
En sustitución del huevo la proporción es una cucharada de harina de garbanzo por 4 de agua; para crepes por cada medida de harina de garbanzo, 2.5 medidas de agua.
Aquí te dejo enlace a algunas de las recetas que puedes encontrar en el blog, realizadas con harina de garbanzo.
Tortilla de patata
Galletas saladas sin gluten y altas en proteínas
Pakoras
¿Sabías qué ...?
La harina de garbanzo se puede utilizar como exfoliante facial y es apto para todo tipo de pieles.
Se elabora una masa con un poco de agua. Con esta masa se masajea la cara durante 1 minuto. Pasado este tiempo se aclara con agua abundante y seguidamente hidratación.
Se puede realizar de 1 a 2 veces por semana.
Gracias por leerme ...