HARINA DE TRIGO
La harina de trigo es el producto triturado resultante de la molturación o molienda del grano de trigo lo cual se conoce como proceso de refinado; en cuanto a su composición nutricional su mayor proporción es con base en carbohidratos los cuales constituyen aproximadamente el 70% de su contenido total. Este tipo de harina es la más conocida y ha sido tradicionalmente utilizada en la preparación de diversos alimentos, principalmente productos de panadería, galletería y pastas. Tanto la harina de trigo como la de avena cuando son refinadas y se ha retirado la corteza (salvado) no tienen contenido de fibra.
HARINA DE AVENA
La avena (como harina) es un tipo de harina gruesa hecha de granos de avena sin cáscara que se han molido; en cuanto a su composición nutricional es muy similar a la de la harina de trigo, con un contenido de carbohidratos del 60%. En cuanto a su uso, principalmente se utiliza para la preparación de bebidas de avena (caliente o fría), sin embargo, recientemente se le ha dado uso en la preparación de productos de repostería como tortas, muffins y galletas.
HARINA DE ALMENDRA
La harina de almendra es el producto de la molienda de almendras hasta obtener una textura fina y suave; en cuanto a su composición nutricional el 55% es con base en grasas, siendo la mayor proporción grasas monoinsaturadas las cuales tienen beneficios en salud entre los que están disminuir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno). Por su textura puede sustituir a cualquier otro tipo de harina en diferentes recetas.
RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE HARINAS
La harina de almendra se puede encontrar lista para usar, también se puede preparar en casa a partir de las semillas pasándolas unos minutos por la licuadora o procesador, esto permitirá que se aproveche la fibra de la corteza, la harina de almendra aporta 14gr de fibra por cada 100 gr.
Si decides usar harina de avena no compres avena molida, mejor prepárala en casa a partir de avena en hojuelas, solo se debe pasar unos minutos por la licuadora o procesador y así se aprovechará parte de la fibra. Este tipo de harina aporta 9 gr de fibra por cada 100 gr.
Si decides usar harina de trigo úsala integral: a pesar de contener las mismas calorías y aportar la misma cantidad de carbohidratos, aporta 12 gr de fibra por cada 100 gr de harina integral.
El contenido de fibra en los alimentos es importante ya que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y regula el tránsito intestinal.
Una forma para identificar si la harina que vas a utilizar contiene fibra o no, es que entre más blanca se vea más refinada es, esto teniendo en cuenta que le han retirado el salvado de la corteza.
Prioriza los alimentos cuyos nutrientes pueden tener beneficios en salud, en el caso de los tipos de harinas es más beneficiosa aquella que está aportando grasas saludables y fibra, revisa la tabla de comparación de nutrientes a continuación:
COMPARACIÓN NUTRICIONAL DE LAS HARINAS
Puntuación: 1 de 5.