El arroz integral posee mucho más fibra que el arroz blanco, la cual se encuentra principalmente en su capa externa, conocida como salvado. Además su aporte de vitaminas y minerales también es mayor.
Gracias a su contenido en fibra ayuda a regular el funcionamiento intestinal y reduce los niveles de colesterol. Además, se absorbe más lentamente, por lo que no altera los niveles de glicemia e insulina, siendo un alimento de bajo índice glicémico. Es más saciante y evita la ansiedad.
Por todas estas razones, yo siempre consumo arroz integral mejor que el blanco. Pero cuando busco harina de arroz no la encuentro integral, así que opto por prepararla de forma casera. Te aseguras de que no está adulterada e incluso te ahorras dinero, ya que las harinas suelen ser bastante caras.
Cómo hacer harina de arroz integral paso a paso:
El arroz en general, primero se debe lavar para liberar el exceso de almidón y posibles impurezas que pueda tener.
Después lo ideal es que lo dejemos a remojar unas 8 horas; Con esto estamos ayudando a que sea más digerible y que se liberen enzimas importantes, que le permitirán aumentar la disponibilidad de sus nutrientes, al inducir, con la humedad del agua, a que el grano arranque el proceso de germinación. Además ayudamos a que se triture mejor.
Se cuela, se enjuaga y se vuelca en un paño seco para secarlo. No pasa nada porque quede un poco húmedo.
Se echa en la trituradora o robot de cocina. Tarda unos 4 ó 5 minutos en quedar una harina fina.
¿Cómo conservar la harina?
Se puede echar en una bolsa y conservar en la nevera un poco húmeda o en el congelador (ideal si se va a usar para hacer pan). Otra forma de conservarla es en un frasco, pero en este caso habría que quitarle la humedad para evitar que salgan hongos. Se puede calentar unos minutos en una cazuela o en el horno extendida en una bandeja.
Espero que te haya servido y te animes a hacer tu propia harina de arroz integral. Como ves, es fácil, rápido. Lo siguiente es que te pongas manos a la masa a hacer tus propias recetas con esta harina sin gluten, ideal para tus postres más saludables.
Puedes ver algunas recetas aquí en mi blog, como por ejemplo Receta de crepes de pollo, maíz y puerro y en mi libro Cocina saludable: adelgaza y disfruta comiendo. También en versión papel aquí. Y por supuesto en redes sociales Facebook, Twitter, Instagram o canal de Youtube
¡Gracias por tu confianza y hasta muy pronto!