Grasas trans y cómo destruyen nuestra salud

En la industria de la alimentación existe un suculento negocio alrededor de las grasas trans. Sin embargo, este tipo de grasas que todos tomamos, de una manera u otra, son potencialmente dañinas para nuestra salud. Además, no solo afectan a la salud física sino también a la salud mental como indican algunos estudios.

Aunque las grasas trans están presentes en nuestro día a día y en gran parte de nuestra alimentación, ¿sabemos realmente lo que son estas grasas? Este tipo de grasa se forma en un proceso que pasa de aceite líquido a una grasa sólida, gracias a los hidrógenos. Se trata, por lo tanto, de un proceso de hidrogenación. Este proceso se realiza en los alimentos para aumentar el tiempo de vida útil del producto, y que puedan así durar más tiempo puestos a la venta. Es imprescindible para la perdurabilidad del producto y que pueda conservar a lo largo del tiempo su textura y sabor.

Alimentos procesados


Fuente: Pixabay/AlbanyColley

Ciertos alimentos como la mantequilla, la leche o las carnes de cerdo y cordero, de forma natural, contienen pequeñas cantidades de grasas hidrogenadas. Aunque la mayor parte de esta grasas proviene, en nuestra alimentación, de los alimentos procesados que han sido elaborados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Alimentos como la bollería, patatas fritas, galletas y toda clase de aperitivos contienen grandes cantidades de grasas trans. Según las investigaciones realizadas, las grasas trans son causa de consecuencias negativas para nuestra salud, principalmente, al elevar el colesterol “malo”, así como los triglicéridos. Siendo uno de los principales factores desencadenantes de enfermedades cardiovasculares.

Veamos a continuación por qué debemos reducir la ingesta de grasas trans, apostando por una alimentación más sana y natural.

¿Cómo afectan a tu salud las grasas trans?

Cómo hemos dicho anteriormente la mayoría de grasas trans provienen de los productos procesados y comida precocinada. Estos productos, la mayoría de nosotros, los consumimos habitualmente. Lo que no sabemos es que su consumo tiene unas repercusiones para nuestra salud devastadoras. Nuestro cuerpo no necesita, ni obtiene beneficio alguno de las grasas trans. Al contrario aumentan nuestro riesgo de tener problemas de salud como los que vamos a ver a continuación:
 

Riesgo de enfermedad cardiovascular


Las grasas trans reducen el colesterol “bueno”, el HDL.

Este tipo de grasas aumentan el colesterol “malo” el LDL.

Debido a que aumentan los niveles de LDL y disminuyen los de HDL hay una mayor probabilidad de sufrir colesterol. De esta forma se incremente el riesgo de padecer cardiopatías, e incluso un accidente cardiovascular.


Fuente: Pixabay/Joenomias

 


Riesgo de obesidad


Las grasas trans son más difíciles de asimilar por nuestro organismo, por este motivo las personas que comen habitualmente este tipo de grasas tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad.

Riesgo de diabetes


Se ha comprobado como este tipo de grasas repercute en el aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Las personas diabéticas deben tener especial cuidado con este tipo de grasas, ya que tienen una mayor vulnerabilidad a padecer de obesidad y una enfermedad o accidente cardiovascular.
 

Riesgo de padecer depresión


Gracias a un estudio desarrollado por la universidad de Las Palmas de Gran Canarias y la universidad de Pamplona, se obtuvo una relación entre el consumo de grasas trans y el trastorno mental que afecta a más de 150 millones de personas en todo el mundo, la depresión. Los autores del artículo publicado en Plos One, concluyeron que las personas que hacían un consumo elevado de las grasas trans, tenían hasta un 48% más de riesgo de padecer depresión que las personas que consumían una menor cantidad de estas grasas.
 

Reducir las grasas trans de nuestra alimentación


Sin consciencia es muy fácil que acabes comiendo este tipo de productos, ya que se encuentran por todas partes. Si quieres reducir el consumo de este tipo de grasas debes estar bien atento a los alimentos que compras. Posiblemente te hayas preguntado ya ¿cómo puedo saber si un alimento contiene grasas trans? Pues bien, te recomendamos que antes de comprar cualquier producto mires su etiqueta y compruebes si pone grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Esta será la prueba de que se trata de un producto con grasas saturadas.

Este tipo de grasas ya hemos comentado que se encuentran en una gran variedad de productos: aperitivos salados, palomitas de maíz, patatas fritas, margarinas, alimentos precocinados, galletas y toda la bollería industrial. En países como Canadá o Estados Unidos la industria alimenticia está obligada a poner la cantidad de grasas trans por porción del producto si contiene más de 0,5 gramos.

Palomitas grasas saturadas
Fuente: Pixabay/dbreen

En España el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor informa de lo siguiente: “Se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente  “por 100 g o por 100 ml” lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la decoración “por porción” de forma adicional y con carácter voluntario.”

Para que sepas mejor lo que comes te recomendamos siempre mirar la etiqueta del producto que vayas a consumir. Compruebes si se trata de un producto con grasas trans y procures reducir su consumo. Revisa la cantidad total de cada porción del producto. Una gran cantidad de restaurantes de comida rápida utilizan aceites sólidos con grasas trans para freir. Aunque ofrecen información nutricional en sus menús, si no puedes encontrar esa información puedes preguntar a quien te esté atendiendo, o incluso en la página web del comercio.

Si bien, de vez en cuando, se puede consumir alguno de estos productos sin que haya un riesgo notorio para nuestra salud. Es conveniente en todo caso reducir su consumo sustituyéndolo por alimentos más saludables. Reemplazando así las grasas trans por alimentos que contengan grasas polinsaturadas y monoinsaturadas. Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Circulación Sanguínea Otros SALUD ...

Hace ya unos meses salió la noticia de que Estados Unidos prohibirá durante los próximos tres años el uso de las grasas trans en la industria alimentaria, viendo lo que vemos cada día… Ésta es una buena noticia, ahora esperemos que el resto de países tomen nota y hagan lo mismo. ¿Qué son las grasas trans? Todos las conocemos, las grasas trans son las grasas saturadas que aumentan los niveles ...

Sin categoría

Las grasas trans son uno de los pocos componentes de los alimentos que son ampliamente aceptados como no saludables, y por una buena razón. Las grasas trans industriales son creadas por el bombeo de moléculas de hidrógeno en el aceite vegetal líquido, cambiando la estructura química y haciendo que el aceite se convierta en una grasa sólida. Las grasas trans generalmente se consideran especialmente ...

obesidad cancer memoria ...

Las grasas trans son un problema recurrente en la sociedad. Sobre todo porque las grasas trans son uno de los principales factores de la obesidad. Mira las razones por las cuales ya no debes consumir grasas trans en este artículo. Te voy a presentar un alimento del cual no quiero que mantengas una gran amistad alimentaria con él: las grasas trans. ¿Qué son este tipo de grasas?, ¿ en que alimentos ...

dietas y nutrición alimentos/plantas/suplementos grasas trans ...

Los ácidos grasos son moléculas lipídicas indeseadas porque resultan nocivas para el ser humano. Pero están presentes de forma natural en algunos alimentos como la leche o derivados y ciertas carnes. Pero no nos alarmemos, que aunque estén presentes de forma natural la concentración es mucho menor a la que hay en productos de repostería o productos industriales con grasas hidrogenadas. Para inten ...

dietas y nutrición nutrición consejos ...

Para proteger tu organismo lo mejor que debes hacer es reducir el consumo de grasas trans. Es probable que antes lo hayas escuchado pero todavía no sabes que son ni como reconocerlas, pues en el presente post te ayudaremos. Primero es te haremos saber el porqué no son saludables para nuestra cuerpo. Estudios han comprobado que las grasas trans pueden ser causantes de la perdida de la memoria, tamb ...

dieta nutrición salud ...

Las grasas trans están siendo eliminadas de la dieta de los Estadounidenses. Pero, ¿por qué la FDA esta prohibiendo el uso de las grasas trans de las recetas ? Le han dado a los productores un plazo de 3 años para que eliminen por completo estas grasas. Antes de entrar en detalle de tal prohibición es necesario que sepamos que son las grasas trans. Qué son las grasas trans Grasas trans, así se le ...

fda grasas grasas hidrogenadas ...

¡Buenos días! Empezamos la semana con una noticia reciente, y es que, Estados Unidos va a tomar medidas, y la FDA ordena eliminar las grasas trans de los alimentos procesados. Como ya os contamos en este post sobre los tipos de grasas y sus ácidos grasos, las grasas trans, o también conocidas como grasas hidrogenadas, se forman por hidrogenación de los ácidos grasos insaturados en lo que su confor ...

general dietas para ejercicio acido urico ...

Margarinas, aceites vegetales y grasas trans debemos evitar para lograr adelgazar rapidamente y por lo tento hemos diseñado esta tabla con 11 comidas con grasa que debes evitar para perder peso. La verdad es que, las grasas correctas te pueden hacer más esbelto. Comer las clases equivocadas de grasa no solo te harán más gordo sino que van a contribuir a una gran variedad de otras enfermedades y pr ...

consejos de salud dietas y nutrición grasa-trans ...

Las grasas trans son un tipo específico de grasas que se forman cuando los aceites vegetales líquidos se convierten en grasas sólidas. Durante este proceso — llamado hidrogenación — se añade hidrógeno al aceite vegetal para aumentar su plazo de consumo y la estabilidad del sabor de los alimentos. El resultado del proceso es la grasa trans. Esta grasa se comporta en el organismo igual ...

noticias nutrición

Hola, hola!! En este post vamos a hablar sobre las grasas trans, todo lo que debemos saber de ellas. ¿Qué son las grasas trans? Las grasas trans son grasas de origen vegetal y se obtienen de un proceso industrial de hidrogenación. ¿Qué es la hidrogenación? Es un proceso que consiste en añadir hidrógeno al aceite, parte de las grasas poliinsaturadas (llamadas grasas buenas que ayudan a cuidar el ...