Las grasas trans son un tipo específico de grasas que se forman cuando los aceites vegetales líquidos se convierten en grasas sólidas.
Durante este proceso — llamado hidrogenación — se añade hidrógeno al aceite vegetal para aumentar su plazo de consumo y la estabilidad del sabor de los alimentos.
El resultado del proceso es la grasa trans. Esta grasa se comporta en el organismo igual que la grasa saturada - elevando el colesterol “malo” - lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
Luego de que la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciara que las grasas trans ya no serían consideradas seguras, se calcula que los fabricantes de comida han reducido voluntariamente las cantidades de estas grasas de manera considerable.
Desde 1999 se propuso que los fabricantes indicaran el contenido de grasas trans en las etiquetas y en 2006 esta norma entró en vigor.
Aún así, hay algunos alimentos que aún poseen mucha grasas trans y por eso debemos ser cuidadosos a la hora de consumirlos. Se recomienda que al comprar alimentos procesados leamos bien la etiqueta para saber la cantidad de grasa trans que éstos contienen.
Algunos estudios recomiendan que menos de un 2% del total de grasa que ingerimos a diario debe provenir de este tipo de ácidos grasos hidrogenados. A continuación mostramos una lista de los alimentos que se producen con este tipo de grasa.
1. Repostería Industrial
La repostería recurre a los trans para alargar la vida útil del producto y hacerlo más sabroso.
2. Alimentos fritos
Al freír los alimentos, los aceites vegetales se transforman en grasas hidrogenadas - además contienen más calorías por lo que se recomienda que en lugar de freír los alimentos , únicamente saltearlos en la sartén. Para una dieta saludable para el corazón, asegúrate de utilizar los aceites líquidos como el aceite de oliva o de canola.
3. Comida rápida Los aceites con los que se cocinan y los platos que ofrecen son un gran reducto de ácidos grasos trans.
4. Papas fritas
Dentro de la comida rápida o fast food, las papas fritas congeladas son las que más contienen grasas trans.
5. Margarinas de barra
Durante años, la gente creía que la margarina era una opción mejor que la mantequilla. Luego nos enteramos de que está absolutamente llena de grasas trans. Para una dieta saludable para el corazón, elige una margarina suave, mientras más suave, mejor, o prueba uno de las mantequillas en spray, pues tienen menos grasa y menos calorías.
6. Mezclas instantáneas para postres
Comprar mezclas para pasteles y glaseados puede ahorrar tiempo en la cocina, pero muchos de estos productos tienen altas cantidades de grasas trans.
7. Galletas / chocolate_cookies
Las galletas, sobre todo si están bañadas o rellenas de chocolate, suelen contener una alta proporcionón de grasas trans.
8. Platos pre-cocinados
Las pizzas congeladas, así como otros alimentos precongelados (empanadillas o croquetas) pueden incluir grasas trans. Lo recomendable en este tipo de alimentos es revisar bien las etiquetas nutricionales prestando atención a si en ellas aparecen las grasas parcialmente hidrogenadas.
9. Donas donuts
Dentro de los postres industriales la dona es uno de los alimentos que mas grasa trans contiene. Las donas además de ser fritas contienen grasas hidrogenadas en la masa y en algunos rellenos.
10. Masas refrigeradas
Parece tan fácil y conveniente, pero muchos de esos tubos de pasta congelados están cargados de grasas trans. Para una dieta saludable para el corazón, opta por acompañar la comida con panes o bolillos de grano entero.
11. Palomitas para microondas
La mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos industriales. Entre éstos están las palomitas de maíz que contienen mucha sal, mantequilla y colesterol… además de grasas trans.
12. Crema en polvo para el café (crema no láctea)
Muchas personas optan por la crema no láctea como una manera simple y barata de agregar sabor a su café de la mañana, lo que no se dan cuenta es que contiene grasas trans que pueden contribuir al colesterol alto. Cámbiala por leche descremada. Si te parece muy ligero, agrega entonces un poco de leche evaporada light.
Fotografías; Glee wiki; Salud familiar
Te invitamos a visitar:
Jugo para perder peso en una semana sin pasar hambre
Como producir colágeno de forma natural para mantener tu piel jóven
Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos