comunidades

Foraminotomía

La foraminotomía es una intervención quirúrgica, que busca liberar los nervios oprimidos por un estrechamiento del foramen intervertebral o agujero intervertebral. Aquí las raíces nerviosas salen del conducto raquídeo. Este padecimiento es conocido como estenosis del agujero vertebral.

El foramen intervertebral es una abertura situada entre las vértebras, específicamente entre los pedículos. A través de ellos los nervios salen de la medula y van al resto cuerpo. La foraminotomía trata de ampliar esa abertura a fin de liberar al nervio de la opresión a que está sometido y se puede realizar en cualquier nivel de la columna vertebral.

El foramen constituye un pasaje protector para los nervios, pero cuando estos nervios quedan comprimidos en este túnel, causan dolor y debilitamiento en las extremidades.

Procedimiento en una foraminotomía

Se anestesia totalmente al paciente (anestesia general), para que no sienta dolor ni se mueva durante la operación, ya que estará dormido. Éste se colocará boca abajo, dejando la espalda a pleno para la intervención.

El cirujano hace una incisión en la columna vertebral, en el lugar donde se encuentre el nervio oprimido, del tamaño que crea conveniente. Poco a poco va apartando la piel, los músculos y los ligamentos hasta encontrar la columna vertebral. Se vale de un microscopio quirúrgico, especial para poder visualizar bien el objetivo.

Una vez encontrado el origen del problema, el cirujano procede a rasurar o incluso a cortar (según la gravedad de la opresión) para ampliar la abertura del foramen a fin de que el nervio vuelva a sus condiciones normales. Si con esto no es suficiente se aplica una laminectomía.

Para garantizar el éxito de la cirugía el médico cirujano deberá decidir hacer una artrodesis vertebral, para asegurarse que la columna permanezca estable.

Solo queda cerrar a cirugía moviendo nuevamente los ligamentos, músculos y piel a su posición original.

Síntomas de la estenosis del agujero vertebral

El paciente puede presentar síntomas que se pueden asociar a problemas con las raíces de los nervios por estrechamiento del foramen intervertebral.

La foraminotomía es una intervención quirúrgica, que busca liberar los nervios oprimidos por un estrechamiento del foramen intervertebral
Dolor constante en las piernas, región lumbar, el hombro y/o el cuello.

Dolor en algunas posiciones o al hacer ciertos movimientos.

Entumecimiento y hormigueo intermitente.

Debilidad muscular en general.
Si usted presenta algunos de estos síntomas debe acudir al médico lo antes posible, podría necesitar de una foraminotomía.

Foraminotomía cervical posterior

La foraminotomía cervical se aplica en casos de espondilosis cervical y la hernia de disco cervical. Esta intervención no desestabiliza el espacio del disco, ni requiere de artrodesis vertebral.

El principio es el mismo: descompresión de la raíz del nervio. En el caso de la espondilosis cervical

Después de la cirugía el paciente debe llevar collarín cervical durante los primeros diez días, luego de esto puede reanudar sus actividades normalmente.

Riesgos de la foraminotomía

Todas las intervenciones quirúrgicas de la columna vertebral presentan riesgos incluyendo foraminotomía.

Sangrado. Al momento de hacer la incisión, el médico cirujano se encontrará con numerosas venas que pueden causar abundante sangrado y limitará la visualización de la foraminotomía.

Infección. Las infecciones son poco comunes en este tipo de cirugía, pero no se descarta que se pueda infectar la herida y/o los huesos de la columna.

Tromboflebitis. Se puede inflamar una vena después de la intervención y complicarse con un trombo interno.

Dolor que no se alivia. Luego de la cirugía puede persistir el dolor, o en el peor de los casos, agravarse. Esto puede atribuirse a una mala praxis. Si no mejora, será necesaria una nueva intervención.

Lesión de una o varias raíces nerviosas. Puede ocurrir que durante la cirugía se pueda causar  daño a un nervio espinal, trayendo como consecuencia debilidad muscular y/o pérdida de la sensibilidad.

Retorno del dolor. En muchas personas el dolor de espalda retorna con el pasar del tiempo, esto se debe a que la causa reincide y vuelve a formarse el estrechamiento del foramen intervertebral.

Postoperatorio de la foraminotomía

Si siente dolor luego de la cirugía, es posible que se le administre anestesia para mitigarlo. No debe haber mucho dolor tras la cirugía.

Si se le aplicó una foraminotomía cervical, es muy probable que le prescriban un cuello ortopédico u órtesis cervical. Puede estar autorizado a mover el cuello horas después de la cirugía. Se recomienda que lo haga lenta y cuidadosamente.

Puede intentar levantarse y caminar asistido por el personal del centro médico. En poco tiempo será dado de alta y tendrá que salir por sus propios pies.

Luego de un mes de la intervención deberá hacer rehabilitación. Ésta le ayudará a restablecer la movilidad y fuerzan de los músculos.

Debe evitar levantar objetos pesados o practicar deportes hasta que el médico tratante lo autorice.  También de evitar cualquier movimiento o actividad que pueda tensionar su espalda.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y cómo está estructurado. El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y las células nerviosas. Al estudiar el sistema nervioso, los neu ...

La Magnetoterapia es una forma de medicina alternativa que utiliza campos magnéticos para tratar afecciones médicas. La terapia de campo magnético utiliza diferentes tipos de imanes en el cuerpo para ...

La pseudoartrosis es un hueso roto sin cicatrizar, también conocido como neoartrosis. Por lo general, los huesos dañados o rotos se curan con el tiempo formando tejido óseo nuevo que conecta las parte ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Enfermedades discectomía ...

La discectomía o disquectomía es un tipo de cirugía que busca la extirpación total o parcial de una hernia discal. Ésta oprime la raíz de un nervio o que ejerce presión sobre la médula espinal. El disco intervertebral es cada almohadilla que se encuentra entre las vértebras de la columna vertebral. Éstas son las responsables de su amortiguación. Esta estructura cartilaginosa actúa como un ligament ...

Enfermedades artrosis de columna cervicalgia ...

Hay muchos tipos de enfermedades del disco intervertebral, las cuales afectan con más frecuencia los segmentos cervicales y lumbares, esto se debe al hecho de que son los segmentos con mayor movilidad de la columna; siendo específicamente los espacios de mayor movilidad C4-C5-C6 y L4-L5-S1. Es importante recordar que la columna vertebral está constituida por huesos individuales conocidos como vért ...

En algún momento habrás escuchado sobre una Hernia Discal, pero realmente conoces ¿de qué trata esa enfermedad? A continuación, nosotros te hablaremos sobre los tópicos más relevantes de la hernia discal, los síntomas que se presentan y cuáles son las señales clave para saber si realmente estás padeciendo dolor por una hernia discal: Conceptos de Base ¿Qué una hernia discal? Es una enfermedad que ...

Actualidad estenosis espinal laminectomia ...

Una laminectomía o laminectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico que busca extirpar el arco óseo de la vértebra que cubre al nervio, conocido como lámina. Esta técnica permite aliviar la presión de los nervios raquídeos y la médula espinal. Es utilizado con frecuencia en el tratamiento de la estenosis espinal y la artrodesis vertebral. Cuando los tratamientos no invasivos fallan, se ha ...

Actualidad artrodesis vertebral Columna vertebral ...

La artrodesis vertebral, también conocida como fusión vertebral, es un tipo de cirugía cuya función es fusionar dos o más vértebras pertenecientes a la columna vertebral, evitando el movimiento entre ellas. Se espera que transcurrido un período tiempo, estas vertebras se unan de manera permanente convirtiéndose en un solo hueso sólido. Si en la práctica de la artrodesis vertebral se fusionan solo ...

Enfermedades Dolor de espalda Dolor en las piernas ...

La protrusión o protusión discal es una forma común de deterioro de la columna vertebral y puede asociarse con condiciones de desgaste en la región espinal. Describe una afección en la que el daño en el disco hace que sobresalga. Causando dolor y malestar. En el caso de un prolapso o protusión el núcleo del disco se mantiene dentro del anillo sin causar ruptura. Sin embargo, cuando el anillo se ro ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización. Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en ...

Actualidad Columna vertebral Dolor de cuello ...

La órtesis cervical es un aparato externo que ayuda a inmovilizar la primera región de la columna vertebral. Su función es alinear y corregir posibles deformidades, así como mejorar la función de las vértebras cervicales. Los dolores en la región cervical es una de las causas más frecuentes de visita al ortopedista, dependiendo del diagnóstico, éste puede recomendar una órtesis en la zona cervical ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...