Discectomía

discectomia
La discectomía o disquectomía es un tipo de cirugía que busca la extirpación total o parcial de una hernia discal. Ésta oprime la raíz de un nervio o que ejerce presión sobre la médula espinal.

El disco intervertebral es cada almohadilla que se encuentra entre las vértebras de la columna vertebral. Éstas son las responsables de su amortiguación. Esta estructura cartilaginosa actúa como un ligamento cuya función es mantener las vértebras unidas y permitir movilidad a la columna.

Cuando ocurre un desplazamiento de ese núcleo pulposo (perteneciente al disco intervertebral hacia la raíz nerviosa), se produce la hernia discal. En este caso será necesaria una discectomía para liberar esa presión que se ocasiona.

Microdiscectomía

La cirugía de la columna vertebral mediante microdiscectomía o microdescompresión es una técnica moderna que se realiza para erradicar hernias discales.  Se extrae el material del disco dañado mediante una pequeña incisión no mayor de 4cm. Este corte se hará donde se haya localizado previamente el disco intervertebral perjudicado. Al visualizar la raíz del nervio afectado, se procederá a su descompresión.

Sobre las raíces nerviosas se podrá observar una membrana amarillenta, la cual será removida. Es posible que este procedimiento no sea suficiente para llegar a la raíz y que se tenga que extirpar una pequeña fracción de la articulación inferior a fin de liberar  presión sobre la misma.

En la discectomía convencional, esta incisión es de un tamaño un poco mayor, por lo que no requiere de amplificadores de visión.

Discectomía lumbar

discectomia1
La discectomía lumbar es una intervención quirúrgica para extirpar una hernia de disco que se ha formado en la parte baja de la espalda, precisamente en la zona lumbar.

Generalmente se realiza mediante una microdiscectomía, con la ayuda de un microscopio especial para ver con claridad el disco intervertebral y los nervios.

Existe una nueva técnica que se ha desarrollado basándose en este principio, que se llama discectomía Lumbar Percutánea Endoscópica, que consiste en extirpar la hernia de disco acompañado de un diséctomo y una sonda laser. Se retira el material herniado por succión y se reduce con la sonda laser, para una descompresión exitosa. El cirujano se guiará durante el procedimiento con radiografías sucesivas.

Discectomía cervical

La discectomía cervical, busca eliminar una hernia de disco que se encuentra ubicada en la zona cervical. Para tratar estas hernias cervicales, se han desarrollado diferentes técnicas.

Discectomía cervical posterior. Esta técnica se desarrolla por vía posterior, desde la espalda. El cirujano comenzará haciendo una pequeña incisión. Ésta se hará en la parte frontal del cuello, en la posición más cercana al disco afectado. Luego aparta los músculos de manera que se pueda llegar a la columna sin obstáculos. Aquí podrá apreciar directamente el disco dañado.

Se debe ter especial cuidado con esta técnica. En la zona se encuentran numerosas venas que pueden causar abundante sangrado y limita la visualización al momento de la intervención.

Discectomía cervical anterior con artrodesis intersomática. Es una técnica que se aplica para corregir discos desgastados o dañados. Consiste en extraer el disco intervertebral y sustituirlo con un injerto óseo, con esto se logra descomprimir la raíz del nervio y aliviar el dolor. Este injerto óseo debe imitar la función del disco intervertebral original.

Discectomía cervical anterior y fusión. Es una técnica muy parecida a la anterior. Sólo que aquí al retirar el disco se fusiona el espacio. Se coloca una placa en el sector frontal del injerto para dar mayor estabilidad. El procedimiento se realiza aplicando una pequeña incisión en la parte frontal del cuello y a través de esta se extrae el disco.

Discectomía percutánea con ozono

Consiste en la introducción de una aguja, la cual se inserta directamente hacia el disco intervertebral afectado que contiene la hernia de disco, bajo visión fluoroscopica (rayos x). Mediante esta aguja somos capaces de hacer una nucleotomía percutánea.

La nucleotomía percutánea es una nueva técnica mínimamente invasiva, que elimina las hernias discales sin la necesidad de cirugía abierta. Es una intervención ambulatoria.

Al remover parte del núcleo pulposo se garantiza la descompresión sobre la médula espinal o de la raíz nerviosa afectada.

La discectomía percutánea con ozono utiliza un instrumento llamado disc dekompressor. Éste proporciona un efectivo tratamiento para curar las protrusiones, abombamientos y hernias de disco contenidas. El método es 90% efectivo en pacientes tratados.

La técnica que se utiliza es ambulatoria y de recuperación inmediata. El tiempo estimado en la intervención es de 15 a 30 minutos, con anestesia local. Catalogada de mínima invasión, con poca afectación sobre las estructuras del anillo fibroso y el disco intervertebral.

Postoperatorio de una discectomía

La discectomía o disquectomía es un tipo de cirugía que busca la extirpación total o parcial de una hernia discal
Una vez terminada la intervención quirúrgica, el paciente puede voltearse y buscar la posición más cómoda en la cama. Pasadas 24 horas después el paciente puede levantarse de la cama y dar unos pasos con la ayuda y supervisión el médico tratante.

Después de una discectomía cervical es probable que despierte con dolor de garganta y que tenga dificultad para tragar alimentos por unos días.

Dependiendo de la evolución y de la gravedad de la cirugía, el paciente será dado de alta dentro de los primeros 4 días (si la discectomía es cervical, la recuperación es más rápida).

En las primeras semanas el médico recomendará caminar diariamente y utilizar en ese tiempo una faja lumbar (órtesis). No se descarta la rehabilitación en ese tiempo.

Los puntos se retiran entre los 12 y 15 días, pero el paciente debe seguir en rehabilitación.

Si el medico aprueba, el paciente podrá reincorporarse a su trabajo entre 1 y 3 meses (dependiendo del tipo y condiciones laborales).

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos