Protusión discal

La protrusión o protusión discal es una forma común de deterioro de la columna vertebral y puede asociarse con condiciones de desgaste en la región espinal. Describe una afección en la que el daño en el disco hace que sobresalga. Causando dolor y malestar.

La protusión o protrusión discal es una afección en un disco de la columna


En el caso de un prolapso o protusión el núcleo del disco se mantiene dentro del anillo sin causar ruptura. Sin embargo, cuando el anillo se rompe y expone el núcleo estamos en presencia de una hernia discal.

La protusión discal puede ocurrir a lo largo de toda la columna vertebral desde el cuello hasta la espalda baja.

La protusión discal puede generarse en el cuello (columna cervical), parte posterior del tórax (columna torácica) o parte inferior de la espalda (columna lumbar).

Una protusión discal, puede presionar o irritar el nervio que sale de la columna. Causando dolor de espalda, espasmos, calambres, entumecimiento, pinchazos o dolor en las piernas. A continuación, veremos las causas, los síntomas, el diagnóstico y tratamientos frecuentes.

¿Qué causa una protusión discal?

Cuando se produce un disco abultado o protusión discal, generalmente se debe una debilidad preexistente en el anillo o debido a un aumento repentino de la presión a través del disco que hace que se rompan las fibras del anillo.

Una mala postura puede causar protrusión discal
Otros factures que pueden causar esta condición son:

Mala postura que estrese la columna vertebral

Estiramiento excesivo y debilidad del fibrocartílago posterior de los discos espinales

Situaciones traumáticas como un accidente automovilístico

Levantamiento incorrecto de peso

Predisposición genética

Espondilosis

Envejecimiento

Obesidad
Protusión discal síntomas

Se sospecha de este tipo de lesión, cuando el dolor de espalda se agrava en casos como: estar sentado, toser o estornudar, flexionarse hacia adelante y levantarse. La alteración de la función de la vejiga y el intestino, pueden ser síntomas más graves de una protusión discal.

De acuerdo a la posición de la protusión dentro de la columna vertebral, los síntomas pueden variar. Aquí te explicamos, en tres áreas separadas, las manifestaciones más frecuentes de una protusión discal.

Región cervical (cuello)

En esta zona, el dolor puede sentirse en el cuello, pero también puede irradiarse a los brazos, los hombros e incluso hasta las manos y los dedos. Además, puede ocurrir una sensación de pinchazos de agujas. Otro síntoma incluye debilidad muscular en las extremidades superiores.

Región torácica (espalda media)

Una protusión discal no es muy común en esta región; sin embargo, cuando puede comprimir las raíces nerviosas cercanas o incluso la médula espinal. La compresión de la médula espinal puede provocar síntomas mucho más graves, como paraplejia e incontinencia.

Sin embargo, la compresión de la raíz nerviosa puede causar una variedad de síntomas similares a los de la ciática. Esto puede incluir; dolor en el torso, dolor en las extremidades inferiores, pinchazos y entumecimiento en las piernas, pies y dedos de los pies.

Región lumbar (parte inferior de la espalda)

Los síntomas en esta región pueden causar dolor en la parte inferior de la espalda, pero la mayoría de las veces, el dolor se irradia desde la espalda hacia las piernas y se siente en los glúteos, piernas y pies.

Los pinchazos y el adormecimiento también se pueden sentir a través de toda la extremidad inferior. El dolor en la pierna a menudo es más intenso que el dolor de espalda y puede empeorar al estar sentado durante largos períodos de tiempo, o durante largas caminatas.

¿Cómo se diagnostica una protusión discal?

el diagnostico de una protusión discal se puede dar a través de una tomografía computarizada


El diagnóstico convencional generalmente es inexacto. Este se basa en patrones de distribución del dolor. El especialista puede usar rayos X, IRM, TAC, Dexa y EMG. La mayoría de los pacientes tienen múltiples fuentes potenciales de irritación de los nervios e incluso compresión.

Un diagnóstico correcto de una protusión discal se basa en un historial médico detallado y los especialistas prestan mucha atención a los síntomas, ya que desempeñan un papel vital en el diagnóstico. La primera característica a evaluar, es el patrón del dolor en evolución y el sitio.

Después de un estudio detallado de los síntomas, las pruebas de diagnóstico más precisas para confirmar la extensión de su lesión de disco espinal son las imágenes por resonancia magnética y tomografías computarizadas.

Tratamientos frecuentes

El tratamiento durante el primer período de la enfermedad se enfoca en el uso de medicamentos antiinflamatorios, control del dolor con analgésicos comunes y corrección de la postura.

Los síntomas duraderos necesitan un tratamiento más radical, y estos pueden agruparse en tres vías de tratamiento; terapia conservadora, cirugía abierta convencional y cirugía endoscópica mínimamente invasiva de columna vertebral.

El tratamiento conservador suele ser el primer paso, ya que los síntomas generalmente mejoran en la mayoría de los casos en unas pocas semanas. Esta terapia implica una combinación de medicamentos para el dolor, fisioterapia, reposo en cama y tratamiento psicológico cognitivo.

La cirugía abierta es una opción de tratamiento para la protusión discal
La cirugía abierta convencional conlleva un mayor riesgo
que la terapia conservadora y no puede garantizar el éxito. La cirugía endoscópica mínimamente invasiva ha mostrado resultados alentadores en más del 80% de los casos.

El ejercicio general es un tratamiento importante para prevenir con éxito una recurrencia. Su fisioterapeuta puede recomendarle pilates, yoga, natación, caminata, hidroterapia o un programa de gimnasia para ayudarlo a largo plazo.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

Enfermedades entumecimiento hormigueo ...

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales representan alrededor del 90% de los cánceres de columna. La mayoría de los tumores de la columna vertebral son metastásicos, es decir se originan en otras partes del cuerpo. Por lo general se diseminan ...

La protrusión discal lumbar es una patología común en la población, en la cual las estructuras más blandas de las vértebras pasan por un proceso de degeneración que crea debilidad e impide que el tejido llamado anillo fibroso contenga al núcleo pulposo en su posición, por lo que se presenta un abultamiento que puede ir progresando hasta convertirse en una hernia de disco. Siendo entonces necesario ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La hernia discal, también conocida como hernia de disco o disco herniado, representa la causa más frecuente de ciatalgias (dolor en región cervical) y de lumbagos (dolor en región lumbar). En los últimos años se ha observado un incremento de este diagnóstico, probablemente se deba a la disponibilidad de la resonancia magnética. Esta es una afección que puede presentarse en ambos sexos, pero es más ...

En algún momento habrás escuchado sobre una Hernia Discal, pero realmente conoces ¿de qué trata esa enfermedad? A continuación, nosotros te hablaremos sobre los tópicos más relevantes de la hernia discal, los síntomas que se presentan y cuáles son las señales clave para saber si realmente estás padeciendo dolor por una hernia discal: Conceptos de Base ¿Qué una hernia discal? Es una enfermedad que ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

conoce tu columna enfermedades prevención ...

El dolor en espalda y piernas con síntomas en ambas zonas en diferentes o mismos momentos por lo general involucran una anormalidad en las estructuras: músculos, articulaciones y huesos. El dolor lumbar puede comenzar durante la actividad diaria, es muy común al levantar objetos no muy pesados, durante un movimiento rápido para llegar a algo, o al estar sentado durante periodos de tiempo prolongad ...

Video of 6 CURIOSIDADES sobre la COLUMNA VERTEBRAL que seguramente no conoces La Columna Vertebral o Raquis es una estructura ósea que se divide en cuatro porciones que son, de arriba abajo, la porción cervical, la porción dorsal, la porción lumbar y la porción sacro-coccígea o pélvica, y está constituida por unas estructuras superpuestas denominadas vértebras. Su función en el cuerpo es muy ...

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...