Fases y tratamiento psicológico del duelo



El duelo es un proceso de adaptación que hace referencia al dolor o malestar causado por la pérdida de una persona querida con la que hemos establecido un vínculo importante. En este artículo vamos a identificar los diferentes tipos de duelo, así como sus fases y el tratamiento psicológico más recomendado en cada una de ellas.

Tipos de duelo

Duelo normativo

La persona que pierde a un ser querido experimenta una serie de síntomas emocionales y cognitivos, mostrando malestar y afectación acordes con la situación de fallecimiento de una persona conocida, dependiendo la intensidad y duración del tipo de vínculo que le uniera a esa persona. Este período suele durar entre 6 meses y un año aproximadamente.

Duelo bloqueado

En este tipo de duelo la persona muestra un bloqueo mental, emocional y conductual debido a la negación de la pérdida de ese ser querido.

Duelo patológico

La persona sigue manifestando los síntomas del duelo normativo pero de forma particularmente intensa y duradera, superando el período de un año. Normalmente, esta afectación interfiere en el desarrollo de sus actividades cotidianas, tanto laborales como sociales y familiares.

Duelo anticipado

La persona conoce que la pérdida va a tener lugar en algún momento relativamente cercano por lo que comienza a elaborar el duelo con anterioridad. Normalmente, en este tipo de duelo los síntomas se suelen presentar con menor intensidad que cuando, finalmente, se produce el fallecimiento.

Autoduelo

En este tipo de duelo, la persona que lo experimenta es la que sabe que va a fallecer. Esto conlleva una serie de fases de preparación para el final de la vida.

Guía de Tratamiento del Duelo y sus fases

La doctora Elisabeth Kübler-Ross, describió las 5 fases de este proceso que suelen darse en orden, aunque no siempre es así necesariamente. En este artículo hablaremos sobre lo que sucede en cada fase del duelo y el papel del psicólogo en el tratamiento mediante la psicoterapia.

Fase 1: Negación

Es la primera fase del duelo. Durante esta fase la persona está bajo los efectos del impacto inicial de la pérdida y aún no ha podido asumir sus implicaciones. Suele ser bastante complicado que un paciente acuda a consulta en esta primera fase, ya que es muy probable que no haya sido capaz de reconocer todavía que tenga un problema o dificultad, ya que está en fase de negación.

De todas formas hay algunas personas que sí acuden a consulta en busca de apoyo psicológico, sobretodo al percibirse a si mismas con pocos o nulos recursos de afrontamiento para el futuro. Aquí, el papel del psicólogo es fundamental para explorar apoyos y reforzarlos, descubrir fortalezas y potenciarlas e identificar vulnerabilidades y comenzar a transformarlas.

Tratamiento para la fase de Negación

Según María José Polo, psicóloga del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu; durante la primera etapa, la consulta de psicoterapia se convierte en un espacio seguro donde el paciente puede expresar sus emociones sin miedo a ser juzgado, en un ambiente de seguridad, confianza y protección. El psicólogo aquí juega el papel de acompañante durante el malestar del paciente y a su vez, lo ayuda a comprender mejor la situación a través de la ventilación emocional y la búsqueda de recursos para comenzar la adaptación a la pérdida.

Fase 2: Ira

En esta fase del duelo es donde el paciente se da cuenta de las consecuencias irreversibles de la pérdida. Esto suele conllevar emociones como la rabia, ira o frustración. En un principio estas emociones suelen volcarse incluso sobre la persona que ha fallecido y es probable que también se transforme en sentimientos de culpa o remordimiento, normalmente porque surgen ideas irracionales culpabilizarse en exceso por no haber dedicado suficiente tiempo, atención o cuidado a la persona fallecida.



Tratamiento para la Fase de Ira

En esta etapa, el psicólogo deja que la persona siga expresando sus emociones pero comienza a trabajar mediante la restructuración cognitiva para ir transformando las creencias irracionales en pensamientos más acordes y adaptativos con la realidad de la persona. Aquí podrían usarse algunos instrumentos proyectivos que facilitan la expresión emocional para personas con dificultades en el control de la ira. Quizás con la guía del psicólogo la persona consiga descifrar de forma más nítida lo que está sintiendo.  Por otra parte, esta fase también es la idónea para enseñar al paciente a autorregular sus emociones mediante técnicas de relajación. Por ejemplo la relajación uscular de Jacobson o la meditación guiada mediante el “Mindfulness”

Fase 3: Negociación

Esta etapa suele ser más breve que las demás y en ella la persona va avanzando desde la ira y el enfado hacia la capacidad de valorar pros y contras de la pérdida en un intento de negociación. Es bastante más común en los tipos de duelo anticipado y autoduelo en los que la persona intenta revertir o evitar lo que va a suceder mediante un cambio de hábitos como si hubiera establecido una especie de “pacto divino”.

Tratamiento para la Fase de Negociación

El psicólogo en la fase de negociación del duelo debe recibir las dudas de la persona y centrar el tratamiento en explorar las causas por las que esas hipótesis han surgiendo o se están manteniendo y propiciar que se produzca un aumento de la conciencia sobre la situación real y objetiva. Para ello se utiliza también la restructuración cognitiva, respetando el ritmo del paciente sin forzarlo en ningún sentido, dejando que se produzca la ventilación emocional de nuevo. De esto modo se produciría un procesamiento de responsabilidades de forma adecuada, disminuyendo así la carga emocional y de pensamientos del paciente.

Fase 4: Dolor emocional

En esta fase, la persona ya ha asumido la pérdida pero aún le resulta muy doloroso acostumbrarse a la ausencia. Esto le provoca un elevado sufrimiento que varía en intensidad dependiendo del vínculo del paciente con la persona fallecida.

Tratamiento para la Fase de Dolor emocional

Es un fase de alta intensidad emocional, en el que el psicólogo tiene que dar cabida en terapia al llanto, acogiéndolo y apoyándolo para que se convierta en algo natural y saludable. A su vez, este llanto también tiene que convivir con narraciones de recuerdos positivos con la persona fallecida. En este punto, el paciente ha de poner en marcha junto al psicólogo los recursos que ha aprendido durante todas las fases de la terapia del duelo para ir reanudando poco a poco las actividades de su vida cotidiana. Durante este período se produce la transición paulatina de los síntomas del duelo hasta su evolución al llegar a la fase de aceptación.

Fase 5: Aceptación

Es la última fase del duelo y en ella el paciente ha aprendido a convivir con la ausencia, pero eso no significa que vaya a olvidar nunca a su ser querido, sino que la pérdida no le impide llevar su día a día de forma adaptativa y sus emociones de tristeza conviven con las demás emociones de la vida de forma natural.

Tratamiento para la Fase de Aceptación

En la Fase de aceptación la terapia llega a su fin debido a que la persona ya ha obtenido todo el apoyo psicológico necesario para sobrellevar el proceso de duelo.

María José Polo, psicóloga especialista en trastornos de Depresión en Málaga indica que en esta última fase, un ejercicio muy productivo sería que el paciente volviera a leer junto con el psicólogo algunas de las pruebas que se cumplimentaron en las primeras fases (test, evaluaciones, pruebas proyectivas, etc.) para que el paciente fuera consciente de su evolución y de las diferencias entre principio y fin, cerrando así el círculo de la terapia psicológica de duelo.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Qué es el duelo El duelo es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de salud, de un trabajo o un estatus social o económico, de una relación afectiva o de amistad, una mascota, etc. Este proceso se caracteriza por emociones intensas de dolor emocional: tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio (o exceso de s ...

Terapia Psicologica Adultos Coronavirus duelo ...

El Duelo que todos estamos haciendo por el Coronavirus ¿ESTAMOS VIVIENDO UN DUELO AHORA MISMO? Sí. La situación que está viviendo ahora mismo nuestro país es complicada. Estamos viviendo todos los ciudadanos un duelo de manera obligada. El duelo de haber perdido nuestra libertad para muchas actividades fuera de nuestras casas, ya que el confinamiento nos obliga a permanecer aislados y nos limita a ...

El trauma es un estrés emocional guardado en el cerebro por mucho tiempo debido a varias experiencias negativas y se repetirán cntinuamente durante toda la vida, por eso es importante encontrar el camino para que la persona que padece el trauma descargue todo lo acumulado, En estas fases encontraremos el camino para solucionar dicho padecimiento - En la fase inicial se dará pautas al paciente pa ...

Mundo Psicología atención psicológica duelo ...

Fases del duelo y la importancia de la ayuda psicológica. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tarde o temprano, a lo largo de una vida, las personas deben enfrentarse a la muerte de un ser querido. Cuando esto ocurre, se entra en un periodo denominado duelo en el que se lleva a cabo un proceso de aceptación de l ...

Mundo Psicología duelo

Conocer las fases del duelo puede ayudar a una mejor gestión de las emociones Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tras la muerte de un ser querido, todas las personas experimentan una etapa de inestabilidad emocional de características muy variables. Es lo que conocemos como duelo, un proceso que es necesario su ...

Psicólogos

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin embargo, el duelo es uno de los procesos que más se ha podido estudiar y por tanto, se ha podido, dar una cierta concreción. También es cierto que hay distintos investigadores de la psicología que han hab ...

duelo pérdida psicología

El Duelo. Perder algo que queremos. El Duelo es todo aquel proceso de adaptación emocional que sigue a una perdida. Cuando hablamos de duelo, no sólo nos referimos a la muerte de una ser querido, también, a toda pérdida que nos cause dolor, como por ejemplo perder un trabajo, perder una pareja, etc. Perder algo que queremos, valoramos o deseamos es siempre doloroso y tiene repercusiones físicas y ...

pildoras mindfulness divorcio duelo ...

Aquí te dejo unas claves para superar un duelo. Todos nos vamos a enfrentar tarde o temprano al trance de vivir una perdida, ya sea personal por fallecimiento de un ser querido, una ruptura de pareja o incluso una perdida laboral o de posesiones. En todos estos casos, la atención plena practicada de forma consciente nos ayuda a transitar por las diferentes fases de ese duelo. No quiere decir que M ...

PsicoClinica

Bienvenidos En esta entrada quiero que hablemos del duelo, este paso en la vida de los seres humanos no solo está relacionado a la pérdida de seres queridos, también está asociado a perdidas emocionales, económicas y sociales. Definamos el término duelo y sus características. ""¿Qué es el duelo? El duelo es una respuesta normal y saludable a una pérdida. Describe las emociones que sie ...

Coaching gestión del duelo

Vamos a intentar resumir la gestión del duelo en el coaching, aunque como bien sabéis, el coaching no tiene un fin terapeútico, para eso ya están los psicólogos, pero si es cierto que un coach puede encontrarse con obstáculos que tiene que conocer y gestionar para ayudar al coachee en su proceso de cambio. ¿Qué es el duelo? Cuando hablamos de duelo nos referimos a cualquier sentimiento de pérdida ...