comunidades

Cuánto dura el duelo

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo?

En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin embargo, el duelo es uno de los procesos que más se ha podido estudiar y por tanto, se ha podido, dar una cierta concreción.

También es cierto que hay distintos investigadores de la psicología que han hablado y estudiado sobre ello. Y aunque, quizás, las denominen de manera diferente, todos ellos hablan de etapas con contenidos muy similares, durante el proceso.

Cuanto dura el duelo


Las etapas del duelo.

Desde mi experiencia en nuestra consulta de Psico3 en Chamberí, como una opción más, podría hablar de cuatro etapas fundamentales.

Estas etapas son:

Aceptación de la realidad de la pérdida.

Es esa etapa en la que poco a poco, se va viendo de una forma más real, que esa pérdida ha tenido lugar.

Será cuando se van a ir descubriendo los vacíos que han quedado en tu vida.

Es la fase en la que se van sintiendo los huecos, que se han producido como consecuencia de tal pérdida.

Creo importante mencionar que la etapa de aceptación de la pérdida, en realidad, se estará produciendo durante todo el proceso. Es decir, desde el principio, hasta el final, se irán descubriendo constantemente, vacíos y huecos producidos por la pérdida.

Sí es cierto que es la etapa que inicia el proceso, pero ésta no llega a culminar sin haber hecho todo el recorrido del Duelo.

Se podría decir, incluso, que es la etapa de las primeras veces. Para llegar a la  Aceptación de la pérdida, nos vamos a encontrar con muchas primeras veces en las que observar el vacío.

Es por esta razón, por la que muchos autores, hablan de la duración media del duelo, como un año. Entendiendo que este, es el primer ciclo, en el que os hemos encontrado con el vacío por primera vez.

En mi opinión, hay otras primeras veces, que transcurren después de haber transcurrido el año. Primeras veces en que el doliente se encuentra con ese vacío que genera su correspondiente respuesta emocional.

Identificación y expresión de las emociones que se van generando.

A medida que se va aceptando esa realidad de la pérdida, en el doliente se van a generar una serie de emociones que deben ser identificadas y expresadas lo antes posible.

Aunque la emoción más común en un duelo, entendemos que es la tristeza, también podrán aparecer otras emociones. Son bastante comunes también, las emociones de enfado, rabia, impotencia o incluso alivio… También, emociones poco frecuentes, que a pesar de su dificultad en su identificación, es algo necesario hacer, acompañando de su correspondiente expresión.

Si tenemos en cuenta que la palabra duelo implica dolor, la mayor parte de las emociones surgidas, se darán principalmente, en esta dirección. Hacia lo negativo.

En terapia, esta es una de las partes que nos permiten trabajar el acompañamiento. Se trata de ayudar e invitar a la persona doliente a identificar y sacar sus emociones, de la manera más conveniente.

Etapas del duelo


El llanto.

Y para la adecuada expresión de estas emociones, aquí tenemos la mejor herramienta.

El llanto es la herramienta que permite una descarga y un desahogo con mayor facilidad.

Llorar es algo, socialmente, poco aceptado. De hecho, tenemos la tendencia de, cuando vemos a alguien llorar, decirle: “no llores”. Cuando, en realidad, lo que deberíamos decir es: “llora y descarga todo lo que necesites”

Adaptación a los cambios producidos por la pérdida.

Tras producirse una pérdida, no es difícil entender, que nuestra normalidad cambia y por tanto, nos tendremos que adaptar.

Como todo proceso de adaptación, implicará poner en funcionamiento nuestros mecanismos y estrategias lo que, al mismo tiempo, puede generar alteraciones. Me refiero a alteraciones que se puedan manifestar de forma similar a los síntomas de ansiedad, o incluso alguna reacción fisiológica. Ya de primeras, será necesario llevar a cabo el esfuerzo que cualquier adquisición de aprendizaje requiere.

Como ejemplo de a lo que se refiere esta fase de la adaptación, es en el caso de una viuda, que tras la pérdida de su marido ha de asumir todas las tareas relacionadas con las finanzas del hogar, de las que siempre se había hecho cargo él.

Entonces ya imaginarás que esta fase podría comenzar incluso desde lo más temprano del proceso, ya que tras la pérdida, la persona doliente estará teniendo que asumir funciones que nunca antes había asumido.

La Recolocación.

Entenderemos que esta es la última fase del duelo, porque esta consiste en encontrar un lugar en nuestro “corazoncito” o en nuestra cabeza, donde almacenar los recuerdos vividos con esa persona. A partir de ahora, a este lugar, podremos acceder sin que nos resulte doloroso.

Son varias las personas, a las cuales, a la hora de hablarles de elaborar su duelo, se niegan, ya que piensan que esto les va a llevar al olvido.

Evidentemente, esta idea es errónea. El duelo lejos de llevarnos al olvido, nos llevará a un recuerdo sano y reconfortante.

Así, en lugar de rechazar hablar y recordar a la persona perdida, querremos acceder a su recuerdo.

Un ejercicio muy válido para valorar si hemos llegado a este punto del proceso o incluso para favorecer llegar a ello, es el ejercicio de las fotografías. El ejercicio consiste en hacer una selección de aquellas fotos que nos trasladen a recuerdos vividos con las persona que falta e irse enfrentándose a ellas de manera paulatina. Durante el ejercicio, al mismo tiempo, se puede hacer una valoración de cómo avanzamos en cada una de las otras etapas del duelo. No sólo la recolocación, sino también, la aceptación de la realidad de la pérdida, la identificación y expresión de emociones e incluso, la adaptación.

Cómo se trabaja en Terapia el Duelo.

Como se trabaja en terapia el duelo


Hay que empezar por entender que encontrarnos en un proceso de Duelo, no es estar enfermos. Es por esto, por lo que el duelo no ha de ser un motivo de consulta estrictamente clínico. Por tanto, no se tratará como una patología a no ser que cumpla con algunos criterios, que ya llevarían a otro tipo de diagnósticos.

No obstante, como ya hemos mencionado en diversos artículos, a Psicoterapia no sólo hemos de acudir por motivos de enfermedad. Podemos acudir a ella, buscando un apoyo o un acompañamiento.

En nuestra consulta de Psicoterapia en Chamberí, la manera que tenemos de trabajar el duelo, es precisamente esa: como apoyo y acompañamiento.

Acompañamos al doliente a transcurrir por cada una de las fases de su proceso, siendo consciente de ellas, identificándolas y dejándolas así fluir de la mejor manera.

Ayudaremos en la expresión de sus emociones a medida que vaya aceptando la pérdida.

Apoyaremos a la hora de elaborar sus propios “planes de acción” a la hora de encontrar una adaptación.

También podemos ayudar a la persona a calmar algunos de los aparentes  síntomas de alteración consecuencia de esta adaptación. Como por ejemplo, los síntomas que se asemejan a ansiedad o incluso síntomas de depresión.

Finalmente, acompañaremos en su Recolocación para descubrir lo bonito y sano del recuerdo.

Conclusiones sobre el duelo.

Así que, a la pregunta de cuánto durará un duelo, podría decir que depende del tipo de duelo y de  características del doliente.

Tipos de duelo


Tipo de duelo.

Me refiero a varias circunstancias que marcan las diferencias. Cuando en este artículo he hablado de este proceso, en todo momento me he querido referir a todo tipo de pérdida. Aunque se entiende, que la causa más común, es la del fallecimiento, pasamos por el mismo proceso por otras pérdidas, como puede ser por separación o ruptura de relación o incluso pérdidas materiales.

El tipo de duelo, también se va a ver marcado entonces,  por cómo se ha producido la pérdida o por la clase de relación que tuviéramos con la persona perdida (si es que era una persona).

Dolor por la perdida del ser querido


Características de la persona.

En las características del doliente, entran características de su personalidad que por ejemplo, determinan, las estrategias y herramientas de las que dispone para pasar por las distintas fases.

Es importante, para terminar, romper con dos mitos que no son ciertos en relación al duelo.

Uno  de ellos es el de que, elaborar el duelo es olvidar. Como ya he dicho, más bien se trata de todo lo contrario, de recordar de forma sana y poco dolorosa.

Otro sería el de que, un  proceso de duelo dura un tiempo límite y más allá de eso, implicará que lo estemos haciendo mal. Cada uno tenemos unos tiempos diferentes y hay varias variables que van a influir en cuánto se prolongue el proceso.

No olvidemos que sí, el duelo es dolor, pero también, es un proceso de aprendizaje, del que podremos salir muy fortalecidos.

Si te encuentras en duelo y quieres un apoyo y acompañamiento, en Psico3 , desde nuestro despacho en el centro de Madrid, podemos ofrecerte eso que estás buscando. No lo dudes y pide tu cita.

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos

Relacionado

Qué es el duelo El duelo es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de salud, de un trabajo o un estatus social o económico, de una relación afectiva o de amistad, una mascota, etc. Este proceso se caracteriza por emociones intensas de dolor emocional: tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio (o exceso de s ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

El proceso de duelo puede ser diferente según hayan sido las circunstancias de la muerte del ser querido, así como las características propias de la persona doliente y las circunstancias de apoyo social disponibles en esos momentos. En estas líneas, vamos a tratar de describir cómo sería el duelo normalizado por la muerte de mi pareja, marido o esposa. Para que ese duelo sea sano, normalizado y qu ...

Depresión y Autoestima aceptación bloqueo emocional ...

El duelo es un proceso de adaptación que hace referencia al dolor o malestar causado por la pérdida de una persona querida con la que hemos establecido un vínculo importante. En este artículo vamos a identificar los diferentes tipos de duelo, así como sus fases y el tratamiento psicológico más recomendado en cada una de ellas. Tipos de duelo Duelo normativoLa persona que pierde a un ser querido ex ...

Salud duelo muerte ...

Estas son las sensaciones más frecuentes en el duelo por la muerte de un ser querido. El duelo por la muerte de un ser querido duele, como indica la propia palabra. Y duele tanto que no podemos saltar por esta experiencia sin salir heridos. El duelo es tan evidente que incluso después de años de haber perdido a una persona, podemos llorar al emocionarnos por el recuerdo de alguien a quien quisimo ...

PsicoClinica

Bienvenidos En esta entrada quiero que hablemos del duelo, este paso en la vida de los seres humanos no solo está relacionado a la pérdida de seres queridos, también está asociado a perdidas emocionales, económicas y sociales. Definamos el término duelo y sus características. ""¿Qué es el duelo? El duelo es una respuesta normal y saludable a una pérdida. Describe las emociones que sie ...

psicología trastornos alimenticios

Hace tiempo hice una investigación en conjunto con la directora de una clínica bariátrica sobre cómo el duelo o las pérdidas influyen en el desarrollo y mantenimiento de los problemas alimenticios. De todo lo obtenido te comparto lo siguiente para que analices si pudiera ser tu caso, y de ser así, decidas desde HOY empezar a resolver todos los conflictos con tu pasado para disfrutar el ahora. Los ...

duelo muerte superación ...

El Duelo y sus etapas Por : Psiquiatra Luís Jorge Gamboa Albornoz Muchos creen que en el duelo hay que dejar pasar el tiempo que todo lo cura y considerar el sufrimiento como propio, exclusivo y no compartible. Otros creen que es un continuo lamento y se sitúan en una vida eternamente infeliz. O que el duelo es para olvidar o para dejar de amar al ser querido muerto. La perdida de un ser querido ...

Coaching gestión del duelo

Vamos a intentar resumir la gestión del duelo en el coaching, aunque como bien sabéis, el coaching no tiene un fin terapeútico, para eso ya están los psicólogos, pero si es cierto que un coach puede encontrarse con obstáculos que tiene que conocer y gestionar para ayudar al coachee en su proceso de cambio. ¿Qué es el duelo? Cuando hablamos de duelo nos referimos a cualquier sentimiento de pérdida ...

La dificultad de aceptar la muerte y sus consecuencias, y la duración de las manifestaciones propias de la fase aguda de la pérdida toma la condición denominada "Duelo complicado". Esta dificultad en el proceso de duelo afecta al 10% aproximadamente de las personas que viven una pérdida, generalmente corresponde a personas más vulnerables. En ocasiones, algunos dolientes son incapaces de ...

Terapia Psicologica Adultos Coronavirus duelo ...

El Duelo que todos estamos haciendo por el Coronavirus ¿ESTAMOS VIVIENDO UN DUELO AHORA MISMO? Sí. La situación que está viviendo ahora mismo nuestro país es complicada. Estamos viviendo todos los ciudadanos un duelo de manera obligada. El duelo de haber perdido nuestra libertad para muchas actividades fuera de nuestras casas, ya que el confinamiento nos obliga a permanecer aislados y nos limita a ...