comunidades

El duelo y sus etapas

Conocer las fases del duelo puede ayudar a una mejor gestión de las emociones



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Tras la muerte de un ser querido, todas las personas experimentan una etapa de inestabilidad emocional de características muy variables. Es lo que conocemos como duelo, un proceso que es necesario superar para vivir la vida con normalidad.

En el departamento de acompañamiento psicológico a las familias de la empresa Interfunerarias, nos han explicado cuáles son las etapas que pueden atravesarse durante el duelo.

Conocer esas etapas es útil para que las personas afectadas por el duelo (o sus familiares) tomen conciencia de en cuál de ellas se encuentran y puedan gestionar mejor sus emociones.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

1. La negación

En los primeros momentos, tras la muerte, un profundo sentimiento de injusticia asalta al familiar afectado. Sus puntos de referencia se ven alterados y la separación del ser querido le parece increíble y no la acepta.

Esta etapa solo la experimentan algunas personas. Si se presenta, no debemos preocuparnos excesivamente: no es más que un mecanismo de protección que da tiempo a la persona a asimilar la realidad del fallecimiento y, más pronto que tarde, llegará la aceptación.

2. La aceptación

En esta etapa se acepta la pérdida y la partida definitiva del ser querido, tomando conciencia de la realidad de su muerte.

Muchas personas experimentan esta etapa en primer lugar, algo a lo que contribuyen los preparativos y el desarrollo de la ceremonia fúnebre. Estos actos nos enfrentan a la realidad y nos mantienen lo suficientemente ocupados como para no tener demasiado tiempo para afligirnos.

En otras personas, esta etapa puede presentarse tras superar cualquiera de las que aquí señalamos.

3. La ira

Ante una muerte no deseada, otra posible reacción del duelo es la ira. Ha ocurrido algo que, según la persona que se enfrenta al fallecimiento del ser amado, no debería haber ocurrido.

La ira puede dirigirse al ser querido fallecido (que no debería haber muerto), a uno mismo (por no haberlo evitado), a los demás, a la vida o a Dios.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

4. La negociación

Quien experimenta esta etapa intenta recuperar a la persona amada que ha muerto.

El afectado “negocia” con Dios o con entes paranormales la vuelta del fallecido, ofreciendo como contrapartida promesas y cambios de comportamiento o hábitos.

Una expresión más suave de esta etapa es el intento de “mantener vivo” al fallecido mediante acciones como ponerse sus objetos personales o su perfume, ver una y otra vez sus fotos o vídeos, escuchar repetidamente su buzón de voz o acudir a sus lugares favoritos.

5. Resignación o depresión

Tras el fracaso inevitable de la negociación o de los episodios de ira, comienza una fase de resignación que puede incluir mucha tristeza e incluso trastornos depresivos. Esta fase puede presentarse también inmediatamente después de la aceptación.

En los casos más graves, los síntomas serán exactamente los mismos que en una auténtica depresión patológica, por lo que el afectado puede precisar de ayuda psicológica para superarla.

Estas etapas pueden presentarse en distinto orden o no presentarse

Añadimos que cada persona experimentará el duelo a su manera: algunas etapas pueden ser más largas o más cortas, llegar en un orden diferente e incluso no presentarse.

Pero tengamos claro que no es nada raro o infrecuente que algunas personas atraviesen, de una u otra manera, por todas las etapas descritas. En ese caso, precisarán de toda nuestra comprensión y apoyo para superarlas.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Facebook

Twitter

WhatsApp

LinkedIn

Artículos Recomendados



duelo infancia


El duelo en la infancia: la vida después de una pérdida

Laia Miralles y Raúl Carrera



Sufrir un duelo NO es tener depresión

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



El duelo y sus etapas




Laia Miralles y Raúl Carrera

trastornos de la mimica


La psicomotricidad en los trastornos psiquiátricos

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastornos psicomotores


Psicopatología de la psicomotricidad

Laia Miralles y Raúl Carrera

adopcion infantil


La adopción infantil

Laia Miralles y Raúl Carrera

conducta sexual


Trastornos de la sexualidad

Laia Miralles y Raúl Carrera

¿Por qué estudiar un grado en Psicología a distancia?


¿Por qué estudiar un grado en Psicología a distancia?

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La sexualidad, entendida como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada persona en función de su sexo, es un pilar básico en la salud mental. Asimismo, ...

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

Cómo es la alteración psicomotora en los principales trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, manía, depresión y otros más Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos son una parte fundamental en la conducta de un individuo, un medio que permite expresar sus emociones y deseos. La psicomotricidad es la m ...

Mundo Psicología adiccion tratamiento

Abordaje especializado en las adicciones a sustancias y adicciones comportamentales. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las adicciones comportamentales y no comportamentales, o más conocidas como adicciones a sustancias, son trastornos muy extendidos en la población con elevadas repercusiones físicas, emocional ...

Mundo Psicología autismo

Método de intervención ABA para el Trastorno Autista. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tal y como comentamos en un artículo anterior, el término Espectro Autista hace referencia a la gran variedad de características que definen a los niños autistas. De la misma manera que personas sin este tipo de trastorno del n ...

Mundo Psicología ansiedad insomnio

Signos y síntomas del insomnio por ansiedad y pautas para contrarrestarlo. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El insomnio se presenta por múltiples causas, siendo una de ellas la dificultad de la regulación de las emociones. Al respecto, diferentes estudios realizados por psiquiatras y psicólogos han demostrado ...

Mundo Psicología anciano movilidad reducida ...

Estrategias útiles para adaptar la vivienda a situaciones de movilidad reducida. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Sea por el paso de los años o porque se ha sufrido un accidente, hay situaciones y momentos en los que las personas pueden ver reducido o dificultado su movimiento convencional. Esto puede hacer q ...

Mundo Psicología alimentacion emocion

Qué es la psiconutrición y cómo se relaciona la alimentación con las emociones. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psiconutrición o Psicología de la Alimentación es una ciencia que estudia la relación de las personas con la comida. Con el fin de abordar y de explicar dicha relación, lo que hace es tener en c ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...