Investigadores médicos del Centro de Prevención de Investigación Yale-Griffin en Connecticut, USA, han encontrado evidencia sugestiva de que el añadir nueces a la dieta puede proteger contra la diabetes y enfermedades del corazón, sobre todo en las personas en riesgo.
Los frutos secos son alimentos maravillosos. Además de sabrosos, son una fuente excelente de fibra y grasas saludables de varios tipos, y en algunos casos también de proteínas. Mucho gente no incluye estos alimentos porque cree que, por ser muy calóricos, les harán engordar. Pero las calorías no es lo que importa, sino el balance nutricional y los beneficios de salud que aportan. Incluso siendo calóricos, pueden ayudar a adelgazar.
Para el estudio, se seleccionó una muestra de 46 adultos de 30 a 75 años de edad. Los participantes tenían un índice de masa corporal superior a 25, y una circunferencia de cintura superior a 40 centímetros para los hombres y 35 pulgadas para las mujeres. También se requirió que fuesen no fumadores, y todos mostraron uno o más factores de riesgo de síndrome metabólico, un precursor de la diabetes y la enfermedad cardiovascular. El grupo se asignó al azar a dos secuencias de 8 semanas: sus dietas normales, o sus dietas normales más una porción de 56 gramos de nueces sin tostar y sin cáscara cada día como aperitivo o con una comida.
Sabemos que para la mayoría de la gente mejorar sus dietas tiende a ser difícil, pero añadir un solo alimento es fácil
explicó el Dr. David Katz , director del Centro de Investigación Preventiva de Yale-Griffin y autor principal de la investigación.
Nuestra teoría es que si se añade a la dieta un alimento saciante y de alto valor nutritivo como las nueces, hay un doble beneficio: los beneficios de la adición de nutrientes y la eliminación de los alimentos menos nutritivos
La investigación encontró que la ingesta diaria de 56 g de nueces mejora la función endotelial en adultos con sobrepeso y adiposidad visceral. También se observaron tendencias beneficiosas en la reducción de la presión arterial. La adición de nueces a la dieta no condujo a un aumento de peso.
Referencia:
David L Katz, Anna Davidhi, Yingying Ma, Yasemin Kavak, Lauren Bifulco, Valentine Yanchou Njike. Effects of Walnuts on Endothelial Function in Overweight Adults with Visceral Obesity: A Randomized, Controlled, Crossover Trial. Journal of the American College of Nutrition, 2012.