Psicologia-estrategica Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Estoy de bajón y no sé cómo afrontarlo


Vivimos en la tiranía de la felicidad:

En la sociedad actual parece estar mal vista la tristeza.

Vivimos en la tiranía del positivismo, del bienestar. Parece que hay que estar feliz y positivo pase lo que pase, ver siempre el lado bueno de las cosas.. Sin embargo ¿no es esto desequilibrado?

En la vida hay luces y sombras. 

No se trata de estar bien y pensar en positivo todo el tiempo, ni de ver sólo lo malo y ahogarse en un vaso de agua, todo es una cuestión de equilibrio.

Es muy útil ser optimista y positivo, centrarse en lo que puedo mejorar, en mis metas, en potenciar mis recursos. Pensar ¿cómo puedo hacerlo? en lugar de ver sólo las dificultades.

Pero se trata de fomentar un optimismo inteligente, racional, no el optimismo ingenuo del "todo va a salir bien si me lo propongo" o "si pienso en positivo todo es posible". 

La tristeza no es mala.

Es una emoción básica. Universal. Todos la sentimos. ¿Qué sería de la poesía, la música, el arte en general sin la melancolía y la tristeza? 

La tristeza no es "mala", es incómodo y doloroso sentirla, si, pero no hemos de huir de ella. Forma parte del abanico de emociones de un ser humano, no es sano negar ninguna de nuestras emociones.

( He escrito un artículo sobre las emociones mal llamadas "negativas": puedes leerlo aquí. )

No le tengas miedo a tus emociones: escúchalas.

La diferencia entre un bajón y una depresión clínica:

A veces utilizamos la palabra depresión, o estar "depre" para referirnos a la tristeza en sí, a días malos.

Hay que tener en cuenta que una depresión clínica es una patología que implica bajo estado de ánimo durante un largo periodo de tiempo, sin un desencadenante específico, predominando la apatía, falta de iniciativa, pensamientos suicidas, distorsiones cognitivas.. en el manual de diagnóstico de los trastornos mentales DSM IV se establecen varios criterios para la depresión clínica, podéis consultarlo y ampliar información aquí.

También he escrito un artículo hace un tiempo sobre los primeros indicios de depresión.

La diferencia con un "bajón" es la temporalidad y la intensidad. Los bajones duran menos, todos alguna vez hemos pasado alguno.

¿Qué hacer frente a un bajón?

En primer lugar: escúchate a tí mismo. La tristeza usualmente nos informa de una añoranza, una insatisfacción, una necesidad no cubierta, una frustración por no corresponderse nuestros deseos y expectativas  a la realidad. Escucha a tu tristeza, acéptala, no la niegues, no le tengas miedo. He conocido a gente que al sentirse tristes se ponen a hacer cosas sin parar y a distraerse para no afrontar a la tristeza. No la quieren admitir. No se trata de encerrarte en tu casa con las persianas bajadas a escuchar música triste durante días, pero si la tristeza aparece: no la ignores.

Date permiso para estar triste.

Consuélate: una vez escuches qué te dice tu tristeza, trabaja tu diálogo interno y contéstate a tí mismo ¿Qué puedo hacer para estar mejor? Mímate.

Racionaliza los pensamientos negativos y distorsiones cognitivas que detectes (hay un artículo sobre esto aquí ) En los días malos tendemos a poner el foco en lo negativo, y también solemos exagerar: todo parece terrible y sin solución, pero recuerda como decía el cuento del anillo del Rey que "esto también pasará". 

Puede que haya un motivo claro para el bajón anímico, o puede que no. A veces factores hormonales, cambios de clima o falta de sol, alguna medicación, u otros factores fisiológicos pueden afectar a nuestro estado de ánimo. Tenlo en cuenta.

Algunas cosas que pueden ayudarte:

Hacer una lista de las cosas por las que estás agradecido. (Desde un techo y comida, al cariño de tu familia y amigos, las buenas experiencias vividas, el disfrutar de tu canción favorita, el ronroneo de tu gato o cariño de tu perro.. etc.)

Pensar que es simplemente un día malo, escucharlo y dejar que pase, no va a durar para siempre.

Háblate desde el cariño, mímate, consuélate (enfadarte contigo mismo por estar mal empeorará las cosas, pues te generará mayor malestar y conflicto interno.) Estás de bajón, está bien, acéptalo, nos pasa a todos ¿Qué puedes hacer para alegrarte un poco el día?

Si quieres llorar o expresar tu tristeza hazlo, deja que salga. Puedes canalizarlo a través de la expresión artística: dibuja, canta, haz fotos, escribe..

Piensa en tus recursos, tus fortalezas, en las cosas de las que te sientas orgullosos con respecto a tí mismo y recuérdatelo, recuerdate a tí mismo que tienes recursos, virtudes, valores y aptitudes para afrontar las dificultades que se te presenten.

Cuida tu salud: la mala alimentación, el estrés sostenido o un mal descanso puede afectar al estado de ánimo.

Haz ejercicio físico. (Moverse ayuda y el ejercicio físico nos da energía y regula nuestro estado de ánimo, si quieres saber por qué puedes leer este artículo.)

Tómate una pausa: dedícate un momento a la contemplación, practica mindfuldness o meditación, saborea tu plato favorito. (Aquí puedes ver tres ejercicios de mindfuldness que pueden ayudarte)

Escribe. Nunca me canso de decir que escribir es una manera estupenda de hablar con nosotros mismos, de trabajar nuestras emociones, organizar nuestros pensamientos.. escribe sobre tus emociones, aspiraciones, planes, sentimientos.. Lleva un diario.
Espero que estas reflexiones y consejos os puedan ser de ayuda. Si vuestros "días malos" acaban siendo la mayoría de los días del mes, no dudéis en pedir apoyo profesional. Pero recordad que los días grises que aparecen de vez en cuando forman parte de la normalidad, puede que nos quieran decir algo, escuchadlos. Aceptemos e incluso saquemos provecho de los días de lluvia, puede que estén regando el terreno para que florezcan cosas nuevas cuando salga el sol.

Fuente: este post proviene de Psicologia-estrategica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La perspectiva importa

La perspectiva que tomemos frente a un problema es fundamental: Supongo que alguna vez has escuchado que la perspectiva desde donde miremos las cosas es importante ¿verdad?. Cuando estamos preocupados ...

"Me siento solo"

Tristeza, sensación de vacío, soledad... ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Literalmente "estar solo" significa estar sin compañía, no obstante cuando hablamos de "sentirnos solos ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo y Concepción Test de Embarazo

Resultado positivo en test de embarazo y no estoy embarazada

Hola amigas, aquí estoy de nuevo para intentar ayudarte en el fascinante y a veces misterioso mundo de los test de embarazo. Cuando dices: he tenido un test de embarazo positivo y no estoy embarazada, tienes que tener en cuenta varios factores que vamos a ver a continuación, pero la cuestión más importante es: has tenido un test de embarazo positivo ¿cómo sabes o por qué dices que no estás embaraz ...

psicología aprende positivismo motivación ...

5 consejos para ser positivos en el día a día

¡Hola mundo! ¿Qué tal? Soy Nika, de El de Nika y vengo por aquí con esta nueva sección, en la que aprenderemos positivismo y a enfocar nuestro día a día desde un prisma diferente al que estamos acostumbrados. Pero antes de nada, lo primero que quiero hacer es darle gracias a Celia por esta oportunidad, ¡Gracias preciosa! Hoy, para no aburrirte mucho te voy a contar qué es el positivismo, qué vamos ...

psicología consejos autoayuda ...

Sé el protagonista de tu vida

Sé el protagonista de tu vida. # ideas2helpu Ser el protagonista de tu propia vida parece una perogrullada, por lo obvio que debería ser, pero no es así. Hay muy pocas personas que realmente son protagonistas de su existencia. Protagonistas de verdad, no de cara a la galería. Ser protagonista supone llevar las riendas de tu vida en todos los momentos, decidir lo que crees que será mejor para ti, n ...

nutrición motivación salud y vida

Sé Feliz

¡Sé feliz! La felicidad es la constante búsqueda de todo ser humano y para conseguirla y mantenerte en paz en cuerpo, alma y mente necesitas una variedad de actividades que incluyen el hacer ejercicios y darle energía a tu físico. Estudiantes la Universidad de Harvard a través de un estudio comprobaron que para ser feliz debes practicar algún deporte, ir al gimnasio o sencillamente hacer algún tip ...

psicología colaborativo personal

¡Estoy atacá! ¿Cómo me relajo?

Despertador, niños, desayuno, corre, llego tarde, atasco, trabaja, trabaja, trabaja, corre, compra, casa, comida, padres, cenas, duchas, limpia,?. AGGGG. ¿Sabéis lo que os digo verdad? Como decía la Martirio, ESTOY ATACÁ! Todos hemos sentido esa sensación alguna vez. Da igual se seamos altos ejecutivos o amas de casa. El estrés nos ha cogido alguna vez y nos ha puesto al límite. Da igual que seam ...

Quiero hacer terapia pero no sé si...

La lectura de libros de psicología o de crecimiento personal puede servirnos para el propio autoconocimiento, así como para el intercambio de información con amigos y conocidos interesados en el universo de la inteligencia emocional. Pero lo cierto es que el trabajo terapéutico, tanto en grupo como en sesiones individuales, resulta todavía más rico y efectivo, ya que es en relación con los demás c ...

síntomas angina de pecho cardiología sintomas ataque al corazón ...

Cómo saber si estoy teniendo una angina de pecho

El artículo anterior nos explica que es una angina de pecho y que junto al tratamiento que le indique su médico se le recomendaron algunos remedios caseros. Es importante saber si al tener un dolor en la zona del pecho, se está presentando una angina de pecho, o se debe a otra situación que no tiene que ver con enfermedad coronaria. Para ello el doctor Raúl Días Padrón, cardiólogo, nos dará una ex ...

GESTIONA TU TIEMPO Y SÉ FELIZ

Tenía preparado un post sobre belleza antes de que se acercasen las fiestas, pero lo he dejado de lado ya que me embaucado un poco en otro proyecto (más mental y más personal) en el que, básicamente, consiste en ser feliz con la simpleza de las cosas y es el MINIMALISMO. Todo empezó con un calendario de adviento que lanzaron mis queridísimas amigas de la web AHORRADORAS con una serie de retos diar ...

energia Qi energia vital atasco emocional ...

¿Y qué si estoy atascado?

¿Y qué si estoy atascado? Si nos atascamos, ya sea por estrés, tensión, desequilibrio estructural, dieta inadecuada o por una variedad de otras razones, significa que nuestro cuerpo no está funcionando tan bien como debería. Es como si tuviéramos un registro de atasco de energía y movimiento de Qi* en el cuerpo. Las cosas se están acumulando, el flujo sanguíneo adecuado no llega a todos los lugar ...