Soy positivo en Covid-19: Efectos psicológicos y cómo gestionarlos

Soy positivo en Covid-19: Efectos psicológicos y cómo gestionarlos

Psicólogos málaga efecto emocional positivo covid-19
Desde que se anunció la aparición de la Covid-19, esta frase la hemos escuchado más de una vez. Un año después sigue apareciendo, pero cuando soy yo positivo en Covid-19, ¿Qué pasa?

Como todos y todas sabemos llevamos conviviendo con la covid-19, desde marzo de 2020. Desde ese mes hasta la actualidad, la pandemia ha pasado por diferentes fases como ya conocemos.

Muchos de nuestros lectores y lectoras escriben transmitiéndonos su angustia al enterarse de esta noticia. Este mensaje provoca una cascada de emociones y sensaciones, dejando a su paso un gran malestar.

¿Por qué me afecta tanto? Hoy os explicamos las diferentes emociones y elementos que entran en juego.

Efectos emocionales cuando soy positivo en covid-19

Negación, incredulidad, desconcierto: Estas son los primeros efectos emocionales que aparecen en el proceso.

Lo primero que pasa por nuestra cabeza cuando nos dan la noticia de que podemos ser positivos es, “no creo que de positivo”, “cogí frío será eso”. En este punto, la mente intenta racionalizar la situación para no dar paso al miedo.

Una vez el test confirma qué sí, que eres positivo, aparecen todo tipos de pensamientos, como, por ejemplo, “no puede ser”, “no me lo creo”, “¿yo?, imposible”, son el reflejo de la negación, no querer encontrarse en esa situación y las consecuencias que esta conlleva.

Estos cesan o pierden parte de su fuerza, en el momento que somos poco a poco más conscientes de la noticia.

Miedo

Se refleja con las siguientes situaciones y preguntas:

Al propio contagio. Una vez somos conscientes del resultado, aparece el miedo a la propia enfermedad. Estamos hablando de una variable, en este caso la covid-19, que afecta directamente a nuestra salud. Este simple hecho, hace detonar un sinfín de preguntas en nuestra mente sobre el efecto que tendrá en nuestro cuerpo. Todo esto hace saltar nuestras alarmas. En consecuencia, nuestros miedos, que presiden toda esta avalancha de pensamientos y malestar.

Trabajo. Una de las consecuencias de ser positivo es la pregunta de, ¿cómo esto puede afectar a mi trabajo? Actualmente la situación laboral en España es complicada, lo que provoca que muchas personas que pasan por este escenario, empiecen a pensar que no se pueden permitir estar en esta situación. Ya sea porque, ahora acaban de empezar a trabajar, empiezan a remontar después de una mala racha, etc…

¿Habré puesto en riesgo a alguien?. Aparece esta cuestión, e inmediatamente después malestar y responsabilidad, sobre todo cuando se trata de seres queridos.

Rabia

Este enfado y traducido en rabia se puede reflejar de diferentes maneras:

La persona o personas que me han contagiado. Esta emoción se intensifica si has cumplido con todas las indicaciones y has llevado a cabo, todo el protocolo para proteger y protegerte. Aparece todo este enfado hacia la figura de la persona que nos ha puesto en riesgo.

Hacia nosotros mismos, por no haber tenido más cuidado o incluso por no haberlo visto. Este enfado puede aparecer en forma de reproche.

Cancelación de planes. Si te ha cogido justo antes de irte de vacaciones o en ellas.

Organización y logística. Preparar todo el protocolo necesario para ponerte a salvo y poner a salvo a las personas que quieres. Toda esta organización puede acarrear tensiones y enfado.

Culpa

Si en el caso, que te hayas relacionado con alguien y esta persona diera positivo. En este caso, esta emoción se manifiesta más fuerte al tratarse de nuestros seres.

Tristeza

Una vez que el miedo y la rabia se van asentado, da paso la tristeza. El hecho de vernos con esta reacción frente a la noticia, y por la propia circunstancia en sí misma.

Soledad

En el momento que se empiezas a ser consciente, a tomar los primeros pasos para organizar. El primer movimiento es estar aislado o asilada de la familia y pareja. Dando paso así a la soledad.

Impotencia

Sentir que no tienes el control. Que lo único que se puede hacer es aislarse, cuidarse y cuidar al entorno con esta actuación.

Todas estas emociones se mezclan, saltan de una a otra y se enlazan. Provocando como al principio comentábamos, toda esta avalancha, colapso, desborde etc

pensamiento negativo


Efectos cognitivos


Rumiaciones:  Se caracteriza por la aparición de un pensamiento y no somos capaces de salir de ese bucle

Pensamientos negativos

Situaciones hipotéticas: Estas situaciones que tu mente empieza a crear, como ya conocerás, no son nada agradables. Estos escenarios se caracterizan por el malestar y nerviosismo que nos producen.
Estos tres elementos al igual que las emociones se relacionan entre si, produciendo una alta actividad mental. Teniendo como resultado, cansancio, ansiedad e incomodidad.

Pautas para gestionar el malestar

A continuación, os indicamos unas pautas generales para gestionar estas emociones y pensamientos:

Mantenerse en el momento presente
La mente, a veces, tiene la característica de irse a las situaciones más catastróficas. Mantente en el presente, aquí y ahora. Para ayudarte a conseguirlos puedes practicar:

–  Realizar actividad que tenga tu atención plena. Por ejemplo: dibujar, punto, ejercicio físico, tu peli favorita

– Verbalizar frases y pensamientos que te mantengan en la actualidad, no en hipótesis que pueden ocurrir o no.

Expresar sentimientos y emociones de forma adecuada y asertiva
Es necesario y sano, expresar nuestra emoción, pero haciéndolo de una forma adecuada. Si necesitas expresar enfado, miedo, tristeza, que no te gusta cómo se han desarrollado o gestionado ciertas cosas, exprésalo con asertividad.

Si lo necesitas, busca el apoyo y cariño de tus allegados

No seas duro o dura contigo mismo, la situación ya lo es por ella sola, no hace falta hacerse más daño

Práctica respiraciones diafragmáticas o visualiza videos de relajación
Alba Reina Merino

Psicóloga en psicólogos Málaga y PsicoAbreu

5 / 5 ( 112 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

psicologia covid-19 psicologia ...

Son muchos los síntomas físicos que padece un paciente con Covid-19, pero también son muchos los efectos psicológicos por los que transita. Las emociones más frecuentes que afectan a estas personas son la soledad, la incertidumbre, la angustia y la tristeza. Se están realizando varios estudios para ver el impacto anímico que tiene la enfermedad sobre los pacientes, ya que se está detectando que en ...

Nutrición alimentos que la contienen la quercetina ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1-Generalidades de la quercetina y alimentos que lo contienen:    La quercetina es un antioxidante del grupo de los bioflavonoides que los humanos no podemos producir pero que se encuentra de manera natural en muchos alimentos. Estos son   las cebollas, las uvas, las manzanas, los cítricos, las cerezas y las bayas, los pimientos verdes ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Si algo se ha podido observar durante esta pandemia, son las diferentes reacciones de las personas. Esto hace suponer que, frente a situaciones estresantes, existen multiplicidad de posiciones para enfrentarlas. Yo lo observo permanentemente, haciendo siempre lo posible, por mantener el contacto frecuente, con las personas más allegadas a mi hogar. No hay que olvidar, que esta pandemia, vulnera ci ...

Blog cornavirus covid-19

Como bien sabes los síntomas del coronavirus son: Fiebre y tos, al menos eso es lo que se ha hecho público hasta hace poco, no obstante analizar si alguien tiene Coronavirus teniendo estos sintomas no es una forma en la que nos garantice el 100% de si alguien está o no contagiado. Los médicos están enfocando las pruebas en algo más especifico, hablo de síntomas gastrointestinales, es decir… ...

Ansiedad angustia covid-19 ...

Con la llegada de diciembre, “mes de la Navidad”, llega un mes cargado de rituales, fechas destacadas, reuniones, preparar regalos, etc. Estos acontecimientos generan altos índices de ansiedad, estrés y malestar a muchas personas. No obstante, este año la navidad se presenta con un estresor añadido, la COVID-19. Las restricciones previstas ya están generando cierta ansiedad ante la anticipación de ...

covid prevencion vuelta al cole ...

Este año la vuelta al colegio está siendo algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y es que con el COVID-19 de por medio es normal que surjan dudas a la hora de llevar a nuestros pequeños al colegio. Hoy, la Dra. Diana Juárez, pediatra y miembro del equipo médico de Elma, seguro de salud digital, nos contesta a una serie de preguntas para que tengamos más claras las medidas que debemos adopt ...

Psicólogos #QuedateEnCasa beneficios ...

Beneficios psicológicos y sociales del COVID-19 La actual situación que tenemos en España, debida a la crisis del coronavirus  (COVID-19) tiene ya un fuerte impacto a nivel mundial, ya que es un fenómeno que afecta tanto a nivel de individuo como a nivel social. Todo este fenómeno se puede ver traducido en diferentes factores, como el aumento de los síntomas psicológicos: Hipocondría, Ansiedad, Sí ...

Noticias De Salud ansiedad coronavirus ...

La declaración de la Organización Mundial de la Salud del COVID-19 como una pandemia, ha ocasionado emociones muy fuertes en las personas. El miedo, la ansiedad y el estrés han sido de gran impacto para la población de todos los continentes, regiones, países, ciudades y comunidades. Se hace necesario tener en cuenta cuánto pueden lesionan estas emociones al organismo y sobre todo al sistema inmuno ...

Psicología Positiva y Felicidad Coronavirus factores depresores ...

Qué es la Resiliencia Ya ha pasado más de un mes de confinamiento desde que nuestras vidas se vieran truncadas por la pandemia del Coronavirus. Y aunque ya aparezcan algunas fechas para su fin, lo cierto es que durante un tiempo indefinido seguiremos condicionados por diversas medidas, hasta que llegue el día en el que podamos celebrar que por fin se acabó y continuar con nuestras vidas. Otra cues ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...