Psicologia-estrategica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

"Me siento solo"

Tristeza, sensación de vacío, soledad... ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez?

Literalmente "estar solo" significa estar sin compañía, no obstante cuando hablamos de "sentirnos solos" nos referimos al sentimiento de estar aislados, de incomprensión o desconexión, de sentir que no tenemos a nadie que nos entienda.

En este artículo vamos a hablar sobre la sensación de soledad que nos causa tanto malestar y dolor algunas veces.

La soledad del hombre no es más que su miedo a la vida (Eugene ONeill)

¿Por qué nos quedamos aislados?

Puede ser que sea un aislamiento "físico" real:  debido a alguna circunstancia concreta reciente como una separación, o el haber perdido a alguien y estar pasando por el duelo, por un traslado a una nueva ciudad o barrio por ejemplo, o incluso que nos hayamos aislado voluntariamente por desconfianza, o por "autoprotección".

También puede ser que sea debido a circunstancias que se han ido desarrollando en el tiempo: descuidar las amistades en pos de un trabajo absorbente, haberme ido desconectando poco a poco de familia y amigos debido a otras prioridades (trabajo, nueva pareja, nacimiento de un hijo, etc.) y al cabo del tiempo verme solo.

Existe el caso del aislamiento emocional: puede ser que me encuentre rodeado de familia, con pareja, y tenga amistades, pero aún así me sienta solo. De hecho, el sentirnos solos depende enteramente de la calidad subjetiva de las relaciones. Nos sentimos emocionalmente y / o socialmente desconectados de los que nos rodean. Puede que esto incluso sea debido a dificultades para mostrarnos a los demás y establecer conexiones íntimas, en este caso sería conveniente trabajar para reforzar nuestra asertividad y autoconfianza, y que de esta manera podamos establecer mejores vínculos con los demás.

Leí una frase hace poco que decía que vivimos en un mundo hiper-conectado: con internet y redes sociales, pero  aún así estamos cada vez más desconectados de los demás. Es verdad: podemos tener miles de contactos en Instagram y Facebook y ni un sólo amigo a quien llamar.

¿Por qué nos sentimos solos?

Hay que tener en cuenta que el ser humano es un animal social. Estamos programados geneticamente para vivir en comunidad, el apego es una necesidad básica y fundamental en nuestra primera infancia de hecho determina nuestro desarrollo emocional posterior. Hay numerosos estudios sobre la Teoría del Apego de Bowbly que demuestran la importancia de  un patron de apego seguro en la infancia.

Aunque podríamos vivir como ermitaños, o sin contacto con otras personas, no estamos programados para ello. Nuestro instinto de supervivencia nos dice que es peligroso quedarse al margen del grupo: es decir, tus genes te hacen sentir que estás en peligro si te desconectas de los demás, de ahí la sensación de ansiedad ante la soledad según los estudios del recientemente fallecido John Cacioppo, uno de los máximos estudiosos del tema junto a su mujer, Stephanie (Aquí podéis ver una pequeña Ted Talk de Cacioppo sobre el tema. ) Así que genéticamente estar solos mucho tiempo nos causa ansiedad.

Sin embargo, vivimos (en la sociedad occidental) en un mundo individualista, egoísta, competitivo, desconectado emocionalmente de los demás. Esto no ayuda, de hecho cada vez hay más gente que sufre y se sente sola en las grandes ciudades. Podemos vivir en un bloque de edificios de muchos apartamentos y no relacionarnos ni hablar con ningún vecino más allá del "buenos días" de rigor.

La ansiedad genética que nos genera la soledad hace que estemos "esperando" amenazas, nos estresa fisiológicamente: recordad que el mecanismo fisiológico del miedo no está adaptado al entorno actual, sino al primitivo, y prepara a nuestro cuerpo para una amenaza real (como un depredador) activándolo para que ataque o salga corriendo. Paradógicamente esto provoca pensamientos negativos, estrés y un malestar en entornos sociales que nos lleva a estar más aislados y desconectados: La pescadilla que se muerde la cola.

Contacto Social y Bienestar Emocional:

Hay numerosos estudios que vinculan el bienestar emocional y la sensación subjetiva de felicidad con el contacto social. Por ejemplo en pueblos pequeños cuyas comunidades se encuentran muy unidas, y hay participción vecinal y un sentimiento de comunidad el nivel percibido de bienestar de sus habitantes es significativamente superior al de las grandes ciudades, al margen del nivel adquisitivo. (¿Recordáis el documental "Happy"? si no lo habéis visto os lo recomiendo.) Fijaros que nos referimos a formar parte de una comunidad, a relaciones sociales significativas, no sólo a un contacto con "gente" desconocida, podemos ver y hablar con muchas personas por las características de nuestro trabajo por ejemplo, pero no tener ese vínculo y esa sensación de pertenecer a una comunidad.

En las poblaciones más longevas del mundo, las llamadas "Zonas Azules" como la isla de Okinawa en Japón, Loma Linda en California en los Estados Unidos, Vilcabamba en Ecuador, Ikaria en Grecia ó  Nicoya en Costa Rica, además de una alimentación basada en productos naturales, y el nivel de actividad física , todas estas zonas comparten la existencia de buenos vínculos sociales entre sus habitantes. Numerosos estudios vinculan la buena calidad de los vínculos sociales con la sensación subjetiva de bienestar en las personas e incluso con la salud y la longevidad.

¿Qué puedo hacer si me siento solo?

1.Aceptar y no intentar negar o distraer ese sentimiento:

En primer lugar es importante escuchar a tus sentimientos de tristeza y soledad, no intentar "distraerte" con ocio pasivo o gratificaciones compulsivas: como redes sociales, series, compras, comida... cosas que traen satisfacción a muy corto plazo pero no aportan realmente valor a tu vida ni son capaces de llenar ese "vacío".

Evidentemente la sensación de soledad nos genera sufrimiento, tristeza, pero hemos de aceptar que esto es así y no intentar luchar contra ello o "no sentirlo". A veces nos enfadamos con nosotros mismos por estar tristes y esto genera aún mayor malestar. ¿Os acordáis del artículo sobre las "emociones negativas"? (si no lo habéis leído os invito a hacerlo) Las emociones no son ni buenas ni malas, todas tienen su función adaptativa: escúchalas, te han de ayudar a tomar decisiones, son buenas consejeras.

2. Analiza la calidad de tus relaciones:

Puede que no te relaciones con nadie, o que te relaciones con mucha gente pero la calidad de las relaciones que tienes no te satisfaga (Te recomiendo este artículo sobre el tema).

Mucha gente por ejemplo no se siente conectada ni comprendida por su pareja, pero aún así, en lugar de trabajar para ver si se puede mejorar la conexión y la comunicación  o tomar la determinación de dejar la relación en la que no son felices, continúan enganchados en relaciones en las que no se sienten bien, e incluso sufren, y lo hacen por "no estar solos", creyendo que será peor estar sin pareja... y de esta manera estan con alguien pero se sienten muy solos y frustrados: ¿paradógico no?.  Recuerda: mejor solo que mal acompañado

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar la calidad de nuetras relaciones?

A muchos nos ha pasado alguna vez el conocer a alguien nuevo y "conectar" en seguida, sentir que pertenecemos al mismo mundo y que nos entendemos. De eso se trata:

Compartir intereses y aficiones.

Compartir Valores de Vida.

Enriquecernos mutuamente.

Tener una visión similar del mundo (suele estar relacionado con nuestros valores)

La empatía y buena comunicación con esa persona.

Un indicador fundamental es cómo me siento con esa persona: ¿me siento "yo mismo"? ¿capaz de hablar de cualquier cosa? ¿respetado y escuchado?

3. Reforzar la conexión con nosotros mismos:

Se suele decir que para estar bien con los demás hemos de estar bien con nosotros mismos. Gran verdad. Comenzar por el autoconocimiento y autocuidado es fundamental.

¿Qué podemos hacer para reforzar esa conexión con nosotros mismos?

Llevar un diario en el que plasmar pensamientos, reflexiones y sentimientos: nos ayuda a conocernos mejor, a organizar nuestras ideas y trabajar nuestro diálogo interno.

Cuidar nuestra salud: practicar un deporte o actividad física que nos agrade, cuidar nuestra alimentación y fomentar hábitos de vida saludables. (Recordad el artículo de "Mens Sana in corpore Sano" )

Practicar Mindfuldness: si, siempre lo recomiendo, lo sé. Pero realmente es un hábito saludable que nos aporta muy importantes beneficios, y empezar no supone mucho esfuerzo: con 10 minutos al día puedes empezar a obtener beneficios. Te recomiendo por ejemplo la App Pettit Bambou para empezar a practicarlo.

Plantéate retos: pueden ser a nivel intelectual o de aprendizaje, a nivel deportivo, o laborales. Desde leer determinados libros, mejorar una habilidad, aprender algo nuevo, programar un viaje... Plantearnos metas personales es muy importante, no es necesario que sean "grandes metas" sino pequeños retos: la energía viene con el movimiento.

4. Cultivar nuestras conexiones sociales:

He aquí un poco el quid de la cuestión ¿cómo podemos reforzar o crear nuevas conexiones sociales?

Reconectar con viejas amistades: puede que nos hayamos alejado con el tiempo. El retomar el contacto con viejas amistades y conocidos es un buen paso, romper ese hielo e intentar organizar un encuentro, o simplemente una llamada para saber cómo están y qué es de sus vidas es un gran paso. ¿A quién llamarías?

Dar un paso más de intimidad en relaciones que ya tengas: puede que haya un compañero de trabajo que te caiga bien, o un vecino simpático, alguien a quien conozcas poco pero que te da "buena vibra": da un paso más y acércate para intentar crear o estrechar el vínculo, invítale a un café, pregúntale por cosas personales o por sus opiniones, etc. Sobre todo pregunta y escucha, intenta conocer más a esa persona, a lo mejor tienes cerca a un posible buen amigo y no lo sabes.

Busca voluntariados o grupos de ayuda en actividades que te interesen: puede ser desde ayuda social (por ejemplo participando en el banco de alimentos o en actividades sociales de tu barrio) a un voluntariado específico, actividades políticas, etc. Un voluntariado interesante relacionado con el tema de este artículo es acompañar a personas mayores que estan solas: podemos aprender muchísimas cosas de nuestros ancianos.

Tener mascotas:  Crear un vínculo con un animal nos enriquece emocionalmente, sobre todo perros y gatos: cuidar de ellos, en caso de perros el sacarlos a pasear, etc. Se crea una relación prácticamente familiar con nuestras mascotas. Además favorece el conocer a otra gente que también ame a los animales.

Clases o talleres en grupo: son un buen lugar para conocer gente con intereses similares. Desde deportes en equipo, clubs de actividades al aire libre como senderismo o escalada, a talleres o clases sobre temas que te interesen, por ejemplo dibujo, escultura, teatro, cocina, música, costura, ajedrez, natación, baile, cine, fotografía... etc. ¿No sabes qué te puede interesar?¡Arriésgate y prueba algo nuevo y desconocido! si no te gusta puedes cambiar e ir probando hasta que encuentres algo que te agrade. No puedes saber cuál es tu plato favorito si no pruebas varios o si comes siempre lo mismo

Meetups: estos grupos sociales suelen ser buenas oportunidades para conocer gente, no me refiero a grupos de "singles" para ligar, sino aquellos que quedan para hacer actividades en una ciudad como ir a conciertos o a exposiciones, grupos de intercambio de idiomas, para hacer alguna excursión. Dale un vistazo a los grupos de Meetup o grupos de Fb de tu zona.
Espero que este artículo os sea útil para entender mejor nuestro sentimiento de soledad, escucharlo, y tomar determinaciones al respecto para promover cambios en nuestro día a día que nos lleven a sentirnos más conectados con los demás y con nosotros mismos, y  a tener relaciones más gratificantes y satisfactorias. Dicen que la soledad es la epidemia del siglo XXI, pero podemos poner en marcha recursos para evitarlo.









Cómo Superar la Inseguridad a la hora de tomar decisiones



¿Te gustan las películas de terror?



Las Tres Rejas:



Los dos Halcones



Técnicas de Relajación



¡No puedo dormir!



Autoestima: 3 ejercicios para fortalecerla



Tomar decisiones: 6 consejos



Los Celos en la Pareja



Libros sobre psicología: recomendaciones

Fuente: este post proviene de Psicologia-estrategica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La perspectiva importa

La perspectiva que tomemos frente a un problema es fundamental: Supongo que alguna vez has escuchado que la perspectiva desde donde miremos las cosas es importante ¿verdad?. Cuando estamos preocupados ...

"Me siento solo"

Tristeza, sensación de vacío, soledad... ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Literalmente "estar solo" significa estar sin compañía, no obstante cuando hablamos de "sentirnos solos ...

Recomendamos

Relacionado

psicología aislamiento ansiedad ...

Soledad no es estar solo

sino sentirse solo, aislado. Estar solo es no tener compañía, pero sentirse solo es no sentir sintonía afectiva con otras personas. Estar solo de vez en cuando no es malo, incluso es necesario porque nos ayuda a relajar nuestra mente, a expandir nuestra creatividad. A ser más autónomos, a aprender a decidir y actuar sin el apoyo de los otros, a ver nuestro alrededor sin las interferencias de los ...

Psicologia beneficios personalidad ...

Soledad elegida: beneficios de estar solo

En muchos casos, la soledad tiende a asociarse con apreciaciones negativas. Sin embargo, cuando la soledad es una opción elegida por las personas, puede traer importante beneficios a la salud emocional. Hoy analizamos las ventajas de la soledad elegida y cómo capitalizarlas. Cuando hablamos de soledad, es normal que las personas lo asocien a un sentimiento negativo. Es muy conocida la frase “no te ...

ansiedad ataque de ansiedad ataque de panico ...

Autofobia, el miedo a estar solo

¿Qué es la autofobia? La autofobia es una fobia específica, es decir, existe un miedo excesivo y sin fundamentos a algún objeto, situación o persona. En este caso, el miedo irracional está relacionado con el hecho de estar solos. No es el simple sentimiento de sentirse solo, algo natural y común en algún momento de nuestras vidas. Este problema va más allá. Consiste en el miedo a la soledad, a s ...

psicología psico depresión ...

La Sensación de Vacío Interior

La sensación de vacío interior es esa incómoda experiencia que vivencia aquella persona que siente que no hay nada que le llene de verdad. Si tuviésemos que situar esta sensación de vacío en una parte física, podríamos decir que se encuentra en el estómago. El nudo en el estómago es una sensación de angustia muy vinculada con este vacío del alma. Cuerpo y mente tienen una relación constante. ¿Cuál ...

general depresión desesperado ...

Qué hago conmigo? Me siento deprimida y sola

Tengo 29 años. Estoy más cerca de los 30 que de la veintena. Muchas veces me pregunto qué hice todos estos años con mi vida. Empecé varias carreras que no terminé. Música, diseño, etc.De chica, lo que más me apasionaba era la música. Era una gran fan de Queen y quería hacer eso, dedicarme a eso: cantar y tocar el piano... Pero las relaciones amorosas y sus rupturas siempre fueron una marca y una v ...

psicología soledad me siento solo ...

De qué forma perjudica la soledad a tu salud

¿Vives solo en tu casa? ¿Cuánto tiempo pasas con tu familia? ¿Cuánto confías en los móviles y las computadoras para interactuar con los demás? ¿Con qué frecuencia tienes el sentimiento de soledad? ¿Pasas más tiempo en las redes sociales para evitar la sensación de soledad? En este mundo moderno donde todos estamos conectados a nivel mundial, todavía nos sentimos solos, sin apoyo, angustiados y sep ...

salud coaching emociones ...

?Para qué me sirve esto que siento?

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Mi sorpresa fue enorme cuando descubrí que las emociones "servían" para algo más que para arrastrarlas, aguantarlas, soportarlas, experimentarlas.... porque si sirven para algo entonces tengo poder sobre ellas, si las entiendo puedo actuar en consecuencia pero hasta entonces, eran ellas las que se apoderaban de mí a "conveniencia". Os su ...

Próposito soledad transmutar

La soledad como momento importante

La idea de soledad esta teñida por sentimientos de angustia, depresión, tristeza. Se cree que estar en soledad es una cuestión trágica. Ese es un punto de vista poco sanador y muy desgastante, no sólo para el psiquismo sino para la salud. En cambio, si se viera a la soledad como un estado de inspiración que nos acerca a conocernos a nosotros mismos, la idea cambia radicalmente. El estar rodeado d ...

Autoayuda miedo a la soledad

Cómo frenar el miedo a estar solo

Generalmente, el miedo a la soledad no se alimenta tanto del presente como del futuro. La persona comienza a experimentar una cadena de angustia interminable cuando visualiza su mañana desde la fragilidad de aquello que le puede ocurrir sin que nadie se entere. Sin embargo, para romper la inercia del miedo a la soledad, lo mejor que puedes hacer, por una cuestión de higiene mental, es parar esta c ...

general historias reales consultas de psicología

Me Siento Sola y Deprimida ¿Qué hago?

Consulta: Me siento deprimida ¿Qué puedo hacer para estar como antes? Hola ando medio deprimida y tengo miedos. Voy al psicólogo y al psiquiatra, tomo remedios, estoy casi todo el día sola y no tengo muchas amistades quiero estar bien como estaba antes si me pueden ayudar. Gracias. Respuesta de la psicóloga: Consejos para superar el sentimiento de soledad y depresión. Entiendo por lo que dices qu ...