Crear Salud Idea guardada 14 veces
La valoración media de 44 personas es: Excelente

Cómo sobrellevar la soledad y la melancolía en Navidad

Aunque el ambiente navideño se caracteriza por la alegría de vivir estas fechas tan señaladas, hay muchas personas que viven las Navidades con ganas de que se acaben lo antes lo posible. Los recuerdos de familiares que ya no están y sentirse solo durante estos días, son el principal motivo de tristeza. No obstante, es posible sobrellevar la Navidad evitando la tristeza si aplicas algunos consejos que vamos a darte y si te interesas por la meditación y el mindfulness.



La tristeza durante la Navidad


Sentirse solo en Navidad puede llegar a suponer una fuente de dolor para muchas personas. Se trata de unas fechas en las que se da por hecho que todo el mundo debe estar en familia y pasándolo muy bien, aunque no sea el caso de muchos.

Sin embargo, no importa si estás solo en Navidad, porque hay muchas cosas que puedes hacer para comenzar a vivir estas fechas sin tristeza. Te damos algunos consejos que puedes poner en práctica.

¿Solo en Navidad?


Hay muchas circunstancias en la vida que pueden provocar que nos encontremos solos en algún momento durante las Navidades, ya sea por encontrarnos lejos trabajando o por haber perdido a nuestros familiares y habernos distanciado de los amigos. Pero sabemos que no importa tanto las circunstancias en las que nos encontremos, sino que lo verdaderamente importante es nuestra manera de afrontarlas, y el modo en que decidimos sentirnos y actuar.

Es decir, que hay muchas personas que, incluso estando rodeados de amigos y familiares, no se sienten felices. Por este motivo, puedes sentirte bien y disfrutar de la Navidad a tu manera, estés solo o acompañado, y buscar la forma de cambiar tu estado si así lo deseas.

No todas las personas reaccionan ante la soledad de la misma manera, ni la soledad es siempre elegida. Por este motivo, si lo estás pasando mal a causa de la soledad en Navidad, toma nota de lo que te contamos a continuación.

Puedes hacer muchas cosas para sobrellevar estas fechas:
 

Recupera antiguas amistades


Si te sientes solo, recuerda que no eres el único, son muchas las personas que pasan estas fechas en soledad. Puedes contactar con amigos del pasado o conocer a nuevas personas que pueden estar en tu misma situación.
 

Vive a tu manera estas fechas


No olvides que no estás obligado a vivir las Navidades de la manera en que supone que hay que hacerlo. Si las Navidades este año te traen malos recuerdos, puedes hacer un viaje y pasarlas de una manera diferente y en otro lugar, conociendo sitios y personas nuevas.


Pensamientos positivos


En lugar de dejarte vencer por los sentimientos tristes, fomenta tus pensamientos positivos. Procura hacer todas aquellas actividades que te hacen sentir bien, ya sea leer, escuchar música, ver películas… Trata de centrarte en disfrutar de tu tiempo libre de la manera en que a ti te gusta.

Además, hay algo fundamental que que te ayudará a sentirte mejor, y no es más que cuidar tu salud y encontrar nuevas formas de pensar y actuar, nuevos puntos de vista. En este sentido, ser solidario es algo que te puede ayudar enormemente a encontrar esa nueva perspectiva. Te lo explicamos en los siguientes apartados.
 

Cuida tu salud y practica mindfulness y meditación


En primer lugar, mantener unos hábitos de vida saludables es fundamental para alejar el bajo estado de ánimo. Si mantienes en equilibro en tu alimentación y estás activo físicamente cada día, te resultará mucho más fácil sentirte más animado.

Para conseguirlo, puedes hacer sencillos cambios, tales como:  

- Comenzar a pasear cada día y/o apuntarte a alguna clase de baile o a un gimnasio.

- Beber dos litros de agua al día, tomar infusiones y zumos naturales.

- Empezar a sustituir en tu compra los alimentos menos saludables por otro que sean más frescos y sanos, y aprender nuevas recetas.

Para ser más consciente de lo que es beneficioso para tu cuerpo, y para sentirte más animado, la meditación y el mindfulness pueden hacer mucho por ti:

Gracias a la psicología positiva del mindfulness, puedes encontrar nuevas formas de ver la vida y encontrar nuevas maneras de actuar y de hacer frente a las diferentes situaciones de la vida. Meditar te ayuda sentirte en calma y a tener una mayor capacidad de gestionar tus pensamientos y tus emociones a tu favor.

Practicar meditación y mindfulness de manera que se conviertan en algo de tu día a día, te proporciona una serie de herramientas que pueden transformar tu vida por completo. La consciencia plena de tu cuerpo y de tu mente te permite alejarte de lo negativo y acercarte a todo lo positivo que la vida te ofrece y que puedes no estar viendo.
 

Cultiva la solidaridad


Cuando nos sentirnos tristes, es fácil centrarnos en nuestra propia infelicidad y no ver más allá, cuando precisamente, ver más allá de nosotros mismos es algo que puede ayudarnos a cambiar nuestros sentimientos. En este sentido, si estás solo en Navidad y te estás sintiendo mal, una opción que puede interesarte es hacerte voluntario para ayudar a aquellos que, aunque no lo creas, lo pueden estar pasando mucho peor que tú.

Si te animas a ayudar en un comedor social durante las navidades, o a incluirte en un grupo de voluntarios de alguna ONG, te sentirás mejor por estar aprovechando tu tiempo en ayudar a otros y verás cómo hay muchas otras personas que deciden ofrecer su ayuda en estas fechas.



Asimismo, si te gustan los animales y llevas tiempo pensando en adoptar a un perro o un gato, puede ser el momento ideal para que te decidas. Hay muchos animales sin hogar que pueden convertirse en una compañía inigualable para ti.

Adoptar a un animal es algo que cambia la vida de muchas personas y supone una manera excelente de dejar atrás el sentimiento de soledad, al tiempo que realizar una acción solidaria como es darle un hogar a quien no lo tiene.

Ahora que ya conoces algunas cosas que puedes hacer para sentirte bien estas Navidades y decir adiós al sentimiento de soledad. ¡Solo te queda ponerlas en práctica! Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

general psicologia navidad ...

Cómo Prevenir la Soledad en Navidad

La soledad es un sentimiento doloroso en cualquier etapa de la vida cuando dicha soledad se torna crónica. Sin embargo, la soledad en Navidad es todavía más profunda. Cuando a nivel externo, observas la aparente felicidad de los demás que organizan celebraciones familiares en la Nochebuena, entonces, el sentimiento de vacío puede ser mayor. Todavía falta un tiempo para la Navidad por lo que es muy ...

Estilo de Vida Cómo encontrar riqueza en tu soledad

Cómo encontrar riqueza en tu soledad

Cómo encontrar riqueza en tu soledad es reconfortante. La soledad es una emoción de la que todos tratamos de alejarnos. Tendemos a cuestionar nuestro valor, reflexionar sobre por qué lo sentimos y culparnos a nosotros mismos cuando las cosas no salen como queremos. Si bien es fácil señalar con el dedo a una misma y ver la soledad como una emoción negativa, cambiar tu perspectiva para verlo de una ...

Divulgación

¿Cómo usar la Soledad para que no me moleste?

“¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son pocos los que encuentran compañía consigo mismos.”  Carlos Dossi No sé si alguna vez que te has sentido triste, cansado, derrotado…te has dicho “necesito estar solo” y cuando se lo dices a la gente te miran como si estuvieras loco. Claro está que hay situaciones en las que el apoyo social es un predictor de mejor ...

consejos para parejas orgullo soledad

Cómo Reducir la Soledad de la Soberbia

La soledad es uno de los sentimientos más profundos del corazón, un sentimiento que en ocasiones puede estar causado por el muro del orgullo que surge cuando una persona se encierra en sí misma. Una persona puede tener muchas corazas como consecuencia de las decepciones de la vida, las tristezas del pasado, las derrotas… No encerrarte en ti mismo parte de mirar más allá de ti. Por ello, pued ...

psicología cómo luchar contra el miedo miedo ...

¿Por qué nos da tanto miedo la soledad?

La soledad es una experiencia que podemos vivir desde perspectivas muy distintas a lo largo de la vida, sin embargo, ante la óptica de la soledad recurrente o incluso, ante una soledad notable en la vejez, visualizamos estas imágenes con cierta angustia. Por esta razón es preciso hacerse esta pregunta: ¿Por qué nos da tanto miedo la soledad? Tal vez, porque es un claro contraste con el arraigo que ...

Emociones Depresión y Ansiedad

Depresión Navideña II

Continuando con el post anterior, te presento ahora algunas recomendaciones que te ayudarán a afrontar los estados de ánimo dificiles en esta época. Expresa esas emociones negativas o conflictivas que puedas sentir en estos momentos. Un amigo o un familiar pueden serte de gran ayuda. No te forces a sentirte bien, la Navidad es una festividad pero no por ello una obligación a derrochar ni tener el ...

psicología mente mente-cuerpo ...

Psicología para superar la soledad

¡Qué horrible es esa sensación de plena soledad! ¿Verdad? Esos días en los que todo se te viene encima sintiendo un terrible vacío en tu interior. Todo te abruma dándote pena. Parece que nada tiene sentido a tu alrededor. Aunque sinceramente, no siempre la soledad puede acompañarte en esos momentos en los que te encuentres completamente sola físicamente, porque incluso puedes sentirla aún viviendo ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Consejos para no estresarse en Navidad

Las Navidades son una época complicada debido a que las reuniones familiares y los compromisos con amigos y compañeros de trabajo aumentan notablemente. Para poder controlar este estrés, puede ser muy positivo practicar la meditación y el mindfulness. No obstante, en este artículo te vamos a dar varios consejos para que puedas controlar el estrés añadido. Cómo evitar estresarte en Navidad Sobre ...

Psicologia felicidad navidad

Cómo reducir el sentimiento de soledad en Navidad

El sentimiento de soledad no solo puede surgir como consecuencia de no tener familia con quien celebrar la Nochebuena sino que muchas personas se sienten muy solas a pesar de estar rodeadas de gente, sin embargo, sienten que la Navidad es una forma de hipocresía social que vende, desde el punto de vista del marketing, el mensaje del amor universal en la familia (que luego ya no parece tan importan ...

Depresión Psicólogo Online Teoría y Conceptos ...

Cómo lidiar con la soledad: 8 consejos

La soledad afecta a millones de personas en todo el mundo. El invierno y la época de navideña son particularmente difíciles para aquellos que se sienten atrapados en el frío. En esta ocasión te presento 8 consejos para hacer frente a la soledad. En diversas ocasiones, cada portada de revista, y comercial nos envía el mensaje de que, desde Acción de Gracias hasta el Año Nuevo, debemos asistir a las ...