Cómo sanar tu niña interior

En muchos de los procesos que llevo a cabo con mujeres que buscan quitarse la mochila de sobrepeso físico y emocional que llevan encima, muchas veces acabamos trabajando con la niña interna para sanarla e integrarla.
sanar a nuestra niña interna (2)

Para mi el proceso de adelgazar tiene que ver con un proceso de crecimiento interior en el que el exceso de peso suele ser la solución que hemos escogido ante algo que nos produjo dolor, y sufrimiento que nos bloqueo. Esos kilos de más pueden ser indicadores de malos hábitos, pero también pueden ser motivados por una ganancia secundaria que obtenemos por llevar nuestra armadura de grasa: protección, consuelo, afecto, ser fiel a viejas creencias familiares,…
Sanar la niña interior te ayuda a adoptar los recursos necesarios para no sólo quitarte esos kilos de más, sino algo más importante, cuidar, escuchar, empoderar y amar a tu niña.
A continuación 5 pasos que te facilitaran recuperar esta relación de Amor.
Confianza
Para poder establecer una relación en que tu niña interna sea tu aliada esta debe sentirse segura y saber que vas a protegerla. Muchas niñas se han sentido abandonadas, menospreciadas, agredidas,… Tu creces, pero la niña sigue ahí, asustada, escondida en un rincón de tu inconsciente para que nadie le haga daño. Puede suceder entonces que ante una situación de  tu vida adulta en que te sientas abandonada y no sepas como afrontarlo uses la comida y la grasa como protección a tu sufrimiento. Algunas estudiantes cuando en su adolescencia y juventud vuelan del nido paterno para ir a pasar unos meses al extranjero suelen engordar justamente por ese sentimiento de abandono. 
sanar a nuestra niña interna

Para restablecer esa confianza ella debe salir de su escondrijo y tener confianza en ti. Para ello te ayudarán los siguientes recursos.
Escucha tu voz interna
¿Alguna vez te ha pasado que te sientes ansiosa, nerviosa, alterada, rabiosa, triste o quizás demasiado excitada y comes para tapar esas emociones? Cuando comemos para tapar esas emociones, estás amordazando a tu voz interna, algunas veces es la figura de tu niña y otras en tu yo adulta. Niña, adolescente o mayor, sigue siendo tu yo interno.
Recursos efectivos para escucharte:

Ten en cuenta que comer compulsivamente o mal no va a solucionar tus problemas, al contrario, los perpetúas.

Realiza respiraciones profundas.

Dirige tu atención hacia esa emoción, permítete sentirla y explorarla con la curiosidad de una niña, sin juzgarte, sin aferrarte, simplemente siendo consciente de ella en este momento.
Siguientes pasos:
Aceptación
Cuando sin juzgar nos permitimos acoger esas emociones de vergüenza, tristeza, rabia,… de nuestra niña interna, ella por fin se siente escuchada, empieza la integración, empieza a notar que forma parte tuya.
sanar a nuestra niña interna (3)

Reconocer las emociones
Cuando empiezas las conexiones con tu niña al principio puede resultar difícil saber que te está diciendo, o lo que estás sintiendo. Respirar lenta y profundamente te facilitará el proceso de que fluyan esas emociones liberando tu mochila de ese peso emocional y te dará pie a saber cual es tu siguiente paso.
En mi caso había una tristeza latente porque me sentía sola y abandonada, cuando me permití dar espacio para sacar esa emoción, fue surgiendo rabia y enojo contra mis padres que no me habían hecho suficientemente caso. Es importante que permitas que tu niña interior expresa esa rabia y ese enojo para que sea capaz de sanar las heridas que lleva. Para aplicar este recurso de manera beneficiosa para todos no se trata de ir gritando a todo el mundo que se nos acerca,  te puede ser de gran utilidad escribir en una libreta todas esas emociones reprimidas, permitir que fluyan a través de la escritura, luego puedes hacer un pequeño ritual y quemar lo escrito para transformarlo a través del fuego.
sanar a nuestra niña interna (1)

No se trata de culpar a nuestros padres o a otras personas por nuestros sufrimientos, se trata de que tu niña pueda expresar lo que no supo acoger. Perdonar a nuestros padres, y perdonarnos a nosotras mismas por no escucharnos, no cuidarnos o no atendernos también forma parte del proceso.
Autenticidad
Esa niña interior quizás siente que hizo algo mal para que nadie le hiciera caso, o para que no la trataran adecuadamente, o para que no la escucharan.  Ese sentimiento hace que la niña se cree una falsa personalidad para agradar a los demás, una máscara, una coraza que no permite que salga nuestro yo auténtico. Se esconde avergonzada para no hacer algo que disguste a los demás y dejen de quererla. Cuando empezamos a aceptar esa vergüenza, ese no sentirnos “suficientemente buenas” y ese sentimiento de soledad, nuestras corazas se van diluyendo, se van esfumando. Tu conexión contigo es más fuerte y clara, empiezas a saber que necesitas priorizar en tu Vida para finalizar la sanación de tu niña interna.
Alegría
Cuando fortalecemos la comunicación con nuestra niña interna, la confianza aumenta, es el momento de reconectar con este recurso que de niños surge de manera espontanea:  Alegría de vivir, de respirar, de estar con los amigos, de investigar, de descubrir, de reir, de realizar mi trabajo, de mi familia, de tener a mi hija,… Cuando restablecemos la salud en la relación con nuestra niña la alegría surge, porque ella es alegría, y ella también eres tu.

Durante el proceso nos damos cuenta de que AHORA las responsables de nuestra vida somos nosotras. Asumir la responsabilidad de lo que pasa en nuestra vida nos hace libres para dirigirla, para construirla como queramos, para ser “tu misma”.  Descubrimos que es importante cuidarnos, ser fiel a nosotras mismas, amarnos, y marcar límites. Cuando nos responsabilizamos, nos escuchamos y actuamos en consecuencia, nuestra niña interior sana y por ende sanamos nosotras.
Dependiendo de la gravedad de las heridas de nuestra niña siempre te puede ser más fácil, rápido y seguro acudir a un especialista que te facilite esta parte de tu camino.
Gracias por leerme, un abrazo para tí, y otro enorme para tu niña interna.

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos

Relacionado

bienestar desarrollo personal

Te voy a contar un secreto, uno que podría transformar la manera en que te ves y afrontas los desafíos de tu vida. Y no es otra técnica de moda ni una terapia newage. Es algo mucho más verdadero, profundo y transformador: aprender a conectar y abrazar a tu niña interior, esa parte de ti que aún se maravilla con los colores del atardecer, que siente profundamente, que tiene la fuerza de un aeroplan ...

Educación Vida Saludable Niño Interior ...

Hoy se celebra el día de Reyes, fiesta principalmente para los niños, reciben los regalos que les traen los Reyes Magos de Oriente. Puede ser una fecha para ver cómo tratamos a nuestros niños y cómo tratamos a nuestro niño interior, si la materialidad que suele reinar esconde carencias, si escuchamos verdaderas necesidades o las ahogamos con paquetes y paquetes. Todos seguimos siendo niños interio ...

Coaching para Adelgazar mindfulness Programación Neuro-Lingüística (PNL) ...

“Nadie va a volver atrás por ese niño interior. Excepto tu.” Tanya Markul Muchas veces comemos de manera desordenada o compulsiva y no sabemos por que. Se enciende un resorte que nos lleva de manera automática a abusar de la comida, a veces del alcohol o le damos al móvil en las redes sociales o a cualquier otra sustancia o actividad que nos genera dependencia. Luego solemos sentirnos ...

Articulos de Psicologia desarrollo personal felicidad

No dejamos de ser niños por el simple hecho de cumplir años, nuestro niño interior representa esa parte de nuestra personalidad que conecta con la inocencia y la niñez. En esta parte de nuestra alma, podemos tener heridas y nudos emocionales, sentimiento de culpa, desamparo y soledad. Muchas de las cosas que vivimos en la infancia o en la adolescencia, pueden marcarnos incluso en la etapa adulta. ...

Un proceso terapéutico completo y profundo del trabajo de niño interior abarca 4 aspectos: físico, emocional, intelectual, espiritual. Todos nacemos con un ser o esencia perfecta, pero lamentablemente se va cubriendo de capas de patrones y programación de nuestros padres y ancestros, desde la concepción hasta la edad adulta. Estas capas distorsionan nuestro mundo perceptivo, el cual tiene mucha f ...

¿Estamos preparados para vivir el presente sin sanar el pasado? ¿Lo que fui es todo lo que puedo ser? Para empezar a ser nosotros mismos debemos empezar a olvidar lo que otros (familia, entorno) nos dijeron que éramos. Como instructora de Mindfulness, sé los beneficios que tiene el entrenar tu atención en el aquí y ahora, se la cantidad de basura mental que se elimina llevando una práctica constan ...

Mente Sana Programación Neuro-Lingüística (PNL) autoestima ...

Aceptarnos, acogernos, permitirnos sentir lo que sentimos, sonreírnos, amarnos.  Sin duda, con la persona que vas a vivir el resto de tu Vida eres tu mism@. Aceptarte y amarte  de manera incondicional, te llevan a vivir una vida plena, una vida de la que disfrutar y sentirte afortunada. Algunas de las mujeres que acuden a mi consulta lo hacen para retomar las riendas de su vida, para aumentar su b ...

mindfulness en la vida diaria atención potencial ...

Cómo despertar tu potencial interior. “Conócete a ti mismo y conoceras al Universo y a los Dioses”, inscripción que figura en el Oráculo de Delfos, nos habla de la importancia del autoconocimiento. Esa manera de conocerse a uno mismo es lo que te puede llevar a aprender como despertar tu potencial interior, pero ¿como puedes despertar eso que llevas dentro si no lo descubres primero? P ...

general

Cuando tenemos un dolor que permanece en estado latente (dormido) en la profundidad de nuestro subconsciente, la vida nos pondrá delante una situación o una persona con la finalidad de que el dolor aflore a la superficie. Mientras el dolor está en el subconsciente, dormido, no sentimos dolor, y por tanto, no sabemos que está ahí. Cuando aflora a la superficie, entonces es cuando sentimos dolor y ...

sobrepeso obesidad cómo bajar de peso ...

Sí, en efecto, hay emociones que engordan. Todas las emociones que no expreses acabarán por pasarte factura. Resumen: SIEMPRE QUE TENGAS QUE “TRAGARTE” TUS EMOCIONES TE SENTARÁN MAL. Y si tu tendencia es coger kilos, con certeza cogerás. Todo lo que te genere preocupación, frustración o que no lo puedas expresar, te va a perjudicar. LA EMOCIÓN QUE MÁS ADELGAZA ES LA FELICIDAD. INFELI ...