Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina.
¿Qué es la Cúrcuma?
La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se secan para hacer el polvo de cúrcuma, que es el que hoy en día vemos en las tiendas naturales con el resto de especias. A veces también puedes encontrarlo mezclado con curry en polvo. Algunas tiendas especializadas ofrecen la versión fresca (la raíz).
Los Beneficios de la Cúrcuma para la Salud
Anti-Inflamatorio
Anti-Depresivo
Ayuda en la recuperación de la quimioterapia.
Anti-coagulantes
Analgésico
Mejora y controla la diabetes
Mejora la artritis
Enfermedades Inflamatorias Intestinales
Mejora el colesterol
Previene varios tipos de cáncer (de colon, piel, pecho y próstata)
Una cucharadita de polvo de cúrcuma contiene sólo nueve calorías, pero lo que aporta la especie la convierte en una estrella de oro debido a sus moléculas anti-inflamatorias. La curcumina es el componente más activo de esta especia y ha sido objeto de miles de estudios. La curcumina tiene propiedades antioxidantes potentes y anti-inflamatorias, así como antivirales, antibacterianas y propiedades inmunológicas. Una cucharadita al día es suficiente para beneficiarte de sus increíbles propiedades.
La cúrcuma también puede tener efectos para reducir el colesterol malo y prevenir problemas oculares que causan la pérdida de visión.
Si tienes problemas intestinales, la cúrcuma también te puede ayudar. En un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, descubrieron que la curcumina reduce la inflamación en los intestinos de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal. En general ayuda bastante a reducir los gases y la inflamación de estómago.
Hay países como Tailandia, que también utilizan la cúrcuma como analgésico natural para aliviar el dolor en personas con osteoartritis.
¿Cómo Utilizar la Cúrcuma?
Simplemente puedes espolvorear la cúrcuma en tus verduras favoritas antes de asarlas o una vez cocidas. También puedes añadirla en sopas o al agua en la que cueces el arroz o la pasta.
Otro uso muy común es añadir la cúrcuma en tus batidos y jugos verdes.
Por último puedes probar a preparar un té de cúrcuma o leche con canela y cúrcuma. Aqui te dejo 2 recetas sencillas para que comiences a probarla.
Té de curcuma:
Ingredientes:
1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de miel
agua caliente
limón
Instrucciones:
Mezclar la cúrcuma y miel en una taza para formar una pasta.
Vierta (no hirviendo) el agua caliente y añadir un chorrito o rodaja de limón.
Mezcla todo bien con una cucharadita y listo para tomar.
Leche de cúrcuma:
Ingredientes:
1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de miel o stevia
Leche de almendras o de coco
1 gotita de extracto de vainilla (opcional)
Una pizca de canela
Instrucciones:
En una olla vierte la leche y el resto de ingredientes excepto la canela y mezcla todo despacio hasta que esté caliente.
Vierte todo en una taza y espolvorea un poco de canela.
Mezcla todo bien con una cuchara y listo.
The post Conoce los Beneficios de la Cúrcuma appeared first on Nutrición y Fitness.