Cúrcuma


La cúrcuma es una planta muy valorada por sus muchas propiedades medicinales.

Por eso se debería incluir diariamente en la dieta, ya que es una de las especias más utilizadas a nivel mundial en la cocina.

En esta publicación te vamos a descubrir cómo utilizarla en tus recetas para disfrutar de unos platos con un toque exótico y, a la vez, saludables.

¡Sigue leyendo si quieres saber todo sobre esta súper especia!

La cúrcuma procede de la India donde se utiliza a nivel culinario en buena parte de su gastronomía. También es conocida como el “oro en polvo de la India” o “azafrán de la India”.

La cúrcuma se ha utilizado desde hace más de 4.000 años en las culturas y medicinas orientales: Medicina Ayurvédica (India) y Medicina Tradicional China. En los últimos años se ha introducido también en la medicina occidental, en forma de suplementos o como condimento en la cocina.

propiedades-de-la-cúrcuma


¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

La cúrcuma es el rizoma de la planta “Cúrcuma Longa”. El rizoma no es la raíz de la planta. Es como un tallo subterráneo (tubérculo) que crece horizontalmente y de él salen las raíces de la cúrcuma longa.

Este tubérculo es de color anaranjado. Ese color intenso ha hecho que durante muchos años se haya utilizado como colorante textil en la fabricación de prendas. Pero sobre todo se ha utilizado desde hace muchos siglos en la cocina india.

La cúrcuma es uno de los componentes del curry (que realmente no es una especia en sí misma, es una mezcla de especias). Es la especia que le da el color amarillo anaranjado al curry.

El principio activo más importante de la cúrcuma es la “curcumina”, responsable de sus propiedades medicinales.

La curcumina, es el pigmento que da el color a la cúrcuma. Es un colorante alimentario registrado por la Unión Europea como aditivo con el número E100.

Está considerado como un aditivo excepcionalmente saludable, como vamos a ver a continuación.

beneficios-de-la-cúrcuma


Dadas sus fantásticas propiedades ya se está utilizando mucho en la medicina y en la cocina occidental. Incluso los mejores chefs de España ya la consideran como uno de los ingredientes del futuro. En este enlace encontraréis la noticia → http://bit.ly/34tTwzd

La cúrcuma contiene:

 hidratos de carbono.

 ácidos grasos.

 fibra.

 vitaminas: B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B6 (Piridoxina), C (Ácido Ascórbico), E (Tocoferol, antioxidante), K (Fitomenadiona, interviene en procesos de coagulación de la sangre).

 minerales: potasio, cobre, fósforo, magnesio, calcio, hierro.

PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

Según las últimas investigaciones realizadas la cúrcuma tiene muchas propiedades medicinales:

Ayuda en casos de artritis, artrosis, dolores musculares,… ya que reduce la inflamación. Es un antiinflamatorio por excelencia.

La cúrcuma favorece y mejora la digestión (sobre todo de las proteínas y de las grasas). Estimula la generación de bilis, es beneficiosa en casos de reflujo, acidez, úlcera,… Reduce los gases. Mejora los síntomas de enfermedades intestinales (enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, ). Mejora la microbiota.

Antioxidante, nos protege de los radicales libres.

Antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria. Se puede utilizar como un desinfectante.

Hepatoprotectora: protege el hígado, ayudándole a regenerar sus células y a descomponer las toxinas.

Desintoxicante, depurativa. Degrada las toxinas del cuerpo y mejora su eliminación. Neutraliza los metales pesados, ayudando a limpiar el organismo.

Mejora la circulación sanguínea, regulando los niveles de colesterol. Previene las enfermedades cardiovasculares. Purifica la sangre.

Aumenta el sistema inmunitario, gracias a una sustancia que ayuda a estimular nuestras defensas.

Anticancerígena, gracias a las propiedades antioxidantes de la curcumina, que inhibe el crecimiento de células tumorales. La cúrcuma es posiblemente uno de los alimentos con más efecto antitumoral.

La cúrcuma nos protege frente a enfermedades degenerativas.

¿CÓMO TOMAR LA CÚRCUMA?

Tal y como hemos comentado anteriormente la cúrcuma se ha utilizado desde hace muchos años en las cocinas asiáticas, fundamentalmente en la India.

La forma más sencilla de utilizarla es incorporarla en nuestra cocina. Se puede utilizar en polvo o fresca:

En polvo se puede usar como colorante alimentario natural. Puedes sustituir tu colorante artificial por la cúrcuma en sopas, arroces, cremas, potajes, guisos de carnes, pescados,

curcuma-antiinflamatorio


Fresca o cruda se puede utilizar rayada e incorporarla igualmente como colorante o en la ensalada, licuados, infusiones, con leches vegetales,

raiz-de-cúrcuma


Lo ideal es consumir media cucharadita de café al día.

Un problema de la cúrcuma es que se absorbe muy poco en nuestro intestino. Por ello hay que cocinarla mezclada con una pizca de pimienta negra. La piperina de la pimienta mejora la absorción intestinal. Al mismo tiempo se recomienda tomarla con aceite de oliva, ya que es soluble en grasas y facilita su absorción. En caso de utilizarla en polvo es recomendable añadirla al final de la cocción para que no pierda sus propiedades nutricionales.

En las infusiones da un toque exótico y con un agradable sabor. También se puede incorporar en la leche y en las bebidas vegetales.

Y finalmente se puede tomar como suplemento nutricional.

curcuma-en-capsulas


En Farmacia Jerónimo Suria puedes encontrarlo en suplementos y en infusiones.

PRECAUCIONES DE LA CÚRCUMA

La cúrcuma es una planta medicinal, pero no por ello hay que dejar de tener cuidado. Aunque no suele tener efectos secundarios, en algunas personas puede provocar malestar digestivo (diarreas,…).

Hay algunos casos en los que es preferible consultar con el médico a la hora de tomar la cúrcuma como suplemento nutricional: si se tienen piedras en la vesícula, en casos de anemia, enfermedades del hígado, si se toman medicamentos hipoglucemiantes (para bajar la glucosa) y sobre todo si se toman medicamentos anticoagulantes.

Te agradecemos que nos sigas y que compartas la publicación para poder alcanzar más público como tu. No olvides que puedes suscribirte al blog para no perderte ningún post. Te invitamos a que nos sigas también en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

¡Te esperamos con nuestros próximos consejos!

Fuente: este post proviene de Blog Farmacia Jerónimo Suria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cúrcuma es una planta muy valorada por sus muchas propiedades medicinales. Por eso se debería incluir diariamente en la dieta, ya que es una de las especias más utilizadas a nivel mundial en la coc ...

Recomendamos

Relacionado

medicina natural dietas y nutrición general ...

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100. Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la ...

Hierbas para el Colon Irritble Remedios Caseros para el Colon Irritable Especias ...

¿Quieres saber que tan buena es la cúrcuma y cómo sirve para combatir el Colon Irritable? ¿la Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable? ¿La cúrcuma sirve para el colon irritable? Está es una de las especias más utilizadas dentro de la cocina asiática y también una de las hierbas medicinales favoritas dentro de la Ayurveda (medicina tradicional de la India). Pero son tan buenas sus propiedades ...

Nutrición

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...

cúrcuma en casa beneficios del cúrcuma conoce el cúrcuma ...

Dentro del ámbito de la cocina y los remedios caseros, las hierbas de olor y algunas especias tienen el papel principal. Existen plantas como la manzanilla o el anís que son un básico en casi todas las casas. Si bien este tipo de remedios no cura ninguna enfermedad, sí nos relajan y nos evitan muchas molestias mientras le brindan un sabor especial a nuestras comidas y bebidas. India es una cultura ...

cúrcuma leche dorada receta leche dorada ...

Las propiedades de la cúrcuma se utilizaron por primera vez en la India entre 610 a.C y 320 a.C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana por su intenso color anaranjado. El principio activo de la Cúrcuma longa es la curcumina, un polifenol derivado del rizoma, es una especia culinaria y terapéutica utilizada en la India desde hace miles de años para inducir color y sabor a los al ...

Nutrición Remedios Naturales beneficio del té de cúrcuma ...

En muchos de mis artículos, suelo hacer mención de la cúrcuma. Esto lo menciono, porque hace una semana, una seguidora se contactó conmigo a través de las redes. Ella me comentó emocionada, que había visto un documental acerca de los habitantes de Okinawa. Y lo que más le llamó la atención fue la longevidad alcanzada por ellos, llegando muchos de ellos a superar los cien años. Y su curiosidad se i ...

Cansancio - Forma Antioxidante articulaciones ...

La cúrcuma longa L. Es una planta de origen asiático de la misma familia que el jengibre. Es oriunda de la India y de Indonesia. Es de amplia tradición histórica , ya que fue utilizada por primera vez en el 610 A.C , que se utilizaba por su color naranja , como colorante de la lana . Muchos siglos después se empezó a utilizar como especia , sobre todo en carnes y arroz . Forma parte del curry y es ...

jengibre cúrcuma receta para dormir ...

Sorprendente antiinflamatorio, curación del intestino, bebida purificadora e ideal para ir a la cama Considerada como una de las especias más poderosas utilizadas en la cocina india, la cúrcuma es una potencia real de propiedades saludables. Esta raiz antigua ha encontrado su camino en los libros de haldi (libros antiguos de Ayurvedic), y por una muy buena razón. Algunos de los beneficios más comu ...

Cúrcuma, ¿planta milagrosa o milagrera? Juan, un socio de eldiario.es, nos pide lo siguiente: "seria interesante que se publicase algo sobre la cúrcuma, ya que se está recomendando como alternativa a algunos medicamentos". La cúrcuma es una planta de cuyos rizomas secos se extrae un polvo amarillo anaranjado que tal vez sea la especia más extendida en el sureste asiático y el subcontinen ...