comunidades

Espondilolisis

La espondilolisis es una grieta o fractura en una de las vértebras


La espondilolisis es una grieta o fractura en una de las vértebras que conforman la columna vertebral. La lesión ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes que participan en deportes que implican estrés repetido en la espalda baja, como gimnasia, fútbol y levantamiento de pesas.

La espondilolisis se desarrolla comúnmente en edades comprendidas de 10 a 15 años. La mayoría de los adolescentes con espondilolisis no presentan síntomas, o se manifiesta muy leve, por ello se pasan por alto a menudo.

Esta anomalía se observa a menudo en los atletas y muy poco en las personas que no participan activamente en los deportes, aunque algunos estudios difieren de ello. Se cree que aproximadamente 3% a 7% de la población general tiene espondilolisis.

Características de la espondilolisis

La espondilolisis se subdivide en cinco categorías: displásica, ístmica, degenerativa, traumática y patológica, cada una de las cuales representa consideraciones y características distintas para todos los proveedores de salud.

Las afecciones displásicas implican anomalías congénitas (partes atenuadas).

Las roturas ístmicas son lesiones resultantes de fracturas por estrés o fracturas agudas.

Las condiciones degenerativas están relacionadas con la inestabilidad segmentaria y las alteraciones de los procesos articulares, debidas a la degeneración de los discos intervertebrales.

La espondilolisis traumática es el resultado de fracturas agudas en diversas áreas del arco neural.

Las afecciones patológicas implican diversas enfermedades óseas, tumores o infecciones y sus complicaciones.
Síntomas de la espondilolisis

En muchos casos, los pacientes con espondilolisis no presentan síntomas evidentes. Las condiciones ni siquiera pueden ser descubiertas hasta que se toma una radiografía para una lesión o condición no relacionada. Cuando los síntomas ocurren, es común sentir dolor en la parte baja de la espalda, que limita el nivel de actividad del paciente.

los pacientes con espondilolisis no presentan síntomas evidentes
Este dolor puede manifestarse de diferentes maneras:

Se siente similar a una tensión muscular.

Puede Irradiar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos.

Empeora con la actividad y mejorar con el descanso.
El inicio del dolor es agudo o gradual, después de una rotación o extensión lumbar de la columna. Algunos pacientes también pueden reportar una historia reciente o antigua de trauma local.

El dolor restringe las actividades cotidianas. Los síntomas típicamente empeoran agudamente después de un evento estresante en particular.

Diagnóstico de espondilolisis

la espondilolisis sintomática implica una queja de dolor lumbar
Siempre que un atleta (especialmente un joven atleta en el grupo de edad de 10 a 15 años) experimenta dolor de espalda tras un evento traumático, la espondilolisis debe ser considerada como una causa potencial del dolor.

Típicamente, la espondilolisis sintomática implica una queja de dolor lumbar focal, aunque el dolor también puede extenderse a otras zonas bajas del cuerpo.

La espondilolisis es la causa más común de espondilolistesis ístmica, en la cual un cuerpo vertebral se desliza hacia adelante sobre otro.

Identificar la lesión a través de los casos de déficit neurológico o parálisis son extremadamente raras, y en su mayor parte no es una condición peligrosa.

Las radiografías simples con vistas posteroanterior (P – A), laterales y oblicuas han demostrado ser muy útiles en el diagnóstico inicial del dolor lumbar, pero los estudios por imágenes como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (MRI) son más sensibles para establecer un buen diagnóstico

Causas de la espondilolisis

La espondilolisis es el resultado de una debilidad en una sección de la vértebra llamada pars interarticularis, la delgada pieza de hueso que conecta los segmentos superior e inferior de las articulaciones facetarais.

Las articulaciones de facetas unen las vértebras directamente por encima y por debajo para formar una unidad de trabajo que permite el movimiento de la columna vertebral.

La causa exacta de la debilidad de la pars interarticularis es desconocida. Una teoría apunta a la genética (herencia) como un factor, lo que sugiere que algunas personas nacen con vértebras delgadas y son propensas a mayor riesgo de fracturas.

Otra teoría sugiere que el trauma repetitivo en la parte inferior de la espalda puede debilitar la pars interarticularis.

Tratamiento para la espondilolisis

Hay varias opciones de tratamiento disponibles. El tratamiento quirúrgico está indicado sólo en los casos sintomáticos cuando fallan los métodos conservadores. También se destaca el hecho de que los estudios de imágenes tempranas y múltiples pueden tener un papel en el diagnóstico de lesiones de la pars interarticularis y la selección de los enfoques óptimos de tratamiento.

El tratamiento inicial para la espondilolisis es siempre conservador
El tratamiento inicial para la espondilolisis es siempre conservador, y está dirigido a reducir el dolor y devolver a la persona la función normal. La persona afectada debe tomar un descanso de deportes y otras actividades hasta que el dolor disminuye.

Se puede recomendar un antiinflamatorio no esteroideo de venta libre, como el ibuprofeno, para ayudar a reducir el dolor y la inflamación (irritación e hinchazón). Se pueden prescribir medicamentos más fuertes si los otros no proporcionan alivio. Un programa de ejercicios o terapia física ayudará a aumentar el movimiento sin dolor, mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular.

En casos más severos de espondilolisis, se puede usar un soporte ortopédico para ayudar a estabilizar la parte baja de la espalda a medida que se cura la fractura. Las inyecciones de esteroides (inyecciones de las articulaciones de la cara o inyecciones de rama medial / rama dorsal se pueden utilizar más comúnmente que las inyecciones epidurales para este problema) también pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Una vez que se controlan los niveles de dolor, pueden iniciarse ultrasonidos pulsados ​​y contracciones isométricas terapéuticas de la musculatura circundante para promover el flujo sanguíneo adicional, aumentando la producción de colágeno en l parte lesionada. De esta manera, el proceso de curación también se facilita.

Prevención

Aunque  la espondilolisis no se puede prevenir, hay pasos que puede tomar para reducir el riesgo de fracturas. Busque atención médica si usted sufre una lesión en la espalda o si tiene dolor lumbar significativo.

El tratamiento temprano de la espondilolisis a menudo resulta en los mejores resultados. Mantener la espalda y los músculos abdominales fuertes pueden ayudar a mantener la espalda baja y prevenir futuras fracturas por estrés.

Si usted tiene espondilolisis, es importante elegir actividades y deportes que no pongan la espalda baja en riesgo de lesión. Natación y ciclismo son opciones posibles.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artrodesis lumbar: Qué es, indicaciones, riesgos y tratamiento de fisioterapia.

Una artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico que consiste en fusionar dos vértebras lumbares, que al moverse, causan dolor. Obtener un resultado exitoso después de una artrodesis lumbar requiere de varios factores incluyendo un adecuado diagnóstico pre-operatorio, un cirujano experimentado y un paciente con un estilo de vida saludable (no fumador, sin sobrepeso) que esté motivado a prosegu ...

Fractura de cóccix. ¿ Cómo me puedo romper el cóccix? ¿Cómo tratarlo?

El cóccix está situado en la base de la columna vertebral formado normalmente por 4 vértebras ( puede existir una más o una menos) que se curvan ligeramente hacia la pelvis. Se articula por su primera vértebra con el sacro llegando a fusionarse con el tiempo. Causas de la fractura de Cóccix La mayoría de las lesiones en el cóccix son causadas en caídas hacia atrás en posición de sentado en superfi ...

espondilosis espondilosis lumbar espondilosis lumbar qué es ...

Espondilosis lumbar: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento. Antes de hablarte sobre la espondilosis lumbar, debes saber c ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

Tipos de columna vertebral: estructura, función y enfermedades

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Prevención Hernia del disco Lesión cervical ...

Deportes que dañan la columna vertebral y causan lesiones de espalda

Los deportes y la competencia atlética han sido durante mucho tiempo una fuente conocida de lesiones en la columna vertebral. Las lesiones de espalda relacionado con actividades deportivas son más comunes de lo que se piensa, los casos nuevos de este tipo de lesiones supera el 8% en España. Algunos deportes, como el levantamiento de pesas, salto de altura, lucha libre, buceo, karate, fútbol y cual ...

Enfermedades cervical Curva cervical ...

Discopatía cervical

La discopatía cervical es el proceso degenerativo por el que pasan los discos ubicados en la columna cervical. La mayor movilidad de nuestra columna se produce entre la quinta, sexta y séptima vértebra. Es por esto que la discopatía cervical ocurre en esta región. El dolor de cuello y dolor de brazo radiante, son síntomas característicos de la discopatía cervical. Se desarrolla cuando uno o más de ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

enfermedades conoce tu columna

Segmentos L4 y L5 de la tu columna

Ya sabemos un poco sobre la columna lumbar, conocemos que es la parte baja de la espalda y que en muchas ocasiones se pueden dar problemas en ese lugar gracias a fuerzas excesivas o accidentes que impliquen golpes, mientras que en otros casos puede ser sencillamente por el avanzar del tiempo y la edad; el caso es que estas dos secciones o segmentos son en realidad las vértebras L4 y L5, que son la ...

Dolores y lesiones

Tratamiento del dolor lumbar

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...

Enfermedades Abscesos Infección bacteriana ...

Osteomielitis: síntomas, causas y tratamiento

Osteomielitis es una infección e inflamación en el hueso. Raras veces ocurre, pero cuando se presenta es grave. Ocurre cuando una infección fúngica o bacteriana ingresa al tejido óseo debido a una lesión (fractura) o cirugía abierta. También puede deberse a cualquier infección en alguna parte del cuerpo que llegue al torrente sanguíneo y de aquí al hueso. Estas infecciones óseas afectan comúnmente ...