El cóccix está situado en la base de la columna vertebral formado normalmente por 4 vértebras ( puede existir una más o una menos) que se curvan ligeramente hacia la pelvis. Se articula por su primera vértebra con el sacro llegando a fusionarse con el tiempo.
Causas de la fractura de Cóccix
La mayoría de las lesiones en el cóccix son causadas en caídas hacia atrás en posición de sentado en superficies duras. Otra de las causas más comunes es en deportes de contacto o en trabajos pesados.
También durante el parto en la fase de expulsión del feto, aunque no es muy frecuente, se puede producir la fractura de cóccix, así como también en deportes como el ciclismo, el remo, o las relaciones sexuales por la fricción producida en la zona. También los accidentes de tráfico.
Por último y no menos frecuentes las malas posturas, la compresión de nervios, la aparición de tumores, infecciones o alteraciones en otras partes de la columna pueden llevar a la aparición de fracturas.
Existen ciertos factores que incrementan la posibilidad de factura:
- El sexo: las mujeres tienen una pelvis más ancha que soportan más peso y está más expuesta
- Edad avanzada
- Osteoporosis
- Bajo consumo de vitamina D y de calcio
- Enfermedades óseas congénitas
- La práctica de actividades y deportes de riesgo.
Tipos de fracturas de cóccix
Con grado variable de anteversión
Subluxación anterior del cóccix
Desplazamiento anterior del cóccix por fractura sacra
Subluxación posterior del cóccix ( la más rara)
Síntomas de las fracturas de Cóccix
Dolor al sentarse o levantarse de una silla
Dolor constante en la zona baja de la columna lumbar
Aumento del dolor al ir al baño
Sensibilidad en la zona afectada
Aumento del dolor en la zona al permanecer mucho tiempo sentados
En ocasiones algunas mujeres presentan dolor en las relaciones sexuales
Suele observarse inflamación y hematomas alrededor de la zona lesionada en el caso de que se haya producido por un traumatismo, así como dolor en la zona del sacro.
El dolor producido en el cóccix se denomina coccigodinia.
Diagnóstico diferencial
Para diagnosticar esta lesión el médico preguntará como se ha hecho la lesión y los síntomas que tiene. Se realizará un examen físico donde se puede incluir un tacto rectal en donde el médico notará un movimiento anómalo del cóccix en caso de fractura. También se pueden pedir radiografías tomadas desde diferentes ángulos para verificar la rotura de cóccix.
Tratamiento de las fracturas de cóccix
Las fracturas de cóccix suelen ser muy dolorosas y suelen tardar bastante en curar. El tiempo promedio suele ser de 8 a 12 semanas. Es muy importante el descanso, y la suspensión de toda actividad deportiva que exija fuerza de la zona lesionada o provoque dolor. Este tipo de fractura no se inmoviliza ya que hay muchos huesos involucrados, el hueso suele regresar a su lugar por el propio empuje de los músculos.
Para permanecer sentado es mejor hacerlo con una almohadilla de gel o un cojín hinchable para no ejercer presión directamente sobre el cóccix, la inclinación del cuerpo hacia delante es importante, ya que el peso de ese modo se irá a las piernas y no a la zona del cóccix.
Normalmente se opta por un tratamiento conservador, son raros los casos quirúrgicos. El tratamiento quirúrgico es realizado cuando la fractura no se ha reducido y se produce una discapacidad, se basa en la extirpación del cóccix
El tratamiento conservador se basa en el alivio del dolor y la curación del hueso. El uso de antiinflamatorios es un buen aliado a la hora de ayudar a disminuir el dolor.
Tratamiento fisioterápico en las fracturas de cóccix
Se recomienda hacer reposo y no sentarse sobre superficies duras.
- Aplicación de hielo.
- Ultrasonido en la zona.
- Diatermia de onda corta.
- Estiramientos y relajación de la musculatura para que permita que el cóccix vuelva a su lugar. Relajación de los ligamentos sacrociáticos, sacrococcígeos y trabajo de glúteos y suelo pélvico.Importante el estiramiento del piriforme y aductores.
- Manipulación manual. Puede ser externa o interna, por mi experiencia tiene más resultado la manipulación interna en los pacientes con este tipo de lesión, siempre llevado a cabo por un profesional con conocimientos en este campo. Introduciendo un dedo en el ano del paciente se puede masajear la musculatura interna y hacer pequeñas movilizaciones para que el cóccix vuelva a su lugar.
- Técnicas de liberación miofascial.
- Fortalecimiento de la musculatura siempre que la fractura esté consolidada. Hacer contracciones con el ano, inclinaciones hacia adelante estando de pie ( estira los músculos y ligamentos de la zona sacra y cóccix), sentadillas sin ningún peso ( ayudará a fortalecer los glúteos).
Prevención y cuidados
Se recomienda una dieta rica en calcio y vitamina D, el fortalecimiento de toda la musculatura de la zona y usar protecciones en los deportes de contacto. La dieta rica en fibra y beber abundante agua evitará el estreñimiento.
Yessica Pérez Castro