Salud

Columna Vertebral Idea guardada 64 veces
La valoración media de 163 personas es: Excelente

Síntomas, causas y tratamientos para la Listesis

La Listesis es una condición que se presenta cuando una vertebra se sale de su posición y se desplaza hacia adelante o hacia atrás, encima de otra vertebra. Se trata de un padecimiento que es más común en la zona lumbar, aunque también puede ocurrir en la zona torácica o incluso en la región cervical. Cabe hacer la aclaración que la Listesis o espondilolistesis, es diferente de una hernia de disco, que en este caso ocurre cuando uno de los discos de la columna vertebral se rompe.

Síntomas de la Listesis

Una cosa interesante con respecto a los síntomas de la Listesis tiene que ver con que muchas personas que la padecen, en realidad no se dan cuenta de que esto les esta afectando, debido a que no produce síntomas. Aun así, los síntomas más comunes de la Listesis pueden incluir:

espondilo-listesis.


Dolor de espalda baja que empeora durante la actividad y sobre todo cuando la persona se encuentra de pie. Con frecuencia se encuentra el alivio al recostarse.

Dolor, entumecimiento o incluso una sensación de hormigueo que se extiende desde la espalda baja hasta las piernas, lo que comúnmente se conoce como ciática. En este caso es un síntoma que se genera cuando las vertebras desplazadas presionan un nervio.

Músculos isquiotibiales apretados

Rigidez o dolor de espalda

Excesiva curvatura de la columna vertebral

También es importante tener en cuenta que todos estos síntomas pueden variar de forma considerable de una persona a otra.
¿Cuáles son las causas de la Listesis o Espondilolistesis?

Existen cinco diferentes tipos de Listesis y cada uno de ellos es producido por una causa diferente, por lo que es fundamental determinar exactamente que tipo de Listesis se padece. Las cinco causas diferentes de Listesis incluyen:

Un defecto congénito en la zona de la vertebra, lo cual provoca que se deslice hacia adelante.

Trauma repetitivo de la columna vertebral, que da origen a un defecto ene el desarrollo de la vertebra. Esto a su ves puede provocar el desprendimiento, que es muy común que se presente en los atletas, levantadores de pesas y gimnastas.

Las articulaciones de las vertebras se desgastan y se vuelven artríticas, algo que se conoce como Listesis degenerativa, la cual es más común que se presente en personas mayores.

Una lesión repentina o trauma en la espina dorsal, como puede ser una fractura que produce que la vertebra se deslice hacia adelante. A esto se le conoce como Listesis traumática.

Una anormalidad del hueso también puede causar Listesis, que en este caso puede ser generado por un tumor. Se trata de la Listesis patológica.

¿En qué momento se debe acudir al médico?

listesis


Una persona que padece de Listesis debe de acudir al médico cuando experimente un dolor de espalda persistente o rigidez. Igualmente cuando tenga un dolor persistente en los muslos o los glúteos y también cuando la curva de su espalda sea exagerada. El médico general puede examinar la espalda del paciente, aunque no muestre ningún síntoma visible de esta condición, incluso puede pedirle que levante su pierna recta, acostarse boca arriba, al tiempo que el medico sostiene su pie y lo levanta hacia arriba manteniendo la rodilla estirada.

Este procedimiento puede resultar muy doloroso si es que el paciente padece de Listesis, sin embargo este padecimiento puede ser fácilmente confirmado mediante los rayos X de la columna vertebral. Esta prueba demuestra que la vertebra se ha deslizado fuera de su posición o si se tiene una fractura. En caso de que se experimente dolor, hormigueo, entumecimiento o incluso debilidad en las piernas, es común que se ordenen pruebas adicionales como el caso de una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Con estos análisis más a detalle, se puede determinar si una persona tiene un nervio comprimido en su parte posterior.

Tratamientos para la Listesis

La manera en que la Listesis será tratada dependerá de los síntomas, así como su gravedad. En la mayoría de los casos lo primero que se recomienda es que se recurre a tratamientos no quirúrgicos. En este sentido lo común es que se opte por:

Un corto periodo de reposo, evitando actividades que requieran agacharse, levantar cosas pesadas o practicar deportes de contacto.

El uso de analgésicos antiinflamatorios como el caso del ibuprofeno o analgésicos más fuertes para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.

También se puede recurrir a la fisioterapia haciendo movimientos sencillos de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento para ayudar a incrementar el rango de movimiento en la zona lumbar y los músculos isquiotibiales.

Se pueden aplicar inyecciones de corticosteroides entorno al nervio comprimido y en la zona espinal, cuando se tiene dolor, entumecimiento u hormigueo en las piernas.

Cabe mencionar que estos tratamientos solo producen un alivio temporal de los síntomas, sin embargo los síntomas pueden desaparecer completamente con el paso del tiempo. Un tratamiento quirúrgico se recomienda cuando los tratamientos anteriores no han tenido el efecto deseado. La operación quirúrgica requerida dependerá del tipo de Listesis que se padezca.

The post Síntomas, causas y tratamientos para la Listesis appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer de columna vertebral

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales rep ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

enfermedades diabetes causas ...

La Diabetes Mellitus, Causas, Síntomas y tratamientos

A altura del año 2000, hace nada más y nada menos que 13 años, habían 171 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y desde entonces, este número no ha hecho más que aumentar, y no solo eso, también se cree que hasta 60 millones de personas en el mundo sufren de pre-diabetes. La diabetes mellitus es algo que está presente en cada rincón del mundo, pero especialmente en aquellos países de ...

mujer infección vaginal

Infecciones vaginales. Tipos, síntomas, causas y tratamientos de cada una

“Vaginitis” es el término médico usado para describir diversas condiciones que causan la infección o inflamación de la vagina. La vulvovaginitis es la inflamación tanto de la vagina como la vulva (los genitales externos de la mujer). Estas condiciones pueden ser el resultado de una infección vaginal causada por organismos tales como bacterias, hongos o virus, así como por irritaciones ...

dietas y nutrición enfermedades digestivas enfermedad renal ...

Peritonitis espontánea: causas y tratamientos

La peritonitis es la inflamación del peritoneo, es decir, de la membrana delgada y sólida que cubre la parte interior del abdomen. Su función es la de proteger los órganos contra la infección y permitir que se deslicen por la zona abdominal. La enfermedad normalmente es causada por la ascitis: la infección del líquido que se acumula en toda esta zona. Este problema de debe principalmente a: - Cons ...

general emociones salud ...

Causas y tratamientos para la depresión

Fatima Johanny Batista Es vital entender  las causas, buscar la raíz, y de esta forma lograr que los tratamientos para la depresión, sean efectivos de acuerdo a la persona. La depresión cada día se multiplica más,  afectando nuestro vivir grandemente, porque no te deja avanzar hacia el logro de tus metas, hay bloqueos y estancamientos mentales. . La depresión cada día se multiplica más, y esta afe ...

mujer leucorrea abundante

Leucorrea: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la leucorrea? Este es el término médico para un tipo determinado de flujo vaginal, que es más común durante el embarazo, así como en otras etapas durante los años reproductivos. Cuando una mujer tiene leucorrea, puede experimentar una secreción vaginal pegajosa y espesa, de color amarillo, verde o blanco, que varía a medida que cambien sus niveles hormonales. Generalmente asociamos este ti ...

enfermedades oculares orzuelo glándula sebácea ...

Causas y síntomas del orzuelo

Un orzuelo es una glándula sebácea inflamada en el borde del párpado donde las pestañas formándose una protuberancia inflamada y rojiza que luce como un grano, siendo muy sensible al tacto.Las causas por las que se produce un orzuelo es el bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. Esto permite que las bacterias se multipliquen dentro de la glándula bloqueada. Los orzuelos se desarr ...

Enfermedades infecciones del sistema nervioso central líquido cefalorraquídeo ...

Meningitis, sus causas y tratamientos

La Meningitis es la inflamación de las meninges, del espacio subaracnoideo y a veces del parénquima cerebral (meningoencefalitis), producto de procesos infecciosos en la mayoría de los casos, siendo importante identificar el tipo de meningitis que padece una persona para de esta manera utilizar el tratamiento adecuado para ella. Cuando la causa de la meningitis es infecciosa hay varias vías de inf ...

general enfermedades osteopatia ...

¿Qué es la osteomalacia? Causas, síntomas y tratamiento.

La osteomalacia es la forma como el raquitismo asume la edad adulta. Es una enfermedad que causa deformidades óseas y fracturas. Veamos cuáles son las causas y sus posibles curas. Osteomalacia La osteomalacia es la forma adulta de raquitismo infantil para así entendernos. Es una enfermedad ósea que conduce a una reducción grave y poco común de la densidad de los huesos a la vez que se produce la d ...

enfermedades digestivas pancreas tumor ...

Cáncer de páncreas: síntomas y tratamientos

El cáncer de páncreas se origina en la glándula pancreática. Es un tipo de cáncer poco frecuente, sin embargo, en los últimos años se produce cada vez con más frecuencia. Además, afecta sobre todo a personas mayores de 65 años y más a hombres que a mujeres aunque no por mucha diferencia. El principal factor de riesgo que afecta esta enfermedad es el tabaco. Los estudios estiman que en el 30% de l ...

mujer sequedad vaginal

Resequedad vaginal: Causas y tratamientos hidratantes

Durante la menopausia, la producción de estrógeno disminuye y luego se detiene. Cuando esto sucede, una serie de cambios (muchos de ellos no deseados) suceden en el cuerpo de una mujer. Sus períodos se vuelven irregulares y luego se detienen. Puedes tener sofocos, cambios de humor, la voz más profunda, y aumento del pelo en la cara. La resequedad vaginal es un síntoma común de la menopausia y cerc ...