Síndrome de Baastrup – Causas y tratamiento

Causas y tratamiento del Síndrome de Baastrup


La enfermedad o síndrome de Baastrup, generalmente conocida como kissing spines (besando la columna), se caracteriza por cambios degenerativos tanto de las apófisis espinosas como de los tejidos blandos interespinosos de dos vértebras vecinas.

Este fue diagnosticado por primera vez por Baastrup en 1933. Se describe como una afección en la que las apófisis espinosas lumbares adyacentes se aproximan mucho entre sí, lo que da como resultado la formación de una nueva articulación entre ellas.

El síndrome de Baastrup afecta principalmente el área lumbar de la columna, siendo L4-L5 el nivel más frecuentemente afectado, pero también se ha reportado en la columna cervical.

Consecuencias del síndrome

El síndrome de Baastrup tiene numerosas consecuencias, como la formación de procesos espinosos hipertróficos, que pueden provocar dolor de espalda mecánico en combinación con una enfermedad degenerativa del disco. En algunos casos, el síndrome también puede provocar daño neuromuscular.

La estabilidad de la columna lumbar es necesaria durante las actividades funcionales. Esto se obtiene principalmente por los músculos, que están unidos a los elementos posteriores de las vértebras, por lo tanto, las apófisis espinosas están sometidas a fuerzas importantes durante los movimientos.

Junto con las estructuras musculares, los ligamentos también proporcionan una función estabilizadora y, como resultado, también sufren grandes cargas de compresión durante el movimiento.

Debido a las altas cargas en la columna lumbar, existe una mayor incidencia de dolor en comparación con otras regiones. El síndrome de Baastrup ocasionalmente puede resultar en la formación de una bolsa en los tejidos blandos interespinosos intermedios.

Epidemiología del síndrome

Algunos estudios han investigado la influencia de la edad en el síndrome de Baastrup. DePalma y col, han demostraron que la edad promedio de los pacientes con enfermedad de Baastrup es de 75 años.

Concluyendo que el síndrome de Baastrup es más común entre las personas mayores, pero esto no excluye la incidencia en individuos más jóvenes. El efecto del género aún se desconoce, por lo que se necesitan más investigaciones.

La edad no es el único factor responsable de la evolución del síndrome de Baastrup. Otros factores de riesgo sugeridos son:

Lordosis excesiva que provoca un aumento de la presión mecánica.

Esguinces repetitivos del ligamento interespinoso con degeneración y colapso posteriores.

Postura incorrecta.

Lesiones traumáticas.

Espondilitis tuberculosa.

Formas bilaterales de luxación congénita de cadera.

Rigidez de la columna torácica o transición toracolumbar.

Obesidad.

Causas de la enfermedad de Baastrup

La causa del dolor se describe como mecánico debido al contacto de las apófisis espinosas vecinas. El dolor empeora con la hiperextensión o el aumento de la lordosis que se puede observar en pacientes obesos con limitación en los movimientos de la cadera.

El síndrome de Baastrup puede ocurrir de forma independiente o junto con síntomas de otros trastornos, como espondilolistesis y espondilosis con formación de osteofitos y pérdida de altura del disco.

Características del síndrome de Baastrup



Los pacientes con síndrome de Baastrup suelen mostrar una lordosis excesiva. Esto da como resultado una presión mecánica que puede causar dolor y esfuerzos repetitivos combinados con la posterior degeneración y colapso.

Los pacientes, a menudo se quejan de dolor de espalda, más específicamente, dolor en la línea media que se irradia distal y proximalmente, que aumenta con la extensión y se reduce con la flexión.

Este contacto anormal entre apófisis espinosas adyacentes puede conducir a una neoartrosis y la formación de una bolsa adventicia. Se puede ver patológicamente en la resonancia magnética.

Otras características pueden ser dolor a la palpación a nivel del ligamento interespinoso patológico, edema, lesiones quísticas, esclerosis, aplanamiento y agrandamiento de las superficies articulares y bursitis.

En ocasiones, también pueden aparecer quistes epidurales o masas fibróticas epidurales en la línea media.

La rotación y la flexión lateral suelen ser dolorosas, siendo la flexión el menos doloroso de todos los movimientos lumbares. La enfermedad de Baastrup puede resultar en quistes intraespinales secundarios a una bursitis interespinosa que, en casos raros, puede causar estenosis espinal sintomática y claudación neurogénica.

Diagnóstico diferencial

El síndrome de Baastrup no se puede diagnosticar simplemente evaluando la columna lumbar, se requieren modalidades de imágenes para evitar un diagnóstico erróneo. Se pueden utilizar numerosos métodos radiográficos para determinar un diagnóstico de síndrome de Baastrup.

De ser necesario, se pueden combinar diferentes métodos para obtener una imagen más detallada de los signos degenerativos e inflamatorios a nivel del ligamento interespinoso.

Diagnostico con tomografía computarizada (TC)

Se diagnostica si aparecen 3 criterios en una tomografía computarizada:

Estrecha aproximación y contacto entre tocar las apófisis espinosas lumbares.

Aplanamiento y ampliación de las superficies articuladas.

Esclerosis reactiva de los fragmentos superior e inferior de procesos adyacentes.
Las tomografías computarizadas también pueden informar sobre cambios degenerativos detallados (por ejemplo, hipertrofia de las articulaciones facetarias, hernia de disco intervertebral o espondilolistesis).

Sin embargo, este tipo de procedimiento de diagnóstico está limitado en la evaluación de la degeneración del disco y las imágenes de tejidos blandos, lo que significa que no se pueden ver las bursas interespinosas.

Diagnostico con radiografía (rayos X)

Las radiografías son análogas a las tomografías computarizadas. Los rayos X tienen un costo más bajo, están disponibles más fácilmente y dan una dosis de radiación ionizante relativamente baja.

La desventaja de las imágenes radiográficas es la mala calidad de las imágenes, en particular, en los fragmentos lumbares inferiores.

Diagnostico con resonancia magnética (RM)

A diferencia de las tomografías computarizadas, una resonancia magnética puede detectar líquido bursal interespinoso y un quiste epidural posterocentral en las apófisis espinosas opuestas.

La bursitis interespinosa lumbar se diagnostica cuando hay líquido bursal entre dos apófisis espinosas afectadas opuestas.

Similar a una tomografía computarizada, la resonancia magnética muestra cualquier aplanamiento, esclerosis, agrandamiento, lesiones quísticas y edema óseo en las superficies articulares de las apófisis espinosas.

Este tipo de procedimiento de diagnóstico es extremadamente beneficioso para determinar si existe una compresión del saco tecal posterior como resultado de este contacto de los procesos interespinosos.

Otras ventajas de las imágenes por resonancia magnética también incluyen la ausencia de radiación ionizante y una imagen muy detallada a varios niveles (axial, coronal y sagital).

Tratamiento de Baastrup

El tratamiento médico puede ser conservador o quirúrgico y es necesario un diagnóstico preciso de la enfermedad para determinar el tratamiento adecuado. Cuando una resonancia magnética muestra cambios inflamatorios activos o edema, se pueden probar inyecciones localizadas. Si las inyecciones no mejoran los síntomas del paciente, se recomienda el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento no quirúrgico consiste en inyecciones localizadas de analgésicos o AINE, que se puede administrar quincenalmente. Durante este período de tratamiento, deben evitarse los movimientos de extensión de la columna lumbar.

Después de la anestesia local de la piel y los tejidos subcutáneos, la inyección se administra en los ligamentos interespinosos dolorosos entre las apófisis espinosas afectadas bajo control fluoroscópico.

Los estudios sugieren un resultado positivo en los efectos a largo plazo de las inyecciones de esteroides y anestésicos locales en los ligamentos interespinosos para el tratamiento de la enfermedad de Baastrup.

Las terapias quirúrgicas sugeridas incluyen: escisión de la bursa, extirpación parcial o total de la apófisis espinosa o una osteotomía.

La estancia hospitalaria promedio es de hasta 31 días, sin embargo, estas terapias invasivas ocasionalmente tienen resultados insatisfactorios y se ha informado que numerosos pacientes han desarrollado dolor después de la cirugía.

Las técnicas alternativas son los dispositivos espaciadores interespinosos como un X-STOP. El dispositivo se inserta para aumentar la distancia entre los procesos espinosos y el agujero intervertebral. Este procedimiento es más sencillo y menos invasivo que otras técnicas.

Los resultados para el uso de los espaciadores mostraron mejoras posoperatorias en el seguimiento inicial a corto plazo, pero los resultados a largo plazo con respecto a la durabilidad del alivio sintomático y las complicaciones específicas del dispositivo implantado faltan actualmente y necesitan más investigación.

Fisioterapia para el dolor

El objetivo principal de la fisioterapia es la reducción del dolor y la hiperlordosis y mejorar la función espinal. Una vez que se controla el dolor, puede comenzar el manejo de la fisioterapia, que incluye educación, fortalecimiento y estiramiento de los músculos abdominales y espinales.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos

Relacionado

dolor de espalda dolor lumbar escoliosis ...

A inicios del año 2021 recibí los resultados de unos exámenes los cuales cambiaron mi vida Me diagnosticaron una enfermedad desconocida para mí, una enfermedad rara y poco común. Todo inicio cuando noté que los dolores de espalda eran constantes, me automedicaba y los resultados favorables eran momentáneos, hasta que un día decidí ir al doctor porque el dolor siempre me acompañaba. Entre ires y ve ...

espondilosis cervical qué es la espondilosis cervical síntomas de la espondilosis cervical ...

Si te han dicho que tienes espondilosis cervical… ¡No te asustes! Puede que suene un poco complejo, pero la realidad es que es una patología extremadamente común y que puede mejorar con un tratamiento. ¿Quieres saber cuál? En este artículo te explicamos todo. Anatomía de la columna cervical Antes de hablar de la espondilosis cervical debes de saber cómo está configurada tu columna. La co ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

dolores comunes dolencias artritis ...

El dolor de espalda, también se conoce como dorsalgia o lumbalgia y es un síntoma sumamente importante, que no solo ocasiona grandes molestias en quien lo padece, sino que además: Acarrea un gran costo, en vista de la disminución de la productividad y a la inversión del sector salud debido a que debe estudiarse su causa. En pacientes menores de 45 años, este síntoma es la principal causa de incap ...

Enfermedades Columna vertebral deslizamiento de vertebras ...

La espondilolisis es una grieta o fractura en una de las vértebras que conforman la columna vertebral. La lesión ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes que participan en deportes que implican estrés repetido en la espalda baja, como gimnasia, fútbol y levantamiento de pesas. La espondilolisis se desarrolla comúnmente en edades comprendidas de 10 a 15 años. La mayoría de los adolescent ...

Ortesis Ortopedia general cervicales ...

La columna, en el ser humano, está constituida por las vértebras, que son 33 (a veces 34) elementos óseos discordes que se superponen. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes “libres” y las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el coxis. Las vértebras se distribuyen en: 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis). 12 dorsales o torácicas. 5 lumbares. 5 sa ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

conoce tu columna

A la hora de conocer nuestra columna vertebral es muy importante saber qué es una vértebra y cuáles son sus tipos. En este sentido es importante recalcar que en nuestro cuerpo contamos con aproximadamente 33 vértebras, las cuales se dividen en diferentes grupos en función de su localización y morfología. Qué es una vértebra Una vertebra es un hueso que forma parte de la columna vertebral, los ...

Enfermedades fusión congénita sindrome de klippel feil ...

El cuerpo humano es una caja de sorpresas. Cada vez que se somete a un estudio o es objeto de investigación, bien sea por la procedencia o aparición de algún síntoma poco común, arroja resultados que llaman la atención, como lo es el caso de la aparición del Síndrome de Klippel Feil. Síndrome de Klippel Feil Es una rara enfermedad del sistema óseo cráneocervical que se presenta con la unión de la ...

Enfermedades Raras Fisioterapia Salud Mental ...

En ocasión del Día Mundial del Síndrome de Arnold-Chiari, el 28 de septiembre, en nuestra sección #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, nos habla sobre este síndrome, una enfermedad congénita del sistema nervioso central. ¿En qué consiste el Síndrome de Arnold-Chiari? Se trata de una enfermedad congénita, o sea, que se encuentra presente desde el nacimiento ...