comunidades

la caída del cabello (con la llegada del otoño)

Llegada del otoño
La llegada del otoño y la caida del cabello

¿Por qué con la llegada del Otoño se me cae el cabello? Es una relación muy curiosa pero todo tiene su explicación.
En este post vamos a hablar de un problema típico con la llegada del otoño y tras el verano, el cabello castigado y su caída. Nuestro pelo tiene cierta sequedad, su aspecto es más reseco y envejecido, menos luminoso, menor densidad, menor brillo. En los cabellos teñidos tiene un color bastante más deteriorado que el inicial. Y además el estrés hace que se incremente esa caída…
Podemos identificar básicamente 2 tipos de problemas de caída de cabello:

Un cabello que se rompe pero no se cae de raíz (cabello quebradizo): Se produce normalmente cuando el cabello está muy castigado con tintes, mechas, piscina o playa y no se aplican mascarillas con cierta frecuencia
Un cabello que se cae de raíz: Normalmente se produce por una mala alimentación, estrés, tratamientos médicos agresivos, etc. y aplica tanto a mujeres como a hombres.
Cada año nos bombardean con información acerca de productos anticaída, champús, ampollas, cápsulas, lociones... Pero ¡¡cuidado!! Cada problema tiene un tratamiento diferente. Te voy a dar unos cuantos consejos para ambos problemas:
cuando el cabello es quebradizo

Caida del cabello
Un pelo quebradizo que se rompe pero no se cae de raíz
En primer lugar, el uso frecuente de mascarillas capilares combinados con tratamientos ricos en queratina para después del lavado.
En segundo lugar, debido a que tenemos fragilidad por la causa que sea, habrá que administrar vía oral cápsulas ricas en vitaminas y minerales, pero sobretodo ricas en metionina y cistina, que son aminoácidos azufrados básicos para el cabello; mencionar que en algunos casos donde "nos repite a ajo" precisamente es debido a dichos aminoácidos. He de mencionar que en el caso de mujeres en edad fértil y cuando los periodos son abundantes hay una enorme pérdida de hierro, por lo que si estas cápsulas vienen suplementadas en hierro seria ideal.
Un tercer punto a tener en cuenta es incrementar el consumo de frutas y verduras ya que son fuentes reales de vitaminas y minerales, así como también encontraremos hierro en hígado de cualquier animal.


cuando el cabello se cae de raíz
La más importante es analizar el motivo, que puede ser hormonal o por estrés.
En la caída del pelo hormonal, los tratamientos que se siguen son mucho más completos e intensivos si los comparamos con un tratamiento del pelo quebradizo. En este caso podemos incrementar la vida media del cabello con el uso de ampollas anticaída y una loción estimulante. Cuando empezamos a utilizar las ampollas anticaída puede ocurrir que se nos caiga mas cantidad, pero es cabello muerto que hay que eliminar para que el poro quede limpio y pueda salir cabello nuevo. En muchos casos el uso de geles, espumas, gominas, etc. hace que el poro se obstruya y no deje salir pelo nuevo por lo que cuanto antes quede limpio antes veremos resultados. A continuación se aplica la loción estimulante, que si además en su composición lleva un principio activo que mejore la microcirculacion a nivel capilar (Ginkgo), vamos a conseguir que la zona este más oxigenada y que el pelo salga con más fuerza.
Algunos buenos productos que puedes encontrar en tu farmacia son las ampollas de Vichy o Pilexil, o las cápsulas tamibén de Pilexil o de Arkocapil que también llevan Ginkgo.
Además de estos tratamientos tópicos, incorporar vitaminas vía oral son el complemento perfecto. El estrés y las prisas nos llevan a que nuestra alimentación no sea la más correcta o bien no haya una adecuada absorción de vitaminas y minerales. Recordar, como os decía antes, que para tener un pelo con vitalidad es importante el aporte de aminoácidos específicos: metionina y cistina.
En el caso de que la caída sea por estrés, un aporte de vitaminas extra es idóneo porque con una vida intensa y llena de actividad física e intelectual, el cuidado de la alimentación se abandona. Me gustaría puntualizar que si en algún caso sentís ardor de estomago por nerviosismo, quiere decir que nuestra flora gastrointestinal está dañada por lo que junto al aporte de vitaminas y aminoácidos sería recomendable hacer un tratamiento de prebióticos.
Para ambos problemas, pelo quebradizo y caída de raíz, si aumentamos el consumo de pescado azul o frutos secos ricos en omega 3 nos va a ayudar a controlar tanto el estado anímico con una mejora importante como a ayudar a que nuestro cabello sea menos quebradizo. Si por circunstancias no soportas el sabor del pescado azul o bien los frutos secos no es el mejor complemento de tu dieta porque los evitas para no subir de peso, puedes adquirirlo en tu farmacia, donde os darán las dosis correctas.
El omega 3 es un complemento perfecto en nuestra alimentación que nos permite tener más controlado el estado anímico y la calidad del sueño. No obstante, si duermes mal por preocupaciones, puedes escribirme y contarme tu caso particular en los comentarios de este blog para poder mejorar ambos problemas en paralelo y de forma complementaria.
¿Te sientes identificada con un pelo quebradizo? ¿O por el contrario se te cae de raíz? ¿Has probado ya alguno de los consejos que indico? ¿Qué tal te ha ido, has notado mejoría? ¿Puedes compartirlo con nosotras? Atrévete a escribirlo en los comentarios, encantada te contestaré.
Por último te voy a pedir un favor, si te ha gustado el artículo, ¿puedes ayudarme a compartirlo con tus amigos? Dale a me gusta o twittealo, me ayuda y motiva más a seguir adelante.
Un saludo

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Etiquetas: Higiene corporal

Recomendamos

Relacionado

yoga

Hace 10 años que fuí a mi primera clase de Yoga, y desde aquella no he parado de practicarlo. No estoy seguro de qué fue lo primero que me enganchó del Yoga, pero creo que fue cuando descubrí que el Yoga no sólo me ayudaba a encontrarme mejor físicamente, sino que actuaba sobre toda mi persona. Aunque me encanta trabajar la diferentes asanas para mejorar mi fuerza, mi flexibilidad y mi coo ...

Medicina Natural

Reflujo y acidez de estómago Buenas! Tras el periodo de verano y la llegada del otoño aumentan los síntomas de gastritis, reflujo y es el momento en que las úlceras gastroduodenales comienzan a dar guerra. Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, gases, digestiones lentas y sensación de ardor. En esta ocasión me voy a centrar en el reflujo gastroesofágico o lo que es lo mismo esa sensac ...

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión la Asociación Down Talavera se va a centrar el tema de este mes en ahondar en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. Para ello, Down España ha editado un especial que describe con detalle las patologías más frecuentes y las revisiones recomendadas. La posible interacción en las personas con síndrome de Down de problemas psicológicos o psiquiátricos comu ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

Text

¿Quieres prevenir las estrías o eliminarlas? Si todavía luces un vientre limpio de estrías pero quieres conservarlo después de tu dieta o embarazo, aquí te diremos algunos trucos que te ayudarán a mantener la piel lisa y sana. Come sano La alimentación es muy importante para el peso, pero también para la piel. No se trata solamente de comer pocas calorías y obsesionarse por adelgazar, sino que l ...

Poder Femenino

Es de mañana, suena el reloj y lo primero que haces es levantarte de la cama de forma apresurada, así empieza el día del común de las personas. Te has acostumbrado a vivir con prisas, el estrés y la tensión son parte del maletín de tu vida, lo haces tuyo y es probable escucharte: “me siento cansada”, “me falta energía para hacer las cosas que quiero”, “no logro avanz ...

mayores parkinson enfermedad degenerativa

Este año el Día Mundial del Parkinson se celebra bajo el lema “Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos”. Con este mensaje la Federación Española de Parkinson pretende mostrar su apoyo a las víctimas y familiares, a la vez que intenta concienciar al resto de la población para que se implique más en la ayuda. Esta enfermedad neurológica afecta al 2% de los mayores de 65 años en nuestro ...

Abierta

A los hombres Los dioses de cualquier niño o niña son sus padres. Pero aquí terminan las coincidencias. A lo largo de sus vidas, hombres y mujeres reciben de sus "deidades" -y de la sociedad a la que representan- influencias psicológicas muy distintas. Estas influencias no sólo determinan su respectiva clase de sufrimientos, sino también sus conflictos intersexuales y el tipo de mundo q ...

educación salud y belleza

El embarazo, gravidez, preñes o gestación son sinónimos que hacen alusión al periodo comprendido desde la implantación del óvulo que ha sido fecundado hasta el parto. Después de que el óvulo se fecunda la fémina experimenta un conjunto de cambios metabólicos y fisiológicos focalizados en la protección y nutrición del bebé que se está gestando. Cualquier mujer estará interesada en llegar determinar ...

Medicina Estética alopecia Dra. Ana Gómez ...

Las consultas médicas sobre el cabello son cada vez más frecuentes ya que el pelo, aunque tiene una función de protección frente a la radiación solar, tiene unas connotaciones estéticas muy marcadas, explica la Médico Estética, Dra. Ana Gómez. ¿Qué se entiende por alopecia? Es una pérdida temporal o definitiva del cabello, que no tiene relación con la caída fisiológica del mismo que es algo habitu ...