¿Por qué con la llegada del Otoño se me cae el cabello? Es una relación muy curiosa pero todo tiene su explicación.
En este post vamos a hablar de un problema típico con la llegada del otoño y tras el verano, el cabello castigado y su caída. Nuestro pelo tiene cierta sequedad, su aspecto es más reseco y envejecido, menos luminoso, menor densidad, menor brillo. En los cabellos teñidos tiene un color bastante más deteriorado que el inicial. Y además el estrés hace que se incremente esa caída…
Podemos identificar básicamente 2 tipos de problemas de caída de cabello:
Un cabello que se rompe pero no se cae de raíz (cabello quebradizo): Se produce normalmente cuando el cabello está muy castigado con tintes, mechas, piscina o playa y no se aplican mascarillas con cierta frecuencia
Un cabello que se cae de raíz: Normalmente se produce por una mala alimentación, estrés, tratamientos médicos agresivos, etc. y aplica tanto a mujeres como a hombres.
Cada año nos bombardean con información acerca de productos anticaída, champús, ampollas, cápsulas, lociones... Pero ¡¡cuidado!! Cada problema tiene un tratamiento diferente. Te voy a dar unos cuantos consejos para ambos problemas:
cuando el cabello es quebradizo
Un pelo quebradizo que se rompe pero no se cae de raíz
En primer lugar, el uso frecuente de mascarillas capilares combinados con tratamientos ricos en queratina para después del lavado.
En segundo lugar, debido a que tenemos fragilidad por la causa que sea, habrá que administrar vía oral cápsulas ricas en vitaminas y minerales, pero sobretodo ricas en metionina y cistina, que son aminoácidos azufrados básicos para el cabello; mencionar que en algunos casos donde "nos repite a ajo" precisamente es debido a dichos aminoácidos. He de mencionar que en el caso de mujeres en edad fértil y cuando los periodos son abundantes hay una enorme pérdida de hierro, por lo que si estas cápsulas vienen suplementadas en hierro seria ideal.
Un tercer punto a tener en cuenta es incrementar el consumo de frutas y verduras ya que son fuentes reales de vitaminas y minerales, así como también encontraremos hierro en hígado de cualquier animal.
cuando el cabello se cae de raíz
La más importante es analizar el motivo, que puede ser hormonal o por estrés.
En la caída del pelo hormonal, los tratamientos que se siguen son mucho más completos e intensivos si los comparamos con un tratamiento del pelo quebradizo. En este caso podemos incrementar la vida media del cabello con el uso de ampollas anticaída y una loción estimulante. Cuando empezamos a utilizar las ampollas anticaída puede ocurrir que se nos caiga mas cantidad, pero es cabello muerto que hay que eliminar para que el poro quede limpio y pueda salir cabello nuevo. En muchos casos el uso de geles, espumas, gominas, etc. hace que el poro se obstruya y no deje salir pelo nuevo por lo que cuanto antes quede limpio antes veremos resultados. A continuación se aplica la loción estimulante, que si además en su composición lleva un principio activo que mejore la microcirculacion a nivel capilar (Ginkgo), vamos a conseguir que la zona este más oxigenada y que el pelo salga con más fuerza.
Algunos buenos productos que puedes encontrar en tu farmacia son las ampollas de Vichy o Pilexil, o las cápsulas tamibén de Pilexil o de Arkocapil que también llevan Ginkgo.
Además de estos tratamientos tópicos, incorporar vitaminas vía oral son el complemento perfecto. El estrés y las prisas nos llevan a que nuestra alimentación no sea la más correcta o bien no haya una adecuada absorción de vitaminas y minerales. Recordar, como os decía antes, que para tener un pelo con vitalidad es importante el aporte de aminoácidos específicos: metionina y cistina.
En el caso de que la caída sea por estrés, un aporte de vitaminas extra es idóneo porque con una vida intensa y llena de actividad física e intelectual, el cuidado de la alimentación se abandona. Me gustaría puntualizar que si en algún caso sentís ardor de estomago por nerviosismo, quiere decir que nuestra flora gastrointestinal está dañada por lo que junto al aporte de vitaminas y aminoácidos sería recomendable hacer un tratamiento de prebióticos.
Para ambos problemas, pelo quebradizo y caída de raíz, si aumentamos el consumo de pescado azul o frutos secos ricos en omega 3 nos va a ayudar a controlar tanto el estado anímico con una mejora importante como a ayudar a que nuestro cabello sea menos quebradizo. Si por circunstancias no soportas el sabor del pescado azul o bien los frutos secos no es el mejor complemento de tu dieta porque los evitas para no subir de peso, puedes adquirirlo en tu farmacia, donde os darán las dosis correctas.
El omega 3 es un complemento perfecto en nuestra alimentación que nos permite tener más controlado el estado anímico y la calidad del sueño. No obstante, si duermes mal por preocupaciones, puedes escribirme y contarme tu caso particular en los comentarios de este blog para poder mejorar ambos problemas en paralelo y de forma complementaria.
¿Te sientes identificada con un pelo quebradizo? ¿O por el contrario se te cae de raíz? ¿Has probado ya alguno de los consejos que indico? ¿Qué tal te ha ido, has notado mejoría? ¿Puedes compartirlo con nosotras? Atrévete a escribirlo en los comentarios, encantada te contestaré.
Por último te voy a pedir un favor, si te ha gustado el artículo, ¿puedes ayudarme a compartirlo con tus amigos? Dale a me gusta o twittealo, me ayuda y motiva más a seguir adelante.
Un saludo