Cuando sentimos algún tipo de dolor, de alguna manera, nuestro cuerpo nos comunica que se está produciendo una lesión o que ya existe, por lo que debemos de escucharlo y empezar a aplicar las soluciones que tengamos a nuestro alcance.
Hay personas con alto nivel de resistencia al dolor y siguen entrenando a pesar de tener molestias en diferentes grados. Esto puede resultar ser una muy mala elección por su parte ya que esta pequeña lesión puede seguir creciendo y convertirse en algo grave.
Puede darse la circunstancia de que la lesión se haga mas grave pero también que por evitar sentir cierto dolor empecemos a forzar la manera de correr, la forma en que hacemos un ejercicio concreto, etc... por lo que terminemos dañando otras zonas del cuerpo por malas posturas o por evitar los movimientos naturales con las que tenemos ese dolor que intentamos no sentir.
Vamos a enumerar algunos tipos de dolor
Dolor muscular y dolor articular
El Dolor Muscular es una de las dolencias más extendidas, también conocido como "mialgias". Por norma general no suelen convertirse en problemas graves y suelen tener solución, aunque en diferentes ocasiones puede llegar a hacerse crónico si no se aborda de manera correcta.Estos dolores pueden producirse por sobrecargas o lesiones en nuestros entrenamientos y pueden afectar, además de uno o más músculos a ligamentos o tendones.
Estos dolores musculares pueden aparecer en el mismo momento del entrenamiento o posteriormente, en uno o dos días.
Podemos evitar que aparezcan estos dolores musculares con alguna de estas prácticas: evitar coger un exceso de peso, dormir y descansar bien, reducir el estrés, calentar bien antes del ejercicio y estirar después, progresar poco a poco en los entrenamientos sin forzar en exceso, hidratarse bien y adoptar buenas posturas en el trabajo y en el hogar.
El Dolor Articular puede producirse en una o varias articulaciones y puede resultar más "limitador" que los dolores musculares, ya que alguna de estas lesiones no nos permitirá seguir haciendo ningún tipo de ejercicio relacionado.
Este tipo de dolores pueden llegar por algunas causas como la edad, el sobrepeso, el sedentarismo o problemas como las artrosis o la artritis.
Puede presentarse como "agudo" si dura uno o varios días, o lo que ya es peor "crónico" a lo largo del tiempo.
Cuando el dolor articular se da por una inflamación, este va a mejorar con el movimiento, justo lo contrario que si el dolor es mecánico, en este caso vamos a necesitar descanso y reposo.
En estos casos, el tratamiento del dolor para afecciones articulares puede mejorar con algunas de estas acciones: ejercicio regular y una dieta saludable para mantener un peso adecuado, practicar ejercicios adecuados a la edad y el estado físico y adoptar buenos hábitos posturales en nuestro día a día,
La recomendación ante la aparición de este tipo de dolores, tanto musculares como articulares será ponernos en manos de especialistas para afrontar y solucionar las dolencias. Y por otra parte seguir algunas de las recomendaciones que hemos dejado en el post, que al mismo tiempo hará que nuestros entrenamientos sean más seguros y que mejore nuestra salud y bienestar.