¿Cuáles son los dolores musculares más recurrentes y cómo se originan?
De acuerdo a los estudios realizados por expertos en la materia, los dolores musculares más comunes entre los españoles y españolas incluyen el dolor de espalda, dolor en el cuello, dolor en las zonas de piernas y de rodillas.En el caso del dolor de espalda, hablamos del dolor más extendido, con casi un 85% de la población encuestada sosteniendo haber sufrido recientemente o de forma regular dolor en la espalda. El más mencionado es el dolor en la región lumbar, siendo además uno de los dolores crónicos más extendidos. Lamentablemente, es un dolor que no distingue entre profesiones, aquejando a personas de diferentes ámbitos laborales.
En el caso de los dolores de cuello, el que más aparece mencionado es el dolor cervical con un 54% de prevalencia. Es muy común que se origine por problemas de postura, principalmente en empleados de oficinas y personas que pasan mucho tiempo frente al ordenador.
En lo que se refiere a dolores musculares en las extremidades inferiores, zona de piernas y rodillas, encontramos que se repite mucho en personas que trabajan realizando labores físicas de forma regular: desde estibadores hasta acomodadores de productos en tiendas, personal de limpieza, agricultura y en el sector de servicios, como camareros. También hay, aunque en menos casos, reportes de dolores musculares en los pies, y en muñecas, muchas veces ocasionados por pasar mucho tiempo de pie, o apoyar más los codos cuando se está frente al ordenador mucho tiempo.
Otra causa muy extendida para los dolores musculares es lesionarte haciendo deporte. En este caso, los dolores musculares pueden ser más localizados y específicos. De todas formas, existen alternativas de tratamiento y las exploramos en la siguiente sección del post.
¿Cómo tratar los dolores musculares?
El tratamiento más eficiente es el que está recomendado y seguido por un fisioterapeuta, y no simplemente con la automedicación con antiinflamatorios. Es importante prestarle atención a las indicaciones respecto de los tiempos de descanso y reposo, evitar el sedentarismo como modo de vida y llevar adelante una alimentación saludable.Estas prácticas, sumadas a la guía de un fisioterapeuta encargado de detectar y proponer técnicas y alternativas terapéuticas para la lesión muscular concreta, ayudarán a mejorar tu calidad de vida y recuperar más rápido el rendimiento, control y bienestar de tu cuerpo. Los músculos, cuando los seguimos moviendo aún con una lesión, terminan deteriorándose más y a veces dificultad mucho la recuperación completa. Por eso es importante seguir las indicaciones del fisioterapeuta y no apresurar los tiempos de recuperación.