Cómo tratar los dolores musculares después del ejercicio

Los dolores musculares después de un entrenamiento pueden variar desde incómodos, hasta incapacitantes. Entonces, ¿qué se puede hacer para estimular la recuperación muscular y ayudarte a sentirte mejor y regresar al ejercicio? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la recuperación muscular.

¿Por qué aparecen los dolores musculares después de un entrenamiento?

Los expertos creen que los dolores musculares de aparición tardía son el resultado de los pequeños desgarros en las fibras musculares que se producen mientras haces ejercicio. Los pequeños microdesgarros de nuestros músculos causan dolor y provocan inflamación. El dolor generalmente comienza a desarrollarse entre 12 y 24 horas después del entrenamiento y alcanza su punto máximo alrededor de las 24 a 72 horas después.

Este es, en realidad, el mismo proceso involucrado en la construcción de músculo: Cuando las fibras musculares se reconstruyen después de estos desgarros, se recuperan y se vuelven más fuertes. Es una parte normal del proceso de desarrollo muscular y fortalecimiento.

Pero más dolor muscular no equivale a resultados de desarrollo muscular o fortalecimiento. De hecho, sentir demasiado dolor después de un entrenamiento puede ser contraproducente para esos objetivos, ya que es posible que te saltes algunos entrenamientos, debido a la incomodidad.

Existen diversos grados de dolor, dependiendo de cuánto daño te hayas hecho (y otros factores como la genética y cuán hidratada estés), pero experimentar regularmente un nivel extremo de dolor no es algo que debas hacer un hábito.

dolor muscular


¿Qué tipo de entrenamientos provocan dolor muscular?

Es más probable que los entrenamientos que incluyan muchos ejercicios excéntricos te dejen cojeando al día siguiente. Los ejercicios de fuerza tienen dos fases obvias: La concéntrica (la parte de elevación) y la excéntrica (la parte de descenso). La fase excéntrica es donde en realidad estás creando desgarros en las fibras musculares, y también es donde tus músculos están trabajando con más fuerza. (Correr cuesta abajo también puede contar como ejercicio excéntrico, por lo que es más probable que se produzca dolor muscular después de él).

También es más probable que experimentes dolores musculares si empujas tu cuerpo a patrones de movimiento a los que no estás acostumbrada.

TE PUEDE INTERESAR: QUÉ DEBES COMER PARA RECUPERARTE DE UNA CIRUGÍA

¿Cómo puedes aliviar los dolores musculares y disminuir el tiempo de recuperación?

Desafortunadamente, si ya estás en medio de un dolor monumental, el único remedio infalible es el tiempo. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a aliviar el dolor mientras esperas y acelerar el proceso.

1. Muévete un poco

Si estás realmente adolorida y decides que no te vas a levantar del sofá, eso es lo peor que puedes hacer. Esto se debe a que la actividad aumenta la circulación y mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Se cree que el aumento del flujo sanguíneo y los nutrientes a los músculos, de hecho, acelera el proceso de reparación, lo que a su vez debería reducir el dolor. Si bien es necesario realizar más investigaciones, sabemos que la sangre transporta nutrientes y oxígeno al tejido muscular. La idea es que cuanto más rápido lleguen estos nutrientes a su destino (a través del flujo sanguíneo), más rápido podrán llegar a trabajar y más rápido te sentirás mejor.

Ahora, esto no significa que debas volver a tu programación de entrenamiento regular; estamos hablando de actividades suaves, como salir a caminar o subirte a una bicicleta. Si puedes manejarlo, también puedes hacer un entrenamiento de fuerza muy ligero. Es una de las mejores formas de hacer que la sangre fluya directamente hacia esos músculos.

dolores muscular


2. Hidratar, hidratar, hidratar

Paso dos: Bebe agua. Una investigación muestra una correlación entre la deshidratación y el aumento del dolor. Si bien es necesario realizar más investigaciones, los profesionales han postulado que si la deshidratación aumenta el dolor, el aumento de los niveles de hidratación puede minimizarlo.

La teoría principal aquí es que el agua ayuda a eliminar los productos de desecho. Cuando los músculos se deterioran, liberan productos de desecho y toxinas que deben filtrarse fuera del cuerpo, y estos productos se asocian con un mayor dolor.

3. Haz algunos estiramientos ligeros

El estiramiento puede ser una excelente manera de aliviar la tensión y aumentar tu rango de movimiento cuando estás dolorida, lo que puede hacer que te sientas mejor, aunque en realidad no estés curando los desgarros en los músculos ni haciendo que se reparen más rápido.

Si bien el estiramiento previo al entrenamiento generalmente se enfoca en movimientos dinámicos, puedes usar el estiramiento estático después de tu entrenamiento. Esto ayuda a aumentar tu rango de movimiento y, dado que tus músculos ya están calientes, puede sentirse más fácil hacerlo.

Pero hay que tener cuidado. Hacer un poco de estiramiento ligero puede ser bueno, pero tratar de estirar demasiado el músculo cuando se siente extremadamente tenso puede hacer que se contraiga aún más porque el cuerpo está tratando de resistirlo.

Entonces, ¿cómo hacerlo? Estírate hasta que el músculo se sienta bastante apretado, suéltalo después de 5 a 10 segundos y luego repite, sin llegar al punto en el que se sienta insoportable. Si tienes demasiado dolor para pensar en, siquiera, estirarte, omítelo; en realidad, se trata de obtener un alivio temporal si puedes.

4. Asegúrate de comer suficiente proteína

La proteína es un nutriente fundamental para desarrollar y mantener los músculos, por lo que juega un papel muy importante para ayudar a tus músculos a recuperarse de un entrenamiento duro.

Si bien debes comer suficiente proteína todo el tiempo para evitar el dolor recurrente o duradero de tus entrenamientos, aún puede ser útil verificar dos veces que estás comiendo suficiente proteína después de que el daño está hecho.

Esto no significa necesariamente cantidades excesivamente altas de proteína. Si bien las necesidades varían, las personas que hacen ejercicio deben aspirar a consumir entre 1,4 y 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

TE PUEDE INTERESAR: LO QUE LE SUCEDE A TU CUERPO CUANDO COMES PROTEÍNA

5. Prueba con calor o hielo para aliviar el dolor

El debate entre la terapia de calor y la terapia de frío está en curso, pero en realidad se trata solo de lo que te hace sentir bien; en su mayor parte, los efectos son temporales. Pero cuando estás muy adolorida, cualquier alivio fugaz (siempre que sea seguro) vale la pena.

El hielo puede ayudar a reducir la hinchazón que a veces acompaña al dolor extremo. Reducir la hinchazón, a su vez, ayuda a reducir la tensión que causa el dolor. Elevar las piernas (si ahí es donde te duele) también puede ayudar con esto.

Sin embargo, el calor también puede minimizar las señales de tensión y dolor. Entonces, si relajarte en un baño tibio te hace sentir mejor, hazlo. Esto también puede ayudar con la circulación.

hacer ejercicio


En general, el tiempo debería curar el dolor, siempre que no sea algo más serio. Mientras te recuperas, también es importante estar atenta a los signos de algo más grave. Si experimentas un dolor agudo durante tu entrenamiento, o si el dolor no comienza a mejorar después de un par de días, eso puede ser una señal de que estás lesionada y necesitas ver a un médico.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Tratamiento Desgarros desgarros musculares lesiones ...

Continuamos explorando las características más importantes acerca de los desgarros musculares. En la entrada anterior, analizamos los diferentes niveles de gravedad de un desgarro muscular y los síntomas. En este apartado, nos encontramos con los denominados desgarros de tercer nivel, o desgarros graves. Sus síntomas son los más dolorosos porque las fibras musculares se han roto de forma total. S ...

Huesos y articulaciones agua antiinflamatorio ...
DOLORES MUSCULARES Y SPA, ¿BUENA COMBINACIÓN?

El estilo de vida que llevamos hoy en día, es todo rápido, sin esperar. De esta forma, si tenemos dolor, queremos una solución rápida. ¿No lo crees? Pues fíjate en los  anuncios de medicamentos en la tele . Todos estos medicamentos  nos prometen que mejorará nuestra dolencia de forma instantánea . Cuando  sufrimos  dolor crónico podemos  encontrar alivio en los analgésicos y antiinflamatorios, per ...

Tratamiento Desgarros cirugías desgarros musculares ...

En nuestra tercera nota sobre el abordaje de desgarros musculares llegamos a la etapa de recuperación y tratamiento de desgarros moderados y graves. En caso de que la recuperación en casa no sea suficiente porque estamos ante un desgarro más complejo, entonces necesitamos seguir las indicaciones de un médico especialista que nos puede indicar diferentes acciones, desde medicamentos hasta cirugías ...

entrenamientos y ejercicios lesiones dolor muscular ...
Dolores musculares: Como aliviarlos naturalmente

¿Cómo aliviar naturalmente los dolores musculares? A veces un simple mal movimiento o haber dormido mal, causa unos dolores fastidiosos en los músculos que tardan un par de días en desaparecer. Esos dolores musculares aparecen normalmente cuando no estiramos adecuadamente el cuerpo. Independientemente de que se vaya a hacer ejercicios o no, es ideal cada mañana al despertar flexionar las piernas, ...

alivio del dolor bienestar Cefaleas Tensionales ...

Los dolores de cabeza musculares, también conocidos como cefaleas tensionales, son una molestia común que puede afectar tu calidad de vida. Si estás buscando formas naturales y efectivas de aliviar estos dolores desde la comodidad de tu hogar, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, exploraremos métodos para tratar los dolores de cabeza musculares, compartiremos anécdotas inspiradoras, re ...

Salud contracturas cuello ...

Después de cualquier actividad física es muy importante la recuperación. Ésta se puede llevar a cabo a través de diferentes métodos: calor, electroestimulación, frío… Las terapias manuales, como los estiramientos y los masajes post-entrenamiento, son muy importantes ya que ayudan a la elasticidad del músculo, reduce los espasmos musculares, alivia el dolor, acelera el proceso de recuperación y eli ...

Otros ¿A Qué Se Debe El Dolor Muscular Después Del Ejercicio? ácido láctico ...

Muchas veces te preguntaras ¿qué es lo que causa el dolor muscular después del ejercicio aparte del ácido láctico? Desde principios del siglo 20, se pensaba que este tipo específico de dolor muscular, llamado “el envaramiento”, era causado principalmente por la acumulación del ácido láctico en los músculos durante los entrenamientos extenuantes donde se agotaba el suministro del oxígen ...

Consejos

¿Deberíamos entrenar con agujetas? Tanto la fuerza como la hipertrofia pueden ocurrir sin causar daño muscular severo que limite el movimiento. No es necesario buscar las agujetas en cada entrenamiento, aunque a veces pueden aparecer a pesar de nuestras acciones para reducirlas antes de la siguiente sesión. Las agujetas son resultado de microrroturas en los sarcómeros musculares después del esfuer ...

Consejos sobre salud Fisioterapia - Tratamientos Fisioterapia Reumatológica

Estudios recientes indican que el 95% de los españoles que tienen entre 25 y 65 años sufren de dolores musculares de manera regular. Conocer cuáles son los dolores más comunes, cómo se ocasionan y cómo combatirlos es un primer paso para mejorar nuestra calidad de vida y lograr un mejor estado físico y un cuidado mayor para nuestro cuerpo. En este post veremos cuáles son algunos de estos dolores, y ...