comunidades

Entrenamiento en el gimnasio: ¿cómo puedo prevenir lesiones en los brazos?

Entrenamiento en el gimnasio: ¿cómo puedo prevenir lesiones en los brazos?


Cada día son más las personas que deciden anotarse al gimnasio y comenzar a hacer ejercicio y a cuidar su salud. Los brazos son una de las zonas corporales que más gustan de trabajar quienes realizan ejercicios con pesas, pero también son muy propensos a lesionarse si no se entrenan de la forma adecuada.

Ya sea que vayas a un gimnasio o hagas ejercicios en casa con pesas o con tu propio peso, en este artículo te enseñaremos cómo puedes evitar lesiones en tus hombros, brazos, muñecas y manos mientras entrenas.

¿Qué tipo de lesiones puedo en sufrir en mis brazos al hacer ejercicio con peso?

Si ya llevas tiempo realizando ejercicio probablemente ya has sufrido alguna lesión en tus miembros superiores o has experimentado dolor, y si apenas estás comenzando en el ejercicio de seguro te preguntarás qué clase de lesiones podrías llegar a experimentar.

Una de las lesiones más comunes que nos encontraremos serán las tendinopatías. Una tendinopatía es una lesión que ocurre en el tendón por diversas causas, principalmente asociada al sobreuso. El bíceps braquial y la musculatura del antebrazo se ven frecuentemente afectadas por estas lesiones, seguramente ya has escuchado del conocido codo de tenista.

El sobreuso también puede causar dolor en la articulación relacionado a bursitis, en esta lesión las bursas, que son unas bolsas serosas que amortiguan las cargas en las articulaciones, se inflaman.

También nos podemos encontrar con lesiones más agudas como las distensiones ligamentosas o esguinces, sobre todo en la muñeca y mano, o también roturas de fibras o desgarros musculares.

Las sobrecargas musculares pueden producir contracturas del músculo y generar puntos gatillo que te ocasionarán dolor.

¿Cómo puedo prevenir lesiones en mis brazos cuando entreno?

Calentar antes y estirar después. Si eres de los que nada más entrar al gimnasio comienzas a levantar peso y cuando terminas simplemente te vas a casa, ten cuidado. Es importante que prepares los mus músculos y articulaciones de tus miembros superiores para el ejercicio, realizando un calentamiento adecuado antes de comenzar y que relajes tus músculos al finalizar, tomando tiempo para estirar.
Estiramientos deportivos para relajar la zona posterior del brazo y antebrazo

En el siguiente video te mostramos algunos estiramientos que pueden resultarte útiles después de entrenar:



Buena técnica. Aunque muchas veces creemos que lo importante es la cantidad de peso que seamos capaces de levantar con los brazos, lo más importante es la técnica con la que realizas el ejercicio. Tienes que cuidar la alineación de tus segmentos corporales, desde tu hombro hasta tu mano, y procurar que esa alineación se mantenga mientras realizas todo el movimiento. Si asistes a un gimnasio o entrenas en casa puedes utilizar espejos para verificar que estés realizando el ejercicio correctamente.

Dosificar. Nuevamente vamos a hablar del peso, ya que debes saber cómo dosificarlo correctamente o consultarlo con un profesional que te pueda ayudar. Si utilizas un peso demasiado alto no podrás realizar la técnica de forma correcta, realizarás compensaciones con otros músculos para poder ejecutar el movimiento y de esta forma serás más propenso a sufrir una lesión. Recuerda que la mayoría de los músculos de tus brazos son más pequeños que los del resto del cuerpo, por lo cual necesitarán menos peso y menos ejercicios para no sobrecargarse.

Descansar. Esta es una de las partes más fáciles y a la vez más difíciles de entrenar porque cuando tomamos el impulso para realizar actividad física, en ocasiones no sabemos cuándo parar. El descanso de tus brazos es tan importante como el entrenamiento, como te mencionamos anteriormente la musculatura de tus brazos es de menor tamaño y por lo tanto de menor resistencia a la fatiga. Si sobreentrenas estos músculos sufrirás lesiones con mucha facilidad.

Estabilidad y fuerza en las manos. En ocasiones creemos que el entrenar brazos consiste en entrenar bíceps, tríceps y hombros, sin tomar en cuenta tus antebrazos, muñecas y manos. Es muy importante que tengas una adecuada estabilidad y fuerza en estas estructuras para soportar el peso que deseas cargar sin lesionarlas.
¿Debo ir con un fisioterapeuta antes de hacer ejercicio?

Es altamente recomendable que asistas con un fisioterapeuta antes, durante y después de realizar el ejercicio.

Antes de comenzar a realizar ejercicio, un fisioterapeuta te puede evaluar y determinar cuáles son tus desequilibrios musculares y alteraciones del movimiento que potencialmente te causarán una lesión. De esta forma te orientará sobre qué ejercicios realizar de acuerdo con tus necesidades.

Durante el entrenamiento, la supervisión de un fisioterapeuta o de un profesional capacitado con conocimiento de anatomía, biomecánica y prescripción del ejercicio es indispensable. No solamente te ayudará a determinar cuáles ejercicios realizar, sino que supervisará tu técnica mientras ejecutas el ejercicio y llevará a cabo las correcciones necesarias para que no te lesiones.

Después del ejercicio, visitar a tu fisioterapeuta te ayudará a recuperarte con mayor rapidez y a tratar cualquier lesión que puedas haber sufrido. La prevención de sobrecargas musculares te pondrá a punto y listo para tener un mejor desempeño en tu siguiente entrenamiento.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y puedas aplicarlos la próxima vez que realices ejercicios con peso. Si tienes alguna duda o quieres saber más recomendaciones para la prevención de lesiones en tus miembros superiores puedes acercarte con tu fisioterapeuta de confianza. Además, en esta plataforma encontrarás gran cantidad de vídeos y artículos que te darán más información.



Rosella Vargas Sáenz

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El otoño es una época del año muy ocupado en los gimnasios de entrenamiento físico. Muchas personas vuelven a la actividad física intensa en esta época o para algunos es una primera experiencia en el gimnasio para mantenerse en forma durante la temporada de invierno. Pero incluso con la mejor de las intenciones, los riesgos de lesiones están presentes y hay que darles igual de importancia, sobre t ...

analisis consejos correr ...

No es extraño ver las consultas de los fisioterapeutas llenas en meses tales como Febrero o Mayo que es básicamente cuando la gente se pone a realizar ejercicio para bajar de peso, una coincide después del periodo navideño y otra con el periodo antes del verano, la piscina y las vacaciones. Estas consultas son principalmente debido a molestias y quejas en las rodillas, tobillos y lumbares porque s ...

Diversas son las causas que producen las lesiones musculares en el deportista, en este vídeo Elisa explica cuáles son y por ello debes evitarlas, ya que representan un factor de riesgo en cualquier deporte o actividad, una de las labores fundamentales de la fisioterapia es la prevención por ello el seguir las recomendaciones dadas por tu fisioterapeuta de alguna forma te van a ser útiles para evit ...

bienestar deporte fisioterapia ...

Dentro del mundo deportivo puede ser imposible no sufrir una lesión durante un entrenamiento o juego, por lo que es necesario tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra. Y en estos casos, las clínicas de fisioterapia pueden ofrecerte los tratamientos necesarios para prevenir lesiones. Método preventivoLa fisioterapia deportiva ofrece todo tipo de tratamientos para las personas ...

Post Parto ejercicios embarazo ...

El parto, junto con las modificaciones físicas que ocurren durante el embarazo, es uno de los principales momentos donde surgen lesiones en el suelo pélvico de las mujeres. Para evitar estos dolores, es recomendable la asistencia de un fisioterapeuta y la realización de una rutina fortalecedora. La preparación física es fundamental cuando se intentan prevenir las lesiones y daños que puede ocasion ...

ejercicios para brazos brazos ejercicios

Los brazos son partes del cuerpo que delatan, y mucho, el paso de los años. Sin embargo, es posible trabajarlos para que no tengamos que optar por ocultarlos. ¿Quieres lucir tus brazos tonificados y bonitos? Requiere constancia y dedicación, pero es posible. Ahora puedes poner en funcionamiento tus músculos y las mancuernas para conseguir brazos tonificados y en buen estado. Toma nota de los ejerc ...

general actividad física actividad física y salud ...

Cuando haces actividad física, debes tener mucho cuidado de las lesiones. Estas te tendrán mucho tiempo inactivo, y de seguro perderás gran parte del terreno ganado. Al ejercitarte debes contar con una guía apropiada, debes conocer a fondo no sólo los ejercicios, sino los beneficios o daños que estos causan a tu cuerpo. Para tener un cuerpo sano y en forma, debes tener una rutina adecuada, y debe ...

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Adelgazar brazos con ejercicios sencillos Las mujeres más que los hombres suelen avergonzarse de sus brazos cuando esas bolsas de grasa y piel se notan mucho justo en la parte trasera o baja. Aunque solemos preocuparnos más por tener un abdomen plano o unas piernas tonificadas, debemos recordar que los brazos también necesitan adelgazar y obtener fuerza, no sólo los hombres pueden hacer ejercicios ...

Ejercicios brazos fortalecer ...

En este articulo, vamos a conocer como deshacernos de la grasa de la parte superior de los brazos para que te sientas orgullosa de ellos en vez te tener alitas de pollo. Tanto hombres como mujeres tienen la tendencia de almacenar grasa en la parte superior de los brazos y si eso se aplica a ti, no te preocupes, podemos atacar el asunto con unos cuantos ejercicios claves. Tal vez sientas que la par ...

lesiones deportivas tipos de lesiones cómo tratar lesiones en casa ...

Las lesiones que llegamos a sufrir durante la práctica de algún deporte o durante el entrenamiento pueden producirse por diferentes factores, ya sea por la mala práctica de un ejercicio o algún accidente indeseado, así como la mala condición física o la falta de un calentamiento previo. En el siguiente artículo nos enfocaremos en hablar de las lesiones más frecuentes en el deporte, así como su tra ...