comunidades

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia deportiva a prevenir lesiones?

Cómo puede ayudar la fisioterapia deportiva a prevenir lesiones


Dentro del mundo deportivo puede ser imposible no sufrir una lesión durante un entrenamiento o juego, por lo que es necesario tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra. Y en estos casos, las clínicas de fisioterapia pueden ofrecerte los tratamientos necesarios para prevenir lesiones.

Método preventivo

La fisioterapia deportiva ofrece todo tipo de tratamientos para las personas que realizan deportes o actividades físicas intensas.

Destaca por especializarse en la prevención de posibles lesiones sufridas durante las actividades, así como en el tratamiento y recuperación de las consecuencias de un mal entrenamiento o por sobrecarga de ejercicio.

Dentro de un centro de fisioterapia Pamplona podrás recibir cada uno de estos servicios, ayudando a mejorar tu salud y bienestar físico, para que puedas retomar tus actividades físicas al 100%. Como ya hemos mencionado, se especializan en tratamientos preventivos para los deportistas.

Hay varios aspectos que pueden provocar que sufras de lesiones mientras entrenas, como un mal calentamiento, lesiones mal curadas o entrenamientos incorrectos. Sin embargo, al emplear la fisioterapia deportiva como un método preventivo, se utilizan diversos conocimientos comprobados científicamente, que pueden ayudarte a optimizar tus condiciones y aprovechar al máximo el entrenamiento, mejorando el trabajo de músculos y articulaciones.

En un centro de fisioterapia vas a poder recibir una planificación de trabajo destinada a reducir las posibilidades de sufrir lesiones por medio del control de la intensidad, la carga y la frecuencia del entrenamiento.

Pueden realizarse masajes que ayudarán a tonificar tus músculos, lo cual mejorará su elasticidad, así como su conducción nerviosa o una mayor resistencia a diferentes problemas.

Existen varias acciones que puede realizar un fisioterapeuta deportivo al momento de prevenir lesiones para evitar que cualquier molestia, dolor o lesión, pueda repercutir en tu rendimiento.

Primero, se encargan de estudiar y analizar las condiciones bajo las que realizas los entrenamientos, desde el entorno, así como tu condición física. Esto es debido, a que entrenar en tierra o asfalto puede producir efectos diferentes en el entrenamiento, al igual que correr diariamente o una vez por semana.

También analizan todos los hábitos, como los calentamientos por ejemplo, para así comprobar si los realizas de la manera correcta. De igual manera tratan cualquier lesión mal curada, ya que si la misma no se cura del todo, vas a poder lesionarte nuevamente.

Además, el fisioterapeuta deportivo te indica varios ejercicios y estiramientos que pueden ayudarte al momento de activar los músculos antes de entrenar.

¿A qué se debe su importancia?

Un trabajo de prevención evita que sufras lesiones durante el entrenamiento, sin embargo, esto puede ir un poco más allá. Al sufrir una lesión puedes correr el riesgo de que se agrave con el paso del tiempo si no la atiendes de manera inmediata o de una forma correcta.

Cuando tu condición física comienza a fallar y tu rendimiento disminuye, a nivel psicológico también puedes verte afectado, perdiendo motivación e incluso ánimo para seguir realizando tus actividades deportivas.

Prevenir una lesión puede ayudarte a mantener tu condición siempre en el mejor estado, evitando así problemas y molestias al momento de entrenar.

Por lo que si practicas deporte con frecuencia y con altos niveles de intensidad, ir a un centro de fisioterapia puede ser la opción ideal para prevenir cualquier posible lesión. Las lesiones en el cuerpo pueden ser un tema serio, por lo que deberás tomarlo con el mayor cuidado posible.

Dentro de los centros de fisioterapia dispones de una gran variedad de expertos cualificados y con la experiencia necesaria para realizar los debidos tratamientos de acuerdo con tus necesidades y condición física.

Suelen contar con instalaciones equipadas y con todo el material necesario para ofrecerte una atención de primera calidad, esto te garantizará un resultado óptimo en la prevención, recuperación y rehabilitación de los problemas musculares y físicos que puedas presentar a causa de tus entrenamientos deportivos.

Gracias a la fisioterapia deportiva vas a poder olvidarte de las posibles lesiones causadas por tus actividades físicas, dado que estos expertos utilizan técnicas efectivas para ayudarte a mantener tu cuerpo en las mejores condiciones.
Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo perder esos kilos de más que nos sobran ¿Eres de quienes se quejan año tras año de que les ha cogido el toro y que llegan tarde a la Operación Bikini?, bueno, aun estamos a tiempo de deshacernos ...

Recomendamos

Relacionado

Técnicas de Fisioterapia Fisioterapía deportiva técnicas

La fisioterapia deportiva trabaja particularmente sobre las lesiones y exigencias propias de aquellos que hacen deporte de forma profesional o regular. A la hora de analizar sus alcances, técnicas y formas, encontramos tres vertientes que se ocupan de un momento diferente respecto del tratamiento de la lesión y su posterior recuperación. En primer término encontramos la fisioterapia deportiva par ...

Fisioterapia fisioterapeuta fisioterapia ...

Fisioterapia deportiva | Si bien la fisioterapia es una rama de la medicina que actúa sobre los organismos enfermos o lesionados, para mejorarlos o curarlos, con movimientos, con activación de los sistemas artromusculares, para estimular tanto el flujo sanguíneo como la oxigenación y por supuesto evidentemente el crecimiento muscular. Esta ciencia también está dividida en diversas ramas según el c ...

Salud

Hola a todos nuestros seguidores! En el artículo de hoy os traemos un artículo recomendado por la clínica de fisioterapia torremolinos. Vamos a tratar acerca de técnicas de fisioterapia deportiva, sobre todo haciendo hincapié en las técnicas manuales. ¿Qué es la fisioterapia deportiva? Conocemos por fisioterapia deportiva a la especialidad de la fisioterapia que trata las lesiones o traumatismos r ...

Actividad Física y Salud

Fisioterapia y lesiones deportivas Muchas veces se piensa que hacer reposo tras una lesión ayudará a que ésta sane y se reponga. Sin embargo, según algunos expertos “quedarse en reposo es un error, las articulaciones lesionadas requieren actividad física supervisada por médicos del deporte”. Cada día es más relevante el rol de los médicos en el ámbito deportivo, desde traumatológos y kinesiólogos ...

deporte fisioterapia salud

Se trata de una disciplina de las ciencias de la salud que se encarga, principalmente, de llevar a cabo tratamientos de rehabilitación cuando se producen lesiones. No obstante, también es importante ir al fisioterapeuta para prevenirlas. Siempre que una persona se lesiona y presenta molestias tras haber realizado una actividad deportiva, lo habitual es acudir al fisio con el objetivo de que ayude ...

Fisioterapia Deportiva deportes ejercicios ...

La fisioterapia deportiva forma parte de las necesidades básicas para los deportistas profesionales, ya que se trata del trabajo físico relacionado con prevenir lesiones y recuperar el funcionamiento óptimo en caso de enfermedades o golpes. Está dividida en tres vertientes, conectadas entre sí, pero centrada cada una en las diferentes fases del esfuerzo físico que hacemos con nuestro cuerpo al pra ...

Fisioterapia deportiva fisioterapia fisioterapia deportiva

Hablamos de fisioterapia deportiva porque hoy en día se invita a realizar ejercicio físicos, actividades deportivas y hay excelentes resultados de la realización de actividades como estas sobre enfermedades neurológicas, respiratorias y también enfermedades de niños como parálisis cerebral infantil; además que también existen ejercicios para recuperar miembros lesionados en animales, sobre todo pe ...

curiosidades sobre salud

Terapia Ocupacional y Fisioterapia Terapia Ocupacional y Fisioterapia La terapia ocupacional se centra principalmente en la evaluación y mejora de una persona en cuanto a sus capacidades funcionales. Un terapeuta ocupacional no trata directamente la lesión de la persona, pero ayuda a optimizar su independencia y capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas después de una lesión o en sit ...

Fisioterapia fisioterapia Laura Flores

Aunque la fisioterapia es una profesión muy extendida, actualmente, todavía hay personas que no conocen todas las funciones que éstos profesionales pueden desarrollar, la fisioterapeuta, Laura Flores, nos resuelve todas las dudas. La fisioterapia es…… Algo de historia Las primeras civilizaciones humanas ya usaban de manera instintiva agentes físicos con importantes componentes “mágicos” para alivi ...

Lesiones deportivas

Las lesiones son un imprevisto muy frecuente dentro del mundo runner, por diversos motivos que en algunos casos se pueden controlar, pero lamentablemente en otros no. Al sufrir una lesión es normal sentir miedo de volver a entrenar y recaer en ella, por esto te contamos cómo comenzar a  trotar luego de una lesión. Conociendo la lesión Como sucedió la lesión y la gravedad de ella dispondrá del tiem ...