El Kale o Berza o col rizada es un descubrimiento en nuestra cocina, aunque no la habíamos comido nunca sabíamos que se podía preparar en sopas y potajes pero desde que el boom de “La locura Healthy” está en boca de todos, no falta Kale en nuestras tiendas, supermercados y en nuestra cocina. Aunque siempre ha estado allí, es hoy en día cuando yo me entero de su existencia. Eso solo quiere decir, que soy una despistada!
Antes de hacer cualquier disparate en los fogones, decidí buscar recetas, entre mis blogger’s, youtuber’s y libros favoritos de cocina y aunque la mayoría son super batidos, smoothies. “Es normal ya que se la incluye en prácticamente todas las dietas anticáncer, antiaging y en todas las dietas depurativas a base de zumos verdes”. como explica Marta León García, en www.foodgreenmood.com.
Esta col la podemos comer cocida o cruda. Yo prefiero cocerla (y cuando digo cocerla digo saltearla, porque cocida en abundante agua pierde la mayoría de nutrientes). Cruda me parece muy amarga y de textura demasiado gruesa y fibrosa. Así que de momento la descarto para un plato 100% raw, quizás le de una segunda oportunidad en otro momento.
Yo a pesar de sentirme bombardeada por los “super smoothies“ he apostado por algo salado y contundente. La forma de preparación que os quiero compartir hoy, es para nosotros la mejor manera de disfrutar esta nutritiva y deliciosa col.
Animaros a probarla!
Ingredientes | 2 raciones | 20-30 min
100 gr de tofu firme
10 hojas de col Kale
1 ajo
1 Limón
1/2 cebolla tierna
1/2 bandeja de champiñones
8 rábanos
Salsa de tamari o salsa de soja
Cilantro
AOVE
Sal rosa del himalaya
Pimienta
Procedimiento
Preparar la col Kale.
Retiramos el tallo y troceamos las hoja con las manos, limpiamos con abundante agua, escurrimos debe quedar bien seca.
Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite y ponemos el ajo triturado, agregamos la col kale, salpimentamos y removemos para que se integre el ajo y no se queme.Cuando el Kale tome un tono verde muy brillante, bajamos el fuego y tapamos, dejamos cocer unos 5 minutos. Reservamos la col.
Pelamos y cortamos en julianas finas las verduras y el cilantro. Las ponemos en un bol a macerar con zumo de limón, una pizca de sal y pimienta. Por aproximadamente 15 minutos.
Ponemos nuevamente la sartén al fuego con un poco de AOVE, cortamos el tofu en cubos o en tiras gruesas, doramos por 1 lado unos 2 o 3 min, le damos la vuelta y añadimos un chorrito de salsa de soja por todo el tofu, dejar dorar y retirar del fuego.
Emplatar la ensalada: en un bowl ponemos la col, añadimos las verduras marinadas y el tofu. Mezclamos y listo. ¡ A disfrutar!
Más allá de la receta.
Se que a algunos el cilantro no les gusta, así que podéis omitir este ingrediente en la receta o reemplazarlo por una hierba aromática de vuestro agrado como el orégano.
Si os atreveis a comer la kale cruda esta ensalada la tenéis lista en un abrir y cerrar de ojos.
¡¡Aprovechad!! Es temporada de kale, así que esta a buen precio en las tiendas. Es un producto de invierno y podemos disfrutar de ella desde el otoño hasta la primavera.