Mentxu da Vinci Idea guardada 9 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

La col Kale: ¿qué es y cómo prepararla?

Comer verde cada vez está más de moda y no porque simplemente se haya puesto de moda,  sino porque sus beneficios están más que probados y son incontables. Ya sean cocinados, en ensalada o crudités, o en zumos y batidos, cada vez más personas estamos consumiendo productos frescos en los que el color verde es predominante y nos cautiva por completo. Espinacas, pepino, calabacín u otras verduras llenan los mercados y de ahí, nuestras cestas, cocinas y platos. Y entre ellas, un producto que está tomando posiciones y parece que llegó para quedarse es la Col Kale.

Estamos muy habituados a la col de siempre, a la que estaba en las cocinas de nuestras madres y abuelas y que de niños no soportábamos, ni su sabor y menos aún su olor pero, que de mayores y de forma consciente, cada vez nos gusta más y la incluimos en nuestras recetas. Pero además  de esta col, ahora empiezan a llenar nuestros mercados otras clases de col, y la gran estrella es la Col Kale.
kale propiedades infografia


¿Qué es la Col Kale?

La Col Kale también denominada Col Crespa (imaginamos que por su apariencia) es un vegetal incluido dentro del grupo Brassica oleracea, dentro del cual están otras verduras tales como la coliflor, las coles de Bruselas o el brócoli, por ejemplo.

La Col Kale, tiene hojas rizadas de color verdes intenso y su sabor, aunque sabroso, tiene un ligero toque amargo y una textura crujiente y deliciosa, que hace que nuestros platos sean exquisitos. Es de origen asiático, aunque eso no impide que se haya consumido -y mucho- en Europa Central, pero su fama ha aumentado desde que su uso se ha extendido a EEUU (donde ya tiene hasta un día nacional).

Tiene un alto valor nutricional con innumerables beneficios gracias a su elevado contenido en hierro (incluso más que la carne de vacuno) y de calcio (135 mg por cada 10 gr. lo que supone más que la leche de vaca). Además de estos dos grandes nutrientes, cabe destacar su aporte de vitamina C (superior en 10 veces a las espinacas), vitamina A y K. La primera de ellas, la C, ayuda a la absorción de hierro y es ideal para aquellas personas que tienen deficiencia en ferritina, mientras que la vitamina A es imprescindible para la buena salud de nuestra piel y la vista. A todo esto hay que añadir su riqueza en cobre, potasio, socio y magnesio que ayuda a las funciones diuréticas, liberando la retención de líquidos y disminuyendo la hipertensión arterial.

“La col Kale tiene más calcio que la leche de vaca, más hierro que la carne y más vitamina C que las espinacas”
kale para adelgazar


Las plantas crucíferas como el brócoli, la col, los nabos, la col kale, o los berros ayudan a prevenir el cáncer. Cuando las consumimos forman compuestos como el indol-3-carbinol y el sulforafano, que han sido investigados por sus efectos anticancerosos.

¿Qué más nos aporta la Col Kale?

Pero los grandes beneficios de este vegetal no se quedan aquí, sino que suman y siguen. Tiene un escaso valor calórico, lo que nos permite consumirlo sin que nuestros niveles de grasas y colesterol se vean afectados. Además, contiene ácido fólico en grandes cantidades, así como ácidos grasos omega 3 (muy beneficiosos especialmente durante el embarazo).  Todo ello hace que muchos la consideren como un vegetal con superpoderes y es que, no podemos tampoco olvidar el extra de fibra que aporta cada ración, ayudando también al buen funcionamiento intestinal y nivelando el azúcar en sangre.

¿Cómo prepararla?

Pues realmente, como más te apetezca, si bien es verdad que su toque amargo, haga que tengamos que condimentarlo o aliñarlo en algunas ocasiones, o mezclarlo con otros ingredientes.  El aceite de oliva virgen será su mejor compañero para comidas y/o cenas en las que la incluyas, también podrás condimentarlo con cayena y preparar así ricas ensaladas, guisos (muy típicos de antes) o en preparados al horno (que ayuda a que conserve sus propiedades). Otra gran opción y cada vez más de moda es sin duda, los batidos o zumos verdes que realmente son un gran aporte de vitaminas y una de las mejores formas de ingerir todo lo verde que necesitamos en nuestro día a día.

Si quieres por ejemplo prepararte un batido verde en el que incluir Col Kale, puedes añadirle espinacas, pepino y apio, añadiendo para tener una base líquida, agua o zumo de limón / piña y queda exquisito (recuerda que puedes elegir entre batido o licuado según tus preferencias, el primero conservará toda la parte de la fruta y la verdura y el segundo eliminará la fibra pero tendrá una consistencia más ligera).
batido verde de kale (1)


Comerla en ensalada es otra alternativa, más que saludable, fácil de preparar y rica para esta nueva temporada que entra en juego. Un añadido a tus preparados frescos que darán un toque diferente y un gusto un poco más subido de tono pero seguro que riquísimo. Para muestra, puedes probar esta ensalada tibia de col kale y alcachofas.
ensalada de kale y alcachofas para adelgazar


Otra manera de prepararla es salteada. Para ello, simplemente pon a dorar en una sartén un poco de ajo y cebolla finamente picada, y luego añade la col kale, saltea durante 3 o  4 minutos, para mantener mejor todos sus beneficios, y ¡al plato!

Sea como sea la forma en la que elijas prepararlo es una gran opción para incluir en nuestra alimentación consciente y saludable.  Ya conoces todos sus beneficios, por lo que te recomiendo empezar a contar con la Col Kale siempre que puedas.

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina muy alcalina 5 estrellas eres lo que comes y bebes la dieta alcalina y cancer ...

Máster en col kale y recetas

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería”. La col rizada, o kale, es un delicioso vegetal con propiedades super interesantes para la salud. Además estamos hablando sobre un ingredientes cinco estrellas por su poder alcalinizante y otras pr ...

dietas y nutrición medicina natural nutrición y alimentos ...

Kale, la verdura polivalente que mejorará tu alimentación

El Kale está muy de moda actualmente en Estados Unidos, al mismo tiempo que hay una gran fiebre por los batidos verdes o ”detox” como si la gente hubiera descubierto ahora que lo verde también se puede comer, eh? en fin! Estamos ante una verdura que ya muchos consideran un ”superalimento” pero que como bien sabrás si eres seguidor de Entrena Salud, no soy demasiado fan de p ...

Alimentación y Recetas aperitivos chips de col ...

Cómo elaborar chips de Kale o col rizada, al horno o en el deshidratador

En las fiestas, celebraciones o aperitivos, las patatas fritas suelen estar invariablemente presentes. Seguramente ya sabes que no es lo más recomendable, sobretodo si están preparadas industrialmente. Cómo alternativa que sacie nuestras ansias de algo crujiente y ligeramente salado aparecen las chips de Kale (que también puedes preparar con col). Estás chips son bajas en grasa, en calorías y en s ...

dietas y nutrición ejercicio y entrenamientos alimentos ...

Kale – La verdura polivalente que mejorará tu alimentación

El Kale está muy de moda actualmente en Estados Unidos, al mismo tiempo que hay una gran fiebre por los batidos verdes o 'detox' como si la gente hubiera descubierto ahora que lo verde también se puede comer, ¿eh? ¡en fin! Estamos ante una verdura que ya muchos consideran un 'superalimento' pero que como bien sabrás si eres seguidor de Entrena Salud, no soy demasiado fan de poner e ...

Antioxidantes Berza Calcio ...

Kale o col rizada

Campo de Kale, Hortviu, Cogolls (Girona) La col rizada o kale, es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas, como las coles de Bruselas, el brécol, etc. Es una planta originaria de Asia Menor y llega a Europa alrededor del 600 dC. Ya era cultivada por griegos y romanos. Es una col propiamente de Alemania y que también se cultiva en otros países del Norte de Europa, así como en la c ...

consejos de salud dietas y nutrición food & drink ...

Kale, las verdaderas propiedades del nuevo alimento de moda

Es probable que ya conocierais otros alimentos como la quinoa o la avena, pero creo que os pillo un poco, si os menciono a la Col Kale. Os prometo que cada vez vais a escuchar más y más este nombre y está claro que no en vano. En la industria alimentaria, cada vez que se pone un alimento de moda, encontramos millones de propiedades que se le asocian. Pero… ¿Son todas ciertas? En el post de ...

Alimentación y Recetas anticáncer antiinflamatorio ...

Batido verde de kale: antiinflamatorio, depurativo y adelgazante

Hace unos días, comentábamos las excelencias nutricionales de la col kale (alto contenido en hierro y calcio, vitaminas C, A y K y su riqueza en cobre, potasio, sodio y magnesio que ayuda a las funciones diuréticas), así que hoy os propongo un delicioso batido verde cuya base será esta col. Además de la col kale, pondremos limón y pepino ambos diuréticos y depurativos, el pepino además un poco lax ...

bebidas entrantes guarniciones ...

La estrella verde de los nutrientes: la kale

Buenos días chic@s, en mi búsqueda por lo natural, los regalos que una vez más la Madre Naturaleza hace llegar a nuestras manos, he tenido el placer de conocer en primera línea el alimento de moda por tod@s las enamorad@s de la alimentación Sana y Equilibrada, La Kale. *100 grs de Kale contienen más Vitamina C que una naranja, y más de 4 veces que las espinacas. *100 grs de Kale contienen má ...

alimentos almuerzo curiosidades ...

El kale

Kale o col rizada, lo cierto es que este vegetal de hojas verdes y carnosas está considerado como el superalimento por excelencia. No es de extrañar, dado que nos encontramos ante un producto repleto de nutrientes, rico en minerales, vitaminas y con unas propiedades realmente supremas ¿vamos a conocerlo un poquito más? Contiene muchos fitonutrientes (se encuentran en los pigmentos de los vegetale ...

dietas y nutrición alimentación y recetas batido verde ...

Batido verde de col kale, chía y dátiles

Cada vez más personas prueban los batidos verdes y se ven irremediablemente atraídas no solo por su sabor, sino por sus salutíferas propiedades. Si quieres un chute de salud ¡abre la puerta al “green power“! Momentos para tomar batidos verdes hay muchos, a mí me gusta tomármelos como desayuno. Cada vez más, venimos hablando y recalcando los beneficios de la Col Kale y es que, aunque no ...