Enfermedades mentales

Aunque en la actualidad resulta feo o políticamente incorrecto utilizar frases despectivas con respecto a las enfermedades mentales, siempre hay alguien que, en la intimidad, o susurrando al oído del interlocutor, exclama alguna expresión como déjala, si está loca o esa se ha vuelto tarumba. Esta forma de calificar la enfermedad mental es, sin duda, inapropiada; incluso podría decirse que roza la crueldad. Pues bien, cada 10 de octubre, la comunidad internacional celebra el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

Estadísticas

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud):

1 de cada 4 personas en el mundo, sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Alrededor del 20 % de los niños y adolescentes en todo el mundo, padecen trastornos mentales graves.

Los trastornos neuro-psiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes.

La depresión afecta a más de 350 millones en todo el mundo y se calcula que en el año 2020 será la primera causa de discapacidad.

Asómbrate: las personas con enfermedad mental crónica experimentan el rechazo de la sociedad, principalmente en el ámbito familiar, laboral (el 44 %), con las amistades (43 %) y con la vecindad (32 %).

En cuanto al empleo, solo entre el 5 y el 15 % de los enfermos mentales tienen trabajo.

El 83 % piensa que el estigma que sufren y el rechazo social es el principal obstáculo para su recuperación.

Existe gran ignorancia y desconocimiento en la sociedad. Prueba de ello es que el 83 % de los encuestados no sabe qué es la esquizofrenia, por ejemplo.
Estos datos demuestran la necesidad de propagar el Día Internacional de la Salud Mental y de acceder a todo tipo de información al respecto. De ahí que, desde el blog de https://www.ortoweb.com hayamos querido poner nuestro granito de arena con el presente artículo. Por ello, haremos lo posible para aclarar algunos términos y plantear ciertas cuestiones como las que siguen:

¿Qué entendemos por salud mental?

Cuáles son las principales enfermedades mentales que existen en la actualidad?

¿Qué hace la sociedad para ayudar a los que sufren alguna enfermedad mental?
El día mundial de la salud mental

Según la OMS, se ha fijado el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo general de dar a conocer la problemática de los afectados por alguna enfermedad mental y movilizar a la sociedad para que realice todos los esfuerzos necesarios en favor de la salud mental.

Este día ofrece una oportunidad única para que las personas implicadas en los temas de salud mental hablen de su trabajo, así como de todo lo que aún queda por hacer para que la atención a la salud mental sea una realidad en todo el mundo.

La salud mental

La OMS define la salud mental como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La enfermedad mental o el trastorno mental, por tanto, según la FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) es la alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamental, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Estas alteraciones provocan una inadaptación al entorno socio-cultural, así como la sensación de malestar en el individuo.

Las causas de su aparición son muchas y resulta muy difícil averiguarlas. Si bien en el caso de algunas enfermedades mentales el componente genético juega un papel determinante, existen muchos factores socio-ambientales, vivenciales y experienciales que contribuyen a su aparición y progreso.

Las enfermedades mentales

Más que enfermedad mental habría que hablar sobre las distintas enfermedades mentales. De forma resumida, las más importantes por su gravedad son:

La esquizofrenia y el grupo de trastornos psicóticos. De forma genérica podemos decir que se caracterizan por una distorsión en la percepción de la realidad, el pensamiento y las emociones, cursando episodios de alucinaciones, pensamientos y síntomas negativos que interfieren, en gran manera, a la hora de responder a las demandas de la vida cotidiana.

Trastorno bipolar y el grupo de los trastornos afectivos mayores. En ellos se produce la alternancia en los estados de ánimo (siendo en ocasiones eufórico y en otras depresivo). Se producen, por tanto, episodios maníaco-depresivos.

Trastornos de personalidad. Existen distintos trastornos de la personalidad que generan en el individuo conflictos internos y también en sus relaciones personales y sociales.

La demencia senil y el Alzheimer. Más conocidas y cuya información detallada puedes seguir a través de nuestro podcast sobre Cuidadores y Alzheimer
Si quieres saber algo más sobre estas enfermedades mentales, puedes consultar unos apuntes que aclaran de forma asequible y práctica todos los pormenores que puedan interesarte o sobre los cuales tengas alguna duda. Encontrarás los enlaces al final de este artículo. Esperamos que sean de tu interés.

Hay enfermedades mentales graves, pero en la actualidad mejoran con los tratamientos
Hay enfermedades mentales graves, pero en la actualidad mejoran con los tratamientos

Cómo prevenir las enfermedades mentales

También la salud mental puede, en cierta medida, prevenirse. Al menos, es importante que por nuestra parte no quede el hecho de haber intentado evitar el mal. Como vulgarmente suele decirse: más vale prevenir… Te ofrecemos a continuación algunos consejos:

Duerme las horas necesarias. Ya sabes: alrededor de 8 horas -aunque no todas las personas necesitan el mismo tiempo para descansar-. Procura dormir de un tirón (es más eficaz para reparar el organismo de los efectos del cansancio y el sueño).

Sigue una dieta equilibrada y saludable.

No abuses de alcohol, tabaco, café o medicamentos (solo los prescritos y en las dosis indicadas).

Despéjate: sal con amigos y familiares. Diviértete un poco de vez en cuando.

Dedícate algún tiempo dándote algún capricho, por ejemplo.

Pondera tus limitaciones y no te exijas más de lo que puedas hacer. Programa tus actividades.

Plantéate los obstáculos como retos, como desafíos y como oportunidades.

Ante cualquier síntoma como tristeza, irritación, nerviosismo, estrés, caída de cabello, contracturas acompañadas de cefaleas, etc. consulta a tu médico y no dudes en seguir fielmente sus indicaciones.
De todos modos, acuérdate que estamos en otoño y en esta época las personas se deprimen por la disminución de la luz diurna. Esto es normal y ocurre porque en el organismo aumenta la melatonina (que induce al sueño) y disminuye la serotonina (neurotransmisor que estimula la actividad y el optimismo).

Una experiencia personal

Y, para terminar, os regalo un poema que publiqué en mi libro Glóbulos de Bock. No busquéis rima: se trata de un poema moderno de rima libre, que surgió de los profundos sentimientos que brotaron de mi ser tras una de tantas visitas a un familiar internado en un sanatorio psiquiátrico. Se llama La ciudad perdida y podéis encontrarlo en la relación de enlaces finales.

He señalado este poema para concienciar a aquellas personas que suelen utilizar las expresiones citadas al principio del presente artículo. En realidad, no debéis prestar mucha atención a su dramatismo. Ya sabéis: los poetas siempre sacan su lado más triste en los escritos.

Por el contrario, hoy más que nunca, la medicación es muy eficaz y logra resultados asombrosos. Los afectados de cualquiera de estas patologías experimentan una mejoría increíble tras seguir el tratamiento prescrito por el especialista. Logran sonreír, alegrarse y disfrutar de la vida, que es al fin y al cabo lo que realmente importa: se feliz, hacer felices a los que nos rodean y dar gracias al Cielo por todo lo bello y todo lo bueno que tengamos. ¿Sabías que elevar los brazos al cielo hace que te encuentres mejor y con más optimismo?



Enlaces de interés

Apuntes sobre la esquizofrenia:

http://avifes.org/wp-content/uploads/2014/09/AVIFES-ESQUIZOFRENIA.pdf

Apuntes sobre trastorno bipolar:

http://avifes.org/wp-content/uploads/2014/09/AVIFES-TRASTORNO-BIPOLAR.pdf

Apuntes sobre el trastorno límite de personalidad:

http://avifes.org/wp-content/uploads/2014/09/AVIFES-TRASTORNO-BIPOLAR.pdf

Poema La ciudad perdida (dentro del libro Glóbulos de Bock):

http://discapacidadybarreras.blogspot.com.es/p/poemas-del-libro-globulos-de-bok.html

Artículos del blog relacionados

Cuidadores de ancianos y personas dependientes. Problemas emocionales:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/cuidadores-de-ancianos-y-personas-dependientes-problemas-emocionales/

El insomnio en el cuidador:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/el-insomnio-en-el-cuidador/

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general contaminaciones educación ...

Desde hace años se está cuestionando, incluídos médicos psiquiatras, el sobrediagnóstico de las llamadas enfermedades mentales, los tratamientos psiquiátricos usuales, la sobremedicalización de estas personas, incluso la validez de la psiquiatría. Ya en el 2010 la revista Discovery Salud publicaba un artículo titulado “¿Es la psiquiatría una disciplina científica o una estafa?” Uno de ...

psicología trastornos trastonos conducta alimentaria ...

Hoy vuelvo la mirada sobre los trastornos mentales más comunes para que puedas entender qué son, porqué se producen o qué las causa y qué hacer en caso de que tú o algún familiar cercano esté sufriendo alguno de ellos. Y es que con la pandemia, el confinamiento y todas las restricciones que ha supuesto, las consultas sobre salud mental han aumentado de un modo muy importante, de ahí la importancia ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Terapia Online ...

La psicología es una ciencia en constante crecimiento y la clasificación de trastornos es constante en el mundo de la investigación. Pero para el público general existen aún muchos trastornos mentales poco conocidos, de los cuales puede ser interesante y útil conocer. No hace mucho tiempo, casi todo el mundo consideraba la salud mental un tema tabú que no se debía discutir. Hoy en día, el estigma ...

diabetes enfermedades psiquiátricas depresión ...

La relación de la diabetes con los problemas mentales es patente, por ejemplo, ¿sabías que la prevalencia de diabetes es dos veces superior en los pacientes con depresión, respecto a la población general? En el caso del paciente con trastorno mental severo, los estudios, sobretodo realizados en poblaciones con esquizofrenia o trastorno esquizofrénico, revelan una prevalencia de diabetes y otras al ...

enfermedades trastornos ansiedad ...

Las enfermedades mentales son las que más preocuparon a los españoles en 2019. Según datos de Doctoralia, el trastorno de ansiedad fue la enfermedad más buscada en nuestro país durante el pasado año. Hasta cinco trastornos mentales se cuelan en la lista de las 10 enfermedades más buscadas. También irrumpen con fuerza las búsquedas relacionadas con enfermedades dermatológicas como el acné o la alop ...

Trastornos atracón borderline ...

En la actualidad, los trastornos mentales son diagnosticados con relativa frecuencia en nuestra sociedad. En mayor o menor medida, todas las personas conocen términos como la depresión, los trastornos de ansiedad o la bulimia, por hablar de tres de los más extendidos. Algunos trastornos mentales son más frecuentes que otros, y hay algunos que han tenido una mayor extensión en su reconocimiento y l ...

psicología

LOS VIRUS MENTALES Según la (PNL) programación neurolingüística los virus mentales son las ideas, creencias o esquemas que destruyen tu capacidad de generar felicidad, amor, salud, dinero, abundancia y prosperidad. Este virus vive en la mente de todas las personas, es capaz de bloquear tu mente ya que tiene mucha influencia en las personas. Tu vida se fundamenta en la programación. Ya desde la ...

nutrición noticias adolescentes ...

En Comidiendo.com ya habíamos hablado sobre los efectos en nuestra salud de las bebidas energéticas, pero la noticia que nos ocupa en este artículo nace para dar a conocer un nuevo artículo que indica los problemas de salud mental que podría presentar el binomio de bebidas energéticas y jóvenes. El documento está referido a un grupo de investigación de la University of Waterloo y Dalhousie Univers ...

Noticias Varios Diferencia psicologo y psiquiatra ...

No es habitual que muchas personas nos pregunten sobre cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo o a cuál de los dos deben acudir para el tratamiento de trastornos mentales o dificultades personales. Suele existir también un cierto prejuicio respecto a consultar con un psiquiatra o psicólogo ante el temor a ser considerados como enfermos mentales o bien recibir tratamientos farmacol ...

deterioro mental tercera edad alzheimer ...

El deterioro cognitivo en el adulto mayor es la pérdida gradual de las funciones mentales en personas de la tercera edad. El Alzheimer es la causa más común, aunque también hay otros problemas que desembocan en demencia, como las enfermedades cerebro-vasculares o la falta de vitamina B. ¿Qué es la Demencia? Podemos definir a la demencia como el deterioro cognitivo del adulto mayor, es decir la p ...