La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Que hay detrás de las “Enfermedades Mentales”?



Desde hace años se está cuestionando, incluídos médicos psiquiatras, el sobrediagnóstico de las llamadas enfermedades mentales, los tratamientos psiquiátricos usuales, la sobremedicalización de estas personas, incluso la validez de la psiquiatría.

Ya en el 2010 la revista Discovery Salud publicaba un artículo titulado “¿Es la psiquiatría una disciplina científica o una estafa?”

Uno de los psiquiatras crítico con el sistema es el Dr. Javier Alvarez, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de León.  Su planteamiento es muy diferente al usual, sobre todo cuando asegura que a veces siente celos de no poder tener la sensibilidad de estas personas, supuestamente enfermas, que pueden conectar con otros niveles de conocimiento, negados para el resto de mortales.

En este sentido el artículo “El sentido chamánico de las enfermedades”, que trata principalmente sobre las enfermedades mentales, arroja más luz sobre lo que indica el Dr. Alvarez.

Normalmente nuestras sociedades se llevan muy mal con lo que se desconoce y no se puede controlar en el ser humano: se rechaza, se oculta, se niega.  Y gracias a esto las farmaceúticas siguen haciendo caja.

En el artículo “Javier Alvarez, un psiquiatra atípico“, Josep Pamies afirma que,

Conocer a un Psiquiatra que se plantea desmedicalizar drásticamente las personas diagnosticadas de las mal llamadas "enfermedades" psiquiátricas, ha sido todo un revulsivo para mi concepción de este tipo de "patologías"

… Si solo fuera esto, es decir buenas intenciones, no me hubiera interesado tan a fondo, pero conocer a personas que se han podido desmedicalizar después de 10-20 años de ser zombis en vida por culpa de los medicamentos gracias a él, me ha impresionado.

… Avala el trabajo de este gran Psiquiatra, otro gran Psiquiatra americano Allen Frances, que en su libro: ¿Somos todos enfermos mentales?, asegura que las drogas legales para enfermedades mentales matan más que la Cocaína y la Heroína juntas.  

El artículo expone que el Dr. Javier Alvarez está impulsando una Fundación, y hace un llamamiento a psiquiatras, psicólogos, periodistas, maestros, personas y familiares que han padecido estos diagnósticos y tratamientos, a formar parte.

La finalidad de esta Fundación será promover el conocimiento y la aplicación de los principios de una Nueva psiquiatría a todos los niveles posibles, a fin de enseñar a los adolescentes y jóvenes a que aprendan a aceptar, integrar y manejar lo que hasta el presente se llaman "síntomas psiquiátricos" desde el primer momento, tratando de evitar así la medicalización y psiquiatrización de esas producciones psíquicas.



En el artículo  “El sentido chamánico de las enfermedades” se expone lo siguiente:

Las enfermedades pueden verse como viajes de iniciación chamánica en los que nuestro cuerpo y espíritu podrían estar revelando un profundo mensaje, un llamado a transformarnos y, a la vez, poniéndonos a prueba

La forma en la que la cultura occidental lidia con las enfermedades ?especialmente las enfermedades mentales- es muy distinta a la manera en la que tradiciones chamánicas tratan este tipo de exabruptos o desbalances. En la mayoría de los países occidentales, cuando la medicina establecida es requerida, inmediatamente se decide anegar el padecimiento que se está manifestando con una alta dosis de fármacos.

… Si bien le tememos a toda enfermedad, a ese espejo fragmentado que a la vez amplifica grotescamente nuestro rostro verdadero, la locura nos produce un pánico que no conseguimos tolerar justamente porque parece amenazar nuestro orden cauterizado… Y es que la locura es, de entrada, la posibilidad de otra realidad. Por ello, rápidamente reaccionamos invalidando esa realidad posible (que es, esencialmente, un atentado en contra de la preeminencia de una única realidad: la nuestra). El loco es el error del mundo, el error de la sociedad, el error de Dios (y como tal, hay que arreglarlo u ocultarlo). En términos del lenguaje de programación que nos regula: es un virus en nuestro sistema.

… Para la tradición de los Dagara, los desordenes mentales son emergencias o crisis espirituales que llegan en ayuda de un incipiente sanador. El malestar y el deterioro que producen es resultado de que la persona no reciba la asistencia adecuada para integrar esta energía espiritual, comúnmente incompatible con la realidad cotidiana a la que ha sido sujeto. En otras palabras, son llamados del espíritu. No es sólo la tradición de los Dagara la que dice esto. La medicina unani o medicina grecoárabe, heredera de Hipócrates y Maimónides, considera que las enfermedades son los mensajeros de la naturaleza (de la deidad) y, por lo tanto, nuestros aliados en el camino de la evolución individual. En la sanación se hace visible la acción deltabiyat -nuestra naturaleza o espíritu, en su empuje por manifestarse y llevar el barco hacia el puerto-.

… No es necesario creer, como ocurre con Somé y el pensamiento chamánico, que las enfermedades son llamados del espíritu o de nuestro propio chamán interior. Una lectura secular y moderada nos muestra, de todas formas, que casi siempre las enfermedades -como crisis psicosomáticas- son oportunidades de asimilar una parte de nosotros que yacía desatendida y, posiblemente, transformarnos e incluso hallar las joyas ocultas en nuestro ser -aquellas que van más allá del condicionamiento, la utilidad y la futilidad mundana-. Esto no es sólo una herramienta, un enfoque positivo para superar la enfermedad; es algo más. Es un conocimiento arquetípico de la psique, que permite trascender en espíritu la misma contingencia humana -el accidente, el azar y la misma enfermedad- en la fuerza del individuo que se reconoce a sí mismo como una manifestación única de la múltiple unidad de todas las cosas. Y entonces, ocupa su lugar en el misterio.

El artículo de Discovery Salud “¿Es la psiquiatría una disciplina científica o una estafa?” publicado en junio 2010, incluye una entrevista a Juanjo Melgarejo, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH), quien afirma que,

…la Psiquiatría no es una ciencia sino una pseudociencia que tiene que ver más con las creencias de los psiquiatras en teorías jamás demostradas que con demostraciones fehacientes… Nosotros entendemos que si el consumo de fármacos psiquiátricos se redujese o anulase las personas mejorarían considerablemente.  Además hay alternativas válidas y funcionales y los psiquiatras lo saben luego la pregunta es: ¿por qué no se aplican?  La realidad es que en nombre de una supuesta ayuda terapéutica la Psiquiatria destruye cada año a decenas de miles de personas. 

Es revelador el estudio que menciona realizado en 1972 en el que se demuestra que más del 50% de las personas que buscan ayuda psiquiátrica tienen problemas físicos que son la causa de sus problemas mentales.

En interesante recordar lo que se publicaba en el artículo ” El Segundo Cerebro: qué es y cómo nos ayuda“:

No es pues de extrañar que estudios recientes demuestren que muchos estados de irritación, emociones descontroladas, ansiedad, depresión, hiperactividad, anhedonia y otras anomalías de la conducta estén más relacionadas con la salud intestinal que con desequilibrios en los neurotransmisores cerebrales. Aunque los psiquiatras prefieran mirar hacia otro lado.

Y lo que es más sangrante es la “psiquiatrización” infantil, ¡¡¡se está administrando drogas a niños a partir de los seis meses de edad!!!

Juanjo Melgarejo afirma que,

“La propaganda psiquiátrica sobre educación infantil ha acabado engañando a los padres bienintencionados, a los maestros y a los políticos haciéndoles creer que el comportamiento normal de la niñez es una enfermedad mental y sólo con medicación el niño puede recuperar una normalidad que nunca ha perdido. El llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), por ejemplo, no es más que una etiqueta, un estigma que por lo general sirve únicamente para enganchar a niños, jóvenes y no tan jóvenes a fármacos psicotrópicos.  

¿Qué hay detrás de las llamadas Enfermedades Mentales?

¿Negocio, desconocimiento, comodidad de un sistema simplista, material y represor, extra-sensibilidad de estas personas, crisis espirituales, toxicidad en nuestro organismo y sobre todo en nuestros intestinos,….?

The post ¿Que hay detrás de las “Enfermedades Mentales”? appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general enfermedades mentales

Enfermedades mentales

Aunque en la actualidad resulta feo o políticamente incorrecto utilizar frases despectivas con respecto a las enfermedades mentales, siempre hay alguien que, en la intimidad, o susurrando al oído del interlocutor, exclama alguna expresión como déjala, si está loca o esa se ha vuelto tarumba. Esta forma de calificar la enfermedad mental es, sin duda, inapropiada; incluso podría decirse que roza la ...

Fundamentos Siente abraham maslow ...

En qué se diferencian la psicología y la psiquiatría

La psicología y la psiquiatría son disciplinas que habitualmente son confundidas por sus similitudes, sin embargo, existen muchas diferencias como iremos viendo en este post. Los psicólogos y los psiquiatras tienen una formación distinta, y por lo tanto, su forma de proceder, aunque puede resultar parecida a simple vista, es diferente. Históricamente la psiquiatría tiene una historia más extensa. ...

Curiosidades de psicologia

¿Cuándo escoger entre un psiquiatra o un psicólogo?

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...

Varios

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

ansiedad epilepsia plantas ...

¿Tratar trastornos mentales con plantas? Si es posible

La medicina occidental está cada vez más interesada en todo lo que tiene que ver con las plantas medicinales y la salud. Uno de estos estudios propone emplear dichos vegetales para tratar algunas enfermedades mentales. No te pierdas los resultados del estudio publicado por CONACYT el 11 de julio pasado. El doctor Juan Ramón de la Fuente, responsable del Laboratorio de Fito Farmacología del Insti ...

Autoayuda

Los filtros mentales: ¿cómo elegir lo que realmente importa?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Es muy difícil darse cuenta de la diferencia entre lo que es la realidad y lo que no, ya que todo es continuamente interpretado por nuestro cerebro. Es por ello que la realidad de cada persona es diferente y esto tiene que ver con nuestros filtros mentales. ¿Qué son los Filtros Mentales? Los filtros mentales son las diferentes formas en que interpretamos la re ...

Adicciones adicciones salud mental

Adicciones cruzadas, patología dual y desórdenes mentales

Los desórdenes mentales coexistentes que pueden llevar a una persona a volverse adicta son muy variados. Incluso hay desórdenes físicos que pueden coexistir con una adicción y verse originados por incidentes negativos, traumas de la infancia o comportamientos del entorno. Este tipo de desórdenes pueden jugar un papel preponderante a la hora de que surjan comportamientos de tipo adictivo. En lo que ...

curiosidades psicología psicología clínica ...

10 extraños síndromes y delirios mentales

La psicología estudia el comportamiento del ser humano, algo muy extenso y que no nos deja de sorprender cada día. En la actualidad se ha extendido lo que se conoce como psicología positiva, es decir centrar las terapias e investigaciones, no solo en curar las enfermedades mentales, sino en fomentar las fortalezas de las personas, conseguir objetivos, ayudarles a ser más felices y superarse person ...

consejos el blog de lola

Trampas Mentales

Trampas mentales Aprender a tomar conciencia de los sentimientos, cómo surgen y cómo emplearlos creativamente, es una habilidad esencial para toda la vida, pues nos guía hacia la felicidad. Hace un siglo, William James planteaba una hipótesis verdaderamente sorprendente sobre la naturaleza de la emoción y del sentimiento. Su intuición sobre el alma humana sólo ha tenido como rival a Shakespeare ...

PSICOLOGÍA ADULTOS Y COACHING PSICOLOGÍA INFANTIL Y FAMILIAR PSICOLOGÍA JUVENIL ...

¿Por qué probar todas las alternativas posibles antes de tomar pastillas?

¿Porqué probar todas las alternativas posibles antes de tomar pastillas? No se nos hace raro pensar que alguien toma pastillas para la ansiedad, para dormir, para la depresión… En fin, para un sin número de síntomas psicológicos y emocionales. Sin embargo hoy hablaremos sobre las contra-indicaciones de las pastillas en casos de mal estar psico-emocional. Contraindicaciones de las pastillas H ...