Emprendimiento social. 10 Soluciones para un mundo en crisis.

Emprendimiento social para trabajar por mejora nuestra calidad de vida.

Trabajar en el emprendimiento social, es una de las ideas que llevaba manejando desde hace tiempo.

Fue a partir del 2012 y por una situación personal, cuando sentí la necesidad de abrir un espacio en la red para mostrar lo que, hasta entonces y después, he venido haciendo: mejorar la calidad de vida con el emprendimiento social.

Plenacción y Fotomontoya son tus espacios para el desarrollo personal y profesional basado en las técnicas de mindfulness o de atención plena.

Emprendimiento social. Deja que te cuente mi historia.

Confieso que, en un principio, me daba cierta vergüenza contar mi historia, porque me parecía un acto de egocentrismo exacerbado.

Pero luego pensé que si dando a conocer mi labor ayudaba a otros y a otras a trabajar por el emprendimiento social, era muy probable que la pequeña semilla, diese sus frutos en el sentido de empujar a otros y a otros en esta buena y noble labor.

Así que, una vez que www.plenaccion.es se puso en marcha el 10 de junio de 2013, he sentido la necesidad de contarte un poco de qué va todo esto y que ando haciendo a través de www.plenaccion.es y www.fotomontoya.es

Algo me dice que sólo voy a estar por aquí una vez. No sé lo que hay más allá.

Después de muchos y diferentes trabajos, algunos de muy diferente responsabilidad, en el año 2012 y después de ejercer de Director de una Unidad de Empleo de La Junta de Andalucía, vinieron los recortes y, una vez más, el desempleo apareció.

Primera premisa. A la hora de situarte en el instante presente tras caer en el desempleo, no se te ocurra pensar que estás en el paro. Te paras en el instante en el que te echan tierra encima. Mientras, tienes vida para tomar las riendas y dirigirlas donde tú quieras ir.

Me vi con 46 años, fuera de todo, con uno de esos curriculums que se pueden catalogar de muy buenos, pero con ofrecimientos de empresas por poco más de 700 euros. Hasta aquí hemos llegado. Entonces decidí dar el paso hacia el emprendimiento social. Había llegado mi hora.

La idea de poner en marcha una Consultoría de desarrollo personal y profesional, trabajando en el "mercado" del emprendimiento social, se puso en funcionamiento.

Idea 1: NI SE TE OCURRA PENSAR QUE YA NO VALES PARA NADA, TENGAS LA EDAD QUE TENGAS. ESTÁS VIVO O VIVA Y POR LO TANTO, LAS RIENDAS DE TU PROPIA VIDA SON TUYAS.

"Sólo se vive una vez", como dice la canción y la tarea del emprendimiento social se abrió paso. Ofrecer el cambio a los demás desde tu propia serenidad.

Explora con cuidado y atención aquellas posibilidades que tienes para ofrecer algún servicio interesante a los y las demás.

Ya no se trata de abrir una panadería en tu barrio, sino de la posibilidad de hacer llegar tu pan más allá de donde tú imaginas.

A la hora de hablar de emprendimiento social, recurrir a internet como tabla de surf para vencer tormentas, es la mejor opción.

Tus clientes ya no sólo son la gente de tu barrio o de tu calle, sino el mundo entero.

En el caso de Plenacción, y con la idea de ayudar a otros y a otras a instalarse en el aquí y ahora, en el instante presente, lo primero que hice fue comprar un dominio y alquilar un "hosting" donde instalar mi página web.

En mi caso, ando procesando el cambio a uno de los mejores sitios donde puedes tener tu propio dominio y tu hosting. Este es webempresa que te recomiendo por su buen hacer y magníficas posibilidades, así como su política de atención al cliente.



Idea 2: PIENSA EN AQUELLO QUE TE CONMUEVE, LO QUE TE HACE QUE TE LEVANTES CON ÁNIMO, LO QUE HARÍAS SI TUVIESES EL SUFICIENTE DINERO PARA NO PREOCUPARTE POR TUS INGRESOS. ESA ES LA CLAVE.

WordPress.org para el emprendimiento social

Cuando tengas ya tu dominio y tu hosting, lo mejor que puedes hacer para dar a conocer tu trabajo, es descargar e instalar wordpress en tu hosting.



En el caso de webempresa, los pasos son muy sencillos y ellos te ayudan a configurar las opciones básicas para que esté operativo cuento antes.

Una de las bazas esenciales a la hora de ofrecer un servicio de calidad para tus clientes y seguidores, es disponer de una buena plantilla de diseño. Esto es, un buen "Theme"

Hay muchas plantillas gratuitas para wordpress, pero, sin duda, te aconsejo que por un poco de dinero (te sorprenderás que no es nada) uses alguna plantilla de calidad que puedas actualizar siempre.

En mi caso, tanto en www,plenaccion.es como en www.fotomontoya.es, utilizo la plantilla DIVI2 que es de lo mejor que hay ahora mismo para wordpress.

Divi WordPress Theme


Además de la plantilla de Divi2, tienes un montón donde elegir, así como interesantes plugins que te facilitarán tu tarea como emprendedor social.

Los que yo utilizo son estos y me dan muy buen resultado:

Un plugin para conectar tu lista de suscriptores

Bloom Email Optin Plugin


Un plugin para mostrar mi presencia en las redes sociales

Monarch Social Sharing Plugin


Idea 3: ATRÉVETE A INNOVAR. PANADERÍAS O FERRETERÍAS O AGENCIAS DE VIAJE HAY MUCHAS, PERO HACERLO DIFERENTE Y PONIÉNDOLE VALOR, HACE QUE TUS IDEAS CREZCAN. RECUERDA QUE LA TRISTEZA NUNCA GANA NADA.

El emprendimiento social y las redes. Un proyecto de futuro.

Ofrecer tus servicios a la comunidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, no sólo has de hacerlo con un buen hosting como webempresa y un dominio acertado, sino que es indispensable que tengas una presencia constante en todas las redes sociales comúnmente utilizadas por tus seguidores.

Estar en Facebook, twitter, Google+, Linkedin o Pinterest, y cuidar aquello que compartes y cómo lo compartes, es un síntoma de buena calidad en tu trabajo de emprendimiento social.

Idea 4: APROVECHA ESTE MUNDO HIPERCONECTADO EN EL QUE HABITAMOS. SI TIENES MÁS DE 40 AÑOS, SABRÁS DE LO QUE HABLO. HOY EN DÍA, DAR LA ESPALDA A LA RED, ES AISLARTE COMO PROFESIONAL. PREGÚNTATE ¿QUÉ SABES HACER?

Ayudar a los demás, es tarea noble que has de emprender desde el inicio de tu proyecto.

Calidad de vida y emprendimiento social. Una vía para el cambio.

Desde tu sitio en internet, y cuando ofreces servicios de calidad (al menos yo lo intento desde Plenacción con estos servicios a la comunidad), puedes ofrecer también interesantes libros como yo hago a través de La Bibliomind trabajando con amazon.

Esto te permite poder tener la posibilidad de, además de ofrecer servicios de calidad, tener unos pequeños ingresos por afiliación que pueden ayudarte a pagar el precio del hosting y el mantenimiento de tu sitio.

Puedes ver los libros que te recomiendo cada semana en este enlace. (todos leídos por mí. No recomiendo nada que no haya pasado por mis manos)



Idea 5: CUIDA DE TU BIENESTAR INTERIOR. NO CREAS QUE LA FELICIDAD ESTÁ EN LO MATERIAL, NI EN TUS METAS U OBJETIVOS. LA CLAVE ESTÁ EN ESTAR AQUÍ Y AHORA Y DISFRUTAR DEL CAMINO.

Sólo hablo de lo que he vivido y de lo que conozco.

Creo que a la hora de trabajar en la línea del emprendimiento social a través de internet, es muy importante ser sincero, no ocultarse bajo perfiles engañosos, y hablar a los demás con el acercamiento que puede darte la experiencia y tus propias vivencias.

En mi Blog, sólo hablo de lo que sé y de lo que he vivido y ofrezco servicios que a mí me han venido bien y con los que he aprendido mucho.

Idea 6: NO ERES MÁS QUE NADIE POR MUCHO QUE OCUPES UN "GRAN CARGO". ALGÚN DÍA CAERÁS. TRATA DE SER HUMILDE, SENCILLO/A Y MÁS COLABORATIVO/A QUE COMPETITIVO/A. LA FELICIDAD ESTÁ EN LA LÍNEA MEDIA

Acepta lo que no puedes cambiar y cambia lo que no debes aceptar.

A la hora de trabajar en el emprendimiento social, déjame que te insista en que este principio es básico para encontrar la mejor línea de trabajo a la hora de ayudar a los y las demás a desarrollarse como personas y profesionales.

En todo momento, utiliza todas las herramientas que te ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para estar al lado de tus amigos y clientes.

Ellos se lo merecen y tú puedes hacerlo posible.

Idea 7: RECUERDA SIEMPRE ESTA MÁXIMA: SI NO PUEDES IR CONTRA LA OLA, CÓMPRATE UNA TABLA DE SURF

He tratado de sistematizar todas aquellas herramientas que utilizo en mi trabajo de emprendimiento social a través de internet y que espero que te sean útiles.

Tienes que tener claro que, a la hora de volcarte en la tarea del emprendimiento social, como en tu propio desarrollo personal y profesional, es bueno que aceptes sin resignación aquello que no puedes cambiar y que trates de cambiar lo que no puedes aceptar y que es posible cambiar. De ti depende.

Idea 8: SOÑAR ES GRATIS, TOMAR ACCIÓN ES DESPERTAR. SALIR DE TU ZONA DE CONFORT ES SER LIBRE.

Fotografía emocional y emprendimiento social. Otra manera de ver el mundo.

Siento la fotografía como una parte esencial de mi manera de ver y entender el mundo en el que habito.

Es disponer de una "caja mágica" que te ayuda a enraizarte en el instante presente, y acompañar cada imagen con textos, es la forma que tengo de dar a conocer mi propia visión de la vida, sentida y habitada desde la humildad y la preocupación por mostrar que el camino de la felicidad y la serenidad es posible.

Desde www.fotomontoya.es como espacio paralelo de Plenacción, trato de mostrarte rincones por descubrir de un arte que forma parte de tu desarrollo personal también.

Y para trabajar en el campo de la fotografía, tampoco te hace falta un enorme y gran material.

En mi caso este es mi equipo habitual:

Cuerpo de cámara Canon 50D

Canon Power Shot G16

Objetivo Canon 50 mm

Objetivo fijo 100 mm de canon

Tamron 17-55mm 2,8

Sigma 70-200mm

Idea 9: SI TRABAJAS EN EL ÁLBUM DE TU VIDA, NUNCA OLVIDARÁS DE DÓNDE VIENES Y A DÓNDE QUIERES IR. PRACTICAR LA OBSERVACIÓN ES DESCUBRIR LA BELLEZA DE TU INTERIOR.

No te detengas. Ofrece tus conocimientos y sé bienvenido/a al emprendimiento social

Es la era del cambio, no lo olvides. Ponte en acción. Tú eres dueño o dueño de tu vida. No dejes que nadie te diga lo que tienes o no tienes que hacer.

Desde el aquí y ahora, cuando quedas habituado o habituada al trabajo de meditación diaria, se abre un nuevo campo de actuación en tu día a día que te hace más fuerte, solidario/a y cooperativo/a.

Es la hora de afrontar tu futuro con decisión. Sí, claro que puedes. Es trabajo de constancia, esfuerzo, dedicación e ilusión.

Un proceso de transformación personal al que, si quieres, puedo ayudarte desde alguno de los servicios que te ofrezco desde Plenacción.

Idea 10: NO TE OLVIDES QUE NO ERES INDEPENDIENTE. VIVES EN UN MUNDO CONECTADO. SER FELIZ ES CAMINAR POR ESA FRÁGIL LÍNEA ENTRE EL COMPROMISO Y LA ACCIÓN DE INTENTAR CONSEGUIR QUE TU VIDA SEA UN ESPACIO DE EQUILIBRIO, SERENIDAD Y ESPERANZA. PUEDES.

Y recuerda siempre que lo extraordinario está en lo cotidiano.


The post Emprendimiento social. 10 Soluciones para un mundo en crisis. appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

El cuidado de la salud buscal es uno de los principales principios de bienestar, sin embargo, en el contexto de la crisis económica, muchas personas priorizan otros gastos que consideran más urgentes. Pero está claro que el descuido de la salud bucal puede derivar en dolencias más graves y el mejor método de autocuidado es la prevención. Gracias a la Asistencia Dental Social muchas personas con d ...

cambio vertiginoso coherencia dirección

En el mundo han sucedido grandes cambios que tomaron direcciones inesperadas. Esto, junto a la aceleración de los acontecimientos ha producido desorientación en la vida. Todo sucede tan vertiginosamente, que ya no se sabe como evitar la marea de la crisis social y personal. En cualquier parte del mundo en que te encuentres, lo único y posible para hacer, ante la desestructuración es comenzar de ...

consejos ¿sabías que?

¡Hola chicas! Las relaciones laborales son las más importantes después de nuestra familia pues si hacemos cuentas pasamos casi más tiempo en el trabajo que en nuestra vida familiar y de ocio, y aunque pensemos que solo vamos a realizar las actividades por las que recibimos un salario, la realidad es que en este entorno también se desarrolla una vida social, en la que conversamos, compartimos y reí ...

Autoayuda consejos desarrollo profesional

Consejos prácticos para superar el miedo a ser freelance y dar el salto al mercado laboral como autónomo. Ser freelance es una aventura, sin embargo, en la medida de lo posible, debes intentar pisar un terreno firme. Es decir, aunque en un contexto de crisis aumenta el autoempleo o el emprendimiento, si das el paso, debes tener un proyecto. Un proyecto que luego puede fallar, pero en la medida de ...

Consejos Salud

Vivir con un trastorno de ansiedad social puede significar que incluso las interacciones sociales más casuales te dejan temblando, mareada y con miedo a las críticas o al rechazo. La ansiedad social severa puede afectar tu vida cotidiana, al dificultar la participación en actividades cotidianas, como: Hablar con compañeros de trabajo Comprar comida Comer en publico Asistir a clases ir a citas Por ...

Historias para inspirarte coaching para emprender coaching para reinventarse ...

Hoy os presento a mi entrevistada más joven. Tiene tan sólo 25 años y ya va por su tercer proyecto de emprendimiento. Un claro ejemplo de que no valen excusas para emprender, tengas la edad que tengas. Conocí a Irene hace un par de meses, a través de su blog, y me convertí en su fan casi de inmediato. Irene es de esas personas que transmiten frescura, sencillez, profesionalidad y, sobre todo, comu ...

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

Ahuce calidad de vida cambio ...

La trabajadora social, Belén Chavero, nos habla en éste artículo sobre las características del trabajo social en la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) ¿Qué es el trabajo social? En primer lugar, los trabajadores sociales ejercemos nuestra profesión con el fin de identificar las necesidades y promover el empoderamiento de personas, grupos y comunidades para fo ...

general articulos de psicologia autoestima ...

La fobia social es un mecanismo de defensa con el que cuentan los seres humanos. La falta de confianza en uno mismo combinado con una baja autoestima, hace que nos sintamos débiles y aforen los instintos primitivos de autodefensa. Muchas son las personas que tienen miedo al rechazo por parte de la sociedad, la diferencia es que la persona segura de sí misma puede vencer ese miedo, y superarlo para ...

Si tienes ansiedad social, quizá te sientas identificado con esta situación. Estás a punto de hacer cola en el supermercado, pero de repente tienes que irte corriendo porque sientes que el corazón te palpita fuertemente y un sudor empieza a cubrirte la frente y las manos. Probablemente, piensas que la persona que atiende te ha mirado mal porque llevas el pelo un tanto despeinado, incluso lo ha com ...