Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El trabajo social en AHUCE

Trabajo social
La trabajadora social, Belén Chavero, nos habla en éste artículo sobre las características del trabajo social en la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce)

¿Qué es el trabajo social?

En primer lugar, los trabajadores sociales ejercemos nuestra profesión con el fin de identificar las necesidades y promover el empoderamiento de personas, grupos y comunidades para fomentar su bienestar y autonomía.

Además, el trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas.

[…] “El trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”. (Conferencia Mundial de Trabajo Social. Melbourne, julio de 2014)

A su vez, el trabajo social reconoce que los factores históricos, socioeconómicos, culturales, geográficos, políticos y personales interconectados sirven como oportunidades o barreras para el bienestar y el desarrollo humano.

Finalmente, el trabajador social interviene cuando en la situación actual, sea a nivel individual, familiar, grupal, comunitario o social, se considera que hay una necesidad de cambio y desarrollo.

Mis funciones como trabajadora social de Ahuce, una asociación que busca mejorar la calidad de vida de los afectados de Osteogénesis Imperfecta (OI) y sus familias, no difieren de las de otros compañeros de profesión que ejerzan en otros ámbitos.

Ni por el hecho de que se trate de personas con diversidad funcional, ni si quiera por tratarse de una enfermedad poco frecuente.

Por lo tanto, no hay nada específico sobre la OI relativo a la intervención del trabajador social, ni considero que deba haberlo.

¿En qué consiste la actuación del trabajo social en Ahuce?

Se puede englobar en 4 grandes bloques:

La acogida

Es el elemento clave de la actuación del trabajador social, es el momento de establecer el primer vínculo con la persona afectada y su familia para lograr involucrarles en el proceso de cambio.

Se trata del primer momento de contacto al que muchas veces ellos se refieren como “la primera luz al final del túnel”.

Es ese instante en el que sienten que no están solos, que hay personas que sí saben de qué están hablando cuando dicen Osteogénesis Imperfecta y es ese primer momento el que les vincula a un colectivo de personas…Es el comienzo del proceso.

La información y orientación

Sobre la patología, la entidad, las redes de especialistas, los servicios de Ahuce, del sistema público y privado de servicios sociales y de salud, discapacidad y dependencia…

La intervención

En el Servicio de Atención Social de Ahuce se realiza en 3 ámbitos: Familiar, Socio-relacional y Formativo-Laboral.

Con la familia mi intervención tiene como objetivo que consigan y mantengan unas relaciones familiares adecuadas y satisfactorias para el afectado.

Para ello se trabaja la toma de conciencia de su posición en la estructura y dinámica familiar para que mejore su funcionalidad así como también se promueve la identificación del abordaje de la OI para generar alternativas.

Debe adecuarse el grado de implicación de la familia en el abordaje de la OI y deben afrontarse las diferentes situaciones de crisis de forma eficaz, minimizando las repercusiones de la historia familiar.

Desde el ámbito socio-relacional se trabaja para conseguir y mantener unas relaciones sociales saludables:

establecer y fomentar vínculos sociales fuera del ámbito de la OI,

adquirir, potenciar y/o mejorar las habilidades sociales,

mantener una actitud social autónoma y responsable,

conocer y utilizar adecuadamente los recursos sociales normalizados  para lograr la autonomía en relación al núcleo de convivencia.
En cuanto al ámbito formativo/laboral, el objetivo es conseguir y mantener una formación y/o trabajo adecuado, satisfactorio y estable.

Desde el fomento de la motivación e implicación del usuario en su proceso de formación y empleo, hasta el ajuste de las expectativas formativo- laborales del usuario en función de su perfil profesional y de la situación del mercado laboral.

La incidencia política, la defensa y el apoyo a los derechos humanos y la justicia social son la motivación y la justificación para el trabajo social.

El trabajo social reconoce que los derechos humanos tienen que coexistir con la responsabilidad colectiva. 

La realidad de los afectados de OI y sus familias y las dificultades a las que se enfrentan a diario debemos trasladarlas a los organismos competentes y reclamar esa responsabilidad colectiva para que todas las personas con OI tengan las mismas oportunidades que los demás.

Desde el servicio de atención social se trabaja con dos premisas fundamentales: la atención centrada en la persona y el abordaje multidisciplinar.

La entrada El Trabajo Social en AHUCE se publicó primero en Integra Salud Talavera.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sé un héroe, dona vida

Hoy, la fisioterapeuta, Laura Flores, deja a un lado su papel de fisioterapeuta y no nos habla de lesiones, patologías, consejos, etc, sino de la donación de médula ósea porque el próximo 22 de septie ...

Recomendamos

Relacionado

Ahuce Osteogénesis imperfecta

Información y formación integral sobre la osteogénesis imperfecta

La psicóloga, Tamara Fernández, de la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) nos habla sobre el Programa de Información y Formación Integral sobre Osteogénesis Imperfecta. ¿Por qué es necesario un Programa de Información y Formación Integral sobre Osteogénesis Imperfecta? La osteogénesis imperfecta (OI) está catalogada como enfermedad poco frecuente, minoritaria ...

Ahuce enfermedades raras Fundación Ahuce ...

¿Qué es la Fundación Ahuce?

La Fundación Ahuce fue fundada en el año 2011 con objeto de dar cabida de forma más intensa y dedicada a proyectos de investigación y cooperación internacional en el ámbito de la osteogénesis imperfecta, según explica Julia Piniella Martín, directora de la organización. ¿Qué es la osteogénesis imperfecta? La osteogénesis imperfecta (OI) es una patología que pertenece al grupo de las enfermedades r ...

Ahuce Osteogénesis imperfecta

Asesoramiento escolar en osteogénesis imperfecta

La trabajadora social de Ahuce, Belén Chavero, nos habla sobre el Servicio de Asesoramiento Escolar en osteogénesis imperfecta que ofrece la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) Uno de los objetivos de AHUCE consiste en la divulgación y sensibilización de la osteogénesis imperfecta (OI) en pos de la mejora de la calidad de vida de las personas con ésta enfermed ...

Ahuce apoyo psicologico discriminación ...

Información sobre la osteogénesis imperfecta

La directora de Fundación Ahuce, Julia Piniella Martín, nos habla en ésta entrega sobre el servicio de psicología que ofrece la fundación a las personas afectadas, a sus familias y a las instituciones vinculadas.  La osteogénesis imperfecta es una enfermedad congénita que se caracteriza por una formación inadecuada del tejido óseo. Los huesos de los afectados son muy frágiles y se fracturan con fa ...

Asociaciones de pacientes Ahuce fisioterapia ...

Osteogénesis imperfecta: ¿por qué es importante la fisioterapia?

¿Por qué es importante la fisioterapia para los afectados de osteogénesis imperfecta (OI)? Solemos decir que la fisioterapia es uno de los cuatro pilares fundamentales del tratamiento en la osteogénesis imperfecta, junto con la psicología, el tratamiento medicamentoso y el tratamiento quirúrgico. No siempre son estrictamente necesarios estos cuatro pilares, hay que saber valorar cada caso correcta ...

psicología tips y consejos de productividad trabajo desde casa ...

6 Claves para evitar que tu trabajo acabe con tu vida social

Ser dueño/a de tu tiempo y de las ganancias que produce tu esfuerzo son algunas de las maravillosas ventajas de tener tu propio negocio. Pero con estas libertades vienen también algunos sacrificios. Uno de los mayores retos que se me han presentado en mi trabajo es aprender a separar la vida laboral de la vida personal. Parece algo sencillo en principio (sobre todo si conservamos el "mindset& ...

consejos ¿sabías que?

Vida Social en las Relaciones Laborales

¡Hola chicas! Las relaciones laborales son las más importantes después de nuestra familia pues si hacemos cuentas pasamos casi más tiempo en el trabajo que en nuestra vida familiar y de ocio, y aunque pensemos que solo vamos a realizar las actividades por las que recibimos un salario, la realidad es que en este entorno también se desarrolla una vida social, en la que conversamos, compartimos y reí ...

Asociaciones de pacientes Ahuce Asociación NAcional Huesos de Cristal ...

Mi vida con Osteogénesis Imperfecta

En éste artículo, Felipe Mateos, nos cuenta un trocito de su historia con osteogénesis imperfecta. Una enfermedad rara cuya investigación ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas afectadas.  Lo primero que quiero destacar es que la osteogénesis imperfecta es una enfermedad muy heterogénea.  Cada caso es muy diferente de otros. Podemos tener síntomas comunes, como la fragilidad en ...

Miedos y fobias

¿Qué es el trastorno de ansiedad social o fobia social?

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...

general educación nutricional

Empresa Saludable: salud en el trabajo

La importancia de la vida saludable para empresas y empleados Una dieta saludable contribuye de forma importante a una mejor salud y a la prevención de enfermedades graves como las patologías cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes vasculares cerebrales). Además comer bien ayuda a combatir el estrés y nos protege de trastornos menores como los resfriados o la gripe. En el trabajo, una ...