Beneficios de la terapia en grupo para la ansiedad social

Beneficios de la terapia en grupo para la ansiedad social


Si tienes ansiedad social, quizá te sientas identificado con esta situación. Estás a punto de hacer cola en el supermercado, pero de repente tienes que irte corriendo porque sientes que el corazón te palpita fuertemente y un sudor empieza a cubrirte la frente y las manos. Probablemente, piensas que la persona que atiende te ha mirado mal porque llevas el pelo un tanto despeinado, incluso lo ha comentado en voz baja con una clienta de confianza. Ante estos pensamientos, sientes una espantosa sensación de ridículo.

Por suerte, la terapia de grupo para la ansiedad social es un recurso muy útil para superar este trastorno, así como para entrenar las habilidades sociales. Veamos cuáles son sus beneficios.

¿En qué consiste la ansiedad social?

La ansiedad o fobia social es un miedo irracional y constante a la desaprobación y/o el rechazo de los demás. Implica un temor muy grande a ser juzgado, lo que desencadena unos niveles de ansiedad altísimos que generan síntomas tanto físicos como psíquicos.

El caso de la ansiedad social es preocupante, porque no sólo puede afectar en las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Puede afectarte también en el trabajo, con las consecuencias que esto conlleva: puede que evites reuniones o incluso cruzarte con tu jefe. Por otro lado, en la esfera relacional, lo mismo: tiendes a evitar citas con amigos y posibles parejas porque esto te provoca un alto grado de ansiedad.

Además, los síntomas son muy variados y afectan tanto al cuerpo como a la mente. A nivel físico, tendríamos la sudoración, la rojez en el rostro y otras partes de la piel, palpitaciones, mareos e incluso dolores agudos en el abdomen, entre muchos otros. Estos síntomas se desencadenan por situaciones que pueden ser reales o imaginarias; en cualquier caso, el solo hecho de pensar en ello hace que aumente la angustia en la persona.

Para evitar el sufrimiento, el afectado trata de evitar estas situaciones o escapar de ellas; sin embargo, esta solución entraña complicaciones vitales, puesto que puede significar la renuncia a oportunidades muy significativas, tanto a nivel laboral como personal.

Hoy en día, por suerte, contamos con muchas terapias que pueden ayudarte; entre ellas, la terapia de tipo grupal, que ha demostrado ser altamente beneficiosa. Te contamos más sobre ella a continuación.

¿En qué consiste la terapia grupal para la ansiedad social?

La terapia en grupo suele ser una adaptación de la terapia individual. Y, aunque parezca una incoherencia (dadas las características de este tipo de fobia), el hecho de ser practicada en grupo no significa ningún obstáculo para el tratamiento.

Entre los tratamientos de grupo para la ansiedad social, uno de los más usados es la terapia grupal cognitivo-conductual (CBGT), desarrollada por Heimberg y sus colaboradores a principios de los 2000.

En esta terapia se simulan los contextos que producen ansiedad a los pacientes, y al mismo tiempo se dan las herramientas necesarias para que la persona consiga darse cuenta de que son creencias irracionales las que provocan su miedo (lo que se llama reestructuración cognitiva). En otras palabras, las personas con fobia social sostienen una serie de ideas que deben poner en duda para poder ver la realidad desde otra perspectiva. Además de ello, se usan otros métodos como la relajación o el entrenamiento en habilidades de tipo social.

Otros tratamientos son, por ejemplo, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), en la que se intenta que los afectados se den cuenta de que lo que hacen para evitar la ansiedad no sólo no la elimina, sino que hace que se alejen de sus objetivos vitales.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia en grupo para la ansiedad social?

Aunque el método puede variar, los beneficios son iguales en todos casos, a la luz de la evidencia científica. Veamos cuáles son estos beneficios.

1. Acudir a terapia ya es una exposición

En el momento en que decides acudir a una terapia en grupo ya estás dando un paso para superar el problema, puesto que vas a verte y a hablar con gente que no conoces. Aun cuando la primera vez nos haga sentir incómodos, debemos tener presente que es un gran paso para nuestra mejora.

2. Aprender del otro

La experiencia de compartir situaciones, siempre con empatía y respeto, resulta muy beneficiosa. Se forman lazos sólidos, además de fomentar la identificación con los problemas de los demás, que favorecen la adhesión al tratamiento.

Por otro lado, es posible cuestionar las propias ideas irracionales en base a la experiencia ajena. Compartir nuestros miedos puede ayudarnos a darnos cuenta de que la realidad no tiene por qué ser tal y como la imaginamos, y que puede que no tengamos la verdad absoluta.

3. Validar nuestra experiencia

Acudir a una terapia grupal favorece la comprensión, por lo que la sensación de juicio y de rechazo disminuye. La persona siente que se valora su experiencia, y puede expresarse en un marco de libertad y confianza en el que siente que no se la va a juzgar ni se la tachará de absurda o ridícula.


Referencias bibliográficas:

Ballenger, J.C.; Davidson, J.R.T.; Lecrubier, Y.; Nutt, D.J.; Bobes, J.; Beidel, D.C.; Ono, Y.; Westenberg, Herman G.M. (1998). Consensus statement on social anxiety disorder from the international consensus group on depression and anxiety. Journal of Clinical Psychiatry. 59 Supl. 17: 54-60.

Joyce, A.S.; Piper, W.E.; Ogrodniczuk, J.S. (2007). Therapeutic alliance and cohesion variables as predictors of outcome in short-term group psychotherapy. International Journal of Group Psychotherapy. 57 (3): 269–96.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

trastorno de ansiedad social

Trastorno de ansiedad social: miedo excesivo a la vergüenza en situaciones sociales que es extremadamente intrusivo y puede tener efectos debilitantes en las relaciones personales y profesionales. También se llama fobia social. Las fobias son miedos persistentes e irracionales de ciertos objetos o situaciones. Reconocen que su miedo puede ser excesivo o irrazonable, pero son incapaces de superarlo ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea “Cuando tengo que exponerme ante muchas personas comienzo a temblar, la voz se me quiebra, mi respiración se agita, me sudan las manos y la paso fatal. Quisiera relacionarme con más personas, asistir a eventos sociales, tener más amigos, pero me es imposible, me siento inseguro… Tengo la sensación de que se van a burlar de mí porque en cualquier momento p ...

Consejos Salud

Vivir con un trastorno de ansiedad social puede significar que incluso las interacciones sociales más casuales te dejan temblando, mareada y con miedo a las críticas o al rechazo. La ansiedad social severa puede afectar tu vida cotidiana, al dificultar la participación en actividades cotidianas, como: Hablar con compañeros de trabajo Comprar comida Comer en publico Asistir a clases ir a citas Por ...

fobia social fobias trastornos mentales ...

Quizás te sorprenda que, muchas personas tienen un miedo persistente a estar ‘expuestos a la sociedad’ por lo cual evitan por ejemplo ir a fiestas u otros eventos multitudinarios. Algunos expertos opinan que la fobia social, que afecta igual a hombres y a mujeres, se inicia durante la adolescencia y llega como consecuencia de unos padres sobreprotectores u oportunidades sociales limita ...

ansiedad

Muchos de nosotros nos preocupamos de vez en cuando. Nos preocupamos por las finanzas, nos sentimos ansiosos por las entrevistas de trabajo o nos ponemos nerviosos por las reuniones sociales. Estos sentimientos pueden ser normales o incluso útiles. Pueden darnos un impulso de energía o ayudarnos a concentrarnos. Pero para las personas con trastornos de ansiedad, pueden ser abrumadores. Los trastor ...

Miedos y fobias

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...

psicología fobia fobia social ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Qué es? ¿Cuándo empieza a desarrollarse? En la segunda parte del artículo nos explicará sus características y consecuencias. Pensamientos de la Fobia social Por Fer.nanda García Todas las personas sentimos miedo ante diferentes situaciones, serpientes, perros, infecciones, accidentes... Este miedo se considera adaptativo cuando nos ...

Algunas personas experimentan una gran ansiedad ante el hecho de estar o quedarse solos,  y verse aislados de los demás viviéndolo como una situación de peligro. Si te sientes identificado y tienes ansiedad por estar solo en casa, este artículo puede ayudarte a entender qué te está ocurriendo y conocer la forma de solucionarlo.  ¿Por qué tengo miedo a quedarme solo en casa? El miedo a la soledad e ...

Sin categoría

Tiempo de lectura: 4 minutosLas personas que quieren superar la ansiedad social y ven que solas no pueden hacerlo, deben pedir ayuda. Ese siempre es el primer paso para abordar esta situación. Es recomendable acudir a terapia psicológica y según afecte a tu vida, en mayor o menor medida, su médico determinará si necesita medicarse. Para superar la ansiedad social, evitar las situaciones que causan ...

mundo psicología

Miedo a hablar en público o Glosofobia: características y tratamiento La fobia a hablar en público es un trastorno de ansiedad común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aquellos que experimentan esta fobia experimentan un miedo intenso y abrumador al hablar frente a un grupo de personas, incluso en situaciones relativamente informales, principalmente por el miedo a sentirse juz ...