Beneficios de la terapia en grupo para la ansiedad social

Beneficios de la terapia en grupo para la ansiedad social


Si tienes ansiedad social, quizá te sientas identificado con esta situación. Estás a punto de hacer cola en el supermercado, pero de repente tienes que irte corriendo porque sientes que el corazón te palpita fuertemente y un sudor empieza a cubrirte la frente y las manos. Probablemente, piensas que la persona que atiende te ha mirado mal porque llevas el pelo un tanto despeinado, incluso lo ha comentado en voz baja con una clienta de confianza. Ante estos pensamientos, sientes una espantosa sensación de ridículo.

Por suerte, la terapia de grupo para la ansiedad social es un recurso muy útil para superar este trastorno, así como para entrenar las habilidades sociales. Veamos cuáles son sus beneficios.

¿En qué consiste la ansiedad social?

La ansiedad o fobia social es un miedo irracional y constante a la desaprobación y/o el rechazo de los demás. Implica un temor muy grande a ser juzgado, lo que desencadena unos niveles de ansiedad altísimos que generan síntomas tanto físicos como psíquicos.

El caso de la ansiedad social es preocupante, porque no sólo puede afectar en las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Puede afectarte también en el trabajo, con las consecuencias que esto conlleva: puede que evites reuniones o incluso cruzarte con tu jefe. Por otro lado, en la esfera relacional, lo mismo: tiendes a evitar citas con amigos y posibles parejas porque esto te provoca un alto grado de ansiedad.

Además, los síntomas son muy variados y afectan tanto al cuerpo como a la mente. A nivel físico, tendríamos la sudoración, la rojez en el rostro y otras partes de la piel, palpitaciones, mareos e incluso dolores agudos en el abdomen, entre muchos otros. Estos síntomas se desencadenan por situaciones que pueden ser reales o imaginarias; en cualquier caso, el solo hecho de pensar en ello hace que aumente la angustia en la persona.

Para evitar el sufrimiento, el afectado trata de evitar estas situaciones o escapar de ellas; sin embargo, esta solución entraña complicaciones vitales, puesto que puede significar la renuncia a oportunidades muy significativas, tanto a nivel laboral como personal.

Hoy en día, por suerte, contamos con muchas terapias que pueden ayudarte; entre ellas, la terapia de tipo grupal, que ha demostrado ser altamente beneficiosa. Te contamos más sobre ella a continuación.

¿En qué consiste la terapia grupal para la ansiedad social?

La terapia en grupo suele ser una adaptación de la terapia individual. Y, aunque parezca una incoherencia (dadas las características de este tipo de fobia), el hecho de ser practicada en grupo no significa ningún obstáculo para el tratamiento.

Entre los tratamientos de grupo para la ansiedad social, uno de los más usados es la terapia grupal cognitivo-conductual (CBGT), desarrollada por Heimberg y sus colaboradores a principios de los 2000.

En esta terapia se simulan los contextos que producen ansiedad a los pacientes, y al mismo tiempo se dan las herramientas necesarias para que la persona consiga darse cuenta de que son creencias irracionales las que provocan su miedo (lo que se llama reestructuración cognitiva). En otras palabras, las personas con fobia social sostienen una serie de ideas que deben poner en duda para poder ver la realidad desde otra perspectiva. Además de ello, se usan otros métodos como la relajación o el entrenamiento en habilidades de tipo social.

Otros tratamientos son, por ejemplo, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), en la que se intenta que los afectados se den cuenta de que lo que hacen para evitar la ansiedad no sólo no la elimina, sino que hace que se alejen de sus objetivos vitales.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia en grupo para la ansiedad social?

Aunque el método puede variar, los beneficios son iguales en todos casos, a la luz de la evidencia científica. Veamos cuáles son estos beneficios.

1. Acudir a terapia ya es una exposición

En el momento en que decides acudir a una terapia en grupo ya estás dando un paso para superar el problema, puesto que vas a verte y a hablar con gente que no conoces. Aun cuando la primera vez nos haga sentir incómodos, debemos tener presente que es un gran paso para nuestra mejora.

2. Aprender del otro

La experiencia de compartir situaciones, siempre con empatía y respeto, resulta muy beneficiosa. Se forman lazos sólidos, además de fomentar la identificación con los problemas de los demás, que favorecen la adhesión al tratamiento.

Por otro lado, es posible cuestionar las propias ideas irracionales en base a la experiencia ajena. Compartir nuestros miedos puede ayudarnos a darnos cuenta de que la realidad no tiene por qué ser tal y como la imaginamos, y que puede que no tengamos la verdad absoluta.

3. Validar nuestra experiencia

Acudir a una terapia grupal favorece la comprensión, por lo que la sensación de juicio y de rechazo disminuye. La persona siente que se valora su experiencia, y puede expresarse en un marco de libertad y confianza en el que siente que no se la va a juzgar ni se la tachará de absurda o ridícula.


Referencias bibliográficas:

Ballenger, J.C.; Davidson, J.R.T.; Lecrubier, Y.; Nutt, D.J.; Bobes, J.; Beidel, D.C.; Ono, Y.; Westenberg, Herman G.M. (1998). Consensus statement on social anxiety disorder from the international consensus group on depression and anxiety. Journal of Clinical Psychiatry. 59 Supl. 17: 54-60.

Joyce, A.S.; Piper, W.E.; Ogrodniczuk, J.S. (2007). Therapeutic alliance and cohesion variables as predictors of outcome in short-term group psychotherapy. International Journal of Group Psychotherapy. 57 (3): 269–96.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿De dónde proviene ese miedo, esa ansiedad, esa situación de pánico que me impide conducir? Este artículo sobre la fobia a conducir se resistía a ser escrito, no por la complejidad de la fobia, que no ...

Cuando les pregunto en consulta, que te sucede en el momento de acostarte, un gran número me responden que para ellos es un momento de mucha intimidad y de conexión interior, con ellos mismos. Es el m ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

trastorno de ansiedad social

Trastorno de ansiedad social: miedo excesivo a la vergüenza en situaciones sociales que es extremadamente intrusivo y puede tener efectos debilitantes en las relaciones personales y profesionales. También se llama fobia social. Las fobias son miedos persistentes e irracionales de ciertos objetos o situaciones. Reconocen que su miedo puede ser excesivo o irrazonable, pero son incapaces de superarlo ...

Sin categoría

Tiempo de lectura: 4 minutosLas personas que quieren superar la ansiedad social y ven que solas no pueden hacerlo, deben pedir ayuda. Ese siempre es el primer paso para abordar esta situación. Es recomendable acudir a terapia psicológica y según afecte a tu vida, en mayor o menor medida, su médico determinará si necesita medicarse. Para superar la ansiedad social, evitar las situaciones que causan ...

Consejos Salud

Vivir con un trastorno de ansiedad social puede significar que incluso las interacciones sociales más casuales te dejan temblando, mareada y con miedo a las críticas o al rechazo. La ansiedad social severa puede afectar tu vida cotidiana, al dificultar la participación en actividades cotidianas, como: Hablar con compañeros de trabajo Comprar comida Comer en publico Asistir a clases ir a citas Por ...

Miedos y fobias

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...

Consejos Salud

Hacer amigos es difícil, especialmente en la edad adulta. Pero hacer amigos puede ser aún más difícil para las personas que padecen un trastorno de ansiedad social. Es normal que haya un mayor nivel de ansiedad al conocer gente nueva, pero existe una diferencia entre la ansiedad que todos experimentamos de vez en cuando y la ansiedad social. ¿Cuál es el origen de la ansiedad social? La ansiedad so ...

psicología fobia fobia social ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Qué es? ¿Cuándo empieza a desarrollarse? En la segunda parte del artículo nos explicará sus características y consecuencias. Pensamientos de la Fobia social Por Fer.nanda García Todas las personas sentimos miedo ante diferentes situaciones, serpientes, perros, infecciones, accidentes... Este miedo se considera adaptativo cuando nos ...

Fobias fobia social

Aunque algunas fobias no son un impedimento para llevar una vida normal, desafortunadamente no es el caso de la ansiedad social. En muchos casos las personas afectadas se ven incapaces de ir a la universidad, acudir a su puesto de trabajo o simplemente responder a la pregunta que un desconocido les hace por la calle. Es por ello que los psicólogos insisten en lo importante que es detectar cuanto a ...

Bienestar Inteligencia Emocional Psicología ...

Ya sabemos que la ansiedad es una sensación bastante desagradable que puede llegar incluso a paralizarnos: nudo en el pecho o estómago, tics, movimientos repetitivos de la pierna, pensamientos intrusivos, pensamientos en bucle… Pero la buena noticia es que en terapia podemos trabajar para reducir esta ansiedad hasta un nivel que no nos impida hacer una vida normal, sin causarnos problemas y ...

ansiedad

Muchos de nosotros nos preocupamos de vez en cuando. Nos preocupamos por las finanzas, nos sentimos ansiosos por las entrevistas de trabajo o nos ponemos nerviosos por las reuniones sociales. Estos sentimientos pueden ser normales o incluso útiles. Pueden darnos un impulso de energía o ayudarnos a concentrarnos. Pero para las personas con trastornos de ansiedad, pueden ser abrumadores. Los trastor ...

general articulos de psicologia autoestima ...

La fobia social es un mecanismo de defensa con el que cuentan los seres humanos. La falta de confianza en uno mismo combinado con una baja autoestima, hace que nos sintamos débiles y aforen los instintos primitivos de autodefensa. Muchas son las personas que tienen miedo al rechazo por parte de la sociedad, la diferencia es que la persona segura de sí misma puede vencer ese miedo, y superarlo para ...