Cómo dormir gracias a la relajación previa

Si quieres que tanto tu cuerpo como tu mente se recuperen bien y se mantengan saludables, es vital que aprendas a cuidar de tu sueño mediante la relajación. El descanso es algo que no podemos descuidar, puesto que es la forma que tenemos de recuperar la energía que necesitamos para afrontar nuestra vida cotidiana. Hacer una relajación previa para que el descanso sea pleno es un hábito que te puede aportar muchos beneficios, como podrás ver a continuación…

Este momento tan importante del día al que le dedicamos una gran parte de nuestras vidas es algo que tenemos que tomarnos muy en serio. La calidad de nuestro sueño influye directamente en nuestra salud, puesto que tiene un papel relevante en el día a día. Y te preguntarás “¿cómo puedo cuidar de mi sueño?” Esto es algo que vamos a ir viendo a lo largo de este texto. Te adelantamos que una de las formas que más te puede ayudar es adquirir un hábito de relajación previa antes de irte a dormir.

Como sabrás, hay muchas técnicas y prácticas de relajación, entre las que se encuentren el yoga y la meditación. Tu calidad de sueño puede verse aumentada si cultivas ciertos hábitos saludables de relajación antes de ir a acostarte. Esto te servirá para calmar tu mente, relajar el tono muscular y para que te adentres en un estado óptimo para dormir sin sobresaltos. Además, facilita que puedas tener un sueño reparador, el cual es muy importante para que te despiertes enérgico y descansado.

Ya sabes, si quieres descansar profundamente y recargar tus energías, presta atención a los consejos que te damos para relajarte antes de dormir. Estar bien descansado es imprescindible para tener una buena calidad de vida, esto es algo que debes de tomarte muy en serio.

Durmiendo relajada


Pixabay / Unsplash

Recomendaciones para relajarte antes de dormir


Te damos algunos de los consejos efectivos para que concilies el sueño. Siguiendo estas recomendaciones puede adquirir hábitos que te faciliten el descanso que tanto necesitas:

Evita todos los elementos distractores en la habitación, como pueden ser el móvil, la televisión y cualquier dispositivo tecnológico. Procura que el lugar donde vayas a dormir sea lo más cómodo, tranquilo y confortable posible.

Para cuando se acerca la noche evita alimentos y bebidas que sean estimulantes.

Tomate una infusión caliente o date una ducha que te resulte relajante. Estos hábitos te ayudarán a reducir las tensiones, para que puedas entrar más fácilmente en un estado de calma.

Procura que en la habitación no entre ningún tipo de luz y esté lo más oscura posible. Si hay algo de luz, la melatonina (que es la hormona del sueño) no se activará correctamente para aportarte un sueño reparador.

Antes de irte a dormir, haz algún ejercicio de relajación o alguna actividad que te aporte calma y bienestar, como la meditación. Esta práctica te ayudará a disminuir la actividad mental, y te hará adentrarte en un estado más profundo de concentración hacia el sueño. Es normal que hacia la noche podamos llegar con una excesiva activación, por la ansiedad que hemos ido generando durante todo el día o por el propio estrés de las preocupaciones o las responsabilidades diarias. Esto afecta mucho al estado en el que no encontramos a la hora de ir a dormir. Por eso necesitamos una ayuda extra, y mucho mejor si esta ayuda es natural e inocua.

Hay que tener en cuenta que no se trata de que duermas más horas, la duración del sueño no es lo más importante. Se trata de que las horas de sueño que duermas lo hagas en el mayor estado de paz posible, a esto se le llama la calidad del sueño. Esta es la clave para que realmente descanses, que recuperes la energía y te levantes con frescura y fuerzas para iniciar y afrontar de la mejor forma posible un nuevo día. Y te preguntarás “¿Qué puedo hacer para encontrarme en paz antes de dormir?”. La respuesta está en la meditación, como podrás ver a continuación.
 

Meditar para alcanzar la paz que necesitas antes de dormir


Dormir es una necesidad básica en el ser humano, tanto como respirar o alimentarnos. Por lo general, solemos tener muchos problemas de sueño. Cada vez es más habitual el insomnio y otros trastornos asociados con conciliar el sueño, mantenernos dormidos o mantenernos despiertos. También sabemos que dormir y descansar no es lo mismo, esto lo sabemos por el estado en el que nos encontramos para enfrentar nuestro día a día.

Relajarse con meditación
Foto:Pixabay / 3dman_eu

La meditación es una técnica excelente que nos ayuda no a dormir, sino más bien a descansar. Nos facilita que encontremos la paz que necesitamos antes de dormir, para que conciliemos el sueño mediante un profundo bienestar, quedando tanto el cuerpo como la mente en armonía…

Si meditas antes de dormir podrás controlar tu mente, siendo el dueño de su flujo constante de pensamientos. En la mayoría de las ocasiones es el ruido mental el que no te deja dormir, el que te hace tener pesadillas. Esto te genera una ansiedad que puedes vivir durante el sueño, despertándote sobresaltado y confundido. Al meditar, los problemas no te los llevas a la cama, te concentras en lo que realmente importa en el momento de acostarte: dormir y descansar plácidamente, en paz…

Tener este hábito antes de irte a la cama te ayudará a que alcances una relajación que, sin duda, te facilitará que descanses y no tengas problemas con tu sueño. Puedes simplemente hacerlo a través de tu respiración o, si lo prefieres, con una visualización guiada. La propuesta es que aprendas a descansar de verdad, y para ello la meditación puede servirte como gran aliada para tu calidad de sueño y bienestar.

¡No esperes más! Hoy mismo puedes probarlo, no dejes pasar más tiempo, cuanto antes te inicies con el hábito de la meditación al ir a dormir, antes conseguirás beneficiarte de todo lo que supone un buen descanso. Toma nota de cómo te encuentras al levantarte y durante el día, comprobarás la mejoría en tu día a día.

Además, te animamos a conocer el método Crear Salud, que te dará todas las claves para incluir la meditación en tu día a día. Pero, además, debemos ser conscientes de que para lograr un bienestar integral no solo basta con la meditación, sino que es básico aprender a nutrirnos adecuadamente y llevar una vida activa.

Herramientas como la app Siente, que puedes descargarte aquípueden ayudarte a mejorar la calidad de tus horas de sueño. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, dormir mejor y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente dormir ...

Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes… Son mucha ...

Activa Descanso atención plena ...

Dormir bien durante la noche es indispensable para que puedas funcionar correctamente a lo largo del día. El mindfulness es una técnica de relajación que se basa en la meditación y que, además de sus múltiples ventajas, te ayuda a mejorar la calidad de tu descanso nocturno. Actualmente existen demasiados elementos externos que pueden afectar a tu sueño. Factores como el estrés, la contaminación ac ...

activa descanso bienestar ...

Fuente: Pixabay / congerdesign Tal vez te suene esta situación si sueles desvelarte por las noches: Te sientes agotado, estás deseando meterte en la cama para poder descansar, probablemente mañana tengas un día intenso por delante y necesitas recargar pilas para poder hacer frente a esa jornada tan ajetreada. Te acuestas, te duermes rápidamente, pero al rato de estar durmiendo te despiertas y ya n ...

psicología cómo dormir mejor insomnio ...

Dormir es fundamental para la salud, y no sólo importan las horas de sueño, la calidad también es importante. Por eso hoy te doy 7 consejos para dormir mejor y para que la calidad de tu sueño también sea mejor. 1. Duerme entre 7 y 8 horas. Aunque constantemente salen estudios al respecto la mayoría coinciden en que estas son las horas necesarias para descansar completamente. Una vez que sabemos la ...

remedios naturales

Una buena noche de sueño resulta reparadora y reconfortante, permitiéndonos recargar la energía que necesitamos para asumir nuestros quehaceres diarios. Sin embargo, por diversos motivos, para muchas personas resulta difícil poder conciliar el sueño y descansar adecuadamente. Se sabe que los medicamentos para dormir no son una opción muy recomendada por los efectos secundarios que suelen ocasionar ...

colchón exprés colchones domir mejor ...

¿Sabías que los españoles dormimos menos que nuestros vecinos europeos? Pues sí, lo hacemos durante 7 horas de media, lo que supone hasta 60 minutos menos que en los países de nuestro entorno. Sin embargo, lo más preocupante no es tanto el tiempo como la baja calidad de nuestro sueño, y es que casi un tercio de las personas reconoce que duerme mal por las noches: les cuesta conciliar el sueño, se ...

dieta saludable dieta para dormir mejor infusiones para dormir mejor ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo INFUSIONES Y DIETA PARA DORMIR MEJOR El insomnio es un problema que origina malestar de salud y es un trastorno en la capacidad para dormir que se puede manifestar de diversos modos con diferentes tipos de insomnio. Insomnio de inicio con problemas para conciliar el sueño en menos de 30 minutos. Insomnio de mantenimiento con problemas ...

EJERCICIOS de relajación para DORMIR FÁCILMENTE El sueño o descanso adecuado es unos de los elementos fundamentales en el ser humano, pero existen personas a las cuales les cuesta dormirse y esto influye negativamente en su descanso, es por ello que en este vídeo te ofrecemos una serie de ejercicios y consejos que te ayudarán a dormir y conciliar el sueño fácilmente. Pero para iniciar debemos ...

evitar insomnio medicina alternativa alimentos que aumentan la melatonina y serotina ...

En contraposición con el artículo anterior donde se nos comenta cuales son los alimentos que debemos evitar antes de irnos a dormir, ya que nos provocarían insomnio. El día de hoy te traigo un vídeo que te encantará. En este vídeo se explican cuales son los alimentos que debes consumir si quieres tener un sueño reparador, de esta manera podrás evitar esos medicamentos para dormir que a largo plazo ...

general estilo de vida

Todos hemos leído ya algún artículo o algún consejo de que deberíamos hacer al despertarnos pero ¿Qué hacer antes de dormir? Estas pequeñas pautas también pueden ser importante para terminar bien el día u organizarnos para comenzar bien la mañana siguiente. Si nos acostumbramos a crear una pequeña rutina nocturna con estos simples y pasos (posiblemente ya hagas algunos de ellos) seguro notarás un ...