¿Qué ocurre cuando el calor aprieta y no podemos dormir? Pues que a la mañana siguiente, mordemos, je,je,je. ¡cuidado!
El sueño no solo tiene beneficios en nuestro cuerpo y en nuestra mente, es algo básico, como beber agua y deberíamos darle la importancia que merece.
¿Cuantas veces habéis tenido una noche de insomnio?
Seguro que por distintos motivos habréis pasado más de una noche en vela. ¿Verdad? En algunos casos es inevitable:Los peques están malitos.
Nosotros caemos enfermos.
Tu pareja ronca.
La temperatura del ambiente.
Los ruidos de los vecinos.
Problemas familiares.
Problemas laborales.
Todos ellos nos causan preocupación, insomnio y con ello ansiedad y estrés.
Pero en otras ocasiones los motivos si son remediables y de alguna manera se puede poner solución o por lo menos favorecer las condiciones para lograr conciliar el sueño:
Mala digestión.
Horarios cambiados.
Sedentarismo.
Consumo no controlado de aparatos: móvil, televisión, ordenador, etc.
Consecuencias
Las consecuencias, ya las conocemos:
Mal humor
Cansancio
Desorientación
Accidentes
Ansiedad
Estrés
Enfermedades
En el caso de enfermedades, aunque no lo creamos, la falta de sueño favorece la diabetes, la obesidad, problemas cardiovasculares. Tal y como explica en la web del instituto de medicina del sueño.
Soluciones
Siempre y ante todo si el motivo por el cual no dormimos bien, no está en nuestra mano, debéis acudir a vuestro médico de cabecera o especialista. También tenéis la opción de poneros en contacto con instituto de medicina del sueño.
Ahora, si el motivo depende de nosotros, de lo responsable que seamos con nosotros mismos, la solución es un cambio de rutina. Ya sea alimentaria, de ejercicio o de estilo de vida. O quizás necesitemos un cambio de amistades o meditar y tomar una decisión en el trabajo o respecto a la familia. En definitiva enfrentarnos al problema.
Mi experiencia
Con los peques:
La verdad, suelo dormir bastante bien, excepto si están malitos los peques o mi marido, como decíamos anteriormente.Cuando yo estoy con congestión, suelo prepararme para ir a dormir con un buen lavado nasal con suero fisiológico y unas gotas de la farmacia y no hay problema.
Pero con ellos, aunque sigo los pasos de la pediatra ( medicamento, lavado nasal, aerosol y bálsamo anti-congestión*) no siempre les alivia. Consecuencia, mala noche . y ya no os cuento si es una gastroenteritis, tos continua, etc.
Remedios que usamos y nos resultan:
Para la tos usamos cebolla picada, cerquita de los peques.
Para la congestión , lavado nasal y cremita para la congestión.
Algo nuevo que estamos probando son los Aceites Esenciales, tanto en difusor como por vía tópica a través de una base ( crema corporal o aceite de oliva). Algunosde ellos son: Mejorana Tuyanol, Eucalipto radiata, mandravasotra.*
*
Hemos descubierto gracias a BALAMODA una cremita para los peques llamada «Balsamo Pectoral PRANA BB BIO de PRANAROM». Y algunos aceites esenciales que también vienen muy bien .
Embarazo:
Otro momento en el que perdí el sueño fue durante el embarazo y sobre todo los días de antes del parto. Justo unos días antes de nacer La Peque me empezaron a dar pequeñas contracciones que no me dejaban dormir. Lo único que me aliviaba eran duchas de agua caliente cada 20 minutos, que era lo que me duraba el sueño una vez que la ducha me relajaba. En este caso lógicamente poco se puede hacer. Pero si que hubiera probado con un poco de aceite de lavanda en el difusor, de haber sabido sus propiedades relajantes.Consejos para concluir:
Como mejorar las condiciones para dormir mejor y disfrutar de los beneficios del sueño. A continuación os doy algunos consejos:
Una ducha calentita y relajante
Una cena ligera.
Un vaso de leche o infusión relajante, tipo valeriana.
Preparar el ambiente con un poco de lavanda en difusor.
leer un libro, una revista, un cómic,… antes de dormir.
Escribir en algún momento del día tus citas, objetivos, deberes, actividades del día siguiente.
meditación- Relajación.
Espero que os sirva, sobre todo para concienciarnos de la importancia y de los beneficios del sueño. Si queréis saber más, os invito a visitar a mi compi HISTORIAS CON K junto a la cual colaboro en esta iniciativa #emocionaltips .
Nos vemos en el próximo post, familias creativas. ¡Cuidaros Mucho y un besote enorme!