¿Cómo evitar el sueño basura y descansar mejor?

¿Cómo evitar el sueño basura y descansar mejor?

A todo el mundo nos encanta dormir y es algo esencial para la salud, tanto para la mental como la física. Por ello hay que tener en cuenta ciertos hábitos para que este proceso no se convierta en un problema que afecte a nuestro bienestar.

El sueño basura, o lo que es lo mismo, sueño de mala calidad es algo que sufren muchas personas y ni siquiera se dan cuenta. Es importante ser consciente de la calidad del sueño que mantenemos y hacer lo posible para que sea buena, ya que, en caso contrario, tiene consecuencias en nuestro día a día, no llegando a rendir ni física ni mentalmente.

¿Cómo sé si mi sueño es de mala calidad?

Es cierto que las necesidades de sueño de cada uno son diferentes y cambia con la edad, el estado de salud, estado emocional y un conjunto grande de variables. Por lo tanto, el tiempo ideal de sueño es muy variado de una persona a otra, y el adecuado será aquel que nos permita hacer las actividades del día con normalidad.

Si no has descansado de manera correcta o no has dormido lo suficiente, lo más normal es tener algunos síntomas como el aturdimiento, cambios de humor y sentirse dolorido.

Expertos en sueño han descrito esta sensación comparándola con quedarse dormido en el sofá cuando se está viendo la televisión. Algo muy poco recomendable con sensaciones similares sería también realizar siestas aleatorias o dormir en un medio de transporte.

Antes hemos mencionado brevemente unos síntomas que pueden aparecer al tener un mal descanso. Pero no sólo eso, también puede haber consecuencias como falta de concentración, sofocos, piel apagada y sudores fríos.

Por qué dormimos peor en invierno.

Es posible que por estas fechas aumente la frecuencia en la que tu descanso es de mala calidad. El invierno puede afectarte de manera notoria por diferentes causas, como que los días son más cortos, las temperaturas bajan y hay mucho menos sol. Los factores ambientales afectan a la mayoría de las personas, en mayor o menor medida.

Ya que en invierno escasean las horas de luz, un buen consejo es aprovechar las pocas horas que hay. Sal por las mañanas, o si estás trabajando, baja en los descansos y llénate de luz. Si tienes la posibilidad de trabajar cerca de una ventana que dé el sol, sería ya una situación perfecta.

Cómo dormir mejor y, sobre todo, descansar correctamente.

Para evitar esas horas de sueño basura nosotros también te dejamos una serie de consejos.

El acostarse a siempre alrededor de la misma hora y que esta sea una hora prudente es un factor fundamental para empezar a mejorar las horas de sueño. Obligarte a ir a la cama cuando estés cansado o sientas que tienes sueño viendo la tele, es una buena fórmula y un muy buen primer paso para conciliar el sueño de la mejor manera.

A ser posible debes evitar el trabajo hasta altas horas de la noche, ya que es algo muy común y perjudicial, al igual que por supuesto no debes beber alcohol o fumar.

Tu dormitorio es muy importante. Es fundamental que puedas tener una buena organización del espacio y una buena higiene. Las sábanas limpias y que este todo ordenado ayuda a relajarse. Las claves son tener siempre buenas sábanas bien cuidadas y bien colocadas.

La luz del dormitorio ha de ser adecuada y siempre mantener una buena temperatura, evitando poner la calefacción muy fuerte y durante mucho tiempo.

Alguna técnica muy utilizada para mejorar la conciliación del sueño puede ser leer un libro, darse un buen baño o escuchar algo de música relajante.



 

La importancia de las rutinas.

El factor más importante de todos para lograr resultados a largo plazo claramente es mantener una buena rutina que venga bien a tu descanso.

Mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico 3 días a la semana parece un tópico, pero realmente mantener estar rutina haciendo siempre las mismas actividades te hará mantener una estabilidad mental y así mejorar la calidad de tu sueño.

Esta forma de reforzar el reloj biológico y exponerse más horas a la luz solar durante el día hará que tu sistema se llene de fuerza y vitalidad durante el día, permitiendo que descanse bien durante la noche.

No te preocupes si empiezas a dormir mal durante esta época del año, es algo bastante habitual. No obstante no es nada que no tenga solución. Una buena rutina, comida saludable y ejercicio son nuestros consejos que debes seguir y que estamos seguros que te funcionarán.

Además, como hemos mencionado durante el blog, es importante un dormitorio adecuado a las necesidades y en confort online podrás encontrar todas facilidades para mejorar tu descanso.

Echa un vistazo a nuestra web y disfruta de nuestros productos.

Fuente: este post proviene de Blog Confort, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las claves para dormir una buena siesta Una de las tradiciones españolas más reconocidas es la de dormir la siesta después de comer. Es cierto que estando en tu casa, al hacer la digestión, echarse a ...

Recomendamos

Relacionado

belleza consejos de salud horas de sueño recomendadas ...

¿Te has preguntado alguna vez qué relación existe entre las horas de sueño diario y su calidad con la belleza, vitalidad y salud de tu cuerpo? Sigue leyendo y descubrirás cómo afecta la falta de sueño reparador al organismo y sus manifestaciones estéticas, anímicas y sobre la salud del organismo. Sueño y reparación del cuerpo El sueño es un proceso natural y necesario en la rutina de funcionamient ...

activa descanso dormir bien ...

Qué poca importancia le damos al hecho de dormir bien y a cuándo hay que dormir. Sin embargo, respetar los ciclos naturales del sueño mejora el descanso enormemente y ayuda a la correcta reparación celular del cuerpo. En los últimos años, no sé muy bien por qué, se ha puesto muy de moda vivir de noche. Quizá sea porque las jornadas de trabajo son muy largas y ya casi no queda tiempo para vivir, o ...

bienestar blog beneficios de dormir bien ...

Muchos factores pueden interferir con una buena noche de sueño y no es de extrañar que a veces sea difícil conseguir un sueño de calidad. Y es posible que no pueda controlar los factores que interfieren con su sueño; sobre todo si se trata de preocupaciones laborales o familiares, pero puedes adoptar hábitos que fomenten un mejor sueño, como estos sencillos consejos que te comparto a continuación: ...

Salud

Una cosa es cierta: me encanta dormir. ¿A quién no? Es el nuevo cuidado personal. Pero cuando estoy en una racha de no dormir bien, realmente empiezo a despreciar la hora de acostarme porque asumo que va a resultar en despertarme con frecuencia, dar vueltas en la cama y, en última instancia, no tener los ojos brillantes por la mañana. Lamentablemente, ningún rodillo de hielo que he probado ha sido ...

general cansancio

El otro día me llego un correo donde una persona se describía como sumamente saludable, sin embargo nunca se sentía bien. Tal vez puedas identificarte … Esta persona tiene resultados completamente normales en su análisis de sangre, y sin embargo siempre está cansada, adolorida, irritable y no puede reducir el peso que ha estado tratando de perder durante 6 meses. ¿Como puede ser? Una posible ...

higiene del sueño descansar mejor consejos para descansar mejor ...

Tener un sueño reparador es la mejor manera de afrontar bien estos días de incertidumbre y miedo. Serás más productivo por la mañana, tendrás una actitud más positiva, el día pasará más deprisa, te apetecerá hacer deporte y al final del día volverás a descansar mejor. Esto de aprender a descansar es la pescadilla que se muerde la cola. Te dejamos 10 consejos para tener una buena higiene del sueño ...

bienestar dormir slow life

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia de tener un descanso correcto y los trastornos del sueño. Normalmente me interesa este tema, pues creo que descansar bien es básico para nuestro bienestar, y además forma parte de mi filosofía slow, pero este año, el tema resuena todavía más conmigo, pues con la llegada del beb ...

Salud Dormir bien Hábitos saludables ...

¿Por qué tenemos que dormir? Principalmente, para que el cuerpo y mente descansen y se recuperen del desgaste de energía del día. Sin embargo, cuando dormimos, no solo mente y cuerpo descansan y se regeneran, sino que el resto de órganos y procesos internos se ponen a trabajar intensamente. Un buen descanso o sueño reparador es importantísimo para el bienestar diario y la necesidad biológica vital ...

bienestar cultura inquietudes ...

Dormir es una de las necesidades básicas de los seres humanos, crucial para nuestra supervivencia como respirar o comer. Pero, ¿dormimos bien? Muchos de vosotros seguro que decís que no. El trabajo, las actividades sociales, el estrés... pueden afectar a nuestros horarios de sueño y la calidad de las horas de sueño. El viernes antes del equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño ...

dormir bien insomnio remedios para el insomnio ...

Tener un buen sueño es muy importante sobretodo para hacer frente al día con las mejores vibras. Son muchas las causas que nos impiden conseguirlo entre las que destacan el estrés, la tensión acumulada durante el día o el consumo de sustancias excitantes poco antes de ir a la cama. Lo que en principio puede ser un trastorno ocasional acaba convirtiéndose en una pesadilla cuando se vuelve algo ruti ...